Los datos de la extraña empresa que construirá las 1,000 casas para las víctimas del volcán

V&T es el nombre de la firma elegida por el gobierno para hacer las casas donde vivirán las familias más afectadas por el volcán de Fuego. En su equipo hay gente que trabaja para el Gobierno o ha vendido al ejército.

La corrupción no es normal Actualidad P147 texto

El perfil de LinkedIn de Rocío Archila, la primera representante legal de la constructora.

Foto: LinkedIn

Sin censo, sin estudios, sin análisis. El Gobierno de Jimmy Morales decidió que se necesitan 1,000 viviendas para igual número de familias afectadas por la erupción del volcán. Y así, sin explicar cómo se definió esa cifra, también contrató a una empresa para ejecutar el proyecto en un evento abierto tres días en el que sólo participó una oferente. Todo en el marco del Estado de Calamidad que le da luz verde a las instituciones públicas para pasar por alto la Ley de Contrataciones.

La contratación por excepción de V&T es, en teoría, el primer paso para reubicar a las familias de los poblados Los Lotes y El Rodeo, que sobrevivieron a la erupción del volcán de Fuego; cientos de otras familias, debido a la negligencia de Conred, no fueron evacuadas a tiempo. V&T Fue la única firma que presentó la documentación correspondiente para ejecutar la obra y con esa suerte fue elegida por la junta calificadora. El proyecto, que aún no tiene fecha para arrancar, es la única esperanza para cientos de personas que permanecen albergadas más de un mes después de la tragedia.

Estos son algunos hallazgos sobre la firma constructora:

1. Grandes negocios con el PP y FCN

La empresa empezó a ser contratista en tiempos de Óscar Berger (2004-2007, con Q28 millones), después en tiempos de Álvaro Colom (2008-2011, con Q40 millones) y despuntó con los gobiernos de militares de Otto Pérez Molina (2012-2015) y Jimmy Morales (2016-2018).

Q186 millones fueron con el gobierno de Pérez Molina y Q255 millones con Jimmy Morales. Q186 millones de estos últimos han sido adjudicados durante este estado de calamidad.

La obra más importante en el historial de negocios estatales de la empresa será ‘La Dignidad’, la urbanización que se construirá en la finca La Industria, en Escuintla, donde vivirán 1,000 familias afectadas por la explosión del volcán de Fuego. Ese proyecto costará Q172 millones. Antes, el proyecto más grande fue la ampliación y pavimentación de una carretera de 23 kilómetros en Chicacao, Suchitepéquez.

2. Una gerente que hace negocios con el ejército

Rocío Celeste Archila Alfaro, una de las representantes legales y gerente de Recursos Humanos de V&T, también es representante de R & J Constructora y Servicios. A través esa empresa hizo negocios con el Ministerio de la Defensa y el Congreso por Q24 mil entre 2017 y 2018.

Al ejército le vendió Q20,355 en repuestos para carros de la Cuarta Brigada de Infantería, en Cuyotenango, Suchitepéquez. También le vendió materiales de construcción por Q3,708.40 al Congreso.

En su perfil de Linkedin, la red social de contactos profesionales, solo se presenta como representante de R & J Constructora y Servicios, y no menciona su cargo en V&T.

3. La ‘socia fundadora’ que trabaja para el Gobierno

Martha Griselda Sazo Contreras e Ingrid Jeannette Calanch Santos constituyeron V&T en septiembre de 1996, según los récords del Registro Mercantil. Pero legalmente ninguna ocupa ahora cargos gerenciales dentro la firma.

Lo único que se sabe de ellas, es que Martha Sazo trabajó en la Oficina de Registro y Trámite Presupuestal del Ministerio de Comunicaciones entre el 2012 y el 2016. Y desde el 2017 hasta la fecha trabaja en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

4. Con y sin experiencia en viviendas

En las bases del proyecto ‘La Dignidad’, el Fondo Social de Solidaridad (del Ministerio de Comunicaciones) pidió que las empresas interesadas en construir las casas tuvieran experiencia en urbanización y vivienda. Al momento de calificar las propuestas, esa experiencia se valoraría con 60 puntos. Y los 40 restantes serían para calificar los costos más competitivos.

En los contratos de V&T con el Estado no hay indicios de experiencia en urbanización ni vivienda. Los proyectos de la empresa con el Ministerio de Comunicaciones son para el mejoramiento, ampliación y bacheo de carreteras, pero no para proyectos habitacionales.

La única experiencia es de su dueño.

Manuel Filiberto Posadas de León, el administrador único de V&T, también es representante legal de Viviendas Universales, que en 2011 le vendió un terreno a la USAC por Q26,6 millones, en la zona 17 capitalina. Y en el 2012 le vendió una bomba para agua al Ministerio de Trabajo, por Q86,970.

El empresario también es representante Condepsa, según el portal Guatecompras. Esa empresa se presenta en su sitio web con una experiencia de 15 años en la construcción dedicada al desarrollo de proyectos de construcción, construcción en lote propio, remodelaciones y ampliaciones.

5. ¿Otro Cambray?

El riesgo de inexperiencia puede ser un desastre para los sobrevivientes.

En octubre de 2015 hubo otro ‘desastre ecológico’. Las lluvias de ese año provocaron que se socavara una colonia ubicada en un área de riesgo, con cientos de personas fallecidas o evacuadas. La respuesta del gobierno interino de Alejandro Maldonado llegó tarde para 180 familias.

Dos años después, en octubre 2017, los errores de las autoridades y contratistas durante la formulación del proyecto fueron la razón por la que muchas familias aún no tenían una casa y seguían en los albergues.

Aquí, la historia de los sobrevivientes de El Cambray; algunas familias regresarán a vivir en lugar de riesgo.

***

El período contractual para que V&T que brinde los servicios de estudio, diseño y construcción de La Dignidad será de 18 meses, a partir del momento en que se autorice el inicio de los trabajos. Un aspecto importante es que ese tiempo puede ser prorrogable bajo algunas circunstancias, como dificultades logísticas o contractuales.

Se intentó hablar con la empresa durante todo el día de ayer para preguntarles en qué fecha esperan tener listas las casas, pero no respondieron a las llamadas.

Eso significa que no hay garantías de que las víctimas del volcán de Fuego tengan una casa en diciembre de 2019, dentro de un año y medio.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Gamboa /

    07/08/2018 4:08 PM

    En este caso cabe preguntarse, cómo no han perseguido a directivos del banco de los trabajadores, que se presume utilizan información financiera privada, para hacer oferta de compra al propietario del inmueble que se espera será rematado por otro banco privado, que me consta también práctica espionaje.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge /

    20/07/2018 2:06 PM

    No me extraña que esta empresa sea corrupta, investiguen el proyecto Jardines de San Gabriel Km 22.5 carretera a ciudad quetzal en cual incumplio con muchas cosas, y que ademas contruyo en un sector en cual no se tenia autorización y por el cual esta en riesgo mas de 60 viviendas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sarvelio Navarro /

    11/07/2018 12:43 PM

    Con todo respeto para la Señora Rocio, pero lejos de verse profesional en su perfil de linkedin pareciera que representa una firma de "modelos"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    10/07/2018 7:36 PM

    El pueblo guatemalteco sigue dormido, ya basta de tanto aprovechamiento de estos corruptos, sin censo de personas en albergues, sin saber cuantos murieron realmente y sin saber la cantidad de desaparecidos, se sacan el dato de construir 1000 viviendas... y sin experiencia, realmente da vergüenza. que bajeza aprovecharse de la tragedia. Gracias al periodismo nos enteramos de esto, pero que hacen las institucionesa, que hace la Contraloria?,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Herrera /

    07/07/2018 5:21 PM

    En su investigación obvio indicar el costo del contrato para determinar el costo de las viviendas. Los planos y lugar de ejecución. Alguien debe de hacer la obra y por supuesto que debe cumplir con lo que se le contrato. Pienso que las instituciones del estado siguen coptadas y los funcionarios se siguen sintiendo con el poder de hacer y deshacer. Y las mismas instituciones vigilantes deben de ser las que determinen las ilegalidades.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    07/07/2018 1:46 PM

    Que desgracia que los políticos corruptos siempre les importa poco el sufrimiento del pueblo y ahora han dado muestras que el actuar del MP y CICIG ( con la actual fiscal) no les preocupa en lo más mínimo, lo único de interés para ellos es enriquecerse a como de lugar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    06/07/2018 7:37 AM

    Políticos corruptos, Dios haga justicia. El MP y CICIG ya no les preocupa ( más con la actual fiscal). Desgraciados solo les importa enriquecerse.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Frank mejíal /

    05/07/2018 10:48 PM

    La carretera a Chicacao no está terminando y está quedando muy mal. Solo la están aplicando una capa de asfalto. Empezaron desde enero. Favor de verificar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mariano Galvez /

    05/07/2018 9:48 PM

    Seguimos con las sinverguenzadas de el titere! No hay manera de evitarlo? Y como no renovaran a la Cicig se quedara libre y multimillonario!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria /

    05/07/2018 5:00 PM

    Pero este hombre hace lo que se le da la gana, como es posible que solo una constructora haya ofrecido? Yo conozco bastante de constructoras y esta, muy bien gracias, ni siquiera la había oído mencionar. Que vergüenza lucrar con las víctimas y como siempre, el pueblo diciendo Amén a sus desmadres.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones