Nueve de los potenciales vicepresidentes de Otto Pérez Molina

Hace cuatro años, el 15 de marzo de 2011, Otto Pérez Molina anunciaba que Roxana Baldetti sería su candidata a vicepresidente. Se sentía tan ganador de las elecciones que no optó por alguien externo a su partido para el binomio. Hoy, 9 de mayo de 2015, es prácticamente imposible que pueda escoger a un nuevo vicepresidente que no sea externo a su partido. Necesita del aval del sector privado organizado, de la embajada de Estados Unidos y de los votos de sus opositores en el Congreso.

n135 P147

No obstante, no puede ser solo alguien ajeno al partido o puente con otros sectores. Necesita ser de la confianza del presidente Otto Pérez. Y necesita ser hábil para hacer que el Gobierno sobreviva durante ocho meses.

Si esas fueran las únicas variables que Otto Pérez, Estados Unidos, el Cacif y los ciudadanos que protestan on-line o en la calle consideraran, el Presidente y los poderosos tendrían que enfrentarse a una decisión más o menos sencilla.

Pero viene un factor más determinante. La CICIG y el Ministerio Público continuarán con las investigaciones por la red de defraudación aduanera de La Línea. Una red en la que no sólo se menciona como jefa a “La 2”, “La Señora”, sino también al “mero mero”, al que puso a los dos jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ese “mero mero” hay una posibilidad que sea Otto Pérez Molina.

Y hay otro factor. ¿Qué pasa si los grandes empresarios y los estadounidenses le dijeron a Pérez Molina que sacrificara a Baldetti solo para preparar el camino para quitarlo a él también?

Esto lleva a un escenario posible (quizás probable en un futuro próximo), según Enrique Godoy, economista y periodista: que Otto Pérez Molina no pueda soportar investigaciones contundentes o rompimiento de aliados para llegar hasta el 14 de enero de 2016.

De momento, Otto Pérez Molina es quien tiene la palabra. O no la tiene. Necesita encontrar a tres personas en las que confíe, que los actores poderosos no los veten, que le acepten ser candidatos y que tengan credibilidad pública para que los ciudadanos no pidan antes su renuncia como Presidente.

***

Este lunes 11/5/15, el presidente Pérez Molina leyó los nombres de los tres candidatos que propone al Congreso para sustituir a Roxana Baldetti en el puesto de Vicepresidente de la República: “Carlos Contreras, Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata”. Son los tres que encabezan la foto de portada de este artículo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    11/05/2015 6:06 PM

    Felicitaciones por su clarividencia!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    11/05/2015 11:33 AM

    Jorge De León no fue nombrado por OPM!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    11/05/2015 10:15 AM

    De donde sale la idea que Paiz es un apellido aristocrático ... ¿por lo de los supermercados?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/05/2015 11:21 AM

    Muchos de los nueve no aceptaran, pero del PP, el único que puede ser es Carlos Contreras (ni guardaespaldas tiene, porque me lo he encontrado en la Antigua y siempre con su esposa e hijos. El Oliverio es un vividor y tiene a un hijo en el servicio diplomático de lo mas abusivo y prepotente. Maruo Fuentes y Paiz no aceptarían. Adelita podría ser. Los otros no.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego Carrillo /

    09/05/2015 10:54 PM

    Ayer platicaba con una respetada mujer de la sociedad, y me decia. A Baldetti le pasaron la factura, porque vivimos en una sociedad de machistas.

    Entonces porque no poner a Adela de Torrebiarte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones