Aunque Jimmy aleja a la prensa y las protestas, un hack le amarga la cumbre

Antigua fue preparada para que los jefes de Estado tuvieran una estancia cómoda, sin la bulla de protestas ni de periodistas, una estancia al gusto de Jimmy Morales.

Entender la política Antigua Guatemala Cumbre Iberoamericana 2018 Jimmy Morales P147

Los organizadores de la Cumbre intentaron mantener alejados a los periodistas de las delegaciones invitadas. En el escenario de cierre del encuentro empresarial habla Juan Orlando Hernández, mientras a Jimmy Morales se le ve pensativo.

Fotos: Sandra Sebastián

—En 30 años no he visto nada igual. Es una vergüenza.

Este comentario lo hizo una veterana y experimentada periodista de una cadena internacional quien llegó a Guatemala para cubrir la Cumbre Iberoamericana. En este tipo de eventos los países organizadores siempre establecen límites para el acceso a los periodistas. Sin embargo, el gobierno de Jimmy Morales tomó medidas extremas que no sorprenden para quienes conocen su animadversión hacia los medios de comunicación.

Los periodistas nacionales e internacionales fueron apartados por completo de las áreas donde se llevaban a cabo las reuniones diplomáticas. Sólo se les permitió ingresar al complejo principal del Hotel Santo Domingo para tomar las fotografías oficiales. Luego se les trasladó a otro inmueble donde se improvisó una “sala de prensa” con sillas plásticas, sin tomacorrientes adecuados y sin acceso a internet.

Sin poder ingresar al hotel, los periodistas no pudieron seguir las reuniones de pasillo que llevaban a cabo presidentes y cancilleres o, por ejemplo, cuestionar a presidentes como Juan Orlando Hernández sobre la responsabilidad de su gobierno en el éxodo masivo de hondureños. El gobierno de Guatemala solo dejó ver solo lo que quería que se viera.

 

Una de las protestas con las que fueron recibidas las delegaciones internacionales en Antigua.

Una de las protestas con las que fueron recibidas las delegaciones internacionales en Antigua.

En una pantalla gigante, en el centro de prensa, el canal de gobierno transmitía imágenes de los cancilleres de la región leyendo sus buenas intenciones y felicitando a Guatemala y a la canciller Sandra Jovel por la organización del evento.

Un poco de contextoBienvenidos a la Cumbre, Pedro Sánchez y AMLO, éste es el país que los espera

Felicitaciones que no sirven de mucho

En este primer día de la Cumbre Iberoamericana, lo que dominó fueron esas lecturas por parte de los cancilleres que recapitularon los acuerdos a los que han llegado en los últimos dos años y los retos que tienen a futuro. Siguiendo el protocolo todos empezaron a terminaron su discurso agradeciendo al gobierno de Guatemala por la organización y por su “excelente desempeño” al frente de la secretaría temporal del organismo.

 

Jimmy Morales, Enrique Peña Nieto y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno Español.

Jimmy Morales, Enrique Peña Nieto y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno Español.

Los cancilleres felicitando al gobierno que usó la Asamblea General de la ONU para mentir sobre CICIG. Felicitando al gobierno que haya retirado a embajadores que cooperan con la lucha contra la impunidad mientras condecora a los que, ebrios, agreden a líderes sociales que trabajan por la transparencia. Los cancilleres felicitando a la canciller que niega el ingreso al país de un funcionario de Naciones Unidas. Felicitando al gobierno que ordenó el despliegue de carros militares frente a las embajadas de México y Estados Unidos.

Pero esas felicitaciones le servirán de poco al gobierno de Jimmy Morales.

El excanciller Fernando Carrera recuerda que:

—La realización de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala se dio en gran medida por la buena relación que tuvo por muchos años el excanciller Raúl Morales tanto con México como con España. El excanciller era una persona muy querida por la cancillería española en el periodo del gobierno de Mariano Rajoy, y por el entonces canciller de México, José Meade.

Carlos Raúl Morales fue ministro de relaciones exteriores de Jimmy Morales, hasta que se negó a respaldar la declaración de no grato del comisionado de CICIG, Iván Velásquez.

La realidad se gritaba afuera

Mientras los cancilleres leían sus compromisos en el Hotel Santo Domingo, en otra área del complejo, Santo Domingo del Cerro, los empresarios de la región sostenían reuniones sobre emprendimiento, nuevas tecnologías y la necesidad de acabar con las barreras comerciales.

Ambos complejos están separados por una calle y esa calle fue escenario de al menos tres protestas. La primera fue de un grupo de cerca de 20 personas que protestaban contra Jimmy Morales y contra el proyecto de interconexión eléctrica que lleva a cabo la empresa Trecsa, de capital colombiano.

 

Una manifestante nicaragüense en una de las protestas.

Una manifestante nicaragüense en una de las protestas.

La segunda, de igual convocatoria era de ciudadanos nicaragüenses que protestaban contra la dictadura de Daniel Ortega y condenaba los asesinatos, torturas y secuestros con los que ha intentando aplacar las protestas ciudadanas. El mandatario nicaragüense tenía programado llegar al país a primera hora de este 15 de noviembre con el objetivo de buscar aliados internacionales para salir de su crisis. Horas más tarde se confirmó que cancelaba su participación en la reunión.

La tercera protesta fue protagonizada por un grupo de cien médicos que se colocaron con pancartas en el ingreso a la ciudad colonial. Uno de ellos, el médico Luis Gómez, del Hospital Nacional de Sacatepéquez, aseguró que estaban allí:

—Para que la comunidad internacional sepa que Jimmy Morales miente. Que la realidad que les presentan sobre Guatemala es falsa, que se prioriza el gasto en el ejército antes que en la educación y la salud—, Gómez recordó que tienen un pliego de demandas para mejoras salariales que el gobierno sigue ignorando.

Se le amarga la cumbre a Jimmy

La jornada del primer día terminó clausurando el encuentro iberoamericano de empresarios. Luego de dos días en los que tuvieron foros sobre inversión, innovación, sostenibilidad y eliminación de las barreras comerciales, el presidente Jimmy Morales fue el encargado de las palabras de cierre.

Otra vez, como ha sido costumbre, se le notó distraído y con dificultad para articular su discurso. Explicó que “el Ministerio de Economía es el que se encarga de los asuntos económicos”, tartamudeó para continuar exponiendo cómo logro la agilización de los procesos para la inscripción de empresas.

 

Un Jimmy distraído, con muchos gestos ocupó el escenario principal del encuentro de empresarios.

Un Jimmy distraído, con muchos gestos, ocupó el escenario principal del encuentro de empresarios.

A pesar de todos los esfuerzos para mantener su imagen, de apartar a la prensa y de mantener lejos las protestas, un grupo de hackers bajo el nombre de Anonymous le enviaron un recordatorio al presidente. Hackearon el sitio oficial de la cumbre para dejar el siguiente mensaje:

“Apoyamos al pueblo nicaragüense y estamos en contra de cualquier gobierno corrupto y asesino, Daniel Ortega y Jimmy Morales, dos de los más grandes asesinos de todos los tiempos, corruptos y cobardes”.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alex /

    24/11/2018 2:08 PM

    Gobierno traidor y corrupto, no me representa..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    20/11/2018 8:13 AM

    Lo que debe tener cuidado "uste" es de no morderse la lengua...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roberto Alvarado /

    19/11/2018 12:58 AM

    Ahora resulta que quieren WiFi Gratis...se lo deberían pagar las empresas con quienea trabajan. No es así? nieguelo

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Liz /

    16/11/2018 7:26 PM

    Raro q un periodico en lugar de dedicarse a informar de los logros y avances, lo q informan y aplauden es la picardía de unos hackers...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Carlos divas /

      17/11/2018 12:10 PM

      Cuáles logros y avances?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose /

    16/11/2018 7:18 PM

    Que nota tan sediciosa. Haciendo gala del boicot a la ceremonia, como si esas acciones como la de los hackers fueran plausibles. Molestos los periodistas por q no pudieron boicotear la cumbre. Donde pueden destruir las cosas, ahí estan felices los periodistas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Christa Bollmann /

      18/11/2018 12:49 AM

      Estuve presente como periodista para hacer entrevistas a participantes en los foros. Mi intención era obtener información de primera mano, para producir notas económicas. Los organizadores hicieron todo para complicar el trabajo de la prensa. Reconozco que el reporte de Nómada está basado en hechos reales y no es una nota sediciosa. Es simplemente lo que el periodista vio y reportó. Otros lo vimos y no lo reportamos. Quien alguna vez ha estado en una cumbre bien organizada o ha organizado una actividad de interés público que respeta a la prensa, sabe que el "evento" dejó todo qué desear, por no decir algo peor. Y hasta creo que Nómada se quedó corto.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Douglas /

    16/11/2018 5:28 PM

    Y si en vez de escribir estupideces porque no hacen periodismo de verdad e investigan los crímenes de George soros a cuantos ha matado de hambre en África y países subdesarrollados. Ahhh no porque es su partner. No sean hipócritas doble moral. Hablan mal del presidente y no de los corruptos que los patrocinan. Espero un día verlos a la cara y decirles sus verdades claro saldrá por periódicos verdaderamente independientes no está porquería pro comunista. Hablen mal de sus candidatos izquierdistas porfavor. Ahhh y los verdaderos net centers que están vendiendo su patria por un mísero sueldo miren bien que ese hueso se les puede acabar y el gran hermano los vigilará tontos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ronnymora7.rc /

    16/11/2018 12:34 PM

    Pruebas!!! donde están las pruebas!!!! sindicar a una persona de corrupta y ladrona es fácil, lo difícil es probarlo.
    Al señor presidente constitucional de la República, Doctor Jimmy Morales le han querido dar un golpe blando los comunistas encabezados por el terrorista Iván Velásquez y la corrupta Thelma Aldana. El Doctor Morales no se mantiene distraído, siempre esta meditando como seguir mejorando el país, debemos de estar agradecidos de contar con el mejor presidente de Guatemala de todos los tiempos, ya dejen de fastidiar chairos, el señor presidente solo quiere trabajar por nuestro bienestar.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      allan morales /

      19/11/2018 10:45 PM

      cuanto te pagan muerto de hambre x comentar y defender a tu jimmy xq ya falta q lo bañes y t tomes el agua tambien, no cabe duda q sosnun vende patrias alabas a ese payaso como si fuese tu papa, no se de q hablas al decir q es el mejor presidente de guatemala q estupido sos de casualidad vivis drogado para no ver la realidad del pais o acaso sos estupido o sos imbecil?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Indira /

      18/11/2018 5:59 PM

      Jajajaja ayyy de verdad que dan pena a quienes les pagan por defender a un inepto que gasta 70,000 e un par de lentes y más de 10,000 quetzales en comida, mientras a un niño que por hambre toma un plato de comida lo vapulean. Qué indigno "salario"...!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Edd /

      16/11/2018 9:33 PM

      Este pend...o tiene lo mismo que el jimmy (nada de presidente constitucional) estiercol en lugar de cerebro en esa tremenda cabezota...

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Jose /

      16/11/2018 7:23 PM

      Creo q comparto tu opinión referente a las pruebas, pero tampoco hay q ser tan lambiscon y arrastrado...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Willy /

      16/11/2018 5:04 PM

      Ya se re olvidó el cheque cito mensual de 50,000? Entre otras más. Estás pendejo o que! Que netcentero más descerebrado y arrastrado.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Fernando Estrada Papá /

      16/11/2018 4:44 PM

      Que feo ser como polo todo el.día metido en las redes y renegando porque existen comunistas jajaja no tiene precio saber que todo este estrés que experimenta polo repercute en su salud e imagen física, deteriorandose segundo a segundo hasta que un día pfff....adios conciencia y los comunistas quemando cuetes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Random /

      16/11/2018 1:54 PM

      En los últimos dos años y 11 meses, cuántas veces le has bajado el prepucio con los dientes a tu doctorcito mientras te dice que sos el mejor "analista" y te aplaude (las nalgas)?

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Carlos catalan /

    16/11/2018 11:48 AM

    No pues mejor no llegues a ser otra cosita cualquiera pero no periodista.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones