¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Nueve de los potenciales vicepresidentes de Otto Pérez Molina

Hace cuatro años, el 15 de marzo de 2011, Otto Pérez Molina anunciaba que Roxana Baldetti sería su candidata a vicepresidente. Se sentía tan ganador de las elecciones que no optó por alguien externo a su partido para el binomio. Hoy, 9 de mayo de 2015, es prácticamente imposible que pueda escoger a un nuevo vicepresidente que no sea externo a su partido. Necesita del aval del sector privado organizado, de la embajada de Estados Unidos y de los votos de sus opositores en el Congreso.

n135 P147

No obstante, no puede ser solo alguien ajeno al partido o puente con otros sectores. Necesita ser de la confianza del presidente Otto Pérez. Y necesita ser hábil para hacer que el Gobierno sobreviva durante ocho meses.

Si esas fueran las únicas variables que Otto Pérez, Estados Unidos, el Cacif y los ciudadanos que protestan on-line o en la calle consideraran, el Presidente y los poderosos tendrían que enfrentarse a una decisión más o menos sencilla.

Pero viene un factor más determinante. La CICIG y el Ministerio Público continuarán con las investigaciones por la red de defraudación aduanera de La Línea. Una red en la que no sólo se menciona como jefa a “La 2”, “La Señora”, sino también al “mero mero”, al que puso a los dos jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ese “mero mero” hay una posibilidad que sea Otto Pérez Molina.

Y hay otro factor. ¿Qué pasa si los grandes empresarios y los estadounidenses le dijeron a Pérez Molina que sacrificara a Baldetti solo para preparar el camino para quitarlo a él también?

Esto lleva a un escenario posible (quizás probable en un futuro próximo), según Enrique Godoy, economista y periodista: que Otto Pérez Molina no pueda soportar investigaciones contundentes o rompimiento de aliados para llegar hasta el 14 de enero de 2016.

De momento, Otto Pérez Molina es quien tiene la palabra. O no la tiene. Necesita encontrar a tres personas en las que confíe, que los actores poderosos no los veten, que le acepten ser candidatos y que tengan credibilidad pública para que los ciudadanos no pidan antes su renuncia como Presidente.

***

Este lunes 11/5/15, el presidente Pérez Molina leyó los nombres de los tres candidatos que propone al Congreso para sustituir a Roxana Baldetti en el puesto de Vicepresidente de la República: “Carlos Contreras, Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata”. Son los tres que encabezan la foto de portada de este artículo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    11/05/2015 6:06 PM

    Felicitaciones por su clarividencia!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    11/05/2015 11:33 AM

    Jorge De León no fue nombrado por OPM!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    11/05/2015 10:15 AM

    De donde sale la idea que Paiz es un apellido aristocrático ... ¿por lo de los supermercados?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/05/2015 11:21 AM

    Muchos de los nueve no aceptaran, pero del PP, el único que puede ser es Carlos Contreras (ni guardaespaldas tiene, porque me lo he encontrado en la Antigua y siempre con su esposa e hijos. El Oliverio es un vividor y tiene a un hijo en el servicio diplomático de lo mas abusivo y prepotente. Maruo Fuentes y Paiz no aceptarían. Adelita podría ser. Los otros no.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego Carrillo /

    09/05/2015 10:54 PM

    Ayer platicaba con una respetada mujer de la sociedad, y me decia. A Baldetti le pasaron la factura, porque vivimos en una sociedad de machistas.

    Entonces porque no poner a Adela de Torrebiarte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones