Qué dice la libreta roja que delató al ‘Rey del Tenis’ y su estrategia para comprar jueces

Roberto López Villatoro, conocido como ‘el Rey’, ha sido un actor muy poderoso en la justicia en Guatemala. Hace 17 años estaba casado con Zury Ríos, y su suegro, Efraín Ríos Montt, entonces presidente del Congreso, parece haberle encomendado algo parecido a la captura de la justicia. Desde unas reformas legales para tomar el Colegio de Abogados, desde la creación de universidades, desde el pago de viajes y fiestas para jueces, hasta –como ahora están demostrando el MP y la CICIG– las operaciones para influir en el nombramiento de los jueces más poderosos de la Corte Suprema de Justicia en 2014.

La corrupción no es normal P147

López Villatoro, en su oficina, cuando Nómada lo entrevistó en 2016 para contarle que había descubierto que regaló una casa a un comisionado de postulación.

Foto: Gabriela Ríos

Los cinco meses entre mayo y septiembre del 2014 fueron de intensa actividad en la oficina de Roberto López Villatoro, ubicada en el penthouse del edificio Aristos, en la Avenida Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos. Una libreta roja encontrada en su despacho por el MP y la CICIG delata a sus operadores para influir en el sistema de elección de magistrados y a quienes se beneficiaron de su poder.

Para buscar un sistema de contrapesos, la Constitución previó un sistema especial para elegir a los jueces más altos del país. Una Comisión de Postulación. La Comisión está conformada por integrantes de universidades, del colegio de abogados y magistrados de la Corte Suprema, y preselecciona a 26 candidatos para que el Congreso escoja a 13 para ser los magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia. Los 33 comisionados de postulación tienen mucho poder. Y quien tenga ascendente sobre ellos tiene todavía más poder.

López Villatoro diseñó una estrategia para tener comisionados afines a él que votaran por elegir magistrados de acuerdo a sus intereses. Según la investigación del MP y la CICIG, que cuenta con esa libreta roja como un elemento de prueba, ‘el Rey’ lo logró por medio de reuniones, fiestas, dinero, beneficios y promesas. Y tuvo al menos tres operadores en las Comisiones de Postulación del 2014.

Los allanamientos y la libreta

En los operativos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los allanamientos son tan importantes como las capturas. Los allanamientos son los operativos en los que, con autorización de un juez, secuestran información de las oficinas o de las casas de los acusados en casos de corrupción e impunidad.

En el caso La Línea, fue el registro de la oficina del secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, y los cientos de documentos que encontraron, lo que le permitió a la Fiscalía abrir la investigación Cooptación del Estado, que reveló cómo el Partido Patriota recaudó fondos para su campaña y luego devolvió los favores en millonarios contratos con el Estado. Entre ellos, a los canales de Albavisión.

En el caso de Roberto López Villatoro, el allanamiento en su oficina le permitió al MP ampliar su investigación de las Comisiones de Postulación del 2014, cuando fueron electos 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y 126 de las Salas de Apelaciones.

Vea el especial de Nómada: Con estos votos fueron electos los 13 magistrados (en azul, en la comisión de postulación, los comisionados cercanos a López Villatoro)

López Villatoro, de Cuilco, Huehuetenango, y campechano como pocos, hizo fortuna importando tenis de China. Afinó su influencia sobre el gremio de abogados por medio de su agrupación Justicia para el Cambio, gracias a la organización de comidas y fiestas, y pagando viajes a potenciales magistrados para especializaciones en Sevilla, España, por medio de su bufete/empresa D’LoVi. Desde el establishment y la sociedad civil se le acusó de ser un mero contrabandista, y tras una publicación periodística de 2001 se le conoce como ‘el Rey del Tenis’. En un ejemplo de su influencia y de las diferencias entre el mundo mediático y el mundo de la política, los diputados y abogados emergentes se refieren a él únicamente como ‘el Rey’.

López Villatoro incluso participó en la creación de algunas universidades privadas –el otro bastión del sector privado en las Comisiones de Postulación–. “Después de ir ganando en el Colegio de Abogados, nos dimos cuenta que (los abogados tradicionales) nos seguían ganando en las comisiones de postulación por las universidades privadas, y entonces nos pusimos a crear algunas para competirles”, dice uno de sus aliados. Para 2014, cinco de las diez facultades de Derecho tienen menos de quince años; tres, la Universidad San Pablo, la de Occidente y la Da Vinci, no tienen graduados colegiados; y seis de las 11 facultades graduaron únicamente al 0.8% de los colegiados entre 2002 y 2014.

Lea la investigación: La Universidad Regional (creada en 2016) parece de cartón y conduce a la USAC, por Javier Estrada Tobar

La estrategia y las reuniones

Este nuevo caso fue denominado Comisiones Paralelas, y revela cómo la oficina de López Villatoro se convirtió en un centro para planificar la elección de jueces fuera de las Comisiones de Postulación.

Entre la documentación que el MP y la CICIG incautaron en el allanamiento a las oficinas de López Villatoro, Lovi & Asociados, S.A., destacó una libreta roja donde uno de sus empleados anotó la fecha, hora y nombre de las personas que lo visitaban.

Así quedó en evidencia que desde el 29 de abril al 20 de septiembre de 2014 se reunió con jueces, aspirantes a magistrados, miembros de la Comisión que evaluaba las capacidades de los candidatos y diputados. Desde allí coordinó reuniones e invirtió casi Q1 millón para que gente afín a él llegara a los cargos más altos del sector justicia o tuviera poder para elegirlos.

En esas fechas López Villatoro también se reunió con él Vitalina Orellana, Nester Vásquez, Josué Felipe Baquiax y José Antonio Pineda, actual presidente de la CSJ y de la Comisión que evalúa a los aspirantes a ser Fiscal General. Además, se reunió con el magistrado Rafael Rojas, aspirante a ocupar el cargo que en mayo dejará Thelma Aldana.

El MP y la CICIG también encontraron un listado con 18 nombres de quienes se presume eran sus ungidos para ser electos por el Congreso en 2014; cuatro de ellos lograron tener los votos de al menos 82 diputados para ganar un espacio en la Corte Suprema de Justicia: Silvia García, Rafael Rojas, y los ex magistrados Blanca Stalling y Vladimir Aguilar, apartados ya de sus cargos por casos de corrupción. Es decir, tuvo suficiente influencia para decidir a 4 de los 13 jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Una Corte que no sólo tomaría decisiones sobre casos de los posibles clientes de su bufete de abogados, sino que incluso tendrá que decidir en algún momento procesal sobre esta acusación en su contra por parte del MP y la CICIG.

En 2014, el Rey del Tenis reservó dos salones del Hotel Clarion Suites para tener una reunión privada con miembros de la Comisión de Postulación que elegirían a 26 aspirantes para que el Congreso votara por 13. Esa reunión fue el 20 de septiembre del 2014, tres días antes de que los líderes del PP y Líder hicieran una alianza para escoger a los actuales miembros de la CSJ.

Cómo ganó la voluntad de un comisionado de postulación

Nómada también aportó información para esclarecer esta influencia. En 2016 fue publicada una investigación sobre un apartamento López Villatoro le regaló al magistrado y elector de jueces Giovanni Orellana, y las transacciones que hizo su empresa Lovi & Asociados, Sociedad Anónima, para fingir que le estaba cobrando.

Lea la investigación: Un juez al que ‘el Rey’ le regaló una casa quiere llegar a la CC, por Martín Rodríguez y Gladys Olmstead

Así, el 11 de enero del 2017 el MP pidió que se le retirara la inmunidad al magistrado Orellana y que ese mismo día inspeccionara la oficina de López Villatoro.

La primera investigación fue abierta porque los dueños originales del apartamento en el que Orellana vivió 11 meses sin pagar renta, fueron a cobrarle a López Villatoro. El equipo de abogados de LoVi se sentía tan confiado que, según la investigación, cuando los afectados fueron a reclamar, la respuesta que recibieron de Claudia Abril y otros delegados de López Villatoro fue que “las cortes se alineaban a las órdenes de ellos”.

En una computadora, los fiscales encontraron un cheque a favor de Orellana y un documento en el que dice “donación” de Q75 mil para su Asociación Rescate Derecho, con la cual el magistrado promocionaba sus clases para el examen privado de la carrera de derecho “gratis”. La entidad fue inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de Gobernación en octubre del 2013. Según sus redes sociales, ese año Giovanni Orellana viajó por todos los departamentos dando conferencias y cursos. Giovanni Orellana además era catedrático de la Usac.

En este reportaje contamos cómo él y decenas de jueces le cobran al Estado varios sueldos; para merecerlos, algunos deberían trabajar 16 horas diarias y otros simplemente no llegan a dar clases.

Lea: Contratados como jueces, asesores y maestros (con uno que cobró Q7 millones), por Rodrigo Vélez

Según la investigación de Nómada y la de la CICIG, Giovanni Orellana, entonces miembro de la Comisión de Postulación que evaluó los perfiles de los aspirantes antes de enviar el listado de 26 precandidatos al Congreso, tuvo a su cargo la caja que contenía el currículum de José Antonio Pineda Barales, actual presidente de la CSJ y de la Comisión de Postulación que evalúa a los aspirantes a Fiscal General.

También revisó el de Vitalina Orellana, Silvia García y Silvia Patricia Váldes, con quiénes se presume tiene relaciones de confianza.

Marvin Eduardo Herrera, magistrado de la Sala Quinta Civil y Carlos Rodimiro Lucero Paz, de la Sala Segunda del Ramo de Familia, también fueron comisionados en el 2014. El MP presentó una solicitud para que les retire la inmunidad.

No era necesario cooptar toda la comisión de postulación:

– Basta tener una voz interna negociadora, dijo el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, al explicar el papel de los operadores de López Villatoro.

La fiscalía también detectó que el Rey del Tenis tiene una corporación de 31 sociedades anónimas, de las cuáles solo cinco tienen movimiento. De acuerdo con la investigación, esas entidades fueron utilizadas para pagar comidas, fiestas y bebidas para los comisionados de postulación.

No es una sorpresa

En agosto del 2014, la Convergencia por los Derechos Humanos presentó 44 objeciones contra el mismo número de candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones para el período 2014-2019. En ese listado estaban los magistrados electos con la influencia del Rey, Herrera Solares y Lucero Paz. Es decir, pidieron que se invalidara la elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los 120 magistrados de apelaciones. Argumentaban que habían suficientes indicios para considerar que hubo manipulación de políticos y abogados en la elección, que no respondieron a los criterios de honorabilidad que manda la Constitución.

Pero la mayoría de la Corte de la Constitucionalidad avaló la elección. Alejandro Maldonado (después vicepresidente de Pérez Molina con los votos del PP y Líder), Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto (ahora candidato a Fiscal General), votaron a favor. Gloria Porras y Juan Carlos Medina Salas fueron las voces disidentes que votaron en contra.

“Las designaciones cayeron en conflicto de intereses; la tabla de gradación otorgó calificaciones sin sentido; se demeritó a los aspirantes con carrera judicial, quince de los electos fueron beneficiados con el ‘tú me eliges, yo te elijo’”, argumentaron por escrito Porras y Medina en la explicación del voto en contra.

La Convergencia de Derechos Humanos, que había protestado esa elección, y la argumentación de los magistrados Porras y Medina, parecían bien encaminados en sus sospechas del amaño de la elección de jueces. Porras y Medina mencionaron como ejemplo de la ‘estafa’ a Carlos Ramiro Lucero Paz, Marwin Eduardo Herrera Solares y Eddy Giovanni Orellana Donis y doce personas más como los favorecidos de un proceso lleno de vicios, desde las Comisiones de Postulación hasta la elección en el Congreso.

El mismo sistema para elegir al jefe del MP

Thelma Aldana, del MP, ni Iván Velásquez, de la CICIG, desmintieron ni confirmaron si existen más investigaciones sobre la elección de magistrados del 2014, pero los allanamientos en las casas vinculadas a Roberto López Villatoro podrían sacar a la luz más negociaciones.

Mientras tanto otros pueden respirar tranquilos. Thelma Aldana dijo que no han encontrado de momento indicios de delitos en las reuniones de Roberto López Villatoro con diputados y algunos magistrados que fueron electos.

Las siguientes semanas se verá si este golpe tiene impacto en la actual Comisión de Postulación, que evaluará en las próximas seis semanas a los aspirantes a relevar a Thelma Aldana como Fiscal General y jefa del Ministerio Público.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    05/03/2018 4:57 AM

    […] Lea: Qué dice la libreta roja que delató al Rey y su estrategia para comparar jueces […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hjg /

    01/03/2018 8:36 PM

    Cuando van a desenmascarar a arzu dueño de las extorsiones y todo el cacif, oligarcas que no tienen escrúpulos para abusar y asesinar al pueblo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Margarita Castillo Chacon /

    28/02/2018 4:20 PM

    Este artículo es muy interesante. Felicitaciones a Jody y gracias por informarnos. Tejes redes mafiosas es complejo, lleva inversión y años, de ahí la dificultad de desenmarañarlas. No hay mayores diferencias entre las mafias criminales del narcotráfico, por ejemplo, y estas mafias que desestructuran, cooptan y debilitan la institucionalidad. Margarita

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pablo C ccc /

    28/02/2018 9:22 AM

    Pues nosotros, el grupo del gran patriota Rodrigo Polo estamos de acuerdo con el Lic. Roberto López Villatoro ya que el ha sacrificado su tiempo buscando el bienestar del país, es la izquierda de siempre que trata de frenar El Progreso del país.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Dámaris /

      03/03/2018 12:56 PM

      De acuerdo con su comentario, yo he vivido de cerca labor que ha hecho y les puedo asegurar que no se debe a nadie más que al grupo de abogados que quería buscar la diferencia, y en todo caso si se juzga por eso la señora fiscal debería de estar siendo juzgada también porque siempre fue parte de ese grupo,así llegó a donde está.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      G.M /

      28/02/2018 12:43 PM

      Que se fumo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Willy /

      28/02/2018 11:52 AM

      Deplano corrupto tambien. Pablo c. El ha sacrificado su tiempo para tener recompensas económicas desde los gobiernos de turno.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones