1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Nuevo negocio millonario con terrenos de Fegua

Nuestro Diario descubrió como un terreno en la estación central de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) fue dado en arrendamiento a una empresa por 25 años, siempre a un precio menor al del mercado.

La corrupción no es normal contrato corrupción fegua Nuestro Diario P369 parqueo reportaje

Contratos de arrendamiento fueron firmados durante el gobierno del Partido Patriota.

Foto: Andrés Girón/Nuestro Diario

Contratos de arrendamiento fueron firmados durante el gobierno del Partido Patriota.

Un tercer terreno fue dado a otra empresa por 25 años, siempre a un precio menor al del mercado. Este es la estación central de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).

El contrato de arrendamiento fue firmado, como los contratos anteriores, durante el gobierno del Partido Patriota, que ha sido señalado de varios casos de corrupción utilizando entidades estatales.

El convenio fue firmado el 28 de agosto de 2015 entre el interventor de FEGUA de ese entonces, Jorge Mario González Sett y Wálter Bladimiro Meda Sipaque, gerente general y representante legal de la empresa Cementos Nacional, S. A. El plazo es por 25 años y cada mes la empresa debe pagar Q16 mil. Sin embargo, el lugar tiene capacidad para recibir hasta 300 vehículos, que pagan una renta mensual de Q300, lo que da un ingreso promedio de Q90 mil al mes y Q1 millón 80 mil al año.

El notario que firmó este contrato fue Francisco García Gudiel, dueño de la empresa que también fue beneficiada con un terreno por 32 años.

Benefician a dos empresas con arrendamiento de inmuebles por valores diez veces menores que el precio del mercado, con contratos por más de 30 años.

Hay otra coincidencia: el parqueo que se encuentra atrás del edificio central del Ministerio Público (alquilado a García Gudiel) y el que se encuentra en la estación central de FEGUA daba las mismas facturas a nombre de Ronaldo de Jesús Álvarez Dionicio.

Nuestro Diario intentó comunicarse con Meda Sipaque, quien hasta el 31 de agosto laboró para la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. También se llamó al abogado García Gudiel, pero no respondieron las llamadas telefónicas.

“No podemos hacer nada”

Personal del departamento jurídico de Ferrovías (empresa que tiene en concesión los bienes de FEGUA), dijo que no pueden romper los contratos porque pueden ser demandados .

“Los responsables de firmar esos contratos están identificados. Lamentablemente debemos cumplir los plazos que se firmaron”, explicó un asesor legal que pidió no ser identificado. Los tiempos de los contratos son por 35, 32 y 25 años.

Este texto se publicó originalmente en Nuestro Diario el 4 de octubre de 2019. El autor fue Luis Ángel Sas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Lopez Sologaistoa /

    05/10/2019 10:58 AM

    El gobierno puede declarar nocivos los contratos. Además se debe deducir responsabilidades a los contratantes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Eduardo Escobar /

    05/10/2019 5:55 AM

    LA VIVA CORRUPCION ES ESTE GOBIERNO E INCAPACES,INEPTOS DESDE EL OREJON -PAYASO HDP ,PASANDO POR LA VACA JOVEL EL PAIS NO DESPERTO Y ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SE LE DEJO, PERO A TODO COCHE EL LLEGA SU SABADO Y ESO PASARA.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Consutoría Multiprofesional /

    04/10/2019 4:54 PM

    Todo bien de Estado para ser otorgado para beneficio particular debe ser valuado por la Dicabi y pasar por bienes del Estado. Indaguen por favor. Fegua aunque es empresa es el Estado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Consutoría Multiprofesional /

    04/10/2019 4:54 PM

    Todo bien de Estado para ser otorgado para beneficio particular debe ser valuado por la Dicabi y pasar por bienes del Estado. Indaguen por favor. Feria aunque es empresa es parte del Estado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones