5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“No nos dividen las propuestas, es el racismo y la mala fe”

El domingo pasado se viralizó una imagen de un crimen en Cobán acompañada de una crítica a la ‘justicia indígena’, pero no se trataba de derecho indígena sino de un boicot a las reformas que pretenden reconocerlo en la Constitución. Lo que parece ser una batalla por cuestiones legales, no es más que una muestra de una sociedad dividida, en parte, por el racismo. La mayoría de los diputados demostraron eso y más a los representantes de los 48 Cantones, a la Fiscal General, al comisionado contra la Impunidad y al Procurador de los Derechos Humanos, entre otros. Con un ejemplo tergiversado pretendieron desacreditar la inclusión del derecho indígena y frenaron las reformas para fortalecer la justicia.

P258

Jorge De León Duque, Procurador de Derechos Humanos 2011-2016.

Foto: Carlos Sebastián

Durante la tarde del domingo 27 de noviembre, el procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, intentó usar sus redes sociales para desmentir una noticia viral en internet producida por el sitio RepúblicaGT y movida por el sitio (desconocido) CRNNoticias. El PDH buscaba explicar un caso de desinformación que se vinculó a la propuesta de incluir el pluralismo jurídico en el país.

“Autoridades indígenas casi matan a defensor de Semuc Champey” y “Autoridades ancestrales amarran y machetean a líder comunitario” fueron los titulares. Pero no eran autoridades indígenas ni ancestrales las que cometieron el crimen. Sin embargo, quienes agredieron a Antonio Tec Caal fueron otras personas. El trabajador de Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) explicó a la auxiliatura departamental del PDH, su relación con la entidad y su trabajo como ‘defensor del Parque Natural’. Y aseguró que esta fue la razón por la que le agredieron.

Lo ocurrido con Arnoldo Caal fue el producto de una disputa por el control del Parque Semuc Champey y del dinero que se recibe de los visitantes. Como explicó Nómada en un reportaje de agosto, el control de la Reserva Natural desencadenó disturbios entre los grupos que rodean el lugar, desalojos por parte de las autoridades y descontento en la zona.

La noticia falsa o “interpretada erróneamente” no salió en un día cualquiera. Fue justamente un día antes de la discusión definitiva de 2016 sobre las reformas constitucionales en el Congreso. De hecho, el diputado de Alta Verapaz, Carlos Chavarría, electo por Líder y ahora en la bancada Creo, inició el debate parlamentario citando la noticia falsa sobre el pluralismo jurídico. Podría ser “una herramienta mal utilizada” por parte de los integrantes de los pueblos indígenas en ese departamento.

Nómada conversó, durante la plenaria, con el PDH, Jorge de León, sobre estos temas.

– ¿Qué pasó con Arnoldo Tec Caal en Alta Verapaz?

– Tec Caal salió de una reunión el sábado, tipo 9 o 10 de la noche, cuando fue interceptado por un grupo de personas. Dos de ellas, dijo, le reclamaron por su supuesta participación en el desalojo que hubo con el parque Semuc Champey. Se pelearon y ocurrió este hecho criminal en su contra. Al parecer, quedó lastimado y fue hasta el día siguiente cuando pudo pedir auxilio a sus familiares que lo llevaron a un hospital. En ese momento, presentó la denuncia ante el PDH. Nos apersonamos al hospital y pedimos medidas de seguridad para él y su familia. El domingo 27, ante toda la confusión que existía, le preguntamos literalmente si esto había sido un procedimiento de justicia indígena y dijo: "No. Esto es una venganza por mi accionar en relación al tema del parque Semuc Champey".

– ¿Quiénes lo agredieron eran líderes ancestrales indígenas?

– Tec Caal identificó a dos de los agresores que son algunos de los líderes de ese movimiento que había tenido la administración de manera ilegal del parque. Él nunca dijo líderes ancestrales, dijo “líderes de ese movimiento”, con el que había un problema. Esto quizás causó la confusión.

–¿Por qué se hace la diferencia entre crimen y justicia indígena?

–Porque algunas personas lo estaban manejando de manera malintencionada y racista. Decían que era justicia indígena porque, casualmente,  era el tema que se discutiría el lunes en el Congreso. Quisieron generar caos, temor y miedo. Hubo una combinación de desconocimiento y mala fe.

–¿Qué se necesita para que se califique como justicia indígena?

–Primero, estar dentro del entorno. Luego, conocer las costumbres y tradiciones. Así como el juez de justicia ordinaria guatemalteca conoce el derecho, las autoridades ancestrales conocen sus leyes,  para eso están y han estado por miles de años. Existen convenios de cooperación entre el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y las Autoridades Ancestrales.  Cuando se trata de la comisión de un hecho delictivo contra el patrimonio, como un robo, lo conocen las Autoridades Ancestrales. Si fuera un delito contra la vida, ellos inmediatamente coordinan con el MP, y les dicen: "hubo un asesinato, vengan". Y ese apoyo funciona perfectamente.

–¿Cómo pueden reaccionar las autoridades e instituciones para evitar linchamientos y violencia?

–En la justicia indígena no se procede con esa serie de acciones. No se ataca con machete a una persona, hasta casi asesinarla. Lo que hay es coordinación interinstitucional, como en los 48 Cantones: Quiché, Sololá y Totonicapán, por mencionar algunos ejemplos. Ahí hay acuerdos firmados entre el MP, la CSJ y las Autoridades Ancestrales indígenas. Con las reformas, no va a cambiar nada de lo que hoy estamos viviendo (sólo va a reconocerse legalmente para descongestionar el sistema de justicia). Si alguien comete un ilícito se le va a juzgar y a condenar como a cualquiera. Y ellos (en las comunidades indígenas) seguirán con sus procedimientos para resolver controversias, como lo han hecho históricamente, que son incluso anteriores a nuestra justicia.

– Lo sucedido a Tec Caal se prestó a desinformación, ¿pudo determinar dónde se originó este error?

–No sé de dónde se pudo haber originado. Pero sí vimos en las redes sociales que muchas personas le daban retweet o comentaban: ‘qué barbaridad’, cuando ellos mismos sabían que eso no era justicia indígena. Esto es mala fe, y eso es lo que contribuye a la división de los guatemaltecos. Lo que nos divide no es una propuesta de reforma sino la injusticia, la inequidad, la discriminación y el racismo, eso sí nos tiene divididos. Y por supuesto, el hambre y la miseria de la quienes han tratado de sobrevivir durante muchos años.

–Para evitar que esto se repita, ¿cómo explicar a los ciudadanos estos conceptos?

–Esa es una de las tareas que tendremos. Primero esperamos que se apruebe. Y luego tendremos una tarea ardua, indudablemente, de dar a conocer qué es la justicia indígena para que no haya malas interpretaciones, ni manipulaciones a un tema del que existe mucho desconocimiento.  Debemos ser muy inteligentes, astutos y prácticos con la población para informar que lo hecho fue fortalecer la justicia. Y en el tema de la justicia indígena, solo se dejó en el rango constitucional una realidad con la que hemos convivido históricamente.

***

La discusión de incluir el derecho indígena dentro de la Constitución es en el marco de una propuesta de reformas constitucionales —que tiene que ser ratificada por referéndum— para luchar contra la impunidad. Pretende reformar la forma en la que se eligen los jueces más importantes del país y ha recibido el rechazo de una serie de grupos de poder conservador, desde la patronal que se opone al derecho indígena hasta la USAC que se opone a que se eliminen las comisiones de postulación en la que tienen derecho a elegir jueces.

La alianza de FCN-Líder-PP logró evitar que el Congreso lograra 105 votos para convocar a un referendum. Cohesionó a diputados alrededor de impedir que se les retire el derecho a inmunidad (antejuicio). No obstante, la discusión se retomará en enero de 2017 en el Congreso y todas las propuestas pueden volver a ser discutidas y votadas.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ricardo Méndez /

    24/12/2016 5:42 PM

    Que opinión les merece el articulo sobre Zamora:
    José Rubén El Puyo Zamora
    No tengo nada contra los homosexuales; absolutamente nada. Siempre y cuando no traten de meterse conmigo. Y últimamente José Rubén el Puyo Zamora, uno de los más conspícuos homosexuales del país, ha hecho sumamente notoria una fijación que tiene hacia mi persona. Es obvio que el Puyo Zamora está obsesionado conmigo. Insiste en llamarme Ricón, un adjetivo que me sonaría halagador viniendo de una mujer, pero viniendo de El Puyo Zamora, prefiero decirle gracias… pero no gracias.
    En lo referente a mi caso, se observa un marcado cambio en las preferencias de el Puyo, ya que soy un gato viejo, mientras que es bien sabido que el Puyo Zamora prefiere tiernos ratones de 16 o 17 años; como los que estuvieron involucrados en el incidente que el Puyo Zamora quiso hacer ver como un secuestro hace algunos años, y que no fue más que el resultado de una bacanal de sexo y drogas, que lo llevó a parar a Chimaltenango en pelota, inconsciente, e infectado con una enfermedad venérea. Él tiene la libertad de atorarse con las sustancias que prefiera -se sabe que la cocaína y el alcohol son las favoritas de el Puyo-, y también de convertir en candelero su cuerpo, pero hacerlo con jovencitos menores de edad no solo es asqueroso, pero además es delito.
    Interesante personaje el Puyo Zamora, que también es un conocido chantajista disfrazado de persona de prensa. Hace dinero con base en la extorsión, utilizando como herramienta el diario elPeriódico. Yo mismo he escuchado el testimonio de varias de sus víctimas, y de quienes por negarse a serlo, han sido hostigadas en su diario los domingos. Su ingenioso sistema para lavar el dinero que obtiene de las extorsiones, utilizando para ello terrenos de Ocret, será por su importancia, motivo de una futura columna. Estoy seguro que Vargas Llosa se inspiró en el Puyo Zamora para crear al despreciable personaje Rolando Garro, de su novela Cinco Esquinas.
    Como talentoso besador de traseros, José Rubén el Puyo Zamora ha puesto sus labios en el del embajador, en el del colombiano Iván Velásquez, en el de los vividores de los derechos humanos -de quienes recibe dinero- y muchos más; y ahora que soplan fuertes vientos de cambio, comienza a posarlos, de nuevo, en los de quienes él llama “notables empresarios”, a los que ha sableado con el chantaje desde su diario; ojalá que estos recuerden el daño que el Puyo Zamora les ha hecho.
    Curiosamente, la pasión a la atención que el Puyo ha puesto en mi persona se ha incrementado de la mano del crecimiento que ha tenido Siglo.21 en los últimos meses, a pesar de los ataques de otros medios de comunicación, algunos de los cuales financian a el Puyo. También debo tratar en otra ocasión, el porqué del odio visceral de José Rubén el Puyo Zamora contra los militares. Y es que el general Horacio Maldonado Schaad fue un gran amigo y confidente de mi padre, quien me contó interesantes historias de alcoba relacionadas con una pariente cercana de el Puyo, que le confió el general Maldonado, que serán descritas en este espacio, en otra oportunidad. En caso de que José Rubén el Puyo Zamora necesite una satisfacción de mi parte por lo que afirmo en esta columna, él sabe en dónde encontrarme, aunque siendo un individuo que no tiene en su cuerpo un solo gene de don Clemente Marroquín Rojas -al contrario de lo que él presume-, dudo mucho que me busque.
    P.S. Me refiero a una satisfacción en el campo del honor, por supuesto, y no de otra naturaleza. Aclaro lo anterior para eliminar de tajo cualquier ilusión que José Rubén el Puyo Zamora pueda albergar en alguna parte de su ser, con respecto a mi persona.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    09/12/2016 11:43 AM

    Porque no investiga y presiona contra la horrrenda impunidad en el area rural contra los asesinos y linchadores, al momento no han atrapado ni juzgado a ninguno, no se puede se blandengue y débil de pensamiento pidiendo una cosa y no actuando contra la impunidad mucho bla bla bla ideológico y nada de acción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martin Zapata /

    07/12/2016 9:41 PM

    Los Guatemaltecos, indígenas y no indígenas, lo que necesitamos, es la pronto, efectiva y cumplida ley, sin privilegios, sin diferencias, es decir, no importa si es dipucaco, alcalde, gobernador, ministro o cualquiera autoridad, la aplicación de la ley a todos por igual; porqué los dipucacos no aprueban eliminar el antejuicio o anti-impunidad, se consideran superiores a la ley o a cualquier ciudadano campesino, obrero o profesional. Los Guatemaltecos somos gente de trabajo, que lucha, se esfuerza por el bien de la familia y el país, no necesitamos que el gobierno nos regale un quintal de abono, maíz, frijoles con polilla; necesitamos justicia, trabajo, autoridades honestas y responsables, buenos precios de alimentos, de materiales de construcción, de combustibles, etc., verdad familia novella, castillo cordova, arzu, gutierrez y otros de la cosa nostra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    07/12/2016 7:31 PM

    Este "inutil sin arrestos" debería preocuparse por defender victimas de la violencia y no a delincuentes...vaya a Belgica a ver si existe una ley para los flamencos y otra para los balones (pueblos ancestrales) o no vaya muy lejos vaya a los USA a ver si hay leyes ancestrales para sioux, cheyennes, arapahoes, apaches etc etc es una ley para todos...en lugar de coadyubar al progreso propugna por el atraso...algo hay detrás de todo esto...NO a la diversidad juridica duque simplón...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos M. Rojas /

    07/12/2016 12:00 PM

    Si la justicia indígena ya se aplica pues no hay necesidad de reconocerla en ninguna ley, si se reconoce cada vez tendrá mas fundamento para tergiversarla y así habrá mas separación entre los guatemaltecos, la reforma al sector justicia si es necesaria, pero por haberla mezclado ahora no habrá ni una ni otra. De todos modos esta se caería en la CC. Que parte del articulo 4 de la constitución no entendemos?. Además los latigazos no son tortura? entonces porque es ancestral e indígena si es permitido? Y donde dejamos los linchamientos? Porque alguien es ladrón se merece morir lapidado? O eso no es el derecho consuetudinario también? nunca he visto que capturen a ningún indígena que lincha a supuestos "ladrones" o "transgresores de la ley en sus comunidades.
    El procurador de los Derechos Humanos parece un loco promoviendo este tipo de justicia si en la misma ONU y la convención de los derechos humanos se repudia la tortura. Lo cito a continuación:
    Artículo 1
    1. A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiConvención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
    Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984

    Entrada en vigor: 26 de junio de 1987, de conformidad con el artículo 27 (1)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    04/12/2016 7:20 PM

    En los últimos años fueron 1400 linchamientos en el area rural, en los lugares donde se hicieron los linchamientos son municipios donde precisamente las estaciones de la policia fueron quemadas y por ende ya no existe presencia policiaca.

    Así mismo quien regulará el tema de tierras? Invaciones? Tengo una pregunta, Si el derecho ancestral se aprueba, los linchamientos serán declarados como ejecuciones extrajuduciales? Y por ende Guatemala incluirá dentro de sus estadísticas 1000 desaparecidos al año o ejecutados o torturados? Por los linchamientos!

    Son preguntas sin respuesta de la propuesta, nadie se lo ha explicado a la población y por ende de que no exista nada escrito y que sea territorial y plenamente discrecional, solo tendrá un resultado grandes grandes y terribles violaciones a los derechos humanos.

    A nadie le han dicho y explicado eso, es importante ser responsable y hacerlo correctamente no políticamente correcto forzando una aceptación a la fuerza y sin sentido

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lucas /

    04/12/2016 6:05 PM

    Estimado Procurador de Los Derechos Humanos. La Maxima y superlativa de su Mandato es la Igualdad entre los seres humanos, si quiere que se reconozca el Derecho Ancestral por favor escribanlo y agreguenlo a los codigos legales cuando todos sepamos claramente sus alcances, y que se nos aplique a todos despues de aprobado en consonancia y coherencia con los codigos vigentes, los cuales quedarian claros y consecuentes y aplicables a toda la poblacion sin generar discriminacion ni singularidad, creame que hay personas como yo que por no prestar mi carro para jalar un camion en una comunidad de Baja Verapaz me querian amarrar y darme penca con un machete, afortunadamente algunos compañeros de habla Kekchi me ayudaron pero creame que la gente corrupta no distingue etnias ni colores ni posiciones sociales como bien sabemos los gustemaltecos y a mi personalmente me da temor que un dia de estos me prendan fuego por un berrinche y luego las autoridades ancestrales les Hagan la Pala hechandome alguna culpa para apacharles el clavo, es decir tan corruptos como los jueces actuales. Creame señor que hasta que uno no tiene cerca un laza y un tambo de gasolina y 50 gentes con machete gritando en un idioma que uno no conoce, hasta ese momento no descubre que LO QUE NO ESTA ESCRITO, NO ESTA DICHO. Repito no estoy en contra pero mejor escribalo y que los responsables lo firmen y todos tranquilos. Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones