1. ¿En qué consiste la crisis?
El aporte del Estado para la USAC en 2018 es de Q1,775.9 millones. Según el rector Murphy Paiz, esos fondos no son suficientes para el buen funcionamiento de la universidad estatal de Guatemala, que recibe unos 20 mil estudiantes permanentes cada año. Se necesita de al menos Q2,400 millones para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión.
Por eso, Paiz y otros integrantes del Consejo Superior Universitario —la instancia que gobierna la USAC— acudieron al Congreso para pedir la aprobación de la ley 5491, que establece un aporte extraordinario de Q718.7 millones para este año. Si los diputados aprueban ese proyecto, la asignación se elevaría a los Q2,494.94 que necesita la Universidad.
El problema es que el Ministerio de Finanzas no dio un dictamen favorable —aval técnico— a la iniciativa 5491 y la Comisión de Finanzas del Congreso tiene engavetada esa propuesta.
2. ¿Cómo empezó el problema?
La USAC tiene dos fuentes de ingresos: los aportes del Estado y los fondos privativos —pagos que hacen estudiantes y beneficiarios de servicios que presta la universidad—. En el primer caso, la Constitución establece que el aporte debe ser de no menos del 5% del presupuesto de la Nación.
Debido a la caída en los ingresos tributarios y a la desaceleración económica, el presupuesto de la USAC ha caído en los últimos años aún cuando la población estudiantil va en aumento y la presencia de la Universidad en los 22 departamentos del país. El aporte del Estado para la Universidad fue de Q1,839.8 millones (3.6% más) en 2016 y de Q1,790.9 (0.8% más) en 2017.
Además, el rector Paiz explica que en los últimos años las autoridades de la USAC han abierto nuevas sedes en la provincia y han creado nuevas carreras sin efectuar estudios de viabilidad financiera. Eso significó contratación de personal, inversiones en infraestructura y mantenimiento que no se programaron con precisión en los presupuestos.
3. ¿Cuál es la salida?
Para aliviar la crisis, la Universidad aprobó medidas de austeridad y recortes. Con ese ahorro, ahora solo requiere un aumento urgente de Q401.7 millones que le permita terminar el año con solvencia.
Esos fondos servirán para pagar los salarios atrasados al personal. Según el rector Paiz, hay docentes y personal que no ha recibido su pago desde marzo; esto ha provocado complicaciones internas dentro de la institución.
Además, las autoridades universitarias deben conseguir Q280 millones para pagar una deuda con el Plan de Prestaciones, una suerte de caja de seguridad social de los empleados sancarlistas.
En el Congreso se creó un petit comité multipartidario que analizará posibles soluciones para la crisis. Estará integrado por Javier Hernández Franco (FCN), Marvin Orellana (AC), Hugo García Gudiel (Independiente), José Arturo Martínez (TODOS), Rudy Castañeda (UCN) y Carlos Barreda (UNE).
El bloque de la UNE se reunió este 8 de noviembre de 2018 con las autoridades del Ministerio de Finanzas y las autoridades de la USAC para empezar las gestiones en la búsqueda de recursos.
Blog: Debemos recuperar la Usac, estamos cerca de perderla
4. ¿Qué va a pasar en 2019?
El Ministerio de Finanzas propuso que el aporte del Estado para la USAC en 2019 fuese de Q1,911.3 millones, pero los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso redujeron ese cálculo a Q1,662.2 millones (12.73% menos). Eso significaría un presupuesto aún menor que el de 2018, y por tanto, una extensión de la crisis financiera.
Si al final se concreta esa decisión de los diputados, la USAC estaría de nuevo en problemas de solvencia financiera. Incluso, no podría ejecutar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por Q92.9 millones para inversión en proyectos de infraestructura y equipo.
Las autoridades sancarlistas consideran que los diputados deben aprobar un aporte de Q2,411 millones y Q200 millones de asignaciones adicionales que las unidades ejecutoras de la casa de estudios necesitan para mantener la cobertura en todo el país.
5. ¿Cuál es la exigencia de los diputados?
Si bien los congresistas manifestaron su interés por resolver la crisis financiera en la Universidad e integraron una mesa técnica también pidieron al rector Paiz que la USAC garantice transparencia en el uso de los recursos públicos.
La diputada Karla Martínez, de Alianza Ciudadana y segunda secretaria de la Junta Directiva, dijo que hay disposición en el Congreso para aumentar los recursos de la universidad estatal, pero hay que vigilar que “los fondos lleguen a los estudiantes que lo necesitan”.
En cambio, el diputado Fernando Linares Beltranena, del PAN, insistió en que las autoridades sancarlistas deben considerar en aplicar la “austeridad fiscal” y “disciplina fiscal”.
Según el diputado Linares, el aumento en el presupuesto para la Universidad implica sacrificar los aportes a otras instituciones, que podrían tener relación con salud pública, seguridad o defensa del territorio.
—No se trata de defender una afinidad emocional con la casa de estudios—, aclaró el congresista y exestudiante de la USAC.
Entre los principales condicionamientos de los diputados al rector, es que la Universidad cumpla con el uso de los mecanismos de transparencia del Estado que aplican otras instituciones públicas, como el Sistema de Contabilidad Integrada o Guatenóminas.
Jose Gonzales /
Fernando Linares Beltranena es un genio!!!!..... nos pregunta, si vale la pena sacrificar el dinero que se le entrega al ejercito en vez de darselo a la universidad?? no se ustedes, pero yo lo tengo muy claro
Rathor /
Me gustaría saber cuantos logros y descubrimientos cientificos en favor de la humanidad ha logrado la usac en los ultimos 100 años (como otras en el mundo)...lo que si he visto es que es un vivero de terroristas...malvivientes...bochincheros...comunistas antisistema que mutaron a socialistas...si no es cierto miren a la lenina (solo el nombrecito) y la gavilla de gente que la rodea...si pagaran como en las universidades privadas se preocuparian de aprovechar el tiempo/dinero y hacerse mejores profesionales...gracias a Dios no son todos si no ya hubiera colapsado totalmente como ente de estudios superiores...
Claudia Gabriela /
La primera foto que aparece en este artículo, donde se lee "trabajamos como esclavos", corresponde a los médicos del sector público, no a trabajadores de la USAC.
Felipe Hernandez /
Como ex USAC, economista egresado, habiendo investigado el presupuesto de la universidad. Tengo que exigirle a las autoridades sancalistas que sean transparentes en sus gastos, que tengan prioridades, que el sistema de pensiones no sea una piñata donde se autoprestan los fondos muchos de los cuales fueron prestamos impagables. Que se midan en en los pactos colectivos donde ya los sueldos parecen quincenas, es decir, que no se sirvan con la cuchara grande. Al final no es el gobierno el que paga, el Gobierno solo asigna, el pueblo es el que paga los excesos de los pactos colectivos, entre ellos el abusivo pacto colectivo del Congreso y el Magisterio
Claudia Gabriela /
Buen comentario pero la exigencia de la transparencia de los gastos públicos debe ser parejo: Congreso de la República, Magisterio Nacional, el Ejecutivo...en fin, a todos que reciben fondos públicos
William /
Me parece irrisorio que sean los diputados quienes aboguen por el uso transparente de fondos de parte de USAC; si bien es cierto que debe haber una excelente fiscalización de fondos, no son los diputados a quienes les compete esa tarea, y que ahora vengan a darse baños de pureza es algo verdaderamente insólito. Este tipo de negociaciones se traduce de la siguiente manera: "queremos que los fondos lleguen al estudiante" traducción "de a como nos van a untar la mano con esa plata". Estos carajos diputados no tiran patada sin mordida. Quieren fiscalizar pero que no los fiscalicen a ellos, que de a petate. A todo esto, donde esta la Contraloría? Ellos se supone que son el ente fiscalizador. Donde está la CC? Acaso no son ellos los designados para defender las leyes de la carta magna. Triste y decepcionante el papel de los legisladores...