En el Pacto de Corruptos no hay tiempo para llorar; los diputados vuelven a la carga

Las banderas oficiales ondean a media asta. Las muestras de condolencia siguen llegando a la Presidencia del Congreso. Los homenajes in memoriam no cesan. El pesar sigue en el ambiente, pero en el Congreso parece que no hay tiempo para llorar la pérdida del alcalde Arzú. Para lo que sí hay tiempo es para negociar leyes, acodar privilegios y buscar una salida legal para que los corruptos no vayan a prisión. De eso se trata el plan.

Entender la política P147

Álvaro Arzú Escobar y Felipe Alejos, los responsables de guíar la agenda.

Foto: Carlos Sebastián

Los diputados Arzú Escobar, en la presidencia, y los líderes de bloque Javier Hernández de FCN, Orlando Blanco de la UNE y Felipe Alejos de TODOS acordaron la agenda de leyes para conocer y aprobar entre esta y la próxima semana.

‘Sin duda que el alcalde Arzú tenía una gran influencia en el Congreso a través de su hijo y ahora las cosas van a cambiar, pero los jefes de bancada ya aprendieron cómo negociar e impulsar su agenda prioritaria’, dijo uno de los líderes esa alianza, en la que también tienen espacio el Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y diputados independientes.

Y esto es lo que están haciendo:

Los planes de Arzú no son perfectos

La sesión plenaria de ayer empezó con un minuto de silencio en honor al alcalde capitalino, quien falleció el viernes pasado por un infarto. Pero después la alianza oficialista demostró que la muerte de uno de sus principales ideólogos y soportes políticos no va a detener su agenda.

En la sesión hicieron que avanzara la iniciativa para aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación en Q961 millones y así financiar el colectivo de trabajo, como lo exigió el sindicalista Joviel Acevedo, que apoya al gobierno de Jimmy Morales. También aprobaron en la primera de tres lecturas la iniciativa de Ley de ONG, para restringir y amordazar a las organizaciones no gubernamentales que incomodan al gobierno. Y aprobaron la moción para conocer la iniciativa de ley para exonerar de impuestos a la ONG Amigos por la Salud y la Vida, que en 2016 donó medicamentos al gobierno de Jimmy Morales.

Carlos Chavarría, diputado de CREO, cuestionó la iniciativa de Ley de ONG. – Estamos de acuerdo con que se supervise a las ONG, pero esta ley tiene varios artículos que pueden dejarlas fuera de la jugada– , dijo. Y es que la ley está llena de trampas para que las organizaciones funcionen solo con la aprobación del gobierno.

Por ejemplo, dice Chavarría, la ley permitiría que el Ejecutivo intervenga las ONG “cuando el interés o el orden público lo requiera” o prohibiría que una tercera persona ajena a la ONG reciba las donaciones, lo que complicaría el trabajo de los contadores. Según el diputado, se tienen que hacer cambios en la iniciativa antes de su aprobación.

Por otro lado, Julio Lainfiesta, de UCN, dijo que no estaba de acuerdo con exonerar a la ONG Amigos por la Salud y la Vida, vinculada a FCN. “La redacción es muy amplia y permite la importación de una gran cantidad de productos sin impuestos, pero no nos garantizan que se vayan a usar bien”.

– Por ejemplo, dice que permite la importación de vehículos sin impuestos y eso puede ser una ambulancia o un Mercedes Benz, no sabemos–, cuestionó Lainfiesta.

El Pacto de Corruptos dejó claras sus prioridades en la primera sesión que celebra el Congreso, después de la muerte de Álvaro Arzú Irigoyen, el principal consejero de su hijo. Tienen en lista de espera una serie de leyes que les garantizarían más poder e impunidad, pero no todo salió como lo esperaba la alianza oficialista.

Los diputados también intentaron aprobar en la primera de tres lecturas la Ley de Aceptación de Cargos, para rebajar las condenas a los sindicados que acepten su culpabilidad en la comisión de delitos; esa iniciativa beneficiaría señalados de corrupción y robo, pero también asesinos, genocidas y violadores. Por eso, el diputado Oliverio García Rodas frenó esa estrategia cuando retiró la iniciativa del pleno.

Por la falta de diputados en el pleno tampoco aprobaron la Ley de Competencia para acabar con los monopolios y que, entre otros aspectos, contempla crear una superintendencia que se asegure que la competencia comercial no sea desleal. Esto afectaría sobre todo a grandes industrias, como azúcar, pollo, aceros y cemento, y por eso afectaría a los empresarios que el mes pasado aceptaron que participaron del financiamiento electoral ilícito de FCN, dejando solo a Jimmy Morales.

Un salvavidas para la corrupción en la política

Otra estrategia clave del Pacto de Corruptos está en la comisión que debe proponer reformas artículo 407 N del Código Penal. Los diputados tienen hasta el 4 de mayo para presentar una iniciativa que defina el castigo para el financiamiento electoral anónimo, es decir, para quienes aporten y reciban fondos para las campañas políticas sin registrarlo legalmente.

Los integrantes de esa comisión no llegaron ayer a acuerdos sobre la redacción de las reformas, pero la mayoría está clara con que quiere castigos leves. El presidente de la comisión Rodolfo Castañón y los diputados Oscar Argueta (UNE), Estuardo Galdámez (FCN), Luis Hernández Azmitia (MR), Juan José Porras (Viva), Carlos Fión (Creo), Manuel Conde (PAN) y Carlos López (UNE) votaron para que la pena máxima sea de hasta 5 años de prisión. Eso significaría que la sanción en ese delito podría ser conmutable, por lo que los condenados podrían evitar ir a la cárcel y en cambio pagar una sanción económica.

Mientras Alejandra Carrillo, Enrique Álvarez y Raúl Romero están de acuerdo con que penas para el delito de financiamiento electoral anónimo sea mayor a los 5 años de prisión. Se espera que esta semana se reúnan de nuevo y encuentren un consenso en este tema clave, mientras que en tribunales salen a luz detalles sobre el financiamiento ilegal de Q8 millones a FCN por parte de empresarios.

Se espera que esta semana afinen una propuesta final y consensuada, que podría aprobarse la próxima semana en el pleno.

La reforma clave para los tránsfugas

El diputado Luis Hernández Azmitia también habló de la iniciativa que presentó la semana para eliminar el artículo 205 TER de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que castiga el transfuguismo.  Según el congresista, con ese cambio los diputados podrán cambiar de partido en el año previo a las elecciones.

Unos 80 diputados tránsfugas podrían optar a la reelección con partidos diferentes a los que pertenecieron en su elección de 2015, tomando en cuenta que algunos ya desaparecieron, como el Partido Patriota y Lider, y otros se debilitaron, como FCN y UNE.

En el Congreso todavía no hay consensos sobre la iniciativa de Hernández Azmitia, ya que podría afectar a las bancadas mayoritarias, FCN y UNE, con una fuga de diputados hacia nuevos partidos.

A diferencia del fin de semana, en el pleno del Congreso no hubo lágrimas, condolencias ni voces quebradas por la muerte de Arzú. Ahora todo se trata de estrategias, pactos y leyes.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Emilio Luna /

    05/05/2018 12:49 PM

    Creo que el famoso pacto de corruptos es una oportunidad para que una vez por todas los verdaderos y no ciegos borregos que son manipulados por los vetustos y decrepitos dinosaurios de la politica nacional tomemos las acciones de ir a votar y sacar a estos parasitos.
    Ellos se han mantenido en sus puestos por nuestra negligente apatia de ir a votar so pretexto que los politicos seguiran robando y que no se puede.
    A mi parecer los que tienen estas ideas son los verdaderos enemigos de Guate, y son los que no permiten el desarrollo de nuestra nacion, amen de que hay creado el statu quo de los parasitos que ellos y nososotros criticamos por todos los medios. Siempre he creido y con respeto de las opinionenes y sacadas de parentela que pueda recibir por lo que escribire pero para entender y arreglar el pais no es necesario que tengamos un titulo universitario; felicito a los que se quemaron las pestañas y pasaron por las aulas de alguna de las universidades. Pero algunos de los hoy profesionales que ejercen politica salieron de las aulas unicersitarias de noche, compraron el titulo o como buenos chapines recurrieron a la corrupcion para lograr su meta. Guate necesita gente prova y que sepa como, cuando y donde hacer los cambios y adicional nos puedan decir cuanto nos costaran sus 4 años de gobierno y quienes estaran con el en el gobierno no hasta ser electo sino cuando se proponga como candidato.
    La mesa esta puesta y las cartas sobre la misma para que ahora SI tomemos decisiones correctas y participemos y dejenos de llorar como lloronas en un sepelio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alberto Arzuin /

    03/05/2018 9:01 AM

    Parece que la estrategia que publicaron en las redes sociales que la condicion de la UNE para integrarse a los otros partidos en la aprobacion de las nuevas leyes pasaba con dejar libre con medida sustitutiva a COLOM y ALEJOS, y asi lo decidió el Juez Cojulun que es conocido por sus resoluciones prevaricosas y la denuncia de beneficiar a los que denuncia el MP:CICIG, aunque en la ultima noticia en redes dicen que la libertad de COLOM habria sido negociada y que no habra apelacion o se hara tan mal que la Sala confirmará lo dispuesto por el Juez de la Corrupción COJULUM. La primera movida fue descubierta y resultó cierta, ahora falta confirmar si ese el precio del silencio de MP-CICIG.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    03/05/2018 7:26 AM

    y nadie se entera

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones