1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Manuel Baldizón ya está en prisión en los Estados Unidos

El excandidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, ya está en una cárcel de Estados Unidos, luego de entregarse el 1 de septiembre pasado.

La corrupción no es normal portada

Manuel Baldizón fue condenado a 50 meses de prisión en los Estados Unidos.

Foto: Carlos Sebastián, año 2015.

En noviembre de 2019, Manuel Baldizón fue sentenciado a 50 meses de cárcel en los Estados Unidos, luego de declararse culpable de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

Sin embargo, su abogado pidió retrasar la entrega debido a que su defendido dio positivo al examen de coronavirus el 10 de julio, por lo que hasta el 1 de septiembre pasado, Baldizón se presentó al Buró Federal de Prisiones en McRae, Georgia, para cumplir su condena.  Se tiene previsto que el fundador del partido Lider quede en libertad el 16 de diciembre de 2023.

Reclaman fianza

En los archivos de la Corte mencionada, se encuentra un documento con fecha 9 de septiembre del 2020, el cual indica que la señora Rosa María Vargas Morales, esposa de Baldizón, solicitó junto a su equipo legal la devolución de una fianza impuesta en diciembre de 2018, debido a que su esposo ya está en prisión.

La caución económica ascendió a un millón de dólares, aunque se le ordenó solo el pago del 5 por ciento, lo que corresponde a 50 mil dólares. La jueza Marcia G. Cooke fue la encargada de autorizar el trámite de la petición.

¿Cómo detuvieron a Baldizón?

El excandidato fue capturado el 21 de enero de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, tras una orden librada por la Policía Internacional (Interpol), acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

La Fiscalía documentó que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que fueron entregada por traficantes y que eran ganancias del narcotráfico”. A partir de entonces, realizó transacciones financieras, como la compra de propiedades en Miami, Florida, para ocultar el hecho de que había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”.

Así lo detalla un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Luego de su purgar su condena en aquel país, el excandidato también deberá enfrentar la justicia guatemalteca, debido a que hay dos órdenes de captura giradas en su contra por los casos de corrupción denominados Transurbano y Odebrecht.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nim Balam /

    25/09/2020 12:18 PM

    ¿Por qué tan pequeña la sentencia? debe ser por los beneficios de las delaciones que hizo. Debió haber facilitado información de mucha gente con la hizo los negocios sucios.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    25/09/2020 8:40 AM

    La pregunta del meón: ¿y qué dirá la UCN de esta sentencia y condena?
    Creerán que con su silencio todos nos olvidaremos de esta desfachatez de corrupción de ese partido político. ¿Y qué dirá el miquito que sea culumpia en el congreso de este sus socio? ¿Será que por eso no se le a visto en congreso o a munido o será que le tiene miedo al Covid?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    24/09/2020 11:17 AM

    Bueno entre Sandra Torres y Manuel Baldizon tenemos la gran final para las proximas elecciones a la presidencial. Sandra como Manuel tienen que acelerar el proceso para poder estar presentes en el acto de investidura.
    si hacemos un ligero inventario aparte de ellos no nos queda mayor cosa.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones