Aunque no le parezca justa, Nineth no pedirá que se reforme la ley

El 14 de agosto, el mismo día en que se rumoraba que los diputados volverían a intentar reformar el delito de financiamiento electoral ilícito, Nineth Montenegro atendió unos breves minutos a Nómada. Ahora se encuentra en la misma situación que los exsecretarios generales de UNE, LIDER y FCN.

La corrupción no es normal P258

Foto Carlos Sebastián

La acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del partido Encuentro por Guatemala, se debe a tres hallazgos presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno es por no entregar la información necesaria para auditar su campaña. Otro porque no se pudo establecer la procedencia de Q1.7 millones. Y uno más porque en 2011 y 2015 no reportaron los aportes que el empresario Salvador Paiz hizo al partido.

Según la versión actual del Código Penal, la responsabilidad por esos casos recae sobre el secretario general y representante legal del partido, Nineth Montenegro.

–  Diputada, ¿cómo recibió la noticia? –

– No es una noticia que uno reciba con agrado. Me generó mucha aflicción sobre todo porque yo he estado siempre vigilante a mi trabajo. Y entiendo que, por el hecho de ser Secretaria General, lamentablemente recae sobre mí cualquier hecho, hasta cuestiones puramente administrativas –, comentó la diputada, más acostumbrada a denunciar actos de corrupción que a ser denunciada.

Señala que respeta el trabajo del MP y de la CICIG pero que tendrá – el deber de demostrar, con pruebas y hechos, que lo que se dice no es la verdad. Y si hubiera alguna falta, porque aquí no hay delito, alguna falta administrativa que fuera ajena a mí y al comité ejecutivo del partido, se hará la investigación interna para individualizar responsabilidades –.

– ¿Entonces, según usted, no hay posibilidad de que incurrieran en financiamiento electoral ilícito?–

– En 2016 se presentó esto (la información faltante), y se desestimó por parte del MP porque eran puras sanciones administrativas, simplemente entregamos la información con no más de 10 días de atraso. Y se nos hizo una amonestación verbal para que no hubiera más atrasos –.

Esa información no fue poca. Según la denuncia del TSE, el partido no entregó los estados de cuenta financieros, los informes de origen y destino del financiamiento de campaña electoral y los informes de financiamiento público y privado. Tampoco adjuntaron las declaraciones juradas en acta notarial, una obligación para aportes mayores a $10 mil.

Óscar Schaad, de la fiscalía contra delitos electorales, explica los casos de Encuentro por Guatemala y de LIDER, UNE y FCN, tiene el mismo origen, el haber recibido financiamiento y no reportarlo. La única diferencia son los montos. LIDER no reportó Q21.7 millones, en FCN fueron Q.7.5 millones, en Encuentro por Guatemala Q1.7 millones y en el caso de la UNE, Q231 mil.

Sin embargo, los casos de Encuentro por Guatemala y FCN tienen en común a un mismo financista. Se trata del empresario Salvador Paiz, directivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), quien entregó al partido de la diputada Nineth Montenegro, Q195 mil en 2011 y Q76 mil en 2015.

– ¿Cómo se manejan los temas financieros en Encuentro por Guatemala? –

– Tenemos un comité de finanzas, un contador y personas que se encargan de las cuentas. Y quién autoriza todo el fin y cualquier cosa es el encargado de finanzas y su servidora. Es posible que alguien hiciera algo a mis espaldas y a espaldas del partido tendrá que responder. Yo no sé quién es, no sé si es hombre o mujer, porque no tengo tentáculos en 22 departamentos, cualquiera pudo haber hecho eso. Pero lo sabremos como producto de una investigación interna –.

La investigación del partido será tan importante como la que realice el MP y la CICIG porque podría responsabilizar a más personas por la comisión del delito. Por el momento si a la diputada se le retira el antejuicio, si se confirma la acusación y es encontrada culpable, ella debería enfrentar una pena de 4 a 12 años de prisión por el financiamiento ilícito y de 1 a 5 años por obstaculizar la fiscalización del TSE.

Con el nuevo caso, el futuro de la diputada también podría depender de la reforma del artículo 407N del Código Penal. Un artículo que la Corte de Constitucionalidad le pidió al Congreso que reformara para aclarar qué constituye delito y qué debe ser sancionado solo como una falta administrativa.

– ¿Cuál es su postura, ahora, con la reforma al 407N? –

– Mi postura sigue siendo la misma. Yo entiendo que no es justo que todo lo que pasa en un partido, desde quién se come un pan hasta quién pone 6 vallas, o cómo se trabaja en Chiquirichapa, o en Tamahú, corresponda a una sola persona. Siento que es demasiada responsabilidad. Sin embargo, creo que esto debe ser un análisis objetivo y a la luz de la realidad, no a la luz del problema personal de Nineth Montenegro. Por lo mismo, yo sigo en la misma posición, porque no puedo yo, solo porque me sienta afectada, querer que se reforme la ley. Yo creería que debe ser una decisión de la Corte, no del Congreso –.

Aunque ha procurado mostrarse respetuosa del trabajo del MP y la CICIG, Nineth Montenegro responde que sí le da en qué pensar el que el antejuicio se presentara luego que Thelma Aldana anunciara su posible candidatura a través de Encuentro por Guatemala.

La última pregunta, sobre un posible trasfondo político, también fue respondida por el fiscal a cargo del caso, Óscar Schaad, quien explicó que el caso – no es una decisión política, sino que es una decisión investigativa, en donde el paso a seguir era la presentación del antejuicio–.

 

 

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Andrea Codón /

    16/08/2018 9:57 PM

    Me gustaría ver al primer funcionario sin ataduras a la inmunidad y su puesto. Sería genial ver a Nineth renunciando a su curul para despejar dudas y que vean que hay gente que trabaja por Guatemala.
    Pero habrá que ver si encuentra una forma creativa de demostrar que todo es un error.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ernesto Sitamul /

    16/08/2018 9:32 PM

    Nineth Montenegro es congruente cuando dice que no va obstaculizar la justicia; con esa conducta puede hacer la diferencia con respecto a los de la vieja política que se empecinan en obstruir y atacar a los entes investigadores. Contradigo a Nineth en cuanto a que es muy difícil controlar 22 departamentos. Encuentro por Guatemala no tiene filiales en la mayoría de departamentos, y peor aún en los 340 municipios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    16/08/2018 7:23 PM

    "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
    narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
    de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    16/08/2018 7:20 PM

    Polo solo es sarcástico, lo que pasa es que casi nadie lo entiende

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Moisés Ávila /

    16/08/2018 1:00 PM

    doctor jimmy? jajaja
    El guey que tenemos de presidente es un personaje de televisión que para su mala fortuna llegó a ser presidente de una nación con muchos problemas.
    Saludos Polo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones