Los mitos que rompió el Paro Nacional 20S

La propaganda de los corruptos ha sido un fracaso. Millones de quetzales invertidos en desinformación desde el gobierno de Jimmy Morales y el monopolio de la televisión de Ángel González, desde redes sociales, cuentas falsas y medios cercanos al Pacto de Corruptos. Ninguno logró apagar la indignación de los guatemaltecos contra la corrupción y la impunidad.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P258

Ciudadanos exigen la renuncia de Jimmy Morales y la depuración del Congreso.

Fotos: Carlos Sebastián y Sandra Sebastián

Aquí, los 7 mitos que derrumbaron los ciudadanos al congregarse ayer en las plazas de todo el país, pero en especial en la de Ciudad de Guatemala. 

No eran 20 tuiteros, eran pacíficos y plurales

Ayer pasó algo increíble en Guatemala. Algo que no había pasado en dos años. La plaza central se volvió a llenar de ciudadanos indignados. Entre 100 mil y 125 mil guatemaltecos (según cálculos de la PDH) hicieron parecer que las esquinas de la plaza hubieran desaparecido.

“Guatemala necesita otra plaza, porque en esta ya no cabe nadie”, tuiteó Carlos Dada, periodista salvadoreño de El Faro. “Hay muchas más plazas en todo el país”, completó la abogada Renata Ávila. Y sí, habían muchas plazas llenas desde Xela hasta Cobán.

Caminando desde la USAC, desde el Obelisco o desde la Universidad Rafael Landívar, decenas de miles de manifestantes, de todas las edades, de las universidades, las organizaciones campesinas, de la sociedad civil, trabajadores, empresarios, ciudadanos, seguían llegando en nombre de la justicia. Con el zumbido constante de miles de vuvuzelas, los limites entre grupos se fueron desvaneciendo, transformándose en una multitud parecida a la primera que somató la mesa a los políticos corruptos en 2015.

 

La AEU recobró su brillo en la manifestación.

Parece que empezaron a quitarle las ganas de pelear al presidente Jimmy Morales y al monopolio televisivo, que ayer cambió de todo, y le callaron la boca al diputado jefe de FCN, Javier Hernández, que un día antes del paro se burló: “Por 20 tuiteros no vamos a sacrificar al Presidente”. Cayeron en la misma tentación que Manuel Baldizón y Otto Pérez, que indignaron a la ciudadanía y luego los llamaron “grupitos”.

Parece que no hay que hacer de menos al pueblo de Guatemala.

– Esta marcha es pacífica porque la violencia es a través de la pobreza, a través de la corrupción, dijo Lenina García, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), una de las organizaciones promotoras del Paro Nacional.

Junto a Justicia Ya, La Batucada del Pueblo, los estudiantes de las universidades Rafael Landívar, la Mariano Gálvez y la Del Valle, Guatemala volvió a manifestar con indignación y con alegría.

Por la tarde, pese a que el paro nacional llevaba más de seis horas de haber iniciado y que la lluvia dispersaba a los manifestantes, un hombre se bajó de su motocicleta sin nada más que un casco y una chumpa impermeable. Extendió una bandera bajo la lluvia y empezó a moverla de un lado a otro.

– Salí del trabajo y me vine a manifestar porque durante todo el día no hubo señales de violencia. Jimmy Morales quiere tapar el sol con un dedo, pero eso ya no es posible en Guatemala. La paz la vamos a alcanzar sin corrupción.

Durante el Paro Nacional fueron desplegados 1,400 agentes en los alrededores del Palacio, la Catedral y el Congreso. En el primer anillo de seguridad, el que estaba más cerca de los manifestantes, los policías no portaban armas de fuego; sí lo hicieron en el segundo anillo y tercer anillo, que desde la periferia del Parque Central vigilaba la protesta con agentes armados, autopatrullas y motocicletas. Pero en la última manifestación que monitoreó el saliente ministro de Gobernación Francisco Rivas, la PNC parecía más estar cuidando de los ciudadanos. Elaboraron el plan de acción con OACNUDH y la PDH y no hubo antimotines. La Cruz Roja instaló dos carpas en el lugar hasta las 7 de la noche y atendió a 174 personas por deshidratación, hipertensión, hipotensión e insolación. En ningún caso la atención derivó de un acto violento.

 

Alrededor del Palacio, jóvenes policías enfrentaban nerviosos el sentir de los manifestantes.

De hecho, en el único momento de tensión que estos periodistas pudieron registrar, cuando un integrante de la (corrupta) agrupación que había cooptado la AEU por 17 años llegó a insultar a los estudiantes que manifestaban, fueron agentes de la PNC los que le pidieron que se retirara.

Qué indigna los ciudadanos

– Es que eso del cambio de ley (la que intentó legalizar la corrupción) sí fue la gota que rebalsó el vaso, para todos, dice Julia, de 27 años.

– O los cheques que le dio el ejército a Jimmy (como sobresueldo ilegal de Q50 mil, para la defensa de su hijo, acusado por un caso de corrupción), añade Juan Carlos, de 23 años.

Julia continúa y dice que esa manifestación es para todos los guatemalteco y sus cuatro colegas mueven la cabeza en acuerdo. Pero todavía tienen miedo de perder sus puestos en el banco donde trabajan, por lo que prefieron no dar sus nombres completos.

Una parte de la élite todavía prefiere que se mantengan el presidente Jimmy Morales y el diputados a pesar del Pacto de Corruptos.

Los cinco están compartiendo una pequeña sombrilla para que no se mojen sus uniformes ni el rótulo que imprimieron en la oficina antes de salir.

– ¿Cómo es posible que uno que trabaja, paga sus impuestos, tiene que aguantar que un presidente o un diputado manipule las leyes como quiera, por interés propio?

Con esta ley, los políticos volvieron a unir a casi toda la sociedad. Desde grandes empresarios a título personal, como Emilio Méndez, Estuardo Porras, Karla de Mata o Álvaro Zepeda, o universidades como la Rafael Landívar, la Del Valle, la Mariano Gálvez y la Usac. O colegios como el Liceo Javier y el Liceo Guatemala. O colectivos como Justicia Ya. U organizaciones campesinas que estuvieron en 2015 como el Comité de Unidad Campesina (Cuc) e incluso la organización más radical (y con menos simpatías en la capital) como Codeca. O ciudadanos que venían de la Ciudad o de Quiché, Alta Verapaz, Zacapa y Petén. O el colectivo queer. O religiosos.

El 20 de septiembre de 2017 en la plaza de la Ciudad de Guatemala cupieron todos.

Entre los manifestantes está Delia López, de 61 años y su nieto Antonio de 16. Él estudia en un colegio privado en la zona 10, y su amigo, Jorge, en un colegio bilingüe en la zona 16.

Protestan contra Jimmy y los diputados por corruptos, porque los indigna la pobreza y la falta de acceso a educación. Los adolescentes creen que Jimmy va a renunciar. La abuela tiene sus dudas. “Él es solo un títere, hay que ver hasta dónde está dispuesto a llegar”.

Están de acuerdo que no podían dejar de manifestar ayer. Es un tema de conciencia. No poder solo quedarse en la casa mientras la corrupción siga impune en Guatemala.

Para Pedro López son las carreteras. Está terminando la adolescencia y está en la Plaza, pero no está manifestando. Normalmente vende hotdogs en la zona 7. Ayer el dueño del carrito lo mandó a la plaza porque iba a haber más venta. Por cada pan que vende a Q5, él gana Q1. En las diez hora que llevaba en la plaza a las 7 de la noche, habían venido 80 hotdogs. 60 más que un día normal. Está contento, pero admite que ni sabía porqué había tanta gente unida en la plaza, hasta que un cliente le contó que las personas estaban manifestando porque los políticos roban dinero. Lo primero que se le vino a la mente fue la mala condición de la carretera cuando hace un mes vino desde San Marcos a la capital para trabajar.

– Creo que podían hacer mejores carreteras. Deberían estar en la cárcel.

Cae la noche. En frente del palacio el grupo de manifestantes ya se hizo más pequeño. Pero no se cansan aunque tengan los zapatos empapados.

Bryan Sandoval y Felipe Monzón son estudiantes de ingeniería en la Usac y los dos participaron también en las manifestaciones en 2015. Están emocionados. El segundo lo resume así:

– No se ha logrado ningún cambio real desde 2015, pero Guatemala hoy está más unida, y eso es un logro súper importante. Aquí hay personas de todos los lugares, de todos los estratos sociales. Algo que antes de 2015 no se veía. Se discriminaba a la gente indígena o a la gente de un estrato muy alto. Pero aquí todos estamos unidos porque queremos una Guatemala mejor.

Gladys Olmstead y Jody García participaron en la cobertura para este artículo.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo /

    21/09/2018 12:38 PM

    Muchas gracias por su artículo de unidad, de lucha y de esperanza por una Guatemala Nueva, una Guatemala para todos los guatemaltecos y guatemaltecas. Un saludo fraternal de la PLAZA DE XELA!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luiz mendez /

    26/09/2017 8:53 PM

    el mal radica en el CACIF y en el nido de ratas de dos patas (congreso)!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luiz mendez /

    26/09/2017 8:50 PM

    no es posible que un simple payaso corrupto (con el perdon de los verdaderos payasos), desafie al pueblo de Guatemala!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luiz mendez /

    26/09/2017 8:47 PM

    otro paro pero no solo de un dia sino tres, despues cuatro etc.., solo asi Guatemala alcanzara la verdadera democracia que es el poder del pueblo por el pueblo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mayra Canales Ruiz /

    22/09/2017 10:34 AM

    Por fin !!.... Guatemala despierta de ese letargo y miedo a estos prepotentes corruptos y hambrientos de poder que dañan y empobrecen a la mayoría de Guatemaltecos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank López Hurtarte /

    21/09/2017 10:28 PM

    .
    .
    SACAR LA CARA POR GUATEMALA

    Mis felicitaciones a la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC.

    Contrario a las manifestaciones del 2015 —cuando no hubo voz alguna a la cual corear y aplaudir— en la del pasado 20-S fue motivante ver a una mujer joven, inteligente, sencilla y con un pensamiento político bien definido —de carácter social— hasta donde entendemos, y, muy especialmente, con méritos suficientes para volver a ser la voz del pueblo como en aquellas asociaciones estudiantiles de la década de 1980, según la historia.

    Esa inspiración que hemos encontrado en la nueva AEU nos motiva a sugerirle no perder de vista 3 temas fundamentales:
    1. El apoyo a la reforma universitaria.
    2. Que la AEU vuelva a ser la expresión del pueblo —en el pasado reciente copada por las mafias de los poderes paralelos para acallar la protesta social—.
    3. Exigir un cambio en el sistema económico del país, derribando de una vez por todas los monopolios y la evasión a través de una reforma fiscal que grave, particularmente, las fortunas oligarcas. Especialmente porque solo Migrantes, Asalariados y Profesionales NO podemos seguir sosteniendo las finanzas del país. Dicho esto porque es muy fácil perder los objetivos en un mar de desgracias sociales adónde nos han llevado CACIF, Ejército y Clase Política, los tres grandes comensales del pastel llamado Guatemala, mientras el 60 por ciento vive entre la pobreza y pobreza extrema, en un país rico como el nuestro.
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    21/09/2017 2:42 PM

    Les va una anecdota: por curiosidad y repasando el dial del radio seleccione la emisora del dueño de los canales de la televion abierta. Estaban entrevistando a un dirigente o vocero de una organizacion campesina, acto seguido entrevistaron a quien encabeza una fundacion que recibe mucho dinero y defiende a militares, este se dedico a denostar contra Prensa Libre, el periodico y Saul Mendez acusandolos de contratistas del estado, que tienen todo el derecho de serlo y a la vez denunciar la corrupcion; acto seguido entrevistaron a un "analista", mediocre por cierto, que para mas señas es el papa de un muchacho que gano un concurso de canto en Mexico hace algunos años. La primera entrevista al dirigente campesino fue evidentemente de relleno para justificar las otras dos. En estas los entrevistados no podian disimular su rabia y frustracion ante la masividad de la marcha de ayer 20 de Sep.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Oscar Gonzalez /

    21/09/2017 12:34 PM

    Usted tiene una forma tan deliciosa se escribir que a veces pierdo la noción de lo que leo por la forma en que tan divinamente articula las letras...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones