La primera denuncia (archivada) por agresión sexual en contra de Jimmy (y el misterio que rodea la última)

Una nube se ciñe sobre el presidente Jimmy Morales. Hace una semana que está en la opinión pública una acusación sobre la que aumentan detalles, pero sin concretarse: las agresiones sexuales que habría cometido el presidente Jimmy Morales. Esto es lo que hemos encontrado hasta ahora.

La corrupción no es normal Actualidad P369

Jimmy Morales se presenta ante sus electores como una persona religiosa.

Foto: Carlos Sebastián

En la bodega de la zona 18 del Organismo Judicial quedó archivada una denuncia de violencia y agresión sexual contra el entonces candidato Jimmy Morales. Fue la primera investigación que esquivó, pues como presidenciable de FCN, tenía derecho a un antejuicio.

El expediente es de cuarenta hojas y pese a llevar tres años archivado no está empolvado. En los primeros folios se lee que el 25 de agosto del 2015, dos meses antes de que Jimmy Morales ganara la presidencia, una mujer de 33 años (cuyo nombre se omitirá en esta nota) lo denunció por amenazas, lesiones, coacción, agresión sexual y violencia contra la mujer en forma física y psicológica. El abogado Elfego Wosbelí Osorio García fue quien la asesoró legalmente.

La denuncia es un recuento de cómo hace ahora veinte años, en 1998, cuando ella tenía 17, conoció a Jimmy Morales y cómo él reaccionó cuando no consiguió convencerla de tener una relación sentimental. No hay detalles de cuánto tiempo se mantuvieron en comunicación ni cuándo inició el acoso. Tampoco queda claro si ella trabajó en la campaña política de Morales, aunque menciona la sede de FCN-Nación. Es, después de todo, una primera declaración en el proceso.

Como ha ocurrido con muchos casos de mujeres sobrevivientes de abuso sexual, la víctima se atrevió a denunciar el hecho 17 años después, cuando Jimmy Morales era candidato a la presidencia, porque pensó que “por ser figura pública ya no la iba a molestar”.

Nómada tuvo acceso al caso 429-2015, un proceso que nunca inició porque la Corte Suprema de Justicia, sin conocer ni pedir más detalles de la versión de la denunciante, consideró que no tenía fundamento y era presentada por motivos políticos.

La sobreviviente nunca recibió la notificación de que el caso fue desestimado porque la dirección que reportó no era de ella ni de su abogado.

Una cafetería en la zona 9

Esta es una transcripción del relato de los hechos de la mujer que denunció la agresión contra el ahora presidente Jimmy Morales, al que tuvo acceso Nómada.

“Cuando yo tenía aproximadamente 17 años tuve a bien a conocer a Jimmi Morales, quien por azares del destino lo conocí en una cafetería ubicada en la zona 9. Desde esa fecha salimos en un par de oportunidades, con el objetivo de mantener una relación sentimental, pero resulta que nunca la logramos concretar, es más, después conocí a otra persona con quien contraje matrimonio”.

“Resulta que en reiteradas ocasiones se ha presentado a mi casa de habitación (la cual en este momento no proporciono datos porque temo por mi vida) con el objetivo de hablarme, pero yo me he negado, a lo que él me ha respondido de forma violenta”.

“En una oportunidad, se conducía en un vehículo tipo camioneta, recuerdo que es marca Hyundai, y unas personas que lo acompañaban, me trataron de ingresar al vehículo a la fuerza, a lo que yo me resistí y me hablaron por la calle, dejándome lesionada”.

“Antes esas actitudes nunca quise hacer ni decir nada porque me daba miedo, pero ahora que es candidato a presidente, me atreví porque él ya es figura pública y considero que ya no me va a molestar”.

“En varias ocasiones le he manifestado que ya no me moleste más, porque lo voy a denunciar, a lo que él me dijo que no dijera más, porque lo voy a denunciar, a lo que él me dijo que no dijera nada porque iba a tener problemas, ya que tenía contacto con militares y que no podía escapar, por tal razón en varias oportunidades he tenido que cambiar de número de celular debido a que no sé cómo le hace, pero ha logrado conseguir mi número”.

En otra parte de la denuncia, también dice que Jimmy Morales ofreció “que le va a dar dinero a efecto de que no diga nada de la situación” y que fueron dos hombres los que supuestamente trataron de forzarla a subir al vehículo de Morales.

La sede de FCN

En la denuncia no se detalla si las agresiones ocurrieron cuando ella tenía 17 años o si fue en el 2015, cuando Morales era candidato a presidente.

Al inicio de la denuncia, la víctima menciona que los delitos se cometieron en la sede de FCN-Nación, pero en esa descripción de los hechos nunca detalla si trabajó para la campaña de Morales, si allí lo volvió a encontrar o en qué momento estuvo en ese lugar.

La denunciante pidió que el Ministerio Público le diera medidas de seguridad porque temía por su vida, y que se fijara un pago a su favor de Q20 mil por daños y perjuicios.

Al día siguiente de que el Organismo Judicial recibiera la denuncia, el abogado de Jimmy Morales se presentó al juzgado a dar su dirección para recibir notificaciones. No sé sabe cómo fue notificado de la denuncia tan rápido o cómo se enteró.

Carlos Adolfo Martínez Gularte fue el abogado del presidente y ahora es el Secretario Privado de la Presidencia, su mano derecha en el gobierno.

El caso contra el candidato que ganó la primera vuelta llegó a la Corte Suprema de Justicia diez días después. El 9 de septiembre de 2015, los trece magistrados dijeron que no había motivos para conocer la denuncia y decidieron rechazarla sin que se abriera un expediente por la posible agresión.

“Esta corte arriba a la conclusión indubitablemente de la denuncia presentada fue promovida por razones espurias e ilegitimas toda vez que carece de fundamentos fácticos y jurídicos que vializan su admisión”, dice el documento.

El abogado Elfego Wosbeli Osorio García, que asesoró a la treintañera en la denuncia, dijo a Nómada que perdió contacto con ella y que no recibió ninguna instrucción para tomar una acción contra la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el antejuicio.

El misterio de la nueva denuncia

El tema de las denuncias contra Jimmy Morales se reactivó después que Edgar Gutiérrez publicara en su columna de elPeriódico del lunes 18 de junio que el presidente es “un abusador de jovencitas”. Edgar Gutiérrez no es cualquier columnista. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Secretario de Análisis Estratégico (con acceso a fuentes de inteligencia), dirigió el IPNUSAC y actualmente es asesor del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

A él se sumó el periodista Óscar Clemente Marroquín, presidente del vespertino La Hora, con buenas fuentes en el Ministerio Público, quien publicó que la víctima a la que se refería Edgar Gutiérrez había sido “trabajadora del Ministerio de Ambiente”.

El diario Prensa Libre se sumó y afirmó que la víctima ratificaría la denuncia, que había medios de prueba audiovisuales y que una fuente cercana les confirmó que eran “varios casos de abusos sexuales”, pero sólo una víctima se atrevió a denunciar.

Nómada intentó obtener una declaración de la administración de Thelma Aldana (quien entregó el cargo a mediados de mayo de 2018), pero no fue posible. Fuentes en el Ministerio Público aseguran que en mayo escucharon que llegaría una denuncia por abuso sexual en contra del presidente Jimmy Morales, pero que nunca fueron notificados.

Esto puede tener una explicación: en el Ministerio Público, las mujeres pueden hacer denuncias por violaciones sexuales y hacerse exámenes médicos en la delegación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en el MP para que en un futuro sirvan de prueba judicial, pero no están obligadas a dar el nombre del agresor si prefieren omitirlo si tienen miedo en ese momento.

El tema ocurre en una administración famosa entre los políticos del Congreso por supuestas fiestas que el presidente Jimmy Morales organiza para diputados y aliados en Casa Presidencial. Además, una administración en la que trabajadoras en la Casa Presidencial se quejan, fuera de récord, de acosos de Jimmy Morales.

De momento, todavía no hay ninguna acusación concreta en contra del presidente Jimmy Morales, quien no ha permitido preguntas de periodistas en conferencias desde entonces. Eso sí, la persona que lo acusó públicamente por primera vez, Edgar Gutiérrez, cerró su última columna, una semana después, con el mismo señalamiento: “Jimmy Morales es un abusador de jovencitas”.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

36

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Bernardo Cifuentes /

    10/07/2018 9:01 PM

    El punto es que de una persona de los quilates del señor Gutierrez, no creo que se vaya a prestar a chambres comodicen nuestros hermanos salvadoreños, es mas, el MP de oficio debería de iniciar con la investigación, lo que opinen los pericos de los palotes no tiene cabida ya en un proceso que debe inciar el engte investigador.

    SUERTE SEÑOR MORALES, NO VAYA SER QUE LE HARÁ COMPAÑIA AL JANANO Y AL CORRUPTAZO DE PERES MOLINA, creo que allí se verán las caras de la antítesis de estadistas!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    03/07/2018 6:31 PM

    Recuerdan que Vinicio Cerezo, tanta mujer que se cogió y la prensa le decía de de todo . Que era un chimador , en potencia y nunca salió una mujer diciendo ; auxilió el me violo.... Allí andaban de calentonas. Pero con dicha ley ya no tardarán en irlo a chingar a el también. Y como ya se me prendió el foco por que no hacemos un llamado para que las amantes de Portillo, lo demanden por chimon. De Colom no creo ese era un HUECAZO la mujer lo mandaba.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    02/07/2018 11:50 AM

    Estimada Rosita: certera en su análisis usted si sabe, la secta feminista lo que busca es la enemistad del hombre contra la mujer. si la mujer es tan linda, tierna, amorosa , como nos vamos a enemistar sí ustedes son nuestra razón de vivir. Que existen violadores si , hombres malvados , mantenidos, por supuesto. Hoy salió que un novella mato y violo a una mujer, como sociedad exigimos justicia... Hay mujeres honestas, y mujeres que no tienen quietud, les gusta provocar y después andan acusando diciendo: el me violo, abuso de mi, y muchas mentiras más . Y de eso sacan provecho las feministas. Hasta matar bebés quieren gente ingrata...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Rosita /

    02/07/2018 11:11 AM

    Esa tal Angie Garcia, se nota q es una feminazi disfrazada de periodista. Oida a los hombres por el simple hecho de ser hombres. Ya no saben que mas inventar para menoscabar la credibilidad del presidente. Falta que aora denuncien cuantas novias tuvo el presidente hace 10años y a cuantas pudo haber dejado enbaloncha, ufff mejor dediquense a lo suyo q es promover la inmoralidad sexual, en eso nadie les gana. Deben tener feliz a papi George Soros,sino no, No hay $$$$ patrocinio, y si no hay platica contante y sonante no hay como mantener a estos periodista amarillistas.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      11/07/2018 6:04 AM

      HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS ----- = "ROSA...ROSITA" .......= EL EXSOLDADO MAS MUGRE Y LACRA DEL ARMY ......la verguenza de escuintla.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jessica /

    02/07/2018 8:43 AM

    Que estupidez ahora querer denunciar! Las cosas se denuncian en el acto y hace 17 años el no era presidente!! Solo difamando periodistas mediocres, publiquen con pruebas e investigaciones exhaustivas no es solo de acusar!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Monogar /

    01/07/2018 7:30 AM

    Porqué polarizar? Porqué todo tiene que ser derecha o izquierda? Feministas o machistas? Nómada es un medio y publica. Si Jimmy lo hizo, que pague! El ser presidente no lo hace mas o mejor a nadie... Mucho menos sentirse macho y acosar mujeres. O las mujeres aprovechar que el sea una persona pública... Pero son varias las que se quejan... Será adrede? Yo no lo creo... Como dicen mis abuelos "si el río truena es porque piedras trae".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    27/06/2018 6:14 PM

    Angie: por que no resalta que escribí; violadores que paguen es más ,pena de muerte al violador o que los castren y si lo vuelvo a reafirmar.... Mujerzuelas sólo ellas son capaces de arruinar la vida de un hombre, la mujer integra no. Le pido que no meta a mi mama en esta discusión . A usted no le gustaría que yo incluya a su madre en este foro. Y si lo hago no le va a gustar. Comportese , respete , por eso estoy encontra del feminismo . Esos movimientos solo para faltarle el respeto al hombre. El hombre será hombre y la mujer mujer. Aquí no cabe el feminismo y de más lacras sociales

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    RudyC. /

    27/06/2018 4:41 PM

    Ahora resulta que las denuncias por acoso sexual son de izquierdosos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Angie /

    27/06/2018 1:31 PM

    Siempre lo mismo en nuestro País cuanto tienes cuanto vales este dicho siempre se ve en nuestro país las personas de la sociedad baja no les ponen importancia a sus denuncias solo por el simple hecho de no tener un apellido reconocido, demasiado dinero o ser parte del Gobierno (puestos mayores) normalmente a todos ya sea presidente, vice, secretarios y toda clase de ministros y magistrado siempre ocultan sus cochinadas... Mi pregunta es? si de verdad tenemos un buen gobierno y una buena justicia debieron haber investigado a fondo esta denuncia y es obvio ya sabemos las leyes y hay una en dónde si uno difama a las personas hay una sansión así que eso no era ningún problema para la Justicia 😑😑😑😑pero volvemos a lo mismo cómo es el Presidente porqué ponerlo en mal ya más de lo que esta su reputación 😑😑😑 aparte que es un inepto para gobernar, ladrón y sobre eso oculta sus delitos 😑😑😑si de verdad no paso nada ya sea cuando la señora tenía 17 años o en el 2015, las leyes amparan a todos... leí un comentario en dónde escribió que las leyes no amparan a los hombres y que hay mucho feminismo 😠😑😑 creo que es un total ignorante que no a leído bien las leyes 😑😑😑 aclaro que Guatemala es el país que tiene más leyes y es el País que menos las cumple 😑😑😑 y también existe lo que es la Ley de Libre Expresión nadie debe de decirle que no diga nada o sea esto también va para el que escribió que cuánto les pagan a los periodista por escribir esta clase de noticia... todos tenemos a expresarnos cómo querramos o que también vamos a ser participes de ocultar las cochinadas que hacen los gobernantes .... así que Jimmy Morales usted es tan falso como "un mañana te pago" hasta su nombre se cambio 😑😑😑😑 sólo con eso demostró que era tan falso 😑😑 por cierto el que nada debe nada teme así que si usted no hizo nada no debió o más bien su abogado no debió haber pedido que archivarán esta denuncia 😑😑😑

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      27/06/2018 9:11 PM

      " todos tenemos a expresarnos cómo querramos "
      Angie: en verdad vaya a leer el código de ética de la camara guatemalteca de periodismo.

      si, todos tenemos derecho a expresarnos como queramos pero cuando se es periodista se tiene mucha responsabilidad en expresarse y como se hace, si se quieren expresar a rienda suelta que no se metan a periodistas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rosita /

    27/06/2018 8:44 AM

    Como siempre nomada buscandole tres pies al gato, porq no investiga tambien a Mayra Veliz, que dio doc. de indentidad falsos a terroristas musulmanes? porq no investigan las denuncias contra CODECA? que extraño no, solo a los que considera sus enemigos ideologicos andan investigando. Martin Rodriguez respira odio contra jimmy morales, ya no sabe como difamarlo, ahora han caido tan bajo q se valen de acusaciones sexuales. Este medio de desinformacion y manipulacion cada dia esta peor... Se parece a El Peladero que ya no se sabe que es cierto y que es falso.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones