Aquí está el próximo Secretario General de la AEU

Por primera vez en 17 años, la Universidad de San Carlos está celebrando elecciones para disputarse la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), dominada durante casi dos décadas por grupos más parecidos a mafias armadas que a representantes estudiantiles. En la disputa electoral (que empezó el sábado y termina este lunes) hay candidatos que parecen un continuismo y otros que ofrecen opciones disruptoras. De uno de estos cuatro perfiles saldrá el próximo Secretario General de la AEU.

Entender la política P147

Las elecciones se realizan en el Campus Central, CMU y Paraninfo.

Fotos: Carlos Sebastián

Después obligar al Consejo Superior Universitario (CSU) a convocar a reuniones extraordinarias, forzarlo a que sólo el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) pudiera tener mesas de votación, apurar el retorno del Rector que se encontraba en Corea, denuncias penales en contra de las autoridades que pusieron en juego el proceso y denuncias de mesas de votación falsas, los estudiantes han logrado dos primeros días de votación pacíficos en la USAC.

 

Los estudiantes forzaron al Consejo Superior Universitario a hacer elecciones democráticas. Durante los últimos 17 años, los rectores han apañado la cooptación de la AEU.

Los estudiantes forzaron el jueves pasado al Consejo Superior Universitario a permitir elecciones democráticas. Durante los últimos 17 años, los rectores han apañado la cooptación de la AEU y Jorge Mario García es asesor del rector, Carlos Alvarado.

La AEU lleva el nombre de su histórico secretario, Oliverio Castañeda de León. Oliverio Castañeda era el líder estudiantil que a sus 23 años, en 1978, era considerado tan amenazante para la dictadura, que lo acribillaron cerca del parque central después de dar un discurso en el aniversario de la Revolución, el 20 de octubre. Oliverio era peligroso para el Estado por todo lo que representaba. “Oliverio era carismático, inteligente, un estudiante distinguido, el mejor de su carrera. Era el joven que todos deseábamos ser”, dijo un compañero suyo a la Comisión de Esclarecimiento Histórico. El informe de la Verdad de la Iglesia Católica (REHMI) lo recuerda también como brillante y comprometido. Su asociación Frente y la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT, comunista) optaron por la vía pacífica, no armada, para responder a la violencia. Asumió como secretario general de la AEU el 22 de mayo de 1978 y justo una semana después ya tuvo que enfrentarse a una barbarie, la masacre de Panzós.

Nómada habló con los candidatos a secretario general de cada una de las cuatro planillas y les preguntó sobre sus planes y qué pensaban de Oliverio. Estas fueron sus respuestas.

Planilla #1: Reto

La agrupación Reto, nace de las palabras: Renovación Total. El comité ejecutivo lo componen Josué Márquez, candidato a secretario general, Delia María Orozco, secretaria general adjunta, María de los Ángeles Cux, secretaria de finanzas, y Brayan David Joj, secretario de actas.

 

Márquez, de 39 años.

Márquez, de 39 años.

Proponen la recuperación de la calidad académica, la recuperación de la historia y tradiciones y la recuperación ‘de lo socio-político’, conocer y valorar el papel de la USAC en diferentes órganos y asociaciones del país.

Josué Márquez es estudiante de humanidades desde 2003, con un período perdido de 10 años. Esto ha sido una fuente de críticas. Márquez responde que “la antigüedad de los estudiantes debería apreciarse más. En mi caso, tuve que salirme para poder trabajar e independizarme, y ahora estudio, más y mejor. Además de que en la Universidad no sólo hay estudiantes jóvenes, también hay papás y hay abuelos, tenemos y merecemos representación”.

La opinión de Márquez acerca de la figura que representa Oliverio Castañeda se resume en que “es un ejemplo del papel sociopolítico que debe tener un sancarlista. Es un líder que ha influenciado cierta motivación hasta el día de hoy. Él es un ejemplo, no solo a seguir, sino también a darle continuidad al trabajo que él hizo. Desde donde él dejó podemos hacer más”.

Para Reto, el prestigio es algo con lo que se sienten familiarizados. “Reto el año pasado evita una elección de decano en tiempo de vacaciones, acompaña la lucha de la escuela superior de arte y gracias a eso hay una directora elegida democráticamente. Y tenemos la conciencia social”, dice Márquez. Aunque acepta que se necesita empoderar al estudiante para lograr el recuperar la influencia que la AEU tuvo. Y para eso pretenden crear asociaciones y grupos académicos que representen a los estudiantes.

Junto con el empoderamiento del estudiante, quieren fomentar a la participación y el conocimiento de la ley orgánica y el papel político que existe en la Universidad. De la misma manera, Márquez asegura que buscarán un informe de todos los de todos los representantes estudiantiles, juntas directivas, asociaciones, juntas evaluadoras, y representantes ante el CSU. “Queremos que el estudiante sienta la confianza de que aquí hay un ambiente sano en el tema de la transparencia”, ofrece.

Planilla #2: Frente

Frente Estudiantil, es la agrupación liderada por Lenina García, secretaria general, Jeffry Alexander Oqueli, secretario general adjunto, Juan Enrique Hernández, secretario de finanzas, Luis Fernando Ávila, secretario de actas. El nombre de la planilla nace de la memoria de la organización Frente, con la que ganó Oliverio Castañeda la AEU en 1978.

 

García, de 25 años.

García, de 25 años.

García es estudiante de pedagogía y trabaja en una organización que da oportunidades a niños en riesgo. De ser electa, sería la primera mujer en la Secretaría de la AEU desde su fundación en 1920. Tiene 25 años y su agrupación se presenta como una de estudiantes entre 19 y 25 años.

Las propuestas más fuertes de Frente son el fortalecimiento institucional de la AEU, la democratización de los espacios de representación estudiantil y fortalecer la academia. Proponen dar voz a todos los estudiantes en todas las facultades y juntas directivas. Además de que es necesario mejorar el nivel y la calidad académica de los estudiantes de la USAC.

– La primera (propuesta) es el componente del fortalecimiento institucional de la AEU, que consta de revisar los estatutos y hacer modificaciones para que sean incluidos los centros regionales, entre otras propuestas. También buscamos representación estudiantil real en todos los espacios. No solo nosotros como AEU, sino también las diferentes asociaciones de cada facultad, y ante instancias como el Consejo Superior Universitario. Y el tercer componente es mejorar los procesos de evaluación, formación y contratación docente, que es la clave para que haya una buena educación, detalla Lenina García.

Con una AEU actual con tan mala reputación y falta de prestigio, el partido tiene en mente informar al estudiante y crear conciencia sobre las responsabilidades y los roles de la Asociación. Ellos aseguran que garantizan una “representación como estudiantes regulares de la USAC. Estudiantes que tenemos una trayectoria política y, entonces, utilizar el espacio de la AEU para representar dignamente al estudiante universitario, tanto a nivel nacional, internacional y en los espacios acá en la USAC”.

También tienen en mente la promoción de procesos de memoria histórica, para evitar que se repita lo viven en estos momentos los estudiantes. Y afirman que van a impulsar la fiscalización de su propia gestión y van a presentar informes constantes, públicos y escritos, de cómo se manejan los fondos de la AEU. Además, se comprometan a generar métodos efectivos para garantizar la elección democrática en todas las asociaciones y facultades.

Algunas formas de garantizar la transparencia y la fiscalización son la promoción de una escuela de auditoría social. “Queremos que todos los estudiantes seamos capacitados, de cómo denunciar, fiscalizar y transparentar cualquier proceso”, explica García. Así, los estudiantes podrán presentar denuncias contra cualquier ente o autoridad, con las pruebas necesarias para fundamentarla, y que así se le dé el seguimiento correcto.

Es de conocimiento público el hostigamiento del que es víctima Lenina García, estudiante de  por ser la única candidata mujer. Su condición ha generado comentarios machistas y misóginos en su contra. No fue posible conocer cuál es su postura al respecto.

Admira a Oliverio de León y la lucha por la Universidad. “Para mí, es una figura emblemática en el movimiento estudiantil. Es un joven que me inspira, que lamentablemente dio su vida por una causa justa. Oliverio es como ese hermano lejano que me acompaña y que nos respalda y nos está acompañando en esta lucha”.

Planilla #3: MEUC

El Movimiento Estudiantil Universitario Consciente, es un partido con fuerte representación en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), el segundo campus de la USAC. Su comité ejecutivo está liderado por German Antonio Padilla, como secretario general, Lesly Tetzaguic, como secretaria general adjunta, Greysen Mazariegos, como secretaria de finanzas y Nestor Tzep, secretario de actas.

 

Padilla, de 25 años.

Padilla, de 25 años.

Entre las propuestas fundamentales de su equipo, German Padilla expone tres: reformar los estatutos de la AEU, el trabajo en proyectos enfocados en el estudiante y la inclusión de género en la Universidad.

– Lo principal es una reforma a los estatutos de AEU en sí, para que no se incrusten tanto en las siguientes asociaciones que puedan estar. La otra es trabajar en proyectos netamente estudiantiles para toda la academia. Y el otro es la inclusión de género como tal. Dar a todos, hombre o mujer, la opción a aplicar a cualquier puesto o cualquier misión que quieran hacer.

MEUC ha recibido críticas que por su falta de conocimiento de la universidad. Ellos dicen que son especulaciones sin sentido. Padilla dice que está consciente que no conoce algunas de las problemáticas internas de algunas unidades académicas por estudiar en el CUM. Afirma que la representación de su partido en “más de 10 unidades académicas puede abarcar de forma integral cada asunto que afecte al estudiante”. Y los ataques personales en su contra los considera una falta de conocimiento. “He repetido años anteriores, porque realizo diversas actividades en mi vida personal, como ser bombero voluntario. Aparte trabajo para pagar parcialmente mis estudios”, justifica.

Al preguntarle sobre Oliverio Castañeda, responde brevemente: “por cuestiones de lo que yo estudio (medicina), desconozco muchos datos de la historia, pero sí sé que él estuvo luchando mucho por el pueblo de Guatemala, luchas populares y demás. Para mí es una figura de un héroe, un mártir”.

Y para garantizar la transparencia dentro de su gestión, dice que al momento de llegar a tomar posesión informarán sobre lo que existe en la AEU. Y luego, buscarán el apoyo especializado de las diferentes facultades para crear una AEU integral. “Cada quién está especializado en su área, y cada quién podría brindar apoyo para ir mejorando, entre los mismos estudiantes, la transparencia de la AEU”, dice Padilla. Y, aunque no menciona procesos específicos que garanticen la fiscalización de su gestión, asegura que es uno de los pilares más importantes.

Planilla #4: CREE

CREE significa Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil, y se formó hace dos años sin un carácter político. El comité ejecutivo está compuesto por Ronald Esaú Velásquez, que es el secretario general, Andrés Castellanos, secretario general adjunto, José Velásquez, secretario de actas, y Saúl López, secretario de finanzas.

 

Velásquez, de 36 años.

Velásquez, de 36 años.

Sobre sus tres propuestas concretas más importantes, Velásquez, de 36 años, menciona el llamado a elecciones en todas las asociaciones y la creación de las mismas que hacen faltan. La segunda propuesta es crear una comisión encargada de hablar con rectoría sobre el tema de vendedores, y los problemas que generan dentro del campus. Y la tercera es la inclusión y el respeto hacia los diferentes grupos que conformas la universidad.

– Primero, nuestro hilo principal es llegar a todos los lugares y generar todas las asociaciones que se deben de legalizar. Segundo, creemos que nuestra Universidad se está volviendo un mercado y debemos combatirlo. El campus huele a pollo frito, y eso hace que el estudiante pierda la concentración. Después cuando se retiran, dejan el lugar sucio y ya ni siquiera pagan por el uso de bodegas. Por lo que se necesitan lugares idóneos para comer. Y tercero, vemos demasiado importante la inclusión y el respeto hacia los diferentes grupos. Por lo que queremos sensibilizar al estudiante en que todos somos un ser humano, independientemente de nuestra preferencia sexual.

CREE pretende recuperar el prestigio de la AEU, mediante la devolución de la credibilidad ante el estudiante. “Que sepa que la persona que está dirigiendo al AEU, es una persona que no está haciendo su voluntad sino, está haciendo la voluntad de 23 unidades académicas”, dice el dirigente de la agrupación. Y para no repetir la historia en los últimos años, asegura que todo su equipo ejecutivo se encuentra más allá del octavo semestre. Y como una de las prohibiciones es el pensum cerrado, ninguno de ellos podría volver a participar.

El partido tiene planes para combatir a las mafias incrustadas en la asociación, entre ellos se encuentra solicitar el apoyo del estudiante para cumplir con el fin de la AEU: ser la voz del estudiante. Y asegura que la transparencia la van a generar a través de los medios y con herramientas que permitan a los estudiantes la fiscalización de su gestión. Entre ellos se encuentran informes que reflejen el flujo dentro de la Asociación y un portal en internet en el que esté la información disponible.

Sobre Oliverio, Velásquez considera que “era un líder que estaba comprometido con su Universidad. Y yo creo que eso es algo que todos tenemos que tener bien claro: Si queremos estar en esa posición tenemos que tener el ideal de él. Pensar que no importa lo que va a pasar. Saber que ir a la AEU no es ir a negociar una graduación. Yo creo que a Oliverio lo que le ayudó, y lo fundamental en él, es que no era un idealista sino una persona de actuar”.

Esta es la agrupación más cuestionada porque se le vincula directamente con la AEU saliente, que ha permanecido en el cargo por 17 años. Velásquez dice que es una campaña negra, fundamentada en unas fotos sacadas de contexto. “Hay una fotografía de una de las personas del comité ejecutivo (Saúl López) con los de la Comisión Transitoria, cuando le entregaron el reconocimiento de Huelguera Distinguida a la Fiscal General. Pero lo hacía como parte de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Pero nosotros hemos demostrado fehacientemente que no somos parte de ellos”, dice Velásquez.

***

Aunque con algunos casos de mesas electorales falsas denunciadas, los primeros dos días de votación han transcurrido con tranquilidad. Este lunes será el último día para elegir al primer secretario de la AEU democrático que la tricentenaria tendrá en lo que va del siglo.

Desde nuestra primera investigación sobre las mafias que gobiernan la AEU (leer aquí) hasta esta nota, hemos procurado presentar la cooptación de la AEU y dar espacio a los 4 candidatos de manera equitativa. Miembros del MEUC dijeron el fin de semana que hay una manipulación de la elección universitaria con fondos de cooperación de Suiza y Noruega desde medios como Nómada. Nómada nunca ha recibido fondos suizos y los fondos que recibió de Noruega fueron en 2014 y 2015. De hecho, los apoyos de fundaciones y cooperación, que suman el 45% del presupuesto de Nómada, buscan permitir un periodismo más independiente, que no se financie sólo con alianzas comerciales.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lucas /

    21/08/2017 4:23 PM

    Que Gane la sexi Lenina

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edgar Velásquez /

    21/08/2017 4:09 PM

    Porque un secretario? también puede ser una secretaria. Según me entiendo de su artículo también hay una mujer. Error, discriminación o machismo en Nomada?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ce /

    21/08/2017 3:05 PM

    veremos que madurez poseen las y los estudiantes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lola /

    21/08/2017 2:49 PM

    Exacto, las planillas 2 y 3 son las menos contaminadas. Las otras dos son aliadas del establishment and corruption.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Velásquez /

    21/08/2017 2:47 PM

    Definitivamente la 4 no

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    M.C /

    21/08/2017 12:36 PM

    La única planilla interesante es la 2. mejor aún que su candidata es mujer, sería un cambio muy positivo. los demás llevan décadas estudiando. Lo mejor sería que terminen sus estudios y así no le cuestan más dinero al contribuyente de impuestos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Dundas /

      21/08/2017 2:40 PM

      Solo porque es mujer no quiere decir que es la mejor opción, es un absurdo recordar por ejemplo el caso de la exvicepresidente. Sin embargo de todas las mencionadas las mas convincentes son la planilla 2 y la 3.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lola /

    21/08/2017 11:12 AM

    Aunque digan que Nómada es de la izquierda rosa, siendo sinceros, aquí he leído reportajes muy honestas y valientes, que otros medios incluso se niegan o no se atreven a sacar a luz. Creo en Nómada y en su periodismo joven y objetivo. Por otro lado esa planilla 4 de la AEU, se hacen llamar excelencia académica y su representante lleva casi dos décadas estudiando y no hay modo, que gracioso...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sandoval /

    21/08/2017 7:49 AM

    La planilla 4 es lo mismo del pasado, es la continuación de la actual AEU. Ojalá no queden estos mafiosos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones