Según la presidencia guatemalteca, Donald Trump “reconoció los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala ha hecho para combatir la corrupción, narcotráfico, pandillas y migración ilegal”. Pero ni los responsables de prensa de la Casa Blanca ni los medios que siguieron la reunión, que duró unos 15 minutos, respaldan esa versión.
El comunicado de prensa del gobierno de Estados Unidos solo dice que el presidente Trump “agradeció la decisión de Jimmy de ordenar el traslado de la Embajada de Guatemala en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén”. También señala que los dos presidentes hablaron sobre la situación en Venezuela, la importancia de detener la migración “ilegal” de Guatemala a Estados Unidos y los desafíos en seguridad y prosperidad.
No hay tal reconocimiento del combate a la corrupción, el narcotráfico, las pandillas ni la migración ilegal, como lo afirma el equipo de Jimmy Morales. El comunicado con la información falsa se publicó en la cuenta @GuatemalaGob.
Presidente @jimmymoralesgt sostiene reunión bilateral con su homólogo Donald Trump para conversar sobre temas regionales ???? pic.twitter.com/zpVqHXftoC
— Canal de Gobierno (@CanaldeGobierno) February 8, 2018
Los periodistas guatemaltecos pidieron a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que aclare por qué la información de los dos gobiernos no coincide, pero no obtuvieron respuesta.
La comitiva guatemalteca salió hacia Estados Unidos el martes pasado con una agenda desconocida.
La primera reunión que sostuvo Morales y su equipo fue con senadores republicanos el miércoles. El legislador de Florida Marco Rubio fue el único interlocutor del gobierno guatemalteco que abiertamente le dio las gracias a Morales por ser “amigo de Estados Unidos”. El presidente promocionó ese encuentro en su cuenta de Twitter con un agradecimiento a Rubio por su respaldo.
La reunión entre Morales y Trump de este jueves se realizó a puerta cerrada en el hotel Washington Hilton, en la capital de Estados Unidos, antes del Desayuno Nacional de Oración, un evento que involucra a políticos y religiosos.
Participaron el presidente Morales, la canciller Sandra Jovel, el embajador de Guatemala en EE.UU. Manuel Espina, el secretario de Inteligencia Estratégica Mario Duarte y su subsecretario privado, Andrés Castro.
Esfuerzos desesperados del presidente
El excanciller Edgar Gutiérrez opina que el encuentro de Jimmy y Trump fue informal, porque no se llevó a cabo en la Casa Blanca y corto, por lo que no hubo tiempo para un diálogo valioso.
“El comunicado del gobierno de Estados Unidos fue bastante parco y no veo la forma en que pueda considerarse como un reconocimiento para la gestión de Jimmy Morales, excepto por su agradecimiento ante la decisión sobre Israel”, dijo el diplomático.
A su criterio, el Gobierno guatemalteco está haciendo un “esfuerzo desesperado para decir que no estamos asilados internacionalmente”, aunque sus últimas decisiones apuntan a eso.
Solo Guatemala y ocho países más rechazaron la condena de ONU a Estados Unidos por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Palestina e Israel han reivindicado siempre que Jerusalén es su capital, y desde 1948 la ONU propuso como solución que ambos la compartieran. Hasta 2017, todos los países del mundo reconocen a Tel Aviv como capital de Israel mientras no se solucione el conflicto y se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos por los israelíes. Trump y Jimmy Morales son los únicos dos presidentes que han anunciado el cambio de embajada.
Lea: Sobre Jerusalén, Jimmy no representa a Guatemala, por Martín Rodríguez
En Washington saben la verdad
Daniel Wilkinson, director de la organización Human Rights Watch, opina que los políticos de alto nivel en Washington, tanto de la Casa Blanca, como del Senado y del Congreso, están bien informados sobre el valor de la Cicig y entienden que los grupos que luchan contra la impunidad en Guatemala están del lado de la Comisión y el comisionado Iván Velásquez, y no de Jimmy Morales.
“Evidentemente el presidente de Guatemala llegó a Estados Unidos buscando simpatía de los legisladores con su decisión de apoyar a Israel en política exterior. Pero eso no garantiza que lo vayan a apoyar en sus gestiones para sacar a Iván Velásquez de la Cicig’, dijo.
Si hubiera algún político u oficial dispuesto a apoyar la campaña del presidente Jimmy Morales contra el jefe de CICIG, no sería por estar de acuerdo con que eso ayudaría a la lucha contra la impunidad. Al contrario, sería porque están dispuestos a sacrificar el futuro de Guatemala para que avance su agenda en cuanto a Israel, advirtió Wilkinson.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo hace una semana que apoya a la CICIG y el embajador Luis Arreaga publicó hace dos días un tuit con el que respalda al jefe de la comisión, Iván Velásquez.
Tillerson fue probablemente el único, además de Sandra Jovel, que escuchó de cerca lo que conversaron Trump y James "Jimmy" Morales -como la Casa Blanca se refirió al guatemalteco-. Y anoche hizo un comunicado en el que resumió que Trump "le urgió" a Jimmy que intensificara la lucha contra la corrupción.
También puede leer sobre otra reunión: ¿Qué le dijo el guatemalteco a Trump?
* Estos dos párrafos fueron añadidos el 9/2/18 a las 6:45 am.
Lucas /
Estas pajas siempre nos las dijeron. La diferencia es que antes solo los canales de Angel Gonzalez manipulaban
Pedro Ramirez /
Jimy es un mentiroso, y al hacérselo ver.... ni siquiera se inmuta.
Jesus Fernandez /
Cuando un empleado incapaz, inepto, ladrón y mentiroso incurre, sistemáticamente, en querer verle la cara a la población, estimaría que se hace necesario mandarlo a que siga vendiendo plátanos en la terminal, no por que ello sea un trabajo denigrante, pero a este Payaso y su asistente en RR. EE., el patrono que, es el pueblo, debe ponerlos de patitas en la calle.
iMorales /
Despues dicen que la prensa TERGIVERSA los hechos__ y ellos son los primeros en MENTIR__ algo parecido pasa en el CONGRESO, hacen leyes para que las obedezcan OTROS__ ellos se las pasan por el arco de triunfo cuando a ellos afecta !!!_____ (diputados tránsfugas y con pendientes con la ley, son presidentes de comisiones)