18 años de Joviel: el perdón de Colom, la casa de Baldetti y el aliado de Jimmy

Jimmy Morales decidió negociar con Joviel Acevedo pero olvidó que la paciencia del líder sindicalista se acabo pronto. Un año más, el mayor sindicato del país entró en huelga. Sin embargo hace ocho años la carrera de Acevedo pudo haber terminado. Fue despedido pero el gobierno de Álvaro Colom salió en su rescate.

Entender la política P258

Joviel Acevedo lider magisterial frente a casa presidencial antes que fuera recibido por el presidente Jimmy Morales y acordaran el incremento salarial.

Foto: Carlos Sebastián

En 2008 pudo haber terminado la carrera de Joviel Acevedo. El 8 de diciembre de ese año fue despedido por la entonces ministra de Educación, Ana de Molina, pero el despido solo duró 18 días.

El proceso para despedir a un dirigente sindical del peso de Joviel Acevedo no había sido sencillo. Inició con tramites administrativos en 2007, a lo interno del ministerio de Educación entonces dirigido por María del Carmen Aceña.

Agotados estos procesos, la ministra del presidente Oscar Berger elevó el caso ante el Jugado Cuarto de Trabajo para que autorizara el despido. El Mineduc se encontraba emplazado por el sindicato magisterial debido a reclamos laborales y por eso, sin el visto bueno de un tribunal no podía darse la destitución.

Salvado por Álvaro Colom

Fue hasta 2008, luego del cambio de gobierno, cuando el juzgado avaló la destitución al considerar que efectivamente Joviel Acevedo había abandonado por completo sus funciones como maestro en la Escuela Oficial Urbana Mixta “20 de Octubre”, ubicada en Morales, Izabal.

Aunque el caso llegó hasta la Cámara de Amparos, el mismo Joviel Acevedo defendido por Enrique Torres (hermano de la entonces Primera Dama, Sandra Torres), desistió de interponer recursos para aferrarse al cargo.

Sin embargo la Junta Nacional de Servicio Civil, salió a rescatarlo. Los tres miembros, José Domingo Lemus, Mirtha Linares y Enrique Córdova, votaron para que fuera reinstalado.

El caso abrió un debate legal porque la entonces ministra, Ana de Molina, había preferido acatar la orden de una autoridad administrativa antes que la de un tribunal judicial. Un día después de navidad, el 26 de diciembre de 2008, Joviel Acevedo fue reinstalado en su cargo.

Dos años más tarde, en 2011, Álvaro Colom estuvo a punto del llanto durante un evento público en el que agradeció a Joviel Acevedo porque “juntos hemos roto paradigmas”. Le agradecía no sólo el no haberse declarado en huelga sino su apoyo con manifestaciones para que fuera aprobado un préstamo por US$265 millones que serían utilizados para educación y para los programas sociales.

Un pacto con Roxana Baldetti

Su relación tras bambalinas con el Partido Patriota fue descrita por Juan Carlos Monzón en su declaración de junio de 2016:

—Joviel Acevedo, que es el líder del sindicato de maestros de educación, tenía un convenio con Roxana. Yo creo que para ser afín al partido, afín al gobierno y no provocarle. Apoyar más que todo al gobierno para evitar manifestaciones y cosas por el estilo—.

Según Monzón, el pago a cambio de ese apoyo fue la remodelación de la Casa del Maestro, ubicada en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, que sirve de sede para el sindicato. La inversión, cercana al medio millón de quetzales, fue cubierta por la empresa Alliance, S.A., propiedad de Raúl Osoy, contratista y financista del PP que actualmente se encuentra prófugo.

A ese pacto con el PP le siguió el de Jimmy Morales que el pasado 2 de febrero se comprometió con Joviel Acevedo a autorizar un aumento presupuestario de Q500 millones que servirían para aumentarle el salario a los maestros. Esto, pese a que los ministros de Educación, Oscar Hugo López; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, reconocieron que la transferencia no era viable.

Este 18 de abril, luego que Jimmy Morales no pudiera cumplir sus compromisos políticos, el sindicato magisterial tomó represalias y las clases fueron suspendidas.

 

Lea además:

“La ley ‘tipo Joviel’ del diputado y el ministro: Q800 millones para los salubristas”, por Nómada.

“El líder de Conic capturado: más cerca de Joviel y Serrano que del sector indígena”, por Nómada.

 

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francisco FLORIAN ESCOBAR /

    13/05/2018 7:39 PM

    Tal vez el tema no lo conosca muy bien.pero Joviel cada vez que hace paros tiene motivos legales,ya lo dijo la prensa hizo un pacto colectivo donde al magisterio se le incrementaria 500 millones para el salario de los maestros y mejoras para algunas escuelas, no lo cumplio Jimy,por eso se fueron al paro,Durante todos los paros magisteriales, siempre hay razones de fondo no solo son caprichos,Nosotros los Guatemaltecos algunos somos tendientes al chisme por eso al final todos los chismes ni licuandolos tienen una base legal que ayude a destituir a este mal dirigente,imaginense 18 años de dirigente y no lo pueden sacar.Si queremos hacer cambios de esa clase investiguemos, no nos rebajemos a quedar como chismosos en un circulo vicioso que ya en una corte para lo que podra servir es para qu nos metan al bote.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Harold Mora /

    23/04/2018 1:22 PM

    Buena tarde, es bueno que uds estén reconociendo que el señor no es del todo fiable. Si estoy equivocado desde ya pido disculpas. Pero en su momento cuando se lo quiso sacar la ministra Aceña, muchos periodista progresistas se fueron contra esa decisión, poniendo al señor Acevedo como victima de la oligarquía, empresarios y todo ese grupo de retrogados que no quieren el progreso del país, ni que la mayoría de guatemaltecos se superen. Me llega que uds como periodistas de vanguardia vean la realidad de lo que hay en el país. Por todos lados salen desgracias de todo tamaño.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    19/04/2018 9:38 AM

    Joviel es un líder negativo, de esos que pululan en el congreso. Es un personaje nefasto que solo daño le ha hecho al sistema educativo, pues no vela por una educación de calidad, sino por que sus ingresos personales sean de calidad. Con cada enfrentamiento con el gobierno y la resolución favorable del conflicto programado, este infeliz se queda con una buena tajada.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    OSCAR MONTOYA /

    18/04/2018 5:56 PM

    Pajeros, tendenciosos, amarillistas, hipocritas.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      _ /

      18/04/2018 11:00 PM

      Montoya.....me suena...vos pisado no seras familiar del "astroNATA" PAJERO del vinicio montoya...y por eso te duele "ahí donde no pega el sol" que hable de tu marido el "canche" del joviel....y......

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        hector rojas /

        19/04/2018 9:38 AM

        Me parece que Montoya es Joviel Acehuevos escribiendo sentado en el inodoro. jajaja

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        hector rojas /

        19/04/2018 9:38 AM

        Me parece que el tal Montoya es Joviel escribiendo desde su celular. jaja

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          _ /

          21/04/2018 6:20 AM

          Vos cantimplorita no comentes mi comentario......me lo manchas con tu caca mental.......saludos al famoso "mico asustado"...... HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS viuda de RAMIREZ.....mas conocido el los bajos mundos como el Cuachic cantimplora, chusema, marero y " carias".

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones