Científico, con un posgrado en el extranjero, y te cierran las puertas

¿Por qué el país no reconoce la formación y experiencia adquirida afuera? ¿Por qué la Senacyt no contempla apoyar su regreso? Guatemala necesita de la ciencia para su desarrollo.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

El presupuesto asignado a la Senacyt para este año es de Q33.4 millones.

Foto: Luis Guillermo Pineda Rodas / Flickr

En Guatemala se han discutido temas relacionados con el desarrollo científico, académico y tecnológico como el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), el déficit de publicaciones científicas en el país, y hasta la fuga de intelecto por falta de apoyo institucional.

Voy a meter mi cuchara en la discusión y hablar un poco sobre lo que no muchos han hablado: el papel de los guatemaltecos con estudios en el extranjero. Puede que por mi campo de experiencia este artículo ofrezca ejemplos relacionados a la ciencia, pero la realidad es que aplica a todas las disciplinas.

El Instituto Internacional de Educación, a través del denominado Open Doors® Report, menciona un total de 1,217 estudiantes guatemaltecos matriculados en universidades de Estados Unidos entre los años 2016 y 2017. Este número es más grande si consideramos a los que asisten a universidades en el resto del mundo. La pregunta es sencilla: ¿Qué pasa con estos estudiantes al volver?

Recientemente estuve de visita en Guatemala, y a pesar de siempre sentir la emoción de estar en mi país, esta vez tuvo un sabor un tanto amargo. Antes de llegar, solicité una cita en Senacyt para conocer un poco más sobre las nuevas líneas de financiamiento, la posibilidad de recibir ayuda y colaborar en proyectos que serían parte de mi doctorado. La cita fue confirmada un día antes.

Al llegar me topé con que la persona que iba a recibirme había salido de la ciudad y que la reunión no estaba agendada. Para mitigar un poco esa primera impresión, otro funcionario de la secretaría me recibió en una plática que no duró más de 10 minutos. Un momento bastó para decirme que no estaban interesados y que no podía obtener apoyo por no tener un título universitario en Guatemala, aún siendo guatemalteco.

Mi intención en ningún momento es quitarles valor a profesionales educados en universidades guatemaltecas, ya que el potencial existe y con mucha calidad, pero para los países en desarrollo como el nuestro, ¿no debería ser motivo de alegría contar con ciudadanos con educación internacional y con las ganas de poner su grano de arena para ayudar a su país? Tal vez alguien más mé tenga mejor suerte y pueda recibir ese apoyo, pero ¿y sí no?

Muchos países europeos y asiáticos, líderes en ciencia y tecnología, han tomado ventaja de sus ciudadanos entrenados en países extranjeros para hacerlos líderes en el desarrollo de su país. Por ejemplo, China estableció el “Thousand Talents Program”, un programa que ofrece distinguidas posiciones laborales a profesionales con educación de alto nivel en el extranjero como una manera de atraer capital humano y apoyar el desarrollo científico y socioeconómico. He ahí el papel de las personas con estudios en el extranjero.

La riqueza intelectual y cultural que se gana viviendo en otro país es uno de los tesoros más devaluados en países como Guatemala. Si bien entiendo que las autoridades de un país den prioridad a sus instituciones, esto no significa cerrar puertas a quien es entrenado en otro lugar.

Barbara Escobar Anleu menciona en su blog que no se trata solo de fuga de cerebros, sino de las condiciones de violencia y pobreza que vive el país. Entonces, ¿por qué seguir dando más razones para que los guatemaltecos no quieran volver? Insisto, ¿por qué cerrar puertas? El punto es que el capital humano está, pero con falta de oportunidades y la necesidad de poner pan en la mesa, quién puede querer regresar al país si sabe que su trabajo y conocimiento no serán valorados.

Para nadie es un secreto que la educación es la base del desarrollo en todo aspecto de vida, y cuando como sociedad lo entendamos, entonces vamos a dar pasos para adelante. Ojalá y las ideas como el plan estratégico de Senacyt dé frutos, y que todo lo mencionado ahí no sea solo “llamarada de tusa”. Así como felizmente se planea favorecer a los guatemaltecos con becas en el extranjero, así mismo sean recibidos al volver.

No se trata de cerrar puertas por no tener un título académico en Guatemala, se trata de abrirlas para que todos podamos colaborar y así mejorar las condiciones del país.

Marco E. Franco
/

Científico. Especializado en toxicología ambiental y molecular. Utilizando la ciencia para entender el daño que le hacemos al mundo. Afortunado por tener la curiosidad de un niño y motivado por las ganas de aprender. Fanático de pensamientos lógico-analíticos, y de experimentar en el laboratorio y la cocina.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

51

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Verónica Castro-A. /

    21/05/2018 6:18 PM

    Muy interesante las cosas que has expuesto. Como guatemalteca que esta trabajando en investigación en el área de biología molecular en el estrajero me identifico con el hecho de que en Guatemala aun no están preparados para tener profesionales con maestrías o doctorados en areas que no hay mucho campo en Guatemala, no solo por el ya conocido problema de la olla de cangrejos, sino que no hay o hay muy pocos lugares donde laborar en él área que uno se ha especializado. Lamento mucho la mala experiencia que tuviste con SENACYT. Lo que si he de decir, por experiencia personal; es que no facilmente te dan soporte económico para un proyecto ha realizarse en una intitución extranjera. Te recomendaría que buscaras trabajar de manera bilateral con algun profesional que labore en una institución reconocida en Guatemala y que este registrado en la red de científicos guatemaltecos ya que la investigación en Guatemala se encuentra aun en una face de planeación o face incial. Debido a eso es que creo que aún no hay programas de apoyo internacional para investigación, lo que esta bien, ya que primero se debe apoyar al investigador guatemalteco en Guatemala así motivar a más guatemaltecos a incursionar en ciencia, tengan el nivel academico que tengan (licenciatura, maestria o doctorado).
    También es realmente triste que todo proceso, no solo el de registrar un titulo del extrajero, en Guatemala sea tardado. Pero he de decir que no es que en otros paises el validar el titulo sea fácil o económico, por lo simplemente toca aguantar, ser paciente y hacerlo, esperando que mas adelante estos procesos logren agilizarse un poco.
    Adicional, comparto la frustación que viví y que seguramente han de estar viviendo muchos estudiantes al tener profesores que no estan actualizados, ya que lamentablemente en la Universidad de San Carlos una vez tienen la plaza, no existe, o no se cumple, algún tipi de evaluación al profesional cada X tiempo que oermita garantizar que el profesionar titular sigue siendo el más capaz. Por otro lado, en muchas universidades privadas, se deja a ir a talento profesional cuando este no hace ganar a los estudiantes, o porque llego alguien que era mas amigo o conocido del rector. Aclarando que tanto en el sector publico (USAC) como privado tienen buenos catedráticos y cosas positivas, mo es que sea todo malo.
    En un opinión muy personal. Al momento que aplique a mi beca de estudios de doctorado sabía que al regresar tenía que hacerlo con una lista grande de conexiones internacionales y experiencia laboral para poder crear trabajo en el àrea que actualmente me encuentro, no solo porque es lo que deseo hacer hasta que me jubile, sino que estaria generando oportunidades de trabajo para guatemaltecos con el mismo sueño de trabajo que yo tuve, pero que no cuenten con las herramientas o la fuerza para irse a estudiar al extranjero. Y a la vez lograr que otros profesionales regresen.
    No se trata solo de señalar que esta mal. Sino buscar cual es el problema y buscar solucionarlo de la manera que este en nuestras manos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Elena /

    14/05/2018 7:36 AM

    me parece un punto de vista interesanteen el que uno invierte recurso economico, adquiere nuevos conocimientos y a la llegada digan su titulacion no sirve; para nada es doloroso volveriamos a vivir lo que pasa en los paises de acogida tiempos de espera para las homologaciones, y muchas de las profesiones no reconocidas eso pasara en nuestro pais, mientra se mantiene la actualizacion la importancia de la investigacion es buena por que ayuda a solventar problemas paradigmas, pero que nuestro pais no aproveche el recurso humano cualificado es preocupante como se dice en algunos paises europeos ejemplo actualmente en España entre mas analfabetismo se tenga es mas facil manipular a la poblacion ojala los profesionales puedan tener un amplio espacio y tengan el finaciamiento necesario para la investigacion

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gloria Villela /

    14/05/2018 7:20 AM

    Considero que es un retroceso gigante no darle oportunidad a los guatemaltecos especializados en el extranjero, retroceso gigante!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Samayoa /

    12/05/2018 5:45 AM

    Con migo siempre han sido muy amables y receptivos en la Senacyt. A pesar del extremadamente bajo presupuesto, el secretario ha puesto mucho empeño en lograr avanzar. Veo que a pesar que el autor de este artículo estudio “afuera”, no se le ha quitado la crítica destructiva que, lamentablemente, está caracterizando a los chapones cada vez más.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      evelyn_bomba /

      14/05/2018 4:45 PM

      Bueno en mi perspectiva usted suena un tanto a esos lame botas que le deben un favor a la institución a la que defienden 🤔. Y para nada es una crítica destructiva y es verdad quien quisera
      Volver si no valorarían el nivel académico y otro punto muy bueno a tocar no solo es el de las puertas sino también lo económico por que me pregunto para que volver si nuestros conocimientos no serían jamas bien remunerados.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marco Franco /

      13/05/2018 9:26 PM

      Jorge, muchas gracias por compartir tu perspectiva respecto al articulo. Como autor del mismo te digo que no se trata de una critica destructiva, y lamento mucho que hayas tenido esa percepción. Como lo dice el articulo, se trata de abrir puertas y ver por donde se pueden abrir oportunidades para todos. Me alegra mucho que en tu caso tus experiencias hayan sido buenas y de provecho. En ningún momento se niega el trabajo que la secretaria ha hecho en los últimos años, y que por la misma razón, la atención a querer involucrarse en temas de ciencia en Guatemala ha aumentado. Así como muchas personas se han sentido identificadas con el articulo, otros no tanto, pero déjame decirte que de igual forma tu comentario y perspectiva sobre el articulo y mi persona son bienvenidos. Saludos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Sandra Fernandez /

    11/05/2018 9:59 PM

    La USAC también deja fuera a quienes hacen el trámite de incorporación profesional, con su engorroso trámite. Desafortunadamente eS disuasión lo que aplican.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jesus /

    11/05/2018 8:59 PM

    En muchas universidades privadas, especialmente en los centros universitarios de los departamentos, para contratar docentes les da igual que tengas una maestría en una Universidad del extranjero o que te hayas graduado ayer. Lo que necesitan es alguien que de la clase. No hay criterios de selección docente ni carrera profesional.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    klavaza /

    11/05/2018 11:18 AM

    Se trata de una mentalidad xenofóbica, aldeana. Y el miedo a la competencia...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    René Sanchinelli /

    10/05/2018 10:06 PM

    Si hubieran tratado así a Edison, Jobs o al mismo Einstein viviríamos en obscuridad...Tienes ideas y hay dinero en Concyt pero.son para eventos nunca llegan a ayudar la innovación o al investigador nacional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Alvizurez /

    10/05/2018 6:35 PM

    Marco, no sos el único, yp destuve estudiando en el extranjero y al regresar, hable con el que disque va ser el nuevo rector, y el me dijo para que te fuiste al extranjero si aquí podias estudiar un post grado a lo cual le replique, que es mas intensivo el estudio-aprendisaje en el extranjero que aquí en las universidades de Guatemala, el me respondio; eso no importa lo importante es tener el cartón de posgrado bajo el brazo aunque no aprendas mucho. QUE TAL!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      evelyn_bomba /

      14/05/2018 4:47 PM

      Típico pensamiento chapin (traducción) aquí en Guatemala aunque no sepas mucho pero si tenes los conectes ya la hiciste, no invertiste tiempo ni pisto la fregaste mi hermano. 😅

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marco Franco /

      11/05/2018 4:28 PM

      Jorge, muchas gracias por comentar el articulo. La verdad me quedo sin palabras con esa historia. Cada persona tiene su perspectiva en cuanto a educación y lamentablemente esas diferencias en pensamiento terminan afectando al desarrollo del país. Saludos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Manuel /

    10/05/2018 2:43 PM

    Marco, el problema no es de la SENACYT es que tenés que estar colegiado para poder acceder a los fondos de investigación. Así lo establece la legislación nacional. Te aseguro que para poder aplicar al NSF o al NIH los requisitos son mucho más dificiles que en Guatemala. Yo llevó ya más de 10 años aplicando a proyectos de investigación y te puedo asegurar que la mayor parte del personal de senacyt es muy atento y amable.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marco Franco /

      11/05/2018 4:25 PM

      Manuel, gracias por compartir tu perspectiva. Estoy totalmente de acuerdo con validar un titulo. Así como lo decis, grandes instituciones de investigación en el mundo también tienen sus requisitos; sin embargo, creo que todos tenemos una perspectiva conforme a las experiencias que hemos tenido. En tu caso creeme que me alegra mucho que has conseguido el apoyo, en el mío la experiencia es diferente y para nada intento dejar mal parada a la secretaría. El articulo fue una manera de compartir mi experiencia, y al final hay personas que se identifican con el articulo y otros que opinan de diferente forma. De igual manera todas las perspectivas son bienvenidas. Saludos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Antonio /

        13/05/2018 8:22 PM

        Al menos desde mi experiencia en el colegio de ingenieros, el requisito es que tenga que estar incorporado por la USAC, lo que es un trámite engorroso que lleva mucho tiempo en llevarse a cabo. Tengo el grado de licenciatura en física acá en Guatemala de una universidad privada, y eso me permitió colegiarme, pero no puedo registrar dos maestrías que tengo de dos universidades estadounidenses de prestigio, pero el requisito para registrar las titulaciones es ese. Supongo lo mismo será para otros grados. En el campo en el que me desenvuelvo actualmente, no he tenido la necesidad de acreditarse más que con mi palabra y recomendaciones de otros. Sin embargo, no podría hacer valer estos post grados ante el SENACYT y estaría en clara desventaja por este proceso súper largo de incorporación.

        Además, en los EEUU lo que solicitan no es tanto que te acredites, como más que tu proyecto tenga pies y cabeza y tengas reconocimiento de tus pares.

        Cuando me fui para los EEUU, en 1999, solo me pidieron una carta de la U diciendo que me había graduado y de qué, una transcripción de las notas y materias cursadas, y tres cartas de recomendación (tuve el cuidado de que fuesen conocidas por la junta de admisión). Tres cosas nada más, sin firmas de relaciones exteriores ni notariales. Y el TOEFL y el GRE, con los puntos necesarios.
        Ahora no sé qué más pedirán, pero demuestra una cultura muy diferente en términos de creer más en la persona y tus pares que en la burocracia.
        Sí el SENACYT puso de requerimientos el estar colegiado, sabe de este tipo de trabas para los que han salido del país, por lo que no creo que los que recién regresen estén en igualdad de condiciones, porque en realidad el trámite es largo y engorroso.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones