Abogado de los Bitkov: “Se está aprovechando de nuestro caso (contra la CICIG)”

Los opositores a la lucha contra la impunidad han intentado desprestigiar a la CICIG en el Senado de Estados Unidos desde hace años. Primero dibujándolos como una avanzada del gobierno de extrema izquierda venezolano y ahora como unas marionetas del radical de derecha ruso Vladímir Putin. Para esto último, están utilizando el caso de unos rusos, los Bitkov, condenados por haber comprado pasaportes falsos guatemaltecos. Pero los abogados defensores de los rusos no respaldan esa versión.

Entender la política P147

Los Bitkov.

La campaña, orquestada mediáticamente por la columnista Mary O’Grady (del Wall Street Journal), dice que el Kremlin manipuló al MP, a la CICIG y a un juzgado para que condenaran a los Bitkov. La campaña ha empezado a tener eco en senadores como Marco Rubio y este viernes tendrán una audiencia en el Senado para tratarlo. El Senado de EEUU es importante porque ese país financia el 38% del presupuesto de la CICIG. Pero hay un problema en el relato: el abogado defensor de los Bitkov no lo aprueba.

José Rolando Alvarado, el abogado defensor, habló con Nómada. Considera que los Bitkov han sido víctimas de una injusticia en Guatemala, pero también que hay quienes se están aprovechando del caso para sus propios fines políticos.

– Nosotros no somos anti-CICIG y hablamos en primer lugar en nombre de la familia Bitkov. Creemos que la lucha contra la corrupción debe continuar y lo que vemos positivo es que se demuestra que este caso no está cerrado y aún falta mucho por averiguar, señaló el abogado Alvarado.

Alvarado junto con Luis Urbina, responsable de comunicación de la familia, acudieron a Nómada para presentar el caso de los Bitkov. Según comparte Urbina:

– La familia Bitkov pidió asilo político y podemos ver cómo el mismo Presidente y las instituciones bajo el Presidente, se han negado a conocerlo. Si en dado caso llegara a ser cierto lo que se podía inferir en la nota que ustedes publicaron, que es Jimmy Morales o la gente cercana a Jimmy Morales, el ministro de Gobernación (Ernesto Degenhart) o el suplente que asignó él en la Corte de Constitucionalidad (Henry Comte, también representante del banco ruso que demanda a la familia), que son ellos los que están impulsando esto. Ellos no sólo estarían en contra de la CICIG sino que al mismo tiempo también siguen victimizando a la familia Bitkov porque no les han dado el asilo.

El caso del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart (uno de los actores más opuestos a la CICIG desde el Gobierno), se remonta a 2010, cuando él era director de Migración. Entonces, un sindicalista, Fidel Pacheco, denunció por amenazas de muerte a Degenhart y su círculo. Y ese mismo año fue asesinado. Respecto a esto, comenta el comunicador Luis Urbina:

– También vemos con sorpresa la vinculación del funcionario de Gobernación. Era algo que nosotros desconocíamos. No sabíamos que él había estado de Interventor. Eso también nos toma por sorpresa y nos muestra que aún hay mucho que desconocemos.

Lea: “La ‘fake news’ de los rusos contra la CICIG tiene un origen macabro en un caso que toca al ministro Degenhart”.

Cuando la familia Bitkov llegó a Guatemala en 2009 quizás no imaginó la historia que allí comenzaba. En una década compraron pasaportes falsos a una red criminal, fueron capturados, tuvieron un hijo que estuvo bajo cuidado de un hogar estatal, fueron condenados y su caso, al que califican de ‘injusticia’, llegó hasta el mismo Senado de Estados Unidos. El ocho de enero fueran condenados con penas de 14 a 19 años por los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica y tránsito, ingreso y transporte ilegal de personas. Todo dentro del ‘Caso Migración’. Fueron condenados también  otras 36 personas acusadas de integrar una estructura dedicada a la falsificación de pasaportes y la alteración de trámites migratorios. Ellos se consideran víctimas de esta estructura y apelarán su inocencia en tribunales.

El abogado Alvarado agrega que la familia Bitkov nunca buscó a Mary O´Grady, la columnista del Wall Street Journal, sino que fue ella quien los contactó.

– Hay gente que se está aprovechando y quiere visitar el Congreso (de EEUU) y todos lados. Nuestra recomendación es que se separe.

El comunicador de la familia, Luis Urbina, quien acompañó al abogado Alvarado, agregó que el Gobierno de Guatemala –principal enemigo de la CICIG– no los ha ayudado y les negó el asilo político.

– Lo vemos claramente. Vemos como un montón de cuentas radicales atacan y utilizan la información que hemos socializado del caso. Queremos demostrar que los Bitkov no han recibido justicia y que en medio de esto, ellos están siendo revictimizados una y otra vez.

El ministro Degenhart y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, viajaron la semana pasada a Washington para cabildear en contra de la CICIG.

Este viernes será la audiencia en el Senado.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    PAPAZOPAPAZ /

    26/04/2018 1:25 PM

    no se puede negar que la condena que se les dió es excesiva a todas luces

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      02/05/2018 8:17 PM

      Pues asi es la justicia en Guatemala. Fuerone excesivas las condenas pero apegadas a derecho tristemente.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Vicente Maldonado /

    26/04/2018 10:41 AM

    Error de la nota: no fueron condenados por asociación ilícita

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hansel Mo Ay /

    25/04/2018 7:15 PM

    La corrupción es todopoderosa, es toda una maquinaria internacional. Es bastante difícil contrarrestar las acciones criminales del pacto de corruptos. Hay tanto guatemalteco apático. Ni siquiera es espectador. Es necesario luchar vigorosamente en contra de los patrioteros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    25/04/2018 6:59 PM

    "El abogado Alvarado agrega que la familia Bitkov nunca buscó a Mary O´Grady, la columnista del Wall Street Journal, sino que fue ella quien los contactó."

    Segun parece no solo ha sido Mary O'Grady (o el WSJ) la interesada en este asunto - justo en el "National Review" (revista conservadora alineada al Randismo), Jay Nordinger, uno de sus editores, recien publico dos --dos!!-- piezas en las ultimas 24 horas en exhaustivo detalle acerca del caso de los Bitkov...

    Lo mas interesante y siniestro es la asociacion que trata de hacer con la CICIG y el Kremlin de Vladimir Putin... y concluye su articulo mas extenso con esto:

    "Que pueden hacer los Estados Unidos? Algo? Bueno, Washington es el mayor aportador de ayuda para Guatemala --el mas generoso-- y tambien paga casi la mitad del presupuesto de la CICIG. Como minimo, el Congreso deberia conocer acerca de este espeluznante y enfermizo caso"

    Bueno saberlo - ma~nana mismo me pongo en contacto con mis congresistas y senadores para que los caciferos y el pacto de corruptos, via sus proxies randianos aqui en los EEUU, no les quieran dar atol con el dedo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Adolfo mejia /

    25/04/2018 1:57 PM

    Buena nota de ja claro el complot

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones