La mentira sobre la visita de las 4 mujeres Nobel de la Paz

En Santa Rosa, donde está la tercera mina de plata más grande del mundo, la población es bombardeada a diario con información falsa para desacreditar a quienes se oponen a la minería. No se trata de panfletos o volantes arrojados desde el aire, como se hacía en tiempos de la guerra interna. Ahora, las redes sociales son un medio para confundir a la población y en el caso específico de Santa Rosa, para debilitar a la los grupos que se oponen a Minera San Rafael. El último caso involucra a cuatro mujeres, íconos de la paz mundial. Esto fue lo que pasó.

La corrupción no es normal P147

Las 4 premios nobel, en una conferencia en Guatemala.

Foto: Publinews.gt

‘Minera San Rafael da la bienvenida a las mujeres Nobel de la Paz que vienen a buscar una solución pacífica al bloqueo que mantienen un grupo de personas en Casillas, Santa Rosa’. Así comienza un vídeo difundido por “El Santarroseño”, una página de Facebook que publica información falsa sobre lo que ocurren en Santa Rosa y especialmente en torno al conflicto minero de la localidad.

El video tenía hoy 1,851 reproducciones, 16 comentarios y fue compartido en 35 ocasiones. Y tenía sobre todo, un mensaje falso:}

 

Las 4 Mujeres Premios Nobel de la Paz son Rigoberta Menchú (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos). Salieron a aclarar que su visita de la semana pasada no pretendía mediar o disuadir a las personas que manifiestan pacíficamente contra la minería. Todo lo contrario.

 

Jody Williams fue enfática: ‘Estamos aquí solamente para apoyar a la resistencia pacífica, a las mujeres y los hombres que están protestando pacíficamente ante la Minera San Rafael. No estamos aquí para mediar nada. No estamos aquí de parte de la Minera San Rafael’.

En el comunicado conjunto, las 4 Premios Nobel responsabilizaron a la empresa por desinformar a la población: “Nos da asco y condenamos que la gente de esa empresa esté diciendo que ellos tienen algo que ver con algo esa visita, porque no es cierto. Es una mentira”.

‘La empresa y el Gobierno corrupto no tiene el derecho e quitarla la tierra la gente sin consultar’, aclaró Williams, que actuó como la portavoz del grupo.

Lea también: Una mina de plata o desaparecer a los xincas

El Santarroseño, así como otras páginas de Facebook, publican información que intenta favorecer a la minería frente a la opinión pública. Y al mismo tiempo cuestiona a la resistencia pacífica contra las actividades extractivas.

Andrés Dávila, portavoz de Minera San Rafael, dijo que las publicaciones con informaciones falsas no son su responsabilidad. Y dijo que sí hay desinformación en la localidad, pero no se puede acusar a la empresa, que a su criterio fue cordial y dio la bienvenida a las Premios Nobel. Se le preguntó después que si demandaría a El Santarroseño por el uso del logo de la Minera, pero no respondió a la llamada ni el mensaje.

La Corte de Constitucionalidad realizó vistas públicas esta semana para definir si permite que la Minera continúe explotando metales preciosos a pesar de que no hizo una consulta comunitaria a los pueblos xincas.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    WSS /

    27/04/2018 2:17 AM

    y realmente es importante esa india hijadeputa de la menchu?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Tito Medina /

    07/11/2017 7:02 AM

    Las campañas de desinformación de las empresas mineras en el continente tienen un largo historial, perverso por cierto.
    Baste citar la frankesteiniana creación de una neo-etnia en Chile, por parte de la minera canadiense Gold Corp, a fin de despojar de sus derechos a la comunidad indígena Huascoaltinos quienes han protegido su territorio por muchas generaciones.
    En Guatemala, el mismo nombre de una de las empresas exploradoras lo dice todo: Gun Point Exploration Ltd. (Exploración a Punta de Pistola)...
    Cuando las premio nóbel toman partido por la población afectada por los abusos de las corporaciones multinacionales, están planteando que para que haya Paz, debe respetarse el derecho a consulta comunitaria a quienes puedan resultar afectados, no están en obligación de mediar, porque para eso hay otras instancias. El Estado guatemalteco tendría que proteger la vida y la seguridad de sus ciudadanos, residentes locales, pero como es un Estado corrupto, se vende al mejor postor de coímas, en este caso las empresas multinacionales. Y luego salen los cooptados defensores de las mineras, quienes por un pinche sueldo están dispuestos a envenenarse, tanto asi mismos como a sus hijos y abuelita. Codicia, avaricia, falsedad, descaro, individualismo exacerbado, falta de visión son algunas de las tantas desgracias que nos traen las mineras y su inmoralidad.
    El oro no se come, no se bebe. El cianuro mata...
    Necesitamos desarrollo, pero desarrollo sostenible, que produzca riqueza, fortalecimiento de la economía y comercio local, sin destruir las fuentes de agua y la naturaleza en general.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Harold Mora /

    06/11/2017 4:10 PM

    O sea si entiendo bien, que de pacifista nada que ver, pues al llegar a ese lugar y hacer uso de su investidura. Se pusieron del lado de un grupo, ya no es paz, es beligerancia. Bueno la señora Menchú de lo poco que se aquí en Guatemala a luchado por mantener su convicción del movimiento de resistencia o armado, lo que deja mucho que desear de su papel de nobel de paz. Pues aunque tuviera mucha razón para mantener el enfrentamiento de su familia, por la paz debió ceder y buscar puntos intermedio que beneficiaran a la mayoria.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Spark /

    05/11/2017 12:53 PM

    Así como el estúpido de Kenneth Müller, quien hace videos propiciando la minería... y cuando se le cuestiona, él sólo indica que en Guatemala existen 3 mineras... 3!!! cuando existen más de 350!! además, esto de la minería viene desde que vinieron los colonos, sí, desde que saben que acá hay níquel, desde ese entonces se extraen cantidades desbordantes en el Estor, Izabal. Que la desinformación no nos gane!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    pedro lopez /

    03/11/2017 12:26 AM

    Este Gay de Javi si que sabe investigar jajaja

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Alberto Xon /

    02/11/2017 10:12 PM

    Las premios Nobel de la Paz estaban furiosas porque, aclararo, ellas no llegaron a mediar, ni buscar un diálogo, sino a apoyar a una de las partes beligerantes. Que no se confundan las cosas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    02/11/2017 4:28 PM

    Javier Estrada: apoyar el bloqueo de una carretera no es apoyar una protesta pacifica. Si alguien trata de pasar lo detienen por medios violentos. Que le pasa? No entiende eso? Si las señoras premio Nobel escucharon a quienes se oponen a la operacion de la mina, personas del municipio vecino Casillas, por sentido comun y justicia debieron escuchar tambien a los trabajadores de la mina, a los trabajadores de los contratistas de la mina, y a los pobladores de San Rafael las Flores. Ademas no me venga con que ser premio Nobel es la gran cosa, la premio Nobel de Myanmar, prisionera de la dictudura militar y ahora en el poder, es complice de la expulsion de la minoria rohingya de ese pais a tal grado que estan solicitando que se le retire ese premio. La señora Menchu es una persona muy respetable pero ha arrastrado ese premio enmedio de la mugre y la suciedad metiendose al negocio fracasado de las farmacias Similares, aceptando ser representante diplomatica honoraria del regimen de Oscar Berger, y metiendose a la politica partidaria criolla con resultados bochornosos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Jorge Diaz /

    02/11/2017 1:51 PM

    "fake news, fake news"
    D. Trump

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones