Video: ¿Cómo ha sido la relación de Estados Unidos con Centroamérica en 100 años?

Estados Unidos ha tenido el poder de retrasar el desarrollo y promover la violencia y la migración de sus vecinos centroamericanos. La era Trump no es la excepción. En este gráfico te lo explicamos.

De dónde venimos centroamérica niños P369 Texas Trump

Texto: Martín Rodríguez Pellecer.

Diseño: Loren Giordano.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Loren Giordano
/

Cree tanto en el poder de las mujeres que a los 16 años estuvo en la primera generación de motocrós femenino. Además de las motos, también pintaba desde niña y el dibujo la llevó al arte, que la llevó al diseño, y el diseño a los motion graphics. Los estudió en Ciudad de Guatemala y Buenos Aires, y en el camino de regreso decidió que el diseño es una herramienta para cambiar realidades. Así llegó a Nómada en 2017.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Lewis /

    22/06/2018 5:57 PM

    Saludos desde NYC.

    Me parece miope de su parte querer resumir 100 a~nos de historia y geopolitica en dos minutos de video (que hasta parecen acelerados que hay que pausarlo para leer entre la distraccion de la musica) con datos certeros, si, pero sin mayor esfuerzo por ponerlos o darles su necesario contexto.

    Sin este, lo que estas haciendo es crear odio en general contra el pueblo de EEUU - que no esta muy alejado de lo que Trump ha venido haciendo contra nosotros los inmigrantes, tomando uno que otro dato, y azuzando las llamas del odio, via Twitter, con sus seguidores.

    Trump es una aberracion en la vida politica de los EEUU. Algo asi como un balde de agua fria para la nacion para que nos demos cuenta que el paradigma del neoliberalismo global, al terminar la guerra fria, tambien dejo en el olvido a muchos estadounidenses - en ellos fue que Trump encontro su voz politica y la supo explotar junto a personeros de la extrema derecha en EEUU.

    Tanto asi que el "mainstream" partido republicano hizo lo que pudo, durante las primarias, para desenmascararlo y derrotarlo en esa etapa electoral pero no lo lograron - Trump es un animal politico como nunca ha habido en los EEUU...

    Ya mas despiertos, la gran mayoria que no somos afines a sus estupideces y narcicismo, nos hemos venido mobilizando para derrotarlo en las contiendas electorales que vienen (estar alertas en noviembre!) y, a la vez, tambien, hoy dia, estamos poniendo presion para frenar la barbaridad que se ha estado viendo en la frontera con nuestros paisanos y hermanos centroamericanos.

    Sabian que hay una recaudacion en linea para apoyar estos esfuerzos en la frontera? (Buscar "'Reunite an immigrant parent with their child' campaign") Quien la inicio penso que serian unos US$2,000 los que recaudarian y, en menos de una semana, ya van US$19,200,000 -- y sigue en aumento en tiempo real.

    En lo personal, yo done a esta campa~na y les puedo decir que fue terapeutico hacerlo. Y el proximo 30 de junio viajare a Wash. DC para la protesta planeada en frente de la Casa Blanca. Asi de grande es la indignacion que una gran parte de quienes vivimos en EEUU sentimos.

    El experimento politico que son los EEUU nunca fue perfecto pero, poco a poco, se ha ido perfeccionando. Y muchos chapines inmigrantes hoy dia estamos aportando a esa perfeccion. (Y la congresista Norma Torres es un claro y vivo ejemplo de esto.)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Frank L /

      23/06/2018 11:28 PM

      Vaya con todo entonces!! Personas como usted son las que hacen falta! Gracias por su explicación que mejora mi opinión luego de ese vídeo escueto y fuera del verdadero propósito. Ánimo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Frank L /

    25/06/2018 3:08 PM

    Bueno! Y el comentario de Carlos, donde está? Grandiosos para borrar lo que otros con buena voluntad aportan no? Pensé que uds eran un periodismo serio y que respetaban al público, me lamento que sea del montón

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    23/06/2018 8:30 AM

    Excelente documental, Carlos - gracias por compartirlo!

    Por si borran tu comentario por poner un enlace (la política no publicada de nomada/Martin es borrar todo aquel comentario con enlaces a otras fuentes) lo pueden encontrar buscando: "sobre las bananas y las republicas dw documental"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones