Ocho puntos para entender qué pasa a 33 días de las elecciones

Así está el panorama de las elecciones más inciertas (e ilegítimas) de la historia democrática guatemalteca. Manuel Baldizón da un paso más hacia el abismo, pero todavía no se ha caído. En su última semana fatal terminó perdiendo la mayoría en la Corte Suprema de Justicia y continúa el camino para que el MP y la CICIG lleven a juicio a su candidato vicepresidencial. Con esto Baldizón, podría, pero sólo podría, dejar de ser candidato el 6 de septiembre.

n246 P147

El binomio de la discordia, Baldizón y Barquín.

Foto: Carlos Sebastián

Veamos qué fue lo que pasó en el último round de la semana pasada y qué pasará ahora.

Baldizón sentía que se le entrampaba la candidatura presidencial por la investigación por lavado de dinero contra su vicepresidenciable, Edgar Barquín, del 15 de julio. La CICIG y el MP lo acusan de convertir dinero del narco en fondos de campaña del partido Líder. Y Baldizón decidió dejar de ceder a la CICIG (antes había pedido la renuncia a cuanto diputado le investigaban) y optó por pelear a nivel internacional.

Aquí, un complemento de tres minutos al artículo, en video, grabado esta mañana (antes que la CSJ tomara su decisión).

1. ¿Por qué fue Baldizón a CNN? Por 27 personas.

Si algo no está en disputa es que la campaña publicitaria de Baldizón es la mejor en la contienda. Es ilegal porque ya rebasó el techo de campaña, porque usa elementos religiosos y porque usa dinero de procedencia incomprobable. Pero es muy efectiva. “Le toca, le toca al pueblo”. “Que no te impidan decidir”. “Conozco a Juan, que maneja tuc tuc en Retalhuleu”.

Su público objetivo, está claro, son los votantes con menos recursos económicos y menos acceso a los medios independientes y críticos con Baldizón. Entonces, ¿por qué ir a CNN? Su público objetivo no mira ese canal.

Pero hay 27 personas en particular que sí ven CNN. Son 13 jueces de la Corte Suprema de Justicia, 1 juez pesquisidor, 1 Registrador de Ciudadanos, 5 magistrados del Tribunal Supremo Electoral y 7 jueces de la Corte de Constitucionalidad.

Ir a CNN a hablar con un periodista internacional prestigioso, pero sin datos a la mano sobre la situación de Guatemala para cuestionarlo, transmitía un nivel de influencia continental de Baldizón, que podía intimidar a esos 27 árbitros de la justicia.

Lea Récord: 14.5 mentiras en 7.23 segundos

2. ¿Por qué fue Baldizón a la Washington? Para pelear con Todd y con Iván.

Manuel Baldizón también consiguió una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Para lograr eso, siendo el candidato que lidera las elecciones, tampoco hace falta más que pedir una cita por teléfono. Y pretendía quejarse de una persecución política.

Baldizón dijo que acordó con Almagro una Misión de Observación Electoral, pero era mentira; estaba pactada desde mayo. La importancia que le dio el secretario Almagro fue tan escasa que ni siquiera hizo un comunicado de prensa sobre la visita de Baldizón.

El candidato asegura haber hablado con ocho senadores estadounidenses (casi el 10 por ciento del Senado). Esto huele a mentira, pero todavía no se puede afirmar. Pero aunque hubiera hablado con uno, su objetivo sería desprestigiar al embajador de EE.UU. en Guatemala, Todd Robinson, y al jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Esto de contradecir a un embajador es una práctica común de los poderosos de Guatemala. Pero requiere de muchos contactos, de años, poder ser efectivo.

3. ¿Por qué le salió el tiro por la culata en Washington?

Para contradecir a un embajador estadounidense o a un comisionado de la ONU en Washington se necesitan relaciones de mucho tiempo. Grandes empresarios guatemaltecos lo han hecho porque tienen socios comerciales que financian campañas estadounidenses o porque tienen conocidos que estudiaron con ellos en la universidad. O activistas guatemaltecos porque llevan 30 años recorriendo pasillos y tienen amigos en el Capitolio y el Departamento de Estado. Si no es con esos detalles, el fracaso en la misión diplomática, so sorry, está asegurado.

Y esto debe haber desatado todas las baterías diplomáticas con las que cuenta la Embajada de Estados Unidos en Guatemala contra Baldizón.

4. ¿Por qué le salió el tiro por la culata en CNN y en la Corte Suprema?

Baldizón y sus asesores olvidaron que si hay un público que sí mira CNN son los más férreos opositores a Baldizón. Miles de miles de quienes tienen tuiter.

Nómada contabilizó un récord: 14.5 mentiras en 7.23 segundos. Y las críticas de los tuiteros guatemaltecos obligaron a Del Rincón a triplicar la cobertura sobre Guatemala e invitó a este que escribe para hablar sobre el artículo en CNN.

Y por si fuera poco, al siguiente día invitó a Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, para defenderse de las acusaciones. El apoyo masivo que recibió Velásquez por parte de la ciudadanía fue impresionante. Trending topic, todos los medios cubriéndolo, portadas, titulares, fotos de perfiles con YO AMO CICIG.

El efecto CNN para influir en los 27 jueces dejó de existir. De ahí el 0-13 de este lunes.

El resumen de las tres entrevistas, por CNN (subido por Greison Batz):

5. ¿Qué pasa ahora que la Corte Suprema le dio trámite a quitar la inmunidad?

Hoy, 3 de agosto, los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia votaron a favor de dar trámite a la petición para quitar la inmunidad a Edgar Barquín, vice de Baldizón. Se tardaron más de dos semanas en resolver. Este retraso en la Corte se debió, según Quique Godoy, periodista y economista, a que había un debate intenso entre los magistrados. “Fuentes mías en la Corte, que no voy a revelar, me dijeron que estaban 8 a 5 a favor de Líder. Pero algo pasó a finales de la semana pasada que cambió el balance a 13-0 en su contra”.

La semana pasada ocurrieron dos hechos. El “debate” en CNN entre Baldizón y Velásquez. Y el lobby contra el embajador de Estados Unidos.

El proceso para llevar a Barquín tiene que pasar ahora por el juez Freedyn Fernández Ortiz, quien deberá investigar y dar una recomendación al pleno de la Corte Suprema. Tiene hasta 60 días. El juez Fernández tiene muy buena reputación. Fue el que denegó el amparo a los acusados por el caso La Línea.

La candidatura de Baldizón peligra. Leopoldo Guerra, el Registrador de Ciudadanos del TSE, ya dijo que si se empieza un juicio contra un candidato, no podría participar.

Aquí será clave un punto. Baldizón y Barquín podrán defenderse porque la ley electoral dice que un impedimento para una candidatura es no gozar de derechos políticos y civiles. Y un juicio en contra no significa la pérdida de derechos civiles y políticos. El Registrador podrá argumentar que una persona detenida no goza de todos los derechos civiles y políticos.

Y el Registrador podría aplicar el mismo artículo por el que impidió la participación de Alfonso Portillo: la reconocida honorabilidad de alguien procesado por lavado de dinero. El detalle es que Barquín puede argumentar que es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

6. ¿Qué falta para saber si participa?

Separemos los casos.

Uno. Un encierro preventivo de Edgar Barquín podría impedir que él participe como candidato. Pero aquí hay dos perspectivas de análisis. Algunas fuentes aseguran que Baldizón podría competir solo y, si llegara a ganar, nombrar a una terna para que la escoja nuevo vicepresidente el Congreso el 14 de enero. Y otras fuentes, como el constitucionalista Alejandro Balsells, argumenta que el binomio presidencial participa en planilla y tendría que retirarse Baldizón. “Además que sería muy difícil elegir a un vicepresidente detenido”

Dos. En el caso de que el Registrador lo impida, Baldizón puede acudir al TSE. Si el TSE se lo niega, puede acudir a la Corte Suprema. Si la Corte Suprema se lo niega, puede acudir a la Corte de Constitucionalidad. Y entonces habrá una decisión.

7. Si participa Baldizón, ¿qué pasará?

Hoy por hoy, por tiempos, todavía Baldizón tiene más posibilidades de participar que de acabar su carrera electoral. En cualquier caso, llegará al 6 de septiembre en pelea contra la mitad del mundo. La sociedad civil, la justicia, los grandes empresarios, los ciudadanos urbanos de todo el país, la embajada de Estados Unidos e investigaciones contra su partido por parte del MP y la CICIG. Sólo tendrá a su favor, grosso modo, a un 30% de votantes en primera vuelta y a los representantes del sistema político de corrupción e impunidad.

Lea La otra Guatemala: relato de un mitin de Baldizón

Aunque las últimas encuestas de medios fueron hace dos meses (la de Sonora no cuenta porque sumaba 102%), todo indica que hay dos competidores disputándose el pase a la segunda vuelta contra Baldizón. Sandra Torres (UNE), exprimera dama y jefa de gabinete de facto (2008-2011), y el comediante y sorpresa electoral, Jimmy Morales (FCN-Nación). Algunas encuestas privadas le dan ventaja a Torres de 20% a 10%. Otras los empatan en 14% versus 13%. La ventaja para Morales es que su electorado es urbano y está harto del sistema. La ventaja para Torres es que tiene un partido político organizado, capaz de llevar a las urnas a su electorado, de las aldeas más alejadas del país, cuyos ciudadanos no aparecen en las encuestas.

Lea Todas las mamás pobres de Sandra Torres

8. Las elecciones más ilegítimas por un fraude

La descripción del panorama está incompleta sólo con la incertidumbre. Hay una certeza: Estas elecciones son un fraude. La sociedad civil guatemalteca puso en la boca del congresista estadounidense James McGovern la mejor descripción, por la falta de controles estatales sobre el dinero en la política.

“Las elecciones van a permitir un fraude a través del financiamiento ilícito”.

Lea Los cuatro puntos de la CICIG sobre el financiamiento electoral

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Chapines Unidos por Guate » Gracias a la falta de ley (y los nulos), Baldizón podría ganar en una vuelta /

    10/08/2015 10:46 AM

    […] Lea: Ocho puntos para entender qué pasa a un mes de las elecciones […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/08/2015 1:54 AM

    […] Lea: 8 puntos para entender qué pasa a un mes de las elecciones […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto /

    08/08/2015 1:07 PM

    Qué bueno que la Cicig y el MP hayan mostrado la realidad de los pícaros que elegimos.
    Que bien que pidan leyes para desnudar, con mayor eficiencia, a los demás sinvergüenzas.
    Los resultados reales, lo decidirá un juez, aunque haya miles de “policías” manifestando por el clamor popular.
    Lo de aquí y ahora es responsabilidad nuestra.
    Los conflictos electorales se dan porque en la mayoría de municipios los alcaldes ganan con mayoría relativa.
    No hay segunda vuelta para que la mitad mas uno decida (esencia de la democracia).
    Si un alcalde gana con la cuarta parte, el mismo día de la elección, ya tiene al resto en oposición y los primeros líos e incendios se dan por algunos votos anulados para conseguir el hueso.
    La Constitución solo permite planilla para presidente y vicepresidente. No he encontrado un solo comentario, una sola protesta porque los diputados nos hayan bajado los calzones para meternos la planilla.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Internet: la nueva protagonista en las Elecciones Generales de Guatemala 2015 | Tu Verapaz /

    05/08/2015 10:38 PM

    […] Ocho puntos para entender qué pasa a 33 días de las elecciones – 4/agosto/2015 – Martín Rodriguez Pellecer  www.nomadagt.com […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    BorisB /
    05/08/2015 9:36 AM

    Yo votare por el señor Morales ya que es de mi simpatía, y he tenido la oportunidad de conocerlo bien. Recuerdo su lucha por formar un partido político de 0 fueron años y al final no lo pudo lograr según mi percepción se necesitan muchos recursos y poder para lograr esto. Se han dicho muchas cosas negativas en torno a su candidatura algunas rayan en lo ridículo y si claro que tiene carencias en su oferta electoral pero su campaña ha levantado mucho y es una opción real para la presidencia una opción mas limpia que las otras 2 que van encabezando las encuestas y que a mi parecer ponen en riesgo el futuro del país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    04/08/2015 4:57 PM

    Pero qué nos dice la cábala de las encuestas. ¿Por que las empresas encuestadoras han dejado de pronunciarse? La única forma de detener las elecciones es mediante una transgresión legal –revolución o golpe de estado— que difícilmente se de a estas alturas y tomarle el pulso al electorado es sumamente complicado teniendo en consideración la heterogénea composición de los votantes. Los analistas de los medios no dan señales concretas de por dónde va el asunto, a donde van a ir a parar los votos; los más conservadores se limitan contentos a pregonar el respeto de la tradición electoral y la letra muerta de la ley que regula esos procesos. Los que perciben que las elecciones servirán para el enroque y preservación del mismo estado de cosas exudan ansiedades, incapaces de orientar alguna alternativa de voto, improbable de ser comprendida por los votantes de acarreo y consumo, que son la gran mayoría. Tal parece que hay que prepararse para un largo camino en búsqueda de las transformaciones que necesita éste sistema político.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Herson Ramos /

    04/08/2015 1:55 PM

    que buena informacion y buen periodismo. sigue adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Norma Rosales /

    04/08/2015 12:50 PM

    Buen análisis, nos ayuda a entender el sistema politiquero de nuestro país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Norma Rosales /

    04/08/2015 12:49 PM

    Buen análisis nos ayuda a entender el desastroso sistema politiquero de nuestro país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana María Rodas /

    04/08/2015 12:23 PM

    Excelente Martín. Mis felicitaciones por estos análisis tan claros y concisos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones