Los detalles sospechosos que llevaron a la jueza a dejar libre al general Melgar Padilla

Luego de estar cinco días prófugo, el número tres del ejército, el coronel Erick Fernando Melgar Padilla apareció en el Ministerio de la Defensa al mismo tiempo que en la Torre de Tribunales la jueza Claudette Domínguez anulaba la orden de captura en su contra. El Ministerio Público notó detalles sospechosos en la decisión de la jueza Claudette Domínguez y los utilizará como insumos para revertir la resolución. Así es como permanece libre el militar señalado por un sicario de matar a su propio padre y de manipular las investigaciones en su contra.

La corrupción no es normal P147

El general Erick Melgar Padilla, después de estar prófugo por cinco días, se regresó a su casa en un taxi.

Fotos: Carlos Sebastián

La lentitud de la jueza para escuchar al MP cuando pidió la captura del militar y la velocidad con la que concedió el fin de la orden de captura para su abogado defensor despiertan todas las alarmas en el Ministerio Público.

“Estamos analizando recusarla (pedir que sea separada del caso). (Hay) demasiado interés, se tardó dos meses en programarnos la audiencia unilateral para hacer la petición de capturas y allanamientos y mediodía para darle a él (Erick Melgar Padilla) una audiencia cuando (estaba prófugo y) ni siquiera había comparecido con abogado defensor o había designado al abogado defensor; entonces vemos allí que existe un interés de la jueza, denunció Juan Francisco Sandoval, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

La jueza Claudette Domínguez.

Esta investigación fue nombrada por el Ministerio Público y la CICIG como ‘Manipulación de la Justicia’. El 16 de febrero, el MP tenía seis órdenes de captura que ejecutar. Rony López, ex fiscal contra el Crimen Organizado, está entre los cinco detenidos. El que se libró de la captura fue el general Erick Melgar Padilla. El MP no tenía una dirección de residencia y pidió al Ministerio de la Defensa que lo citara para anunciarle su captura. Pero en una situación sorpresiva, el Ministro de la Defensa Luis Ralda no pudo ordenarle que apareciera en cinco días.

Mientras estaba prófugo, los subalternos de Melgar Padilla en el ejército prepararon los documentos que sus abogados pudieran alegar que goza de inmunidad. Miguel Ángel Letona y Edgar Rodolfo Vásquez Ayala, defensores del militar, llevaron cuatro certificaciones que fueron emitidas el mismo 16 de febrero, el día en que se ejecutaron las capturas y que el Ministerio de la Defensa fue notificado de la citación para Melgar Padilla.

 

Uno de los abogados de Melgar Padilla.

El ejército emitió documentos en los que dice que no se puede capturar a Melgar Padilla porque es juez de un tribunal militar y que por lo tanto reclama inmunidad.

El documento fue firmado por el secretario de Auditoría de Guerra del Tribunal Militar, Hipólito Contreras. Otro de los documentos fue firmado por el coronel de infantería Amílcar Nicólas Bautista Fuentes, donde dice que el sindicado es actualmente el comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor del Comando Militar Región Central. El otro documento fue firmado por el coronel Miguel Ángel Ramírez Monroy, y señala que Melgar fue nombrado comandante y por ende juez, el pasado 1 de enero. El acta de toma de posesión en esos cargos tiene fecha del 8 de enero.

Su abogado defensor Letona asegura que estos documentos protegen a su cliente: “Con esos documentos es indiscutible que como una función aparejada al cargo que tiene en la brigada le corresponde asumir el cargo en el tribunal militar e impartir justicia militar”.

Pero para el MP esos documentos fueron redactados con la intención de beneficiarlo. Algo similar a los documentos que hizo el ejército para intentar sustentar el sobresueldo de los cheques que dieron al presidente Jimmy Morales durante 9 meses hasta que fueron descubiertos por Nómada.

Lea: El primer día para intentar explicar el sobresueldo a Jimmy Morales

Durante la audiencia, la jueza Claudette Domínguez culpó al Ministerio Público de no haber investigado cuáles eran los cargos de Melgar Padilla en el ejército antes de pedir su captura y anuló la orden de detención con el argumento de que “la Constitución no otorga el derecho de antejuicio a juez de rango militar, pero tampoco lo prohíbe”.

El razonamiento de la jueza Claudette Domínguez parece un tanto estirado.

La CICIG recordó la sentencia 607/2003 de la Corte de Constitucionalidad, en la que resolvió que gozan de antejuicio e inmunidad sólo los cargos se mencionan de forma explícita en la Constitución.

La fiscal del Ministerio Público alegó que si la Constitución no lo menciona de forma expresa, la Constitución no puede interpretarse con el fin de pretender que el militar goce de antejuicio.

Los Melgar Padilla no están unidos en este caso. Unos familiares son querellantes junto al MP y la CICIG y acusan al general Erick Melgar Padilla. Julio César Salazar Aguirre, abogado defensor de los familiares, calificó la resolución de la jueza de ilegal y durante la audiencia pidió que el MP investigara al personal del Ministerio de la Defensa que firmó esos documentos. La jueza Claudette Domínguez se negó a pedir esa investigación.

 

Oscar Melgar Gramajo, primo de los Melgar Padilla.

¿Qué pasará ahora?

Después de cinco días escondido de la justicia, el general Erick Melgar Padilla está libre y sin orden de captura. El MP y la CICIG van a recurrir a instancias superiores en el sistema de justicia para evitar que sea por mucho tiempo.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    teofilo barrientos /

    24/02/2018 8:24 AM

    1-No estaba profugo, primer error. estaba en goce de descanso segun leyes y reg. militares.
    2-Se han cuidado de no mencionar a Lesbia Montufar, quien supuestamente extorsionaba al ejecutor(detenido en la carcel), esta jamas ha existido como tal en el digecam periodo de Melgar Padilla..
    3-Hay letras muertas en la interpretacion de la inmunidad y asi esta en su entendimiento para ambas partes,Tanto para la ley como para el acusado, y que fue interpretado por la jueza Dominguez.
    4-Si asumimos la mente maquiavela de un criminal. En este caso el acusado.Porque dejar suelto al mexicano y el ejecutor que ha sido bien protegido en la carcel, si es muy conocido el modus operandi para eliminar evidencias dentro de un penal.Obviamente YA HAY MANIPULACION DEL CASO PARA IMPACTAR EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA y ponerle una RAYA MAS AL TIGRE.Lo q se busca y pretende es DESPRESTIGIAR MAS AL EJERCITO no importa quien sea el medio .Esto es parte de la orquesta de la CICIG.- Y SU BRAZO DERECHO EL MP.Casos como este seguiremos viendo..

    Los invito a ver todo el mundo de la UNE..ahi hay material en abundancia para q lo divulguen a la nacion..VAMOS NOMADA..hay financiamiento gratis..

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      13/03/2018 6:15 AM

      vos "quimico" mejor dedicate a tomar fotias....la "politica" es mucho para tu cerebrito....vos acefalo.....saludos al general mano chenca y ala marinerita narca.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    - /

    22/02/2018 11:11 AM

    La que debe estar feliz con "esta resolución" es la "cantimplorita" del HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS......conoció de muy cerca (LE "soplaba" en la nuca) el entonces subteniente Melgar Padilla a principios de los 90s, por Santa Ana Berlin....,.verdad vos hector....te visitaba en el bohío...el ahora "yeneral"..... En las calurosas tierras de la boca costa.....que tristeza me da que pusiste privado tu facebook vos chusemita....tarde cuasito.....te tengo infiltrado hasta en la cocina.....mi estimado...saludos a tu linda family en la tierra de las palmeras.....y le mandas mis saludos a la cocha polo....pero al original..no la copia de paquistan.....y al cabraseca Rodrigues.......decile que se ponga aunque sea una playera limpia cuando va por las tortillas por el " bulevard sur".....saludos al sicario del shoooooooper.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      22/02/2018 8:26 PM

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!! hoy si me sacaste la risa. Pero bueno!! y no que la justicia debe ser pronta y cumplida puess, y ahora que la jueza ayuda, es decir, actúa conforme a derecho y respetando el principio de inocencia ponen el grito en el cielo, cundo no hay resolución rápida de los jueces que porque se tardan, mucha izquierda infiltrada muchá, jajajajajaja

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Rodrigo Polo /

        22/02/2018 8:29 PM

        y soy el auténtico polo, el que solo con pruebas habla, gracias por los saludos camarada, es decir cuas,

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          23/02/2018 6:45 AM

          Saludos cantimplorita.......por que saltas a defender al sicario del shoooper....si no sos el......ah....no aprendes vos...HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS....las risitas pregrabadas te delatan....mi estimado huistia....saludos al comentarista mas trans de la redes.....vamos a ver quien mas aparece..la bety......el fratty.......saludos a la linda sobrina.....esta bien rechula la patoja......

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Sarvelio Navarro /

    22/02/2018 8:40 AM

    Es General, buen articulo felicidades

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    22/02/2018 5:07 AM

    Los jueces están envalentonados porque la corte ha decidido tapar cualquier prevaricato alegando independencia judicial. El sistema judicial en Guatemala esta conformado por hombres y mujeres ojalá solamente imperfectos, también son abogados.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandro Sierra /

    21/02/2018 8:36 PM

    Mi duda acá es como llegó esta señora a Jueza de Mayor Riesgo? Penosa su resolución, a todas luces debe ser recusada y separada del caso, y además de esto, revisar a fondo si sus actuaciones son constitutivas de delito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    21/02/2018 8:09 PM

    .
    .
    .
    .
    UNA VERGUENZA PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA

    Cabe la recusación. Hay suficientes elementos legales para quitar del camino a esta señora jueza, por quien el sistema de administración de justicia de Guatemala está en trapos de cucaracha, y es motivo de vergüenza nacional.

    Especialista en retorcer la ley, ésta mujer debe ser despojada del antejuicio, investigada y llevada a tribunales porque lo asegurado para favorecer al presunto parricida es una aberración legal.

    Bien, Nómada, por la exposición de detalles que utiliza Melgar Padilla para librarse de la justicia, como todo buen militar cobarde.
    .
    .
    *********** NI ACISCLO NI MOLINA BARRETO PARA EL MP **********
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    21/02/2018 7:13 PM

    Quieren confundir a la población tergiversando las noticias, pero bueno!! el honorable general Melgar Padilla ha sido un fiel guardián de la República de Guatemala, y no es porque yo sea un netcentero, si paso gran parte de mi vida defendiendo a los buenos patriotas es para que no nos den atol con el dedo, esa es mi motivación para apoyar la democracia durante quince o más horas al día, pero bueno!, me parece que la jueza actúo apegada a derecho y considerando el principio de inocencia que ha sido tan conculcado, pero bueno! Ya estoy cansado que me digan que soy un $ervil, un netcentero, que trabajo para Jimmy, Arzú o los que están detenidos injustamente en el Mariscal Zavala, pero bueno!, ya viene el gran profesional de Acisclo Valladares Molina (al que como calumnian) y todo volverá a la normalidad, yo tal vez ya no lo vea porque está próximo mi viaje al extranjero donde iré a trabajar de net, digo de técnico en computación y redes porque las manejo como la palma de mi mano, pero bueno!

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      César Gómez /

      23/02/2018 9:54 PM

      Pero bueno, para mientras seguí haciendo tu papel de lamebotas, los verdaderos vendepatrias son los que han saqueado y siguen saqueando al país. No se puede apreciar con hechos su falso y barato patriotismo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ELIAS RIVERA /

      23/02/2018 1:46 PM

      Ojala nunca regreses a Guatemala o por lo menos cuando regreses todos tus papis o patrones estén en la granja penal de pavón pudriéndose😀😀

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Sarvelio Navarro /

      22/02/2018 8:47 AM

      Que gracioso este patojo, ojala que a travez de tus aptitudes en red pongas en alto el nombre de Guatemala y no tengamos que apenarnos (ajenamente) por un cado de hacking o algo peor, que la arrogancia no te ciegue

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Felipe /

      21/02/2018 8:15 PM

      Eres muy buen buen netcenter, todos los que mensionas deben de agradecerte tu gesto solidario, no debes viajar ellos te necesitan.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Sarvelio Navarro /

        22/02/2018 8:48 AM

        Seguramente los asesora en linea ya que la maneja "como la palma de su mano"

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    iMorales /

    21/02/2018 6:57 PM

    Definitivamente la JUSTICIA funciona para quien pueda PAGAR _____________(Para que gastar en un abogado _____ si puedes pagar un JUEZ )

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones