No fue solo con la muni de Arzú, el ministro Degenhart tuvo otro contrato en el Gobierno

El 3 de julio de 2017 fue un buen día para las finanzas del bachiller Enrique Antonio Degenhart Asturias. Ese lunes en la Ciudad de Guatemala, lo contrataron el Registro de la Propiedad y la Municipalidad de Guatemala por seis meses en cada institución. Degenhart se aseguró su segundo semestre con Q170 mil 800, Q28 mil mensuales, en dos contrataciones que podrían comprometerlo. ¿Cómo le dio tiempo de hacer las dos asesorías al mismo tiempo?

Actualidad La corrupción no es normal P369

La carátula del contrato de Degenhart Asturias en el Registro de la Propiedad.

En el Registro de la Propiedad ganó Q12 mil y en la Municipalidad, Q16 mil. En el Registro tiene el contrato 68-2017, para la elaboración y presentación de planes y proyectos de procesos de modernización, diagnósticos de situación evaluación de servicios tecnológicos y procesos que presta el registro de la propiedad, así como análisis de esquema de seguridad de la información.

Todos los informes que presentó ante el Registro de la Propiedad dicen los mismo en la parte de información de las actividades que realizó en la institución: exactamente las funciones que se describieron en su contrato. No hay ningún proyecto en específico.

El primer informe se lo recibió Erick Palomo Leonardo, Director de Informática del Registro.

Así, un bachiller como Degenhart fue contratado por Q12 mil para hacer análisis, evaluaciones, investigaciones de procesos y tecnología y reingenierías sobre seguridad de la información.

El ministro Degenhart. Foto: AGN

Asesor en la Muni Guate

El mismo día, el 3 de julio de 2017, Degenhart firmó con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala un contrato privado de servicios técnicos. El plazo fue el mismo del Registro de la Propiedad, de julio a diciembre de 2017, pero esta vez por un costo más alto, Q99 mil 600. Recibió Q16 mil 600 cada mes.

La orden de compra de la Muni para pagarle los servicios técnicos dice que en julio de 2017 los prestó en la Central de Mayoreo, para la Dirección de Mercados. Supuestamente el contrato era parte de un proyecto para fortalecimiento de seguridad ciudadana en los mercados cantonales.

Aunque el contrato se firmó para seis meses, en Guatecompras solo aparece la factura de julio y no aparecen los informes de sus asesorías.

El programa radial ConCriterio hizo público que Degenhart figuró en la planilla de enero y febrero de 2018 de la Municipalidad, con un salario todavía mayor, que suma Q20 mil como personal técnico. Según dijo Fernando Lucero, vocero de Gobernación, la relación contractual de Degenhart y la muni finalizó el 31 de diciembre pasado.

Pero Degenhart, el Registro y la Muni podrían verse envueltos en problemas legales por no informar con claridad a qué se dedicó ese tiempo para recibir esos sueldos.

Después de que Degenhart fungiera como Director de Migración en tiempos de Álvaro Colom, la Contraloría hizo reparo legal sobre 9 contrataciones: “Los contratados presentaron como respaldo un informe el cual únicamente contiene como avances de trabajo el párrafo el objeto del contrato, que fue copiado literalmente mes a mes y no evidencia con documentos que los servicios realmente se hayan efectuado, asimismo la entidad cuenta con el departamento jurídico el cual se integra con 9 profesionales del derecho, que según el manual de funciones y puestos aprobado por el Ministro de Gobernación, deben realizar las actividades para las cuales fueron contratados los profesionales externos”.

Exactamente lo que hizo Degenhart, ahora como empleado del Registro de la Propiedad.

Se pidió una explicación al ministro Degenhart por estos contratos simultáneos y sus informes por medio del vocero del Ministerio de Gobernación.

Ahora quedará por ver el trabajo que hace la Contraloría con los dos contratos del bachiller.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Salvador del Cid /

    25/03/2018 8:50 PM

    Para practicar los actos propios de una profesión...haría falta ser un profesional...

    Ministrar es sinónimo de administrar...siendo que el ministerio de gobernación es la institución a cargo de la seguridad interna de una nación...

    Entonces el ministro de gobernación debiera ser un profesional especializado en seguridad ciudadana para poder administrarla eficientemente...

    Degenhart como bachiller de no se sabe que, primero sin avisar ni menos advertir el retiro de 7 agentes de policía con experiencia y a cargo de la seguridad del personal de CICIG, dejándolos sin seguridad de la noche a la mañana...y los reasigna pero por reclamo de los afectados...

    Y luego de error tras error, afectando la seguridad de toda una institución...le pide a esta institución...ayuda...para atacar la delincuencia...porque al parecer sus estudios de enseñanza secundaria como bachiller no le funcionan para sentirse capaz al frente del ministerio de gobernación...PORQUE SE SIENTE LERDO PARA EJECUTAR SUS FUNCIONES DE SEGURIDAD INTERNA!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JUANCHAPILANDIA /

    24/03/2018 12:11 PM

    Artículo 112.- Prohibición de desempeñar más de un cargo público. Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios. ( CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    22/03/2018 12:01 PM

    La Ley Orgánica del Ministerio Público en el artículo treintaiuno dice: “Fiscalía de Delitos Administrativos. Esta Fiscalía tendrá a su cargo la investigación de la conducta administrativa de los funcionarios y empleados de los órganos y entidades estatales, descentralizadas y autónomas, inclusive de los Presidentes de los Organismos del Estado. Ejercerá la persecución penal de los hechos punibles atribuidos a esas personas, interviniendo regularmente en todos los asuntos penales que tengan relación con la administración pública o en los que se lesiones intereses estatales.” Los contratos simulados, en fraude de ley o encubiertos, sean “Administrativos” o “Profesionales”, en el imaginario político cumplen diversas funciones ilegales e ilegítimas: a) responden a los intereses del reparto de la cosa pública vía el clientelismo político, otorgando empleo a correligionarios, omitiendo la observacia de las normas del Servicio Civil; b) generan trabajo aparentemente mejor remunerado, pero inestable o precario, al margen de las normas del servicio civil, con anulación de derechos sociales mínimos e irrenunciables y eludiendo del régimen de la seguridad social; c) es promovido, defendido y fomentado en todas las esferas de la administración pública, en contravención a lo que reiteradamente ha establecido la Corte de Constitucionalidad. Una de las expresiones más lesivas de estas formas de contratación encubierta es salarios desproporcionados, plazas sin contraprestación del trabajo o “fantasmas”. Para evaluar los alcances de estos contratos existe reiterada jurisprudencia para poner en evidencia la realidad de los hechos sobre las formas encubiertas de las cláusulas contractuales. No obstante, las instituciones encargadas de la probidad o auxiliares del sistema de justicia actúan en forma reiterada en contravención con esa doctrina legal. Esto es impunidad, y el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas o la Procuraduría General de la Nación hacen nada o muy poco para poner en orden a la Administración Pública. Es omisión en detrimento de dignificar el trabajo “verdadero”. El modelo de evadir el orden público normativo del trabajo y la seguridad social fue tomado de la iniciativa privada que “informaliza” con “facturas” el trabajo para “bajar costos” vía la inestabilidad y escamoteo laboral. En esta práctica empresas privadas e instituciones públicas, grandes y chicas, se hacen de la vista gorda para evadir el orden constitucional. ¡Impunidad!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    oswaldo mendoza /

    21/03/2018 10:14 PM

    La CGN, TENDRA QUE INVESTIGAR ESO!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Indignado /

    20/03/2018 10:30 PM

    En Guatemala solo hay que ser rastrero y sobalevas de los políticos y poderosos para ocupar cargos públicos. Mi licenciatura y maestría en seguridad alimentaria no me sirven para conseguir trabajo, no soy recomendable, no les interesa hacer las cosas profesionalmente; para ser servil y mandadero hay algunos bachilleres muertos de hambre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CIUDADANA /

    20/03/2018 4:19 PM

    Habemos personas profesionales capaces de poder optar a plazas como estas, pero es lamentable que en Guatemala no se toma en cuenta la capacidad intelectual y la preparación académica. Con tan sólo tener "cuello", personas sin estar graduadas generan salarios superiores a los diez mil quetzales. Es triste esta situación para los que nos preparamos con el fin de salir adelante.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    mayda lara /

    20/03/2018 3:13 PM

    aclaremos algo una persona con su perfil no deberia poder asesorar no tiene calidad profesional , sin embargo al parecer es una persona preparada en inteligencia que es el manejo de la informacion trabajando para arzu y su ejercito municipal pues tiene una estructura paralela operando con inteligencia y todo exactamete lo que persigue cicig y el mp a esto se debe su premura y preocupacion por desaserse de la cicig y desmantelar sus operaciones de una u otra manera mas claro no esta???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      oswaldo mendoza /

      21/03/2018 10:16 PM

      Por eso esta alli, para ser oreja de arzu!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    luferdel /

    20/03/2018 9:31 AM

    A todas luces, se aprecia que este señor NO TIENE los méritos ni la calificación necesaria para dirigir tan importante ministerio. El hombre está alli, puesto por alguien poderoso, para hacer el trabajo sucio que se espera que haga. Lo de los contratos huele a corrupción. Muy difícil defender la posición de este cuadro puesto a dedo en un gobierno por demás mediocre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    EL NET CENTER /

    19/03/2018 11:02 PM

    "Ahora quedará por ver el trabajo que hace la Contraloría con los dos contratos del bachiller...". ese comentario es digno un NET CENTER no de un periodista... o sea de mi no de un periodista anonimo por lo visto nadie quiso o tuvo el valor de firmar la nota. Que valientes son ohhhh siiii jajajaj

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Enrique olíva. /

      20/03/2018 9:34 AM

      "con los dos contratos del bachiller ", en donde está la mentira?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      20/03/2018 7:05 AM

      El burro hablando de orejas..... jajajajajajaja Valentía? y el otro igual!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ciudadano /

    19/03/2018 8:43 PM

    que es lo que pensará el señor deghengart,.¡? no tendrá claridad meridiana al saber que cuando acepto el ministerio de gobernación se METIA AL CORRAL DE LOS TRANCASOS.¡¡ ojalá el otro bachiller del palacio de la loba lo rescate cuando el triste ministro caiga en desgracia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones