Por qué Arzú debería haber perdido su inmunidad, según una jueza y la acusación de MP-CICIG

El alcalde Álvaro Arzú salió victorioso del segundo round ante la justicia para evitar ser investigado por el MP y la CICIG por el caso Caja de Pandora, de financiamiento ilegal de su campaña y plazas fantasmas. Por poco: 2-1 en el fallo de los jueces de la Sala Tercera de Apelaciones. Fue favorecido por los cuestionados magistrados Beyla Estrada y Jaime González, y sí validó las investigaciones la magistrada Sonia Santizo. ¿Cuáles fueron los argumentos de cada lado? El alcalde, aliado del presidente Jimmy Morales y padre del presidente del Congreso, puede respirar tranquilo por algunos meses más. El caso irá ahora a la Corte Suprema de Justicia. Examinemos los argumentos.

Actualidad La corrupción no es normal P258

La magistrada Santizo lee sus argumentos para oponerse a la decisión de proteger al alcalde Arzú. La observan su colegas Jaime González y Beyla Estrada, que sí lo defendieron.

Fotos: Hugo Navarro

1. Quiénes son los jueces

La magistrada Beyla Estrada es la esposa de Alfredo Brito, el secretario de Comunicación Social de la presidencia de Jimmy Morales y exdirector de dos canales de Ángel González (Canal 7 y 13), cuya esposa es prófuga por el caso Cooptación del Estado, por financiar ilegalmente y luego cobrar dinero público al gobierno del PP. Beyla Estrada fue asesora del exfiscal Carlos de León, acusado por lavado de dinero. Conoció el antejuicio de Rabbé, quien se fugó antes de que le fuera retirada la inmunidad. Se inhibió de conocer el caso contra el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales por ser esposa del secretario Brito.

El magistrado Jaime González también tiene un lado oscuro. Siendo magistrado suplente defendió a un pandillero de la Mara 18, Smay, en un evidente conflicto de interés. En 2017 benefició con prisión domiciliar al hijo y el hermano del Presidente Jimmy Morales, acusados de haber estafado al Estado en un caso de corrupción de Q270 mil ($40 mil) en 2013. También había favorecido al alcalde Arzú cuando le otorgó un amparo que permitió que no se presentara ante la jueza pesquisidora, Silvia Morales, que le había citado ya en tres ocasiones. La jueza Silvia Morales también protegió a Arzú. En otro de sus casos, Jaime González había votado por dejar en libertad provisional a Vernon González, el abogado que intentó chantajear a la jueza Claudia Escobar para apoyar a Baldetti en el caso del Tribunal Supremo Electoral a cambio de su reelección. Vernon González fue condenado a 5 años por tráfico de influencias.

Estos dos jueces dieron la razón en cada punto a Álvaro Arzú.

1. ¿Contrató a la empresa del reo Byron Lima para su campaña electoral con fondos públicos?

Alejandra Reyes, la pareja de Byron Lima –el militar que fue parte de la seguridad presidencial de Arzú y fue condenado por el asesinato de monseñor Juan Gerardi–, le contó a la CICIG y al MP que la Municipalidad de Guatemala fue uno de los principales contratistas de su empresa Torre Fuerte. Pero no sólo se lo contó: detalló el método que utilizaron con facturas, conversaciones escritas por teléfono, transacciones, fotografías de reuniones, evidencias de propaganda electoral y escuchas telefónicas. Con estas pruebas, la CICIG y el MP concluyeron que era necesario pedir el retiro de la inmunidad de Arzú para investigarlo a fondo por el delito de financiamiento electoral ilícito y robo de fondos públicos.

 

Arzú, quizás incapaz de controlarse a sí mismo, durante la conferencia en la que el MP y la CICIG pidieron el fin de su inmunidad, en octubre de 2017.

Es decir, de acuerdo con la investigación, la Municipalidad le pagó a Byron Lima por propaganda, bienes y servicios para la campaña electoral del partido Unionista, con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana. Lo hizo a través de la síndico primero Luisa María Salas y Zorayda Hericx, subdirectora de Atención a las Comunidades Precarias.

La CICIG y el MP encontraron que el contacto con Byron Lima se hacía a través de su hermano Luis Lima o su pareja Alejandra Reyes, quien estaba encargada de conseguir facturas en blanco para entregarlas a la Municipalidad, donde las llenaban con datos y gastos que no ocurrieron y solo eran parte de una forma de esconder el destino del dinero, según la investigación del MP. En una llamada interceptada el 15 de julio del 2014, el hermano de Byron, Luis Lima, habla con la subdirectora Zorayda Henricx sobre ese método de pago y dice que le han facturado “al Congreso, a la Gobernación y un montón de mara del Estado y nunca se han dado cuenta”.

Lo acusaron el 5 de octubre y pidieron el retiro de su inmunidad para investigarlo a fondo.

1.1. ¿Qué dicen los dos jueces que lo absolvieron?

La magistrada Beyla Estrada leyó el argumento de ella y del magistrado Jaime González. Señalaron que se violaron los derechos constitucionales del alcalde Arzú por los métodos de investigación del MP y la CICIG, entre ellos la intercepción de comunicación y que se trata de una persecución política. El tribunal resolvió no retirar la inmunidad del alcalde y califican las denuncias del MP y la CICIG como espurias ya que no se puedo evidenciar un delito en ninguno de los tres indicios.

Indican que no existe nada que compruebe una relación directa entre Álvaro Arzú y Torre Fuerte, la maquila de Byron Lima, que pudiera sustentar la acusación de financiamiento ilícito.

1.2. ¿Qué dice la jueza que se opuso a sus colegas?

La magistrada Zoila Santizo argumentó así:

– Estimo que luego del análisis de los medios y órganos de investigación recabados en la pesquisa, hay indicios racionales suficientes para considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de ilícitos penales, y tomando en cuenta que en los mismos recurrentemente se menciona la participación del señor Álvaro Enrique Arzú Irigoyen. Es por este motivo que discierno de la decisión tomada por la mayoría de este tribunal.

2. ¿Dio Arzú plazas fantasmas para las parejas de sus militares condenados por el caso Gerardi?

El MP y la CICIG encontraron evidencias sobre las plazas fantasmas que Álvaro Arzú dio a las esposas de los militares que estuvieron a su servicio y fueron condenados por el asesinato de monseñor Gerardi. Las parejas de Byron Lima y Obdulio Villanueva fueron contratadas en la municipalidad como controladoras de semáforos. Alejandra Reyes, pareja de Byron Lima, dio testimonio ante la CICIG para decir que no era un trabajo real sino un apoyo de Arzú por la lealtad de los militares y una sentencia que él consideraba injusta. Cuando fue acusado en octubre, Arzú reconoció que le dio plazas a las esposas y a una de las suegras de los militares, ambos fallecidos, para ayudarlas. Ayudarlas con dinero público, claro.

2.1. ¿Qué dijeron los jueces que protegieron a Arzú?

La magistrada Beyla Estrada y el magistrado Jaime González consideraron que las plazas no fueron fantasmas ya que existen comprobantes de pago.

No consideraron que todos los pagos en el Estado tienen que hacerse a cambio de facturas o comprobantes, pero que esto no implica que hayan hecho el trabajo en realidad o que no hubieran sido plazas fantasmas.

2.2. ¿Qué dijo la jueza que se opuso a sus colegas?

La jueza Sonia Santizo dio la razón a la acusación del MP y la CICIG y recordó la relación personal entre Arzú y los dos militares condenados, desde que Byron Lima ‘protegió’ al entonces presidente de un confuso incidente en el que un lechero de apellido Sas Rompich se acercó demasiado a la caravana en la que Arzú y su esposa montaban a caballo en Antigua. Santizo dio validez al testimonio de Alejandra Reyes por su cercanía con Byron Lima.

Cuando la magistrada Santizo daba sus argumentos opositores, la magistrada Estrada no movió su mirada; la dejó en el fondo, como atravesando las paredes. El magistrado González estuvo inquieto en su silla y recostado en la mesa.

Lo que pasó hoy no parecía sorprender a nadie. Ni a los acusadores, a los defensores o a los periodistas. El abogado defensor de Arzú, Francisco Gallardo, dijo al inicio que el alcalde no se presentaría –a diferencia de octubre, cuando quiso interrumpir la conferencia de la CICIG y el MP– y espetó: “El alcalde no va a llegar porque que no lo considera necesario, esto realmente es sólo un acto”.

 

A pesar de su expresión desafiante, el abogado de Arzú respiró tranquilo al saber que su cliente había sido protegido por dos de los tres jueces.

3. ¿Qué va a pasar ahora?

El MP ya anunció que apelará la decisión en los próximos 30 días ante la Corte Suprema de Justicia. Los 13 magistrados tendrán que decidir y no está clara la dirección que tomarán. Aunque han protegido, por ejemplo, al presidente Jimmy Morales por el caso de los cheques ilegales que recibió del ejército para la defensa de su hijo y su hermano por un caso de corrupción, sí han quitado la inmunidad a otros políticos del Pacto de Corruptos, aunque en procesos en los que se han tardado hasta un año.

Eso sí, en un acto público horas antes de la resolución, la fiscal general Thelma Aldana declaró que hay más casos que podrían llegar hasta el alcalde. ‘Hay varias denuncias contra la Municipalidad de Guatemala, recuerdo que una tiene relación con el fideicomiso (…) algunas de las investigaciones las lleva la Fiscalía contra la Corrupción’.

Este round ganado por Arzú será solo el segundo de muchos que tendrá por delante.

 

Notas relacionadas:

El negocio de Arzú con el reo más poderoso del país, por Jody García

Audios:Los 5 negocios oscuros que vinculan a Arzú con Byron Lima, por Gladys Olmstead

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y a Jimmy Jr., por Gladys Olmstead

Video blog: Arzú, ¿qué es querer a Guatemala?, por Martín Rodríguez

 

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luferdel /

    12/03/2018 10:13 AM

    Aunque mono de oro no haya perdido por el momento su "inmunidad", lo que si parece haber perdido ya es su "tranquilidad" y su paz interior. Esto, indudablemente le provocará malestares físicos y emocionales que lo harán tomar decisiones no racionales ni mucho menos inteligentes. Su fin está cerca y el mono lo sabe.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Marroquin /

    11/03/2018 3:59 AM

    Por la misma razon que la impunidad gobierna en la Contraloría de cuentas. Ya alguien denunció, y copio:
    INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD.
    La exregistradora y actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas, Jaqueline España, está muy preocupada, debido a que muchos de sus padrinos están de vacaciones obligadas en el Mariscal Zavala, entre ellos, Roberto López, conocido como el Rey del Tenis, para cuyas estructuras ha jugado un papel clave. España se siente desprotegida porque todos sus puestos en el sector público no los ha obtenido por competente, sino por cuello, contactos e influencia de sus padrinos.
    La Cicig en el 2009 las señalara como no idóneas para tomar posesión del cargo. El entonces Comisionado Carlos Castresana consideró que la abogada Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet más conocida como “Jaqueline España”, no era idónea por haber sido contratista del Estado. El dirigente Roberto Alejos recuerda que, debido a estos señalamientos, los tres candidatos renunciaron al proceso y el Congreso volvió a elegir y les sustituyó por otros abogados. Por esa razón --los señalamientos de Cicig y su retiro de la lista de magistrados nombrados por el Congreso-. Según Castresana, estos magistrados fueron promovidos para ser electos por un "grupo paralelo" que controla supuestamente las Cortes del país. Hoy la abogada Jaqueline España actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas dirige el grupo paralelo en la Contraloría General de Cuentas.
    CONTRATISTA Jackelin España: La jurista Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet, quien obtuvo 45 puntos en la evaluación de la comisión de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia y que fue electa como magistrada por el Congreso de la Republica también fue señalada por el comisionado contra la impunidad, Carlos Castresana, quien entregó pruebas de los señalamientos:
    Entre los señalamientos hacía España sobresalta la queja No. 51-2001, de febrero del año 2001, en su contra ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial, por haber recibido 200 mil quetzales para absolver, en un juicio por asesinato u homicidio en grado de tentativa y lesiones graves en el año 2000, al señor Edin Gilberto Morales Rossel; dicho proceso fue ventilado ante el tribunal Primero de Sentencia Penal, del departamento de Chiquimula, del cual la magistrada en mención era presidenta, el trámite de denuncia fue suspendido.
    Además, presentaron pruebas de las siguientes denuncias o quejas:
    Queja No. 439-2007 y queja No, 201-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial por actuación judicial defectuosa.
    Queja No. 127-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial sin conocerse el resultado de la misma. Expediente 152-09, oficio 2, denuncia administrativa en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de justicia, sin que a la fecha se conozca el resultado de la misma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Christian Löwenthal /

    10/03/2018 6:57 AM

    Me parece que este es un análisis muy superficial. Carece de seriedad y denota parcialidad. Los argumentos de porqué se denegó levantar la inmunidad no fueron presentados en su opinión. No mencionón el de pruebas ilegales y testimonios de personas coercionadas. Su definición de plaza fantasma no me parece estar en línea con la realidad. Es por este tipo de “artículos” que su “periódico” no pasa de zope a gavilán.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      10/03/2018 1:20 PM

      Por qué no baña al cerote de Arzú y se toma el agua? para todos es sabido que tiene comprado a jueces y magistrados que lo protegen. A todo coche le llega su sábado y a este coche ya le está llegando.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Mario /

        13/03/2018 5:50 AM

        ...y de paso que le pida un hijo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    luiz mendez /

    09/03/2018 11:21 PM

    esta resolucion de estos juez y jueza corruptos, lo tiene que tomar muy en cuenta la CC al presentar el ampara el MP.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones