10 fotos de Jimmy muestran lo cerca que ha estado de acusados de crímenes

Antes y durante la Presidencia, Jimmy Morales ha sido fotografiado con personajes que tiempo después han sido involucrados en casos judiciales. Esta es la recopilación de las imágenes.

Actualidad Entender la política P258

Nito y Neto, los personajes que interpretaban Jimmy y Sammy Morales, posan junto a Tres Quiebres, alcalde acusado de narco por el gobierno anterior y la CICIG.

Foto: Moralejas

El programa Moralejas fue la plataforma de Jimmy Morales para darse a conocer en el país como comediante durante 15 años. Las giras y presentaciones también le servían para relacionarse con alcaldes y actores claves de las comunidades. En esta fotografía, Jimmy y su hermano Samy, en sus papeles de Neto y Nito, posan al lado de Esduin Javier, quien entonces se presentaba como un empresario constructor y actualmente es alcalde de Ipala, Chiquimula.

En 2015, Javier, conocido como “Tres Quiebres”, fue citado en un informe de la CICIG sobre Financiamiento de los Partidos Políticos, como un ejemplo de personas con capitales dudosos que llegaban a puestos públicos. Ese mismo año, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, lo señaló de colaborar con carteles mexicanos. Javier fue detenido en 2011 cuando transportaba un cargamento de armas ilegales (y un juez lo dejó en libertad). Javier es el representante de los alcaldes de oriente ante el Ejecutivo.

 

 

En 2010, Morales participó en la película Fe, que trataba sobre la crisis existencial de un pastor evangélico. Durante el rodaje conoció en la cárcel de Pavón a Byron Lima, militar sentenciado por el asesinato de Monseñor Gerardi (y asesinado en la cárcel de Pavón en 2016). Lima dio a Morales apoyo para la filmación en el penal. En agradecimiento, Morales donó computadoras.

 

 

Cuando Jimmy Morales empezó a despegar en las encuestas electorales de 2015, nuevas figuras se acercaron a él. Una de ellas fue el militar retirado Armando Melgar Padilla (a la izquierda en la foto), exintegrante del comando de campaña de Zury Ríos. Melgar Padilla se encargó de la seguridad de Morales durante las giras y resultó electo diputado de FCN. En abril de 2017 le embargaron Q3 millones por no poder demostrar el origen de los fondos. Su hermano, Érick Melgar, tiene orden de captura por su presunta implicación en el asesinato de su propio padre.  El general fue ascendido a comandante de la Guardia de Honor en diciembre de 2017 por Jimmy Morales.

 

Foto: El Periódico

 

Melgar Padilla no es el único militar cuestionado cercano al presidente. El fundador y Secretario General de FCN, Édgar Ovalle, está prófugo desde marzo de 2017 por su vinculación al caso Creompaz. Él y otros 14 militares son acusados por violaciones a los derechos humanos, torturas y desapariciones en una base militar de Álta Verapaz donde se localizaron fosas comunes con 558 osamentas. En la fotografía, Morales camina detrás del ahora prófugo la noche en que ganó la Presidencia, el 25 de octubre de 2015.

 

 

El Ejército es un pilar del gobierno de Jimmy Morales. Esta fotografía es de marzo de 2016, cuando el mandatario anunció que los soldados fabricarían escritorios para equipar escuelas. A su derecha posa el entonces ministro de la Defensa, Williams Mancilla, hoy detenido por autorizar el bono ilegal de Q50 mil para Jimmy Morales y otros altos mandos castrenses, él incluido.

 

 

Uno de los primeros escándalos que sacudió la gestión del presidente fue la vinculación de su hermano, Samy Morales y su hijo José Manuel, al caso Botín Registro de la Propiedad. Según el Ministerio Público, ambos facilitaron facturas para fingir un proceso de licitación por canastas navideñas que nunca se entregaron. Hasta que el caso fue revelado en enero de 2017, Samy era el principal asesor de su hermano.

 

 

Esta fotografía fue captada en enero de 2018, cuando el presidente inauguraba un tramo carretero al lado del diputado Julio Juárez. Fue publicada por el Gobierno el mismo día que el congresista era acusado por el Ministerio Público de ser el autor intelectual del asesinato de un periodista en Suchitepéquez en marzo de 2015.

 

 

Luego de que se intensificaron los esfuerzos para expulsar al jefe de la CICIG Iván Velásquez y frenar el trabajo de la comisión, un personaje ha sido fundamental para respaldar al presidente: el alcalde capitalino. El MP pidió antejuicio contra Álvaro Arzú en octubre de 2017 por el otorgamiento de tres plazas fantasma en la Municipalidad de Guatemala a familiares de los asesinos de Monseñor Gerardi. También desea investigarlo por el uso fondos públicos para su campaña de 2011, cuando el Partido Unionista  contrató  a la empresa de Byron Lima en Pavón para hacer playeras y mantas promocionales.

En la foto: Arzú y Morales dan el banderazo de salida a la Caravana del Zorro de 2018.

 

 

Como parte de su cruzada para ganar respaldos internacionales para sacar a la CICIG, Jimmy Morales decidió trasladar la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un territorio en disputa con Palestina. La medida le consiguió en febrero de este año 15 minutos de reunión con el presidente estadounidense Donald Trump y un apretón de manos con el presidente israelí Benjamín Netanyahu que hoy enfrenta un proceso de desafuero en Israel por su participación en dos casos de corrupción.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Soledad Espada /

    06/03/2018 8:13 PM

    porque el que anda entre la miel algo se le pega los delicuentes se atraen entre ellos, son como moscas a la miel. No es casual es porque el es transero, ratero y corrupto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    03/03/2018 1:53 PM

    No es por nada, pero bastante pueril la nota.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    03/03/2018 12:00 PM

    Contexto?
    que no es eso lo que le critican al chato de los videos que solo usa fotos fuera de contexto como pruebas?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    02/03/2018 12:45 PM

    […] Diez fotos de Jimmy muestran lo cerca que ha estado de acusados de crímenes. Antes y durante la Presidencia, Jimmy Morales ha sido fotografiado con personajes que tiempo después han sido involucrados en casos judiciales. Esta es la recopilación de las imágenes. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Ibarra /

    28/02/2018 11:19 AM

    jajajajajaja de verdad, porque no ponen algo de semilla o somos??

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jorge /

      03/03/2018 9:41 AM

      y la foto con Joviel Acevedo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    28/02/2018 10:31 AM

    Dime con quien andas y te diré quien eres...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio Briones /

    28/02/2018 10:14 AM

    ¿Asi es como se hace politica? Pregunto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio Briones /

    28/02/2018 10:13 AM

    Acertado

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    27/02/2018 7:48 PM

    No se aparece aún el nefasto y patético nectcentero de rodrigo polo para defender a sus patrones del mal, a este descerebrado cuando caiga merece el sector once del preventivo de la zona 18 para que los niños ahí guardados lo tengan a puro chajalele las 24 horas del día.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    27/02/2018 7:02 PM

    Concuerdo que cada uno es responsable de sus acciones, y por lo tanto Jimmy se dejo embaucar por esta gente, y como dice el dicho el que anda entre la miel algo se le pega, y con las acciones que mostrado dandose lujos que el pueblo paga, haciendo pactos colectivos con personajes como Joviel Acevedo y que su Política Exterior unicamente va enfocada a Expulsar a Ivan Velásquez, todo eso muestra que Jimmy resulto igual de corrupto que sus amigos.
    Debería de luchar por los migrantes, por lograr fuentes de trabajo e inversión, en lugar de ver como bloquea al MP, una de las únicas instituciones que esta haciendo bien su trabajo.
    Por favor Jimmy, no se haga el inocente ni mezcle la Biblia para defenderse, Recuerdese que el Rey Saúl perdió su reino por desobediente, y Ud. lo puede perder por corrupto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones