Otro financista de Jimmy lo acerca a Sinibaldi

Primero fue el helicóptero que usaron durante la segunda vuelta de la campaña de 2015. Luego fue COCISA, la empresa que pasó de sobornar al PP a cambio de contratos a financiar la campaña de FCN. Ahora, otro financista del partido oficial vuelve a estrechar los lazos entre el presidente Jimmy Morales y el círculo cercano del prófugo Alejandro Sinibaldi, un exviceministro que está preso por el caso de Construcción y Corrupción.

La corrupción no es normal P147

Jimmy Morales, entonces candidato y secretario general de FCN, recibió apoyos del círculo de Alejandro Sinibaldi.

Foto: Carlos Sebastián

En 2015, seis meses fueron suficientes para que Jimmy Morales y el FCN-Nación pasaran de una campaña austera al derroche de recursos en todos los medios de comunicación posibles.

En septiembre de ese año, Sandra Torres y Jimmy Morales centraron sus esfuerzos financieros en ganar la segunda vuelta electoral. Los libros contables de la UNE le dieron pruebas suficientes a MP-CICIG para denunciar a su entonces secretario general, Orlando Blanco, por haber utilizado un entramado de empresas para ocultar a sus verdaderos financistas.

Las investigaciones contra FCN aún están en fase inicial porque fue precisamente en el inicio de la campaña de la segunda vuelta electoral, que el partido dejó de entregar al Tribunal Supremo Electoral sus registros contables. La falta de esos registros y la protección que el Congreso dio a Jimmy Morales al no retirarle la inmunidad, complica las investigaciones sobre su financiamiento, aunque no las hace imposibles.

En entrevista para la cadena CNN, el comisionado Iván Velásquez afirmó que aunque no puede investigar al presidente, que fue entonces secretario general.

– Hay otras autoridades que no tienen inmunidad que sí permiten adelantar la investigación. Como de lo que se trata es de examinar el conjunto del financiamiento electoral ilícito, no hay ningún obstáculo para que esta investigación continúe su curso.

Para empezar, el MP y la CICIG disponen de un listado de 34 financistas que ya han podido identificar en las cuentas oficiales de FCN, pero que FCN no declaró y los dejó en el anonimato ante el TSE. Se trata de un listado variopinto en el que figuran contratistas del Estado, ingenios azucareros, personas individuales como Rubén Isaí Cabrera, jefe de cierre de un matutino, o Jorge Arriaga Cifuentes, dueño de la empresa Plural S.A., que tiene como representante legal a un mensajero del Ministerio de Salud.

En esa lista hay un nombre que llama la atención y que otra vez, podría unir al presidente Jimmy Morales con el círculo de Alejandro Sinibaldi.

El ingeniero Óscar Peralta

En el listado de financistas de la segunda vuelta electoral de FCN que presentaron el MP y la CICIG, aparece Oscar Roberto Peralta del Valle, un ingeniero risueño y dado a las bromas cuyo nombre está ligado al Puente Belice.

Desde 2010 mantiene una disputa legal con el Ministerio de Comunicaciones que impide que, pese a los peligros, se realice cualquier trabajo de mantenimiento en el puente. El ingeniero Peralta y su empresa, Grupo Fénix, ganaron un contrato por Q35 millones (US$4.6 millones) para reparar el puente capitalino en tiempos de Álvaro Colom pero fue rescindido luego que las autoridades lo acusaran de no presentar avances.

Nómada lo entrevistó en 2016 y entonces aseguraba que él problema fue que luego de hacer los estudios se gastó el 60% del presupuesto en comprar vigas y cuando pidió un anticipo, se lo negaron.

 

Al recibir la llamada de Nómada, el ingeniero recuerda aquella entrevista

– Yo todavía estoy molesto, les di varias explicaciones técnicas y se centraron en el peligro que corre la gente que vive allí abajo. Pero bueno, veamos qué pasó ahora.

Saca una respuesta rápida cuándo se le pregunta sobre su mención en el listado de financistas de FCN:

– Yo no voté en primera vuelta pero en segunda sí lo hice. Fue un antivoto contra doña Sandra (Torres) porque quedé muy decepcionado del gobierno de Álvaro (Colom). Me invitaron a una cena de FCN, me pidieron una contribución y di un cheque por Q50 mil a nombre del partido.

Detalles de aquella cena no recuerda como tampoco sabe dónde está el recibo que le dieron en FCN y que afirma, ha estado buscando “en estos días”. Tras esto, las respuestas rápidas se acaban y llegan las dudas.

Se le pregunta si recibió algún contrato luego de financiar al partido en gobierno y lo niega, porque “desde 2010 ya no volví a trabajar con el Estado porque dan demasiado problema”.

Sin embargo sí recibió contratos por Q11.6 millones en 2011 y 2013 en tiempos de Alejandro Sinibaldi y luego una pausa de cuatro años, volvió a recibir dos contratos ahora con Jimmy Morales, por Q4 millones, para la construcción de dos comisarías en la PNC. Cuando se le comenta, entonces sí se recuerda:

– Ah, sí pero no es que recibiera un favor. Primero ese contrato no lo licitó el gobierno sino el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego lo que pasa es que yo vendí las acciones a mis hijos y ya no tengo nada que ver con Grupo Fénix.

Aunque en el Registro Mercantil, su estatus efectivamente aparece cancelado, para esta charla se le contactó en las oficinas de la constructora.

La empresa con su socio, el viceministro de Sinibaldi

En el caso Construcción y Corrupción, las investigaciones del MP y la CICIG volvieron a tocar al círculo cercano al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Uno de los capturados fue Juan Francisco Sandoval Girón, ex director del Fondo Para la Vivienda y ex viceministro de Comunicaciones de Sinibaldi.

Sandoval Girón fue representante legal de Concentro y vicepresidente de Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción. En ambas empresas también tenía participación el financista de FCN, el ingeniero Óscar Peralta.

Cuestionado por su relación con Sandoval Girón, otra vez apuesta por el olvido.

– Si usted no me cuenta yo ni me entero en que problemas paró este. Esa empresa la fundamos con su papá (Juan Francisco Sandoval Reyes) pero luego la dejó. Un día me dijo que Paquito (Juan Francisco Sandoval Girón, el ex viceministro) estaba sin trabajo y lo pusimos de gerente. Después cuando llegó al ministerio, lo fui a buscar y le pregunté cómo me podía ayudar para que me pagaran pero me dijo que no podía hacer nada porque él era viceministro de Vivienda. Después ya no volví a saber de él.

En 2012 y 2013, tiempo durante el cual Juan Francisco Sandoval Girón ya era funcionario público, su empresa y la del ingeniero Peralta recibió contratos por más de Q10 millones de parte del mismo Ministerio de Comunicaciones, enfocados sobre todo en la reconstrucción de escuelas.

Sandoval Girón hoy está acusado de cohecho activo ya que se le señala de haber sido parte de la red que recibía comisiones millonarias a cambio de la asignación y el pago de contratos de obra pública. Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción, según las pesquisas del MP y la CICIG, también habría servido para trasladar los fondos que finalmente terminaban en las cuentas del prófugo Alejandro Sinibaldi.

De esto, el ingeniero Oscar Peralta, financista de FCN, asegura no saber nada.

– Su papá, Juan Francisco Sandoval Reyes, fue presidente de la Cámara de la Construcción, una persona bastante honrada. Juntos impulsamos un código de ética al que luego nadie hizo caso.

También evade la responsabilidad en otra empresa, Finca La Capital, que actualmente está suspendida por un adeudo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

– Voy a llamar para ver qué paso con esa deuda.

Mientras tanto, el presidente Jimmy Morales sigue blindado por la inmunidad que se resiste a levantarle el Congreso.

*Nota: El día viernes 22 de septiembre el ingeniero Oscar Peralta se comunicó con este medio para señalar su inconformidad con la nota. Pese a que en el Registro Mercantil aparecen vigentes sus estados como auxiliar en las empresas Finca La Capital, y Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción asegura que su relación con ambas terminó varios años atrás.

*Por lo tanto, recalca que tampoco tiene relación alguna con los exfuncionarios Alejandro Sinibaldi y Juan Francisco Sandoval Girón.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Walter Adrián Ruiz Pérez /

    19/09/2017 5:43 PM

    Con razón Jimmy Morales sigue con le terquedad de bloquear el trabajo de la CICIG. Hoy mismo dijo en su discurso externado en la ONU, que van a revisar el mandato de la CICIG. O no entiende, o no está viendo la realidad o está verdaderamente asustado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    19/09/2017 11:36 AM

    Aparte de lo trancero y marrullero de este diz que ingeniero que eso lo investigue el ente responsable a mi lo que me asusto es que por culpa de este infeliz el puente belice se nos cae y no se repara porque el tiene parada la obra y nos tiene jodidos y entonces donde esta aquello que reza la CPRG " que el interes colectivo prevalece sobre el particular" aqui hay una grave violacion a los derechos de la poblacion mas de medio millon circula cada semana por este sector y el puente pronto colapsara y no hay manera que lo reparen por culpa de este sujeto hdp, trancero eso me parece en verdad una aberracion y la PDH debe actuar antes que se pierdan vidas cuando colapse el citado puente. Ah los empresarios en verdad qu eson un asco de saco de corruptos y avariciosas les pela el pueblo solo sus bolsilos de los malditos . ESTOY ENCABRONADA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones