Las nuevas pruebas que comprometen a Jimmy Morales y el sorpresivo antejuicio contra Nineth

Consuelo Porras dio su primera conferencia de prensa relacionada con casos de corrupción. Tres meses después de haber asumido al cargo, por fin presentó el antejuicio contra Jimmy Morales y sorprendió con otro en contra de la diputada Nineth Montenegro.

La corrupción no es normal

84 días después llega la primera conferencia de Consuelo Porras para referirse a un caso de corrupción.

Foto: Carlos Sebastián

El 15 de mayo pasado, durante su última conferencia como Fiscal General, Thelma Aldana, e Iván Velásquez dijeron que estimaban que en 15 días el Ministerio Público iba a estar listo para presentar un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

Lea también: Consuelo es independiente de Jimmy y la CICIG es independiente de Thelma, por Martín Rodríguez

Lo que tendría que haber tardado una quincena se convirtió en 84 días. Tuvieron que pasar tres meses para que la fiscal general Consuelo Porras diera su primera conferencia de prensa al lado del comisionado Iván Velásquez. Y tres meses después de haber llegado al cargo, aún se le nota incómoda frente a los medios de comunicación. Sigue guardando cuidado de no decir algo que la comprometa. Aún apela a los tecnicismos para esquivar preguntas incómodas.

No hubo una explicación sobre por qué se alargó el tiempo estimado para presentar el antejuicio y los datos presentados en la conferencia tampoco dan muestra de que la investigación profundizara mucho en estos tres meses.

En la Fase 1 del caso por financiamiento ilícito de FCN, se identificaron aportes por Q.6.7 millones provenientes de empresas pequeñas cercanas a Alejandro Sinibaldi, el exministro de Comunicaciones del Partido Patriota.

En la Fase 2 se identificaron aportes que rondan los Q.7 millones otorgados por un grupo de grandes empresarios a través de la empresa Novaservicios S.A., que no entraron a las cuentas del partido por solicitud del mismo presidente Jimmy Morales, quien no quería comprometer su imagen de ‘candidato austero’.

La fase tres muestra nuevas facturas que no fueron declaradas ante el TSE.

 

Estas son las facturas por los servicios de capacitación para el binomio presidencial. La principal prueba de que se beneficiaron directamente con el financiamiento ilegal.

 

Fase 3: las facturas de los 84 días

Othmar Sánchez, amigo, socio de Jimmy Morales en el restaurante Fulanos & Menganos y ahora diputado al Parlamento Centroamericano, fue el encargado de comprar volantes y calendarios promocionales para la campaña de Jimmy Morales. Según las facturas presentadas, por esos productos cancelaron Q270 mil y quedaron a deber Q254 mil.

La empresa proveedora, Panagrafic, S.A., tuvo hasta 2014 ventas por Q64 mil para el Estado. Con la llegada de Jimmy Morales, ha recibido contratos que suman Q1 millón, sobre todo con la Empresa Portuaria Quetzal y el Ministerio de Salud.

Un detalle importante de las pruebas presentadas es que demuestran que tanto el presidente Jimmy Morales como el vicepresidente Jafeth Cabrera se beneficiaron directamente con los aportes ilegales. La Fundación Guatemala, pagó Q359,889 para que ambos recibieran cursos de comunicación, imagen, relaciones públicas y preparación para los debates de candidatos a la presidencia.

Estas facturas son las que ahora se presentan para terminar de sustentar la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. Estas facturas son las que le requirieron a la administración de Consuelo Porras, 84 días para avalar la petición de retiro de la inmunidad contra el mandatario.

 

Detalle de los gastos realizados para las capacitaciones de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

La sorpresa de Nineth Montenegro

Hay un elemento que le da más peso a esta nueva solicitud de fin del antejuicio contra Jimmy Morales: el MP y la CICIG lo pidieron también contra la diputada Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala.

En el último mes se hizo público que Encuentro por Guatemala es el único partido inscrito que negocia una alianza para presentar a la exfiscal Thelma Aldana como candidata presidencial en 2019.

Su caso es similar al de Jimmy Morales aunque diferente y los montos son mucho menores. Correos de Olga Paiz, la misma que denunció el financiamiento ilegal al presidente, muestran que la Fundación Guatemala también aportó recursos para la campaña de Encuentro por Guatemala.

El mismo empresario Salvador Paiz reconoció que los aportes ascendieron a Q76 mil para el pago de publicidad en 2015.

El antejuicio contra Nineth Montenegro responde a que ella ocupa el cargo de secretaria general y por lo tanto era la responsable de la información financiera que tampoco fue entregada completa al Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, los aportes parecen haber tenido a un beneficiario específico. Nineth Montenegro declaró: “Pudo haber sido que algún candidato, en lo individual dentro del partido sí las haya recibido, y a través de la empresa Yeyo, S.A. bien se podrá investigar el rostro de esas vallas”.

Diversas fuentes confirman que ese diputado fue Luis Pedro Álvarez, un ex militante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), la organización dirigida por Rodrigo Arenas, acusado por el MP y la CICIG de haber recibido fondos de sobornos a constructores y de haber coordinado el financiamiento ilegal a Jimmy Morales.

Además, en la campaña de 2011, hace siete años, Encuentro por Guatemala no reportó al TSE Q197.5 mil que provino de Publicidad Avance, S.A., dijo el fiscal de delitos electorales Óscar Shaad.

Por eso pedirán la cancelación del partido. Nineth Montenegro confía en que podrán mostrar los documentos que sustentan estos aportes y gastos. Dijo que mantendrá su apoyo al MP y a la CICIG y que mantendrá su posición de no apoyar reformas a la ley electoral para eliminar ese delito, promovidas desde el Pacto de Corruptos de septiembre de 2017.

La diferencia respecto de otros casos

Al igual que la la última vez que el MP y la CICIG pidieron juntos el fin de la inmunidad a Jimmy Morales, en agosto de 2017, la solicitud tiene facturas, testimonios y evidencias como sustento. La diferencia es que la última vez lo hicieron un día después de pedir el fin del antejuicio a Orlando Blanco, de la UNE, y Roberto Villate, de Líder, y esta vez la solicitud también es contra el partido que podría ser que lance a Thelma Aldana como candidata presidencial en 2019.

Esto dificultaría el argumento de que se trata de una acusación ‘ideológica o política’. De igual manera, el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia, que ha frenado otras solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales; la única que ha avalado fue la de financiamiento electoral ilícito en agosto de 2017. Esta tiene más sustento sobre el tema, con más facturas y reconocimientos de culpa por parte de los empresarios que dieron ese financiamiento.

Una vez aprobado por la Corte Suprema, deberá pasar al Congreso, en donde dos terceras partes de los diputados, 105, deberán avalarlo. Hace un año, 104 lo rechazaron. Esta vez, el Congreso está tan dividido que no ha logrado aprobar más que un préstamo en los últimos tres meses y medio.

En el caso de la diputada Nineth Montenegro, deberá conocerlo un juez pesquisidor, que hará una recomendación a la Corte Suprema de Justicia. Y serán los 13 magistrados de la Corte quienes decidan si se le retira la inmunidad.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    16/08/2018 7:30 PM

    "JUSTICIERO SOCIAL" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
    narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
    de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    16/08/2018 1:26 AM

    Nineth Montenegro hace parte de las personas que se eternizaron en el poder nunca solto el hueso igual que todos, con buenas o malas intentiones. Esta es una prueba màs que es necesario renovar y formar cuadros politicos de tercera via democratica. Ahora con Thelma Aldana, Nineth . Montenegro vio la posibilidad de arrimarse y seguir como los otros ordeñando el pais, quizas negociar vicipresidencia algunos ministerios que sé yo lo que tiene en su mente. Creo que una alianza con partidos que ya hicieron prueba de problemas seria a evitar. "Según consta en las actas del Congreso, el 10 de junio último, 82 legisladores avalaron el decreto 19-2014; 17 votaron en contra y 59 no asistieron." (Ley Monsanto.)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Justiciero social /

    13/08/2018 9:45 PM

    Y para cuando investigan al corrupto partido UNE? y para cuando sandra torres? Para cuando los delitos de mayra veliz? Los documentos de identificacion que vendio a terroristass, ya en las noticias salio q capturaron aunos entrenando a niños para hacer atentados en ee.uu. y para cuando investigan a la firma cutino q vendio los documentos falsos a la familia bitkov?
    Que extraño que la corrupta y prevaricata jueza carcelera Ericka Aifan solo se emsañe en perseguir a la familia rusa bitkov pero, a esa firma cutino ni siquiera los mencionan, manda ala carcel a la familia inocente y deja impune el delito de los que venden documentos de identidad falsos. Esa es la justicias Ideologica y Selectiva que hay en guatemala.
    CICIG es la madre de las instituciones corruptas de este pais.
    10 años y la corrupcion e impunidad siguen reinando en el pais. En vano tantos millones de dolares donados a la corrupta CICIG, y el el viejo corrupto narcoguerrillero comisionando Ivan (petrito)Velasquez obvio no quiere perder su jugoso sueldo de mas de 70mil dolares.
    Que de a sombrero haciendose millonario por hacer nada mas que perseguir a sus enemigos politicos, y no le rinde cuentas a nadie de loq hace y delos millones que recibe para su corrupta CICIG.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      14/08/2018 12:15 PM

      Y vos quien jodidos sos? anda a hablar con la mas veterana de tu casa...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Harold Johnson /

    13/08/2018 11:35 AM

    Si bien como dice Nineth con el fin de exculparse, que pudo haber llegado a manos de algún miembro de su partido, lamentablemente ella es la Secretaria General, no puede alegar ignorancia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    11/08/2018 10:55 AM

    Todo gira alrededor del poder, seguimos como la antigua Roma y los que roban ahora no llevan escudo ni espada sino saco y corbata. Políticos corruptos que desangran a mi Guate.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones