Todo lo que tienes que saber sobre la votación del proyecto de aborto en Argentina

Mañana es un día histórico en Argentina: El 8 de agosto, tras un debate de un mes, el Senado decidirá si aprueba este proyecto que vino de la Cámara Baja tal como está, lo aprueba con modificaciones o lo rechaza. Se esperan más de 100 micros de todo el país y el arribo de feministas de toda la región.

Volcánica abort Argentina v2 volcanica

Foto: nuevamujer.com

¿Qué y cómo se vota?

Argentina tiene un sistema parlamentario bicameral: mientras lxs diputadxs representan al pueblo; lxs senadores a cada una de las provincias del país. Después de un debate de dos meses, el último 14 de junio la Cámara de Diputadxs dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Por 129 votos a favor, sobre 125 en contra, la propuesta legislativa pasó la primera ronda. El 8 de agosto, tras un debate de un mes, el Senado decidirá si aprueba este proyecto que vino de la Cámara Baja tal como está, lo aprueba con modificaciones o lo rechaza.

Es la final del Mundial de las Pibas: cuando lxs legisladores se dispongan a sesionar en el recinto, en la calle habrá una manifestación multitudinaria. Se esperan más de 100 micros de todo el país y el arribo de feministas de toda la región. A su vez, habrá un pañuelazo internacional en las embajadas de Argentina en más de 40 países del mundo.

Entonces los caminos de cara al Senado son tres:

-Si se aprueba: en caso de una aprobación tal como el texto fue remitido desde Diputadxs, el proyecto queda convertido en ley y, como tal, debe ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, a través de la publicación en el Boletín Oficial y con la posibilidad de ejercer el derecho a veto total o parcial, en un plazo de diez días hábiles tras la sanción.

-Si se aprueba con modificaciones: debe volver a ser remitido a Diputadxs para que, previo a un debate en comisiones o directamente en el recinto determine si acepta o rechaza los cambios incorporados por la Cámara alta.

-Si no se aprueba: en el caso de un eventual rechazo, la iniciativa no puede volver a ser considerada en el transcurso de este año parlamentario.

¿Que se necesita para que sea ley? Son 72 senadores y se necesita -al menos- la mitad más unx de lxs presentes para aprobar la ley. Es decir, la mayoría.

¿El aborto es ilegal en Argentina?

El aborto en Argentina es legal bajo el sistema de causales. Según el artículo 86 del Código Penal es posible interrumpir un embarazo en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la persona gestante. Esta legislación existe desde 1921 pero no se cumple de igual manera en todo el país. Además las causales son un limitante para la práctica del aborto.

En 2012 el histórico fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró que el aborto es legal en todos los casos de violación y que la persona que accede al derecho no necesita realizar una denuncia ni se puede judicializar el pedido. El máximo tribunal del país también puso la lupa sobre la causal salud y especificó que se refiere a la salud en términos integrales, tal cual la entiende la Organización Mundial de la Salud. Técnicamennte la causal salud despenaliza el aborto por completo ya que no es posible seguir adelante con un embarazo no deseado sin que esto afecte la salud mental de a mujer. Gracias a la causa salud, el aborto es legal en todo Colombia. Pero Colombia es un país de modelo centralista, así que las sentencias de la Corte Costitucional rigen en todo el territorio incluso si no se ha reglamentado a través de una ley en el Congreso. En Rosario, Argentina, por ejemplo, aplica la causal salud mental y no hay muertes por abortos clandestinos desde 2012. Pero esta interpretación del fallo no se da de manera homogénea en todo e territorio.

Para clarificar el panorama, la Corte instó a las provincias a elaborar protocolos hospitalarios de atención. Esto es necesario pues Argentina tiene un sistema federal, así que cada provincia requiere su propia reglamentación. 5 años después, sólo 9 jurisdicciones cumplen con este pedido del máximo tribunal. Las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán no elaboraron ningún tipo de protocolo. El incumplimiento de la legislación vigente por parte del sistema de salud, en la mayoría de los casos, pone barreras y obstáculos a las mujeres y cuerpos gestantes. Por eso es necesaria una ley que no dé lugar a variadas interpretaciones ni a la objeción de conciencia como barrera al acceso a derechos.

¿Qué propone el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se está discutiendo?

El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputadxs, que ya tiene media sanción, propone garantizar el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce del embarazo.

Por fuera de ese plazo, la iniciativa establece que la interrupción puede realizarse:

-en caso de violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente;

-o si la salud o la vida de la mujer o persona gestante estuviese en riesgo.

-También, se plantea la posibilidad de acceso al aborto después de la semana catorce si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

-En el caso de las adolescentes, niñas o personas gestantes menores de 16 años, la iniciativa establece que la interrupción del embarazo debe realizarse con su consentimiento informado y respetando su interés superior y su derecho a ser oído.

El proyecto, además, fija la creación de un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo. Además propone distintos tipos de penas para las autoridades de los establecimientos de salud o profesionales de la salud que dilataren, obstaculizaren o se negaren a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados, o quienes lo practiquen sin consentimiento o por fuera de los plazos temporales establecidos, lo que rige tanto para las mujeres o personas gestantes como para los profesionales de la salud.

En la última reunión de comisiones del Senado surgió una propuesta legislativa con modificaciones para sumar los apoyos de aquellxs senadores que pedían cambios a la media sanción.

Las modificaciones que proponen son cuatro:

-acortar el plazo para la realización de abortos de la semana 14 a la 12,

-incorporar la objeción de conciencia por ideario –para los centros de salud privados–, -eliminar del artículo 2 sobre penalización a médicos e instituciones que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo

-y destinar una partida presupuestaria específica para cubrir los insumos necesarios para realizar la práctica.

La jornada del 8 de agosto en el Senado comenzará con la discusión sobre cuál de estos dos textos está en tratamiento. Por una interpretación del reglamento no quedó claro en la última plenaria de comisiones si el dictamen que propone modificaciones y consiguió 26 firmas de senadores tiene validez.

¿Cómo fue el proceso para llegar hasta acá?

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina tiene más de 30 años. Pero es a partir de 2005 con la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el marco de los Encuentros Nacionales de Mujeres, que se hacen todos los años en Argentina, donde se empieza a organizar una estrategia legislativa para que sea ley. La Campaña es un espacio que nuclea alrededor de 500 organizaciones sociales, feministas, de derechos humanos, partidos políticos y un largo etcétera. El lema de la Campaña es: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.

El proyecto se presentó siete veces en estos trece años y recién en marzo de 2018 ingresó en el circuito parlamentario para ser discutido, por primera vez en la historia de la democracia argentina.  

¿Por qué los pañuelos verdes simbolizan la lucha por el aborto legal en Argentina?

Los pañuelos verdes surgen como iniciativa de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. En Argentina tienen una larga tradición porque las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que buscan a sus hijos, hijas y nietxs desaparecidxs o apropiados por el terrorismo de Estado usan pañuelos blancos en sus cabezas. En el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito confluyen la lucha por los derechos humanos y las luchas feministas.

Antes de verdes, los pañuelos fueron lilas. En una conferencia de Naciones Unidas, en Nueva York, un grupo de feministas argentina llevó triángulos de tela lilas con letras blancas. Intentaban visibilizar la lucha por la anticoncepción y las muertas por abortos clandestinos. En esos espacios las organizaciones sociales y de derechos humanos asisten como contrapeso de los Estados no pueden hablar. En un momento se pararon e hicieron “un pañuelazo”: en sus pañuelos tenían escritas las demandas que exigían.

Después de los pañuelos lilas, Martas Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir junto con Susana Chiarotti, de Indeso Mujer empezaron a pensar un color que simbolizara la lucha por el aborto para el 16 de agosto de 2003 al XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Rojo no podía ser: representaba a la izquierda en Argentina. Amarillo tampoco, porque era el color papal. Celeste y blanco era demasiado nacionalista. Pensaron en un color articulador: el verde. Los repartieron en el Encuentro Nacional y en la primera plenaria de la Campaña quedó establecido con un logo en el centro diseñado por una artista cordobesa y la frase: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.  

¿Las mujeres van a dejar de abortar si no se aprueba el proyecto?

Desde que comenzó el tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación 150.000 mujeres y personas gestantes abortaron en la clandestinidad, pusieron en riesgo la salud y la vida porque el Estado argentino les dio la espalda. Son 29.000 abortos por mes, 985 por día y 41 por hora: el 9 de agosto cuando la discusión legislativa haya pasado, las mujeres y personas gestantes que tomaron una decisión sobre sus cuerpos por múltiples motivos seguirán abortando porque se trata de una práctica cotidiana.

Desde el regreso de la democracia en Argentina (1986) hasta 2016 fueron 3040 mujeres las que murieron por la clandestinidad. El Senado tiene una responsabilidad: decidir si el aborto continúa siendo clandestino o no.

¿A qué hora empieza la sesión y dónde se puede seguir?

La sesión en el recinto comienza a las 10.30 hs. en el Senado. Se puede seguir en los portales feministas y redes sociales como LATFEM, Cosecha Roja, Anfibia, Manifiesta, Marcha, entre otros. O a través de los canales oficiales del Senado:

Transmisión en vivo y en directo desde el canal institucional de Youtube: https://www.youtube.com/senadotvargentina

Transmisión en vivo y en directo desde el servicio de streaming institucional: http://www.senado.gob.ar/parlamentario/sesiones/enVivoSeguimiento minuto a minuto desde https://twitter.com/senadoargentina

María Florencia Alcaraz
/

María Florencia Alcaraz es conurbana, subtropical, periodista feminista y Licenciada en Comunicación. Co-dirige el portal de noticias feminista LATFEM e integra el colectivo Ni Una Menos en Argentina.


María del Mar Ramón
/

Maria del Mar Ramón. Feminista, migrante, coordinadora de Red de Mujeres.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

27

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    David /

    13/08/2018 10:41 PM

    Aunque llamen retrograda a una sociedad como la argentina porque rechazó la legalización del aborto, es el mejor ejemplo para Latinoamerica de lo que es hacer las cosas bien. Que en el primer mundo, esta atrocidad vaya adelante no quiere decir que es lo mejor ni la decisión correcta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Edgar Geovany López Muñoz /

    13/08/2018 7:57 AM

    ¿Cómo se obtuvieron los datos de los abortos clandestinos?
    ¿Qué tan certera y/o verídica puede ser esa información en ese aspecto?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    11/08/2018 2:50 PM

    "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
    narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
    de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    10/08/2018 8:57 PM

    Las femiasesinas, en vez de orientar, y decirle a las mujeres: absténganse, hagan deporte, lean, y si quedan embarazadas pues, que las apoyen que el dinero que reciben lo inviertan en guardarías, medicinas, educacion , invertir TODO EL DINERO que reciben en proyectos de desarrollo ... Pero no, todo se lo roban...es más fácil decir: ABORTEN, tengan sexo , usen pastillas, esas son sus " soluciones". Si tanto les interesa ayudar a las mujeres comiencen por: DEVOLVER LO QUE SE HAN ROBADO...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    10/08/2018 11:26 AM

    Esta es una excelente noticia. Me alegra muchisimo saber que aun hay sentido comun en el mundo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    10/08/2018 10:42 AM

    deben escribir argentinx o guatemalx porque se les atribuye automáticamente el femenino. lo jodido es con los machistas méxico o el salvador. leer esta nueva modalidad como de jerigonza hace ver la prfoundidad de las bases intelectuales de las autoras como la que no se levanta sin un cafe. (es que lo deja hecho desde la noche anterior? y no le bastaría practicar nado sincronizado sino ser campeona)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Weissenberg /

    09/08/2018 2:53 PM

    Y si actualmente el aborto es ilegal y no se tienen datos en donde se realiza, como se puede afirmar que son 29.000 abortos por mes?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      09/08/2018 11:29 PM

      un Trans Flor de la V referente feminista salió en la TV tirando el dato de que mueren 54 mujeres POR MINUTO en Argentina a raíz de abortos clandestinos.

      Hay que tener muy poco cerebro o ser muy hipócrita para ignorar que ese dato al año suma aprox 28Millones de mujeres muertas por aborto en un año.

      se quedan sin mujeres en argentina en año y medio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        10/08/2018 8:38 AM

        Si que son estúpidas esas feministas, que a puro huevo quieren legalizar el aborto para poder coger a diestra y siniestra, y así tener una justificación para cuando queden irresponsablemente embarazadas poder safar bulto sin ningún problema. Ahora el aborto terapeútico es otra cosa.
        Realmente son un vomitivo estas mujeres.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    El patriarcador /

    09/08/2018 7:52 AM

    Que bueno que no aprobaron esa ley asesina, jodanse abortistas de mierda

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      09/08/2018 3:34 PM

      Que pobreza intelectual para debatir la de esta gente, queeee miseria de neuronas...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        10/08/2018 8:39 AM

        La de las feministas? la verdad que sí!
        Unas sinverguenzas

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    cartman /

    08/08/2018 10:13 AM

    Ya se deberían poner de acuerdo si, para el lenguaje inclusivo usan @, x o "e".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      gitano /

      09/08/2018 7:54 AM

      Son unos estupidos por escribir asi :D

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      09/08/2018 7:23 AM

      Eso es una mala práctica!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    07/08/2018 9:31 PM

    No al aborto, no al bebícidio , no a la muerte , no al homosexualismo , no al feminismo, no a la perversión , no a la promiscuidad, SI A LA VIDA, SI A LA EDUCACIÓN SEXUAL..( la verdadera) .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      10/08/2018 6:42 AM

      "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/08/2018 4:08 PM

      No al oscurantismo medieval!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        08/08/2018 8:23 PM

        Hay un marica que se identifica así ( - / ) ese es un resentido de vos no tengo nada que decir, yo respeto a la gente...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          11/08/2018 2:50 PM

          "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        08/08/2018 4:38 PM

        De plano sos GAY!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          08/08/2018 5:14 PM

          Respuesta nada inteligente! Sin embargo te respondo, no, no soy gay. Pero y qué si lo fuera? Quién crees que sos para juzgar a las personas?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Marlon Suarez /

            09/08/2018 7:26 AM

            La creación fue: Si tienes pene eres HOMBRE, si tienes vulva y vagina eres mujer, punto, se acabo, no existe el tercer genero. Hoy en día por cualquier idea estúpida hay gente como vos apoyándola sin ningún grado de conciencia de lo que hace.
            Esto no es de juzgar, es de lógica comunitaria.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Guillermo /

              09/08/2018 3:20 PM

              La creación? Marlon, despertá, la ciencia ya confirmó la evolución. Seguís alucinando. Pero igual, si las cosas te entran por el otro lado, acaso David no era Gay?

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Marlon Suarez /

                10/08/2018 8:45 AM

                A lo largo de la historia solo ha sido hombre y mujer, el gay se hace no nace, y también cientificamente comprobado.

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

                Marlon Suarez /

                10/08/2018 8:44 AM

                A lo largo de la historia solo ha sido hombre y mujer, el gay se hace no nace, y también cientificamente comprobado.

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

                Marlon Suarez /

                10/08/2018 8:41 AM

                Quizá tu ciencia, pero al final a lo largo de la historia solo ha sido hombre y mujer, el gay se hace no nace, también cientifícamente comprobado.

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones