¿Por qué Otto Pérez no renuncia? Aquí, la respuesta

Si para hacer que la vicepresidente Roxana Baldetti renunciara hizo falta una investigación contundente y una manifestación de 15,000 personas, ¿por qué el presidente Otto Pérez no se ha ido después de más investigaciones y dos manifestaciones de 20,000 y 60,000 personas? La respuesta está en el respaldo político que le da un actor de poder: los empresarios organizados en el Cacif. Aquí están las razones por las que lo hacen y por las que pronto podrían cambiar.

n135 P369

Al centro, Jorge Briz, presidente del Cacif. Al fondo, Marco García Noriega, expresidente siete veces.

Fotos: Carlos Sebastián

En la Guatemala de 2015, ya no puede un actor de poder solito botar a un presidente. Si lo quisiera sólo el Cacif pero no tuvieran respaldo popular y de otros actores de poder, no lo lograrían (como no lo lograron con Alfonso Portillo o Álvaro Colom). Pero si lo quiere sólo el movimiento ciudadano, puede que sea mucho más difícil lograrlo sin el apoyo del Cacif.

Las razones sobran para que renuncie el presidente del gobierno con más casos de corrupción en la historia. Básicamente porque es imposible que alguien haya escogido a una vicepresidenta y a un secretario privado que robaron todo lo que pudieron del Estado y él, un general que dirigió la oficina de espionaje del país, haya sido el único que no se haya enterado.

Además, todo su gobierno es un asidero de corrupción. En las últimas cuatro semanas han renunciado o han sido capturados 12 funcionarios, y todos tienen las colas machucadas por casos de corrupción. Desde la pócima para limpiar el lago de Amatitlán hasta sobornos en el IGSS que acabaron con la vida (literalmente) de 13 personas.

¿Y entonces, por qué el Cacif sigue apoyándolo y sosteniéndolo (con sus cuatro funcionarios del más alto nivel en el gabinete)?

Ellos, según varias fuentes empresariales que consulté para este post, no lo están respaldando porque les guste, sino porque les sirve.

Les sirve porque hay empresarios que creen que la permanencia de Otto Pérez en la jefatura de Estado aporta más estabilidad del sistema político y de la institucionalidad. Y es un sistema que les ha costado tanto a ellos que no quieren verlo caer.

Ciertamente, nos ha costado mucho construir esta institucionalidad. Nos ha costado a muchos guatemaltecos demócratas, progresistas y conservadores. Pero hay un problema con esta institucionalidad.

Esa institucionalidad no sirve para desarrollar el país, ni para que haya bienestar y se puedan proteger los derechos de los guatemaltecos. Ese sistema sirve para mantener la desigualdad, la corrupción y la impunidad. Y, especialmente, sirve para que los políticos corruptos puedan seguir robando y haciéndose dueños del país.

Esto es algo que el sector privado organizado ha tolerado. Medio se tapan la nariz, pero se aprovechan. Y saben que en el momento que hace falta comprar a los corruptos políticos, los compran. Para que renueven las licencias de las telefónicas y los canales. Para que reduzcan los salarios mínimos. Para que anulen el juicio por genocidio. Para que den licencias mineras o energéticas. Que haya políticos corruptos que tienen un precio beneficia sólo a quienes pueden comprarlos.

Esto tranquiliza al presidente Otto Pérez, que sabe que tiene el respaldo de ministros empresariales como Sergio de la Torre (Economía, antes presidente de la Cámara de Industria), Carlos Contreras (Trabajo y ahora presidente del IGSS, que antes fue abogado de Cacif), Cynthia del Águila (Educación) y Juan Carlos Paiz (el comisionado de competitividad y cabeza de la Alianza para la Prosperidad con EEUU).

Otto Pérez está tan tranquilo en su silla, que por primera vez en cuatro semanas volvió a dar una conferencia fuera de la Casa Presidencial. Y por primera vez no fue una conferencia para anunciar la renuncia o la sustitución de funcionarios investigados por corrupción. Fue a cerrar una puerta de corrupción en aduanas. En sus aduanas que tanto ha añorado desde hace 20 años, según una investigación de Nómada con base en documentos desclasificados estadounidenses.

Y como Otto Pérez está tranquilo, el Congreso de diputados de Líder y PP, está tranquilo. Saben que si Pérez Molina no cae, a ellos no les pasa nada. Y por eso les viene del Norte si los manifestantes piden reformas reales para esta elección para la que faltan poco más de 90 días.

Todo podría variar en 10 días

Por dicha, el sector privado organizado no es homogéneo –la Cámara de Comercio, por ejemplo, apoyaba a la CICIG antes de que destapara los últimos escándalos de corrupción–. Y cada vez son más los actores que consideran que Otto Pérez en la presidencia no es garantía de estabilidad. Además, les preocupa la alianza entre el PP (moribundo, pero todavía con recursos) y Líder.

El movimiento ciudadano urbano va a manifestar el sábado 13 de junio. Pero una muestra de la alianza alianza PP-Líder es que para el domingo 14 de junio, el partido Líder hizo una convocatoria a una manifestación para respaldar a Manuel Baldizón, en la Plaza de la Constitución. ¿Y adivinen a quién tiene como aliado para movilizar gente? A Joviel Acevedo, el dirigente magisterial que respalda al presidente Otto Pérez Molina.

No obstante, también hay una convocatoria a paro nacional que está haciendo la Asamblea Social y Popular, en donde están desde organizaciones campesinas independientes (como el CUC, de Daniel Pascual) hasta religiosos y estudiantes universitarios. Un paro nacional que podría ser el lunes 15 de junio, y al que han invitado a sumarse (con rabietas y ademanes) al mismo Cacif.

Y si de un mérito político puede preciarse Jorge Briz, presidente del Cacif, es de haber encabezado un paro nacional exitoso en 2002, en tiempos del FRG.

Es importante recalcar una palabra. El paro nacional podría convocarse el 15 de junio. Y todavía falta un trecho grande por recorrer para que vayan a coincidir en un paro ambos sectores. Todavía falta.

Pero quizás para derrotar a a la alianza PP-Líder vayamos a ver una alianza muy difícil de imaginar en nuestro país: el sector privado organizado y los campesinos organizados. Unidos en un paro nacional por lo menos.

Pero como sabemos, en Guatemala puede verse de todo.

En el Cacif, sé a ciencia cierta, ya están buscando conformar una nueva terna de vicepresidenciables.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    18/06/2015 8:10 AM

    […] actores: su aliado desde el año pasado Manuel Baldizón (partido Líder). Su aliado añejo, el sector empresarial organizado en Cacif. Y su reciente aliado, la embajada de Estados […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    10/06/2015 9:41 PM

    Y sin embargo se mueve...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    09/06/2015 8:17 PM

    Sin embargo apoyo el movimiento #JusticiaYa, #BastaYa, #Notetoca. (Que de a huevo, el hueveo es por turnos) Imagínense ustedes, que todos los políticos que están de candidatos son, están o estuvieron en el congreso y/o han echo gobierno, sin embargo todos nos ofrecen cambios que en ningún momento, ni hicieron ni tuvieron la intención de hacerlo, por ejemplo: Cambios a la ley de partidos políticos, La Ley de servicio civil, comisiones de postulacion y sistemas de Justicia, yo votaría por aquel partido o candidato que se comprometiera LEGALMENTE a efectuar cuando menos estos CUATRO puntos (suena ridículo, pero por allí va la cosa) Es decir, en realidad no tenemos opción, no tenemos de donde elegir, porque todos son lo mismo, entones busquemos la manera de pisarlos cuando no hagan lo que prometieron legalmente de candidatos una vez estén en el poder, al final es un servicio el que nos están ofreciendo y nosotros somos los clientes y si después se tapan con el manto de la injusticia entonases hay que lincharlos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    09/06/2015 7:28 PM

    Casi todo, pero casi todo... APESTA!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Cordon /

    08/06/2015 6:24 PM

    El CACIF apoya a Otto Pérez ya que son cómplices y consocios en la asquerosa corrupción de este gobierno, en la cooptación de las Cortes Suprema y de Apelaciones, en el nombramiento del corrupto Contralor y en el nombramiento de la Fiscal General.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/06/2015 5:22 PM

    L
    La nueva united fruit company que estan defendiendo se llama EL PLAN PARA LA PROSPERIDAD

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/06/2015 12:10 PM

    Me parece muy bien el artículo, solo quisiera nadar contra la corriente en dos temas: los pacientes no se mueren por el tratamiento, ese es un mito que hay que valdría la pena validar a fondo con fuentes médicas, porque los pacientes renales tarde o temprano mueren sino consiguen un trasplante, y en Guatemala, lamentablemente, no existe una ley que facilite a que lo reciban. La otra cosa, la embajada americana ve el interés de las inversiones de USA, recuerden el tema de la UNITED FRUIT COMPANY, ¿cuál es la nueva United que está defendiendo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mynor /

    08/06/2015 10:49 AM

    Esta pregunta ya me la había hecho... Pero la sagacidad de Martín me da algunas luces para entender que está pasando... Lo único que no se menciona es el papel de la "Embassy", porque ahora hasta son sus auditores los que miran nuestros libros de ingresos y egresos.... dentro de la SAT. Aquí de todo puede pasar....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto /

    07/06/2015 10:59 PM

    Primero, muy buen articulo. Segundo, concuerdo con el comentario que se le debe dar mas fortaleza al TSE. Que este, se apegue a la ley con firmeza y sin dejar espacios. El espíritu de nuestras leyes es bueno, es ejemplar y no hay por donde, si se aplica por personajes adecuados y monitoreados de cerca por una ciudadanía consciente. La renuncia de OPM es un aliciente, una catarsis a la crisis, lo queremos ver fuera pero que sirva de algo, lo dudo mucho. Como se ve muy claro, el es un títere de la Embajada de EEUU y de CACIF.
    Si a CACIF le ha costado esta institucionalidad, nos debe preocupar la existencia de los oscuros personajes que la crearon, es de verdad algo que da pavor. El poder político de CACIF, debe disminuirse y eso solo se logra con una ciudadanía unida y consciente! Paso que quieran dar, primero deben de buscarnos a nosotros y no a la Embajada de EEUU para que los apoye en colocar a cualquier Payason!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    07/06/2015 7:49 PM

    Coincido en que es un valor importante conservar la institucionalidad, a la vez que veo que los pesos y contrapesos de la república han sido minados con los partidos que simultáneamente controlan el organismos judicial, el legislativo y el ejecutivo.

    La acción importante no está en que caiga Pérez Molina. Eso es un distractor. La acción clave está en neutralizar a los políticos que buscan el poder para pagar las deudas contraídas para llegar al poder.

    En este sentido, si las protestas ciudadanas las siente el TSE con suficiente firmeza y lo lleva a que cumpla con la ley, el TSE podrá establecer que hubo campaña anticipada, que los gastos de esa campaña y la que se está dando ya superan los 58 millones. Ala establecer esto la ley faculta al TSE para cancelar los partidos "grandes" y así, los políticos corruptos, oportunistas y tránsfugas quedan fuera de la jugada.

    Sin ellos, llegarán al congreso personas sin tantos compromisos ni deudas y que gozan de más libertad de maniobra para legislar. Con las protestas los ciudadanos maduramos, asumimos nuestra responsabilidad, nos informamos, expresamos el sentir de la mayoría, supervisamos las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, a la ley de contrataciones del estado, la del sector justicia y la del servicio civil.

    ¿Un sueño? Puede ser. Pero si alguien ve un mejor camino, práctico y viable, que lo comparta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones