Así se defiende el ministro Degenhart frente a la denuncia del sindicalista asesinado

Antes de ser asesinado en 2010, el sindicalista Fidel Pacheco denunció a Enrique Degenhart y personal cercano a su gestión como interventor de la Dirección de Migración, por amenazas de muerte y intimidaciones. Ocho años después el asesinato sigue impune y el hoy ministro de Gobernación se defiende de la denuncia.

Actualidad Entender la política P147

Foto: Caros SEbastián

En las últimas semanas los netcenters hicieron eco de una columna de opinión de la estadounidense Mery O´Grady donde señalaba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser utilizada por el gobierno de Rusia para vengarse de unos supuestos rivales políticos, la familia Bitkov, condenada por el uso de documentos falsificados dentro del caso Migración. No hay una sola prueba que demuestre eso, pero sí hay una historia detrás que afecta al gabinete de Jimmy Morales.

Nómada publicó que el origen de ese caso radicaba en una denuncia presentada en 2010 por el sindicalista Fidel Pacheco, acusando a funcionarios de la Dirección de Migración de integrar una estructura dedicada a la falsificación de pasaportes. Como resultado de ello Pacheco habría sido amenazado de muerte. En el expediente EXP ORD GUA 32452010, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, consta que señaló como responsable a gente cercana al entonces interventor de Migración, Enrique Degenhart.

El 31 julio de 2010, Pacheco fue asesinado.

La respuesta de Degenhart en un caso olvidado

Luego de varios intentos por conocer su postura, Degenhart respondió a Nómada: —Yo, como interventor fui quien inició el proceso de investigación en contra de esas estructuras. El señor Fidel Pacheco desafortunadamente ya falleció y me parecería desafortunado emitir opinión cuando él ya no puede defenderse—. Pese a esta última aseveración, Degenhart continúa: —esta persona tenía muchas investigaciones en su contra por venta de documentos y facilitación de trámites administrativos—.

En contra de Pacheco consta su captura en 1992 por hacer trámites ilegales en la frontera con El Salvador y un intento de destitución en 2006 por parte del entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielmann. Pero las autoridades de Gobernación no consiguieron destituir al sindicalista y hasta el día de su asesinato, las acusaciones no se comprobaron.

Tampoco culminaron las investigaciones para determinar la responsabilidad de Degenhart y personal de su administración, en las amenazas de muerte en contra de Fidel Pacheco. Mucho menos se identificó a los responsables de su asesinato.

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, respondió que en el año 2010 la institución pidió a la Policía Nacional Civil, medidas de seguridad para Fidel Pacheco y luego, el 30 de julio, un día antes de que fuera asesinado, la PDH dejó de conocer este caso y lo remitió al Ministerio Público para que lo investigara.

Desde entonces el avance ha sido nulo. Julia Barrera, vocera del MP, afirma que el caso, ocho años después, aún está en investigación. Un caso que resulta clave no sólo por la necesidad de que un crimen no quede impune sino porque el mismo ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, reconoce que aún falta trabajo por hacer para desmantelar a las estructuras dedicadas a la falsificación de pasaportes.

 

Lee además:

“La ‘fake news’ de los rusos contra la CICIG tiene un origen macabro en un caso que toca al ministro Degenhart”. Por Gabriel Woltke y Pía Flores.

“No fue solo con la muni de Arzú, el ministro Degenhart tuvo otro contrato en el Gobierno”. Por Nómada

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Cintia garcia /

    11/05/2018 6:15 PM

    Señor Degenhart, dejEME RESPONDER A LA POBRE OPINION Y FALSO TESTIMONIO QUE DA RESPECTO AL CASO DEL SINDICALISTA JUAN FIDEL PACHECO: LA PRIMER PERSONA EN QUERER DESARTICULAR ESTA MAFIA GRANDE QUE TIENE MIGRACION NO SOLO NACIONALMENTE SINO INTERNACIONALMENTE HABLANDO, FUÉ PACHECO, ÉL FUE QUIEN EMPEZO PPR AÑOS CON ESTE CASO JAMAS ... NADIE LO ESCUCHO AUN ASI EL SIGUIO. AL DARSE CUENTA LA GENTE DE MIGRACION JUNTO CON GENTE DEL MINISTERIO DE GOBERNACION EMPEZARON AMENAZAS DE MUERTE DIFAMACIONES CALUMNIAS AMENAZAS DE MUERTE HACIA SU FAM. EN EL 92 COMO USTED SEÑOR ENRIQUE DEGENHART LO INDICA FUE DETENIDO,ESTA EN LO CORRECTO. PERO USTED, DEGENGHAR. PUEDE DEMOSTRAR AL CUANTO TIEMPO SALIO LIBRE, ASI COMO TAMBIEN PUEDE PUBLICAR LAS RAZONES DEL PPRQUE NO SIGUIO PRESO. LO INVITO A Q PRESENTE LAS PRUEBAS. YA QUE JAMAS TUBO NADA QUE ESCONDER EL SINDICALISTA JUAN PACHECO. PACHECO FUE VICTIMA DE TRSMPAS MUCHOS INTENTOS DE ASESINATO.
    LO INVITO A QUE SEA USTED, QUIEN EXPLIQUE COMO USTED MANDABA A CALLAR A PACHECO HACIENDOLE LLEGAR MENSAJES SUBLIMINALES CON OTRS GENTE DE LOS SINDICATOS.
    Y BUENO POR ULTIMO DEJEME RECORDARLE SEÑOR ENRIQUE DEGENHART, QUE TIENE TODA LA RAZON EN DECIR QUE EL SINDICALISTA DE LA DGM EL SEÑOR JUAN PACHECO,EL HOY POR HOY NO PUEDE DEFENDERSE; PERO LO INVITO A QUE SEA USTED QUIEN DEMUESTRE LAS PRUEBAS POR LAS CUALES USTED Y SU GENTE LO MANDARON A ASESINAR COBARDE Y CRUELMENTE.
    ES INDIGNANTE Y REPUDIO SUS DESEOS DE QUERER DESMANTELAR LA RED QUE USTED MISMO DIRIGE JUNTO CON OTROS CARTELES YA QUE ÚßTED ES UNO DE LOS QUE SE ENCARGO Y ENCARGA DE MANDAR A CALLAR A LA CLASE TRABAJADORA Y GENTE QUE POR MEDIO DE SINDICATOS DEFIENDE Y REINSTALA POR HECHOS REPUCNANTES COMO LOS QJE USTED HIZO EN SU ADMINISTRACION EN EL 2010. ESTA GENTE QUE AUN SIGUE EN LA DGM
    GENTE TRABAJADORA HONESTA TRANSPARENTE CON DIGNIDAD Y QUE AHORA POR MIEDO DISOLVIERON O SE RETIRARON DE UNO DE LOS SINDICATOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jULIA eSQUIVEL /

    13/04/2018 1:09 AM

    Ese Ministro no es confiable por ser íntimo amigo de Arzú.....y por haber sustituido al Honorable Francisco Rivas que hizo un magnífico trabajo. Además cambia directores de la Policía para qué? Por que?...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones