4 preguntas que Jimmy debería hacer a los candidatos a Fiscal General

El presidente ya tiene en sus manos la lista de la que saldrá el próximo Fiscal General. No se conoce cuándo tomará la decisión o si seguirá algún proceso para escoger al candidato adecuado. Sin embargo, el American Bar Association (el colegio de abogados de Estados Unidos) desde su centro de Derechos Humanos ha emitido una serie de recomendaciones para elegir a quién sucederá a Thelma Aldana.

Actualidad Entender la política

El American Bar Association (ABA) es el Colegio de Abogados en Estados Unidos. Y se definen como una asociación voluntaria, profesional, independiente y representativa, que ha participado en el proceso de selección de jueces federales en ese país por más de 60 años. El ABA también ha acompañado las últimas dos elecciones de Fiscal General en Guatemala y ha repetido el mismo ejercicio en Honduras, Colombia y El Salvador.

Es desde esa experiencia que enviaron en dos ocasiones, diciembre de 2017 y febrero de 2018, a un representante del ABA para recomendar buenas prácticas para la selección de personas claves dentro del sistema de justicia. Sin embargo, la Comisión Postuladora decidió no adoptarlo.

El miércoles 18 de abril, el ABA publicó su informe final sobre el trabajo de la Comisión Postuladora. Le preocupa la imparcialidad de los comisionados, la escasa recopilación que hicieron de información básica y la levedad con la que analizaron las acusaciones en contra de los candidatos.

Aunque los candidatos más cuestionados quedaron fuera del listado final, el ABA considera que aún Jimmy Morales puede mejorar el proceso de selección con las siguientes medidas:

El cuestionario y las recomendaciones

La principal sugerencia es que el presidente Jimmy Morales interrogue a los seis aspirantes para poder recopilar más información sobre ellos y que puedan detectarse posibles actos de corrupción, mala conducta o violaciones a códigos de ética. El interrogatorio solo tiene cuatro preguntas:

1. ¿Alguna vez le han pedido u ordenado que se recuse de un caso, investigación u otro asunto legal?

2. ¿Alguna vez le han revocado en apelación una decisión que usted emitió?

3. ¿Cuántos casos ha investigado? ¿Cuántos resultaron en procesamientos? ¿Cuántos resultaron en condenas?

4. ¿Tiene familiares, socios comerciales o clientes que actualmente están siendo investigados o procesados por el Ministerio Público?

Otra de las recomendaciones importantes hechas por el ABA es la de darle a una entidad independiente, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la potestad de investigar y revisar los registros financieros de los candidatos. Esto permitiría determinar si sus ingresos son acordes a su perfil laboral o si podrían ser producto de actividades ilegales.

Con personas como Roberto López Villatoro, abogado conocido como el ‘Rey del Tenis’, acusadas y bajo juicio por influir en las elecciones de jueces y de Fiscal General en el pasado, las comisiones postuladoras están muy deslegitimadas, así como sus métodos de calificación.

Todo esto se podría haber evitado con las reformas constitucionales al sector justicia propuestas en 2017 pero que fueron boicoteadas en el Congreso de la República. Aun así no todo está perdido. El presidente Morales podría seguir estas recomendaciones antes de tomar su decisión y evitar una consecuencia mayor como la que advierte el informe:

“Debido a una variedad de preocupaciones sobre la forma en que se llevaron a cabo los procedimientos, el público guatemalteco no parece confiar en que los candidatos sean seleccionados por sus calificaciones. Si no se abordan estas preocupaciones, puede que la comunidad internacional no tenga confianza en la independencia del nuevo fiscal general. Esto socavaría la cooperación en los esfuerzos para combatir la criminalidad.”

Lea además:

“Esto es lo que sabemos sobre los 6 sorpresivos finalistas para dirigir el MP”, por Gabriel Woltke y Gladys Olmstead.

“Más allá de lo evidente: los detalles de la sorpresiva elección de 6 finalistas para el MP”, por Nómada.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Reyna /

    19/04/2018 5:24 PM

    Es irónico que la ABA recomiende a nuestro presidente de la Corrupción jimmy morales, la 4ta pregunta, porque es precisamente la que atormenta a nuestro corrupto presidente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones