Azúcar, chatarra y Alejos, por qué es profundo el golpe de CICIG

25 días de enero de 2018 han confirmado que el MP y la CICIG son quienes marcan los ritmos de la política en Guatemala. Como desde 2015. Una semana después de que el presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada despidieran al jefe de la SAT, la CICIG y el MP presentan un nuevo caso que está relacionado al tema tributario y que tiene ya la captura y orden de quitar el antejuicio de tres pesos pesados, del azúcar, de la chatarra y el primer vicepresidente del Congreso.

Entender la política P258

Igmar Iten, chatarrero, y Rudy Villeda, exjefe de la SAT en tiempos de Colom y Pérez Molina.

Fotos: Carlos Sebastián

1. El azucarero más grande del país

Guatemala es el cuarto exportador mundial de azúcar y hay sólo 13 ingenios que la producen. Su influencia sobre la economía y la política es considerable y varios ingenios han sido cuestionados en el pasado por la cantidad reducida de impuestos que pagan, evidencias de trabajo infantil en uno de ellos y el desvío de ríos.

Hay un ingenio que es el más grande de Guatemala, el ingenio Magdalena. La familia Leal, su propietaria, es un jugador de peso en el país. Tienen, entre otras inversiones, el Paseo Cayalá. Y uno de sus integrantes, Mario Leal, invirtió en la campaña de Otto Pérez Molina en 2011 y en la campaña de Sandra Torres en 2015. Del primero fue secretario presidencial y de la segunda candidato vicepresidencial.

Hoy fueron acusados tanto Mario Leal como el CEO (Chief Executive Officer) de la compañía, Luis Fernando Leal Toledo. La fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, sacaron a luz una estructura de cobros ilegales para agilizar los expedientes de devolución de credito fiscal en la SAT.

Mario Leal, a quien se identifica como intermediario en la estructura, se encuentra prófugo de la justicia, mientras que a Luis Fernando Leal se le capturó por haber sido “cliente” de la red. Según la investigación, al recibir el crédito fiscal, Ingenio Magdalena autorizó el pago de la comisión por la tramitación de los expedientes por un total de Q4.7 millones.

 

Luis Fernando Leal.

Hace 35 años ese ingenio era un pequeño productor de mieles para ron, pero hoy se define como el mayor productor centroamericano de azúcar y el segundo en América Latina. Se estima que en cada temporada (zafra) produce 700 mil toneladas de azúcar.

También es el tercer generador de energía eléctrica del país con tres plantas generadoras y es un importante productor de alcohol a nivel internacional.

Luis Fernando Leal lideró la empresa familiar a partir de 1993, hace casi 25 años, dos años después de la muerte de su papá. Estudió en la prestigiosa Universidad de Cornell, según una publicación de la revista Estrategia y Negocios.

2. El ‘temible’ chatarrero

Entre los capturados también está Inngmar Iten. Es un ingeniero industrial egresado de la Universidad de San Carlos. Empezó vendiendo chatarra a Aceros de Guatemala, pero la relación se rompió hace tiempo. Otro de los capturados es un exauditor de la empresa.

Ha sido denunciado en repetidas ocasiones por el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien lo acusa de hacer negocios en medio de ilegalidades y de amenazas de muerte para sus rivales.

A Iten se le vincula con la empresa Maya Quetzal S.A., que obtuvo por devolución fiscal al menos Q2.7 milones a través de la red ilegal. De esa cifra, la red cobró una comisión  de 10%, es decir Q270 mil, y Mario Leal obtuvo como intermediario Q86 mil.

De acuerdo con elPeriódico, narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias El Fantasma, dijo antes de ser extraditado a Estados Unidos que Inngmar Iten intentó pagarle para que dirigiera un atentado contra el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, que lo había empezado a investigar por evasión fiscal.

De manera sorpresiva, Solórzano Foppa confirmó esta información a una periodista en una conversación en Twitter. La fiscal Thelma Aldana dijo que no tenían información sobre este tema.

3. El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos

Felipe Alejos es el político más influyente del Congreso y del Pacto de Corruptos. Con sus 16 votos, ha sido indispensable para todas las votaciones importantes. Tanto que se ha mantenido como primer vicepresidente del Congreso durante tres años.

Este treintañero gradudado del Colegio Americano lidera un partido que cobija a acusados de corruptos (presos) o narcotraficantes condenados en Estados Unidos, y ahora está acusado de ser parte de una estructura de sobornos para el crédito fiscal.

A Felipe Alejos, conocido como Filipao en la estructura, ofrecía un portafolios de servicios a diversas empresas y también les ofrecía agilizar sus solicitudes de devolución de crédito fiscal. Por eso se presentó una solicitud de antejuicio en su contra.

También salió a luz que en 2015, Alejos se reunió con clientes de la estructura en la zona 14 y los alertó por las capturas del caso La Línea.

4. El exjefe de la SAT

Rudy Villeda, jefe de la SAT en tiempos de Álvaro Colom y Pérez Molina (2008-2012), también fue capturado por el caso.

Villeda ya había sido acusado por anomalías en la entrega de espacios en el aeropuerto para la tienda de duty free La Riviera, pero había sido dejado en libertad al pagar una fianza de Q50 mil ($7 mil).

El exjefe de la SAT formaba parte de la estructura interna, de la que recibía comisiones por facilitar el trámite de devolución del trámite fiscal. También participaban dentro de la institución Omar Franco, Carlos Muñoz, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra, quienes agilizaban los trámites de devolución fiscal; su operador era Giovanny Marroquín Navas, un extrabajador de la SAT.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    19/02/2018 2:40 PM

    […] Azúcar, chatarra y Alejos, por qué es profundo el golpe de CICIG. […]

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ThresaGuate /

    28/01/2018 8:29 AM

    deben dar a conocer masivamente esta informacion,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Frank lopez hurtarte /

    26/01/2018 4:38 PM

    .
    .
    .
    UNA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL
    ( MP CICIG 2 - PACTO DE CORRUPTOS 1 )

    Las mafias empresariales organizadas —de forma tácita— apoyan el Pacto de Corruptos porque sus grandes fortunas han crecido, históricamente, al amparo de los gobiernos corruptos.

    Los guatemaltecos honrados debemos apoyar al MP y CICIG en esta lucha contra las mafias del CACIF, el Ejército y la Clase Política, los 3 grandes grupos que desfalcan a Guatemala de todos sus recursos, mientras el 60 por ciento de la población vive en pobreza y pobreza extrema.

    El Pacto de Corruptos —encabezado por el Bufón Morales y Arzú Escobar— hasta ahora había logrado la cabeza de Solórzano Fopa y la Presidencia del Congreso. Y se quedaron con las ganas de sacar al PDH Jordan Rodas y a Iván Velásquez. No contentos ahora quieren copar el Ministerio Público.

    Pero nuestros héroes Thelma-Iván acaban de dar un duro golpe a las mafias Empresariales, Políticas y Militares —y esperamos más—, con lo cual el partido queda 2-1 a favor de MP-CICIG.

    Con la salida de Morales y su juntita de militares genocidas esperamos dar la estocada final. Y luego eliminamos al Ejército inservible.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lic. Roberto Lopez Porras /

    26/01/2018 4:09 PM

    En otros países la devolución a los exportadores, es automática y para ello se ha creado un Fondo Caja Chica. Los trámites con el Estado y las demoras de la burocracia permiten que surjan estos servicios a veces fraudulentos que los empresarios usan. Creo que el Gobierno debe modernizar los sistemas de devolución de impuestos paraq no dar lugar a estos negocios que se vuelven turbios. ROLOPO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Linares /

    26/01/2018 10:50 AM

    Es por estos triunfos de la CICIG que Giammattei promueve su desaparición.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Dr. Roberto Monzon /

    26/01/2018 10:39 AM

    Tome el post grado de Administracion Publica, en el ano 1966, en el desaparecido INAD. Desde esos anos se senalaba a los grupos de presion formado por el ejercito y empresarios, principalmente Cafetaleros y Algodoneros. No es nada Nuevo, son las familias ponderosas que han carcomido la economia del pais, evadiendo impuestos.
    Ojala que la CICIG continue, y sigan las capturas de los malechores de Carro Mercedes y Avioneta..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Alejandro Polanco /

      26/01/2018 1:21 PM

      Què triunfos??? atacar a una de las pocas industrias competitivas en Guatemala??? No confundan su agenda marxista con justicia por favor, son dos cosas distintas.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Jorge /

        31/01/2018 4:26 PM

        El triunfo para la CICIG y el MP de este caso es que desviaron la atención de la noticia del edificio de Q35 millones que compró el MP con el dinero de nuestros impuestos y que cada metro cuadrado costó mas de Q60 mil

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Jorge Roberto Aguilar tvvv /

        27/01/2018 9:35 AM

        La industria de la corrupción, si se debe atacar,

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        26/01/2018 7:34 PM

        Agenda marxista atacar la corrupcion. Este pobre diablo dialtiro se pela. De netcenter tenia que ser.

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

        Ernesto Rodas /

        26/01/2018 7:22 PM

        Están siendo acusados de delitos que evidencian su falta de escrúpulos a la hora de hacer negocios. Esto no se trata de agendas; son delincuentes de cuello blanco que por fin van a enfrentar la justicia. Si no fuera delincuente
        ¿porqué se encuentra prófugo?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Alejandro Polanco /

          26/01/2018 11:00 PM

          Yo creo que hay prioridades en el tema judicial, sobre todo con el narcotràfico, crimen organizado, maras, violencia contra la mujer, etc. Y no es congruente que persigan a empresarios que generan trabajo y prosperidad. van a espantar la inversión en el paìs!

          ¡Ay no!

          5

          ¡Nítido!

            Luis Aguirre /

            27/01/2018 9:36 AM

            una cosa es atacar industrias, que no es el caso, sino actos de corrupción, que es diferente, estos actos están definidos entre el crimen organizado y todo esto conlleva mayor desempleo y agrava los problemas coyunturales como las maras. es por eso que felicito a la CICIG Y MP.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              ChemX /

              28/01/2018 10:19 AM

              Totalmente equivocado, el netcentero en todo caso es usted, el hecho de producir empleo no le da derecho de pasarse de listo.
              Lo de las maras, violencia etc, obedece a la corrupcion que generan estas redes (mafia) por ese se les ataca y se les combate, nada de agendas Marxistas, Sionistas, Reptilianas o lo que imagine

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

    Lucio Pierini /

    26/01/2018 10:05 AM

    Por que no hablan de las ilegalidades de la SAT al ni siquiera hacer las auditorias en ley? o la extorsión de no devolver el crédito fiscal que es del exportador? Yo aun no entiendo como los exportadores no han demandado a la SAT por incumplimiento de deberes.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    _ /

    26/01/2018 9:43 AM

    Puchica....hasta el fin cayo el megaterio chatarras......que tendrá que decir ahora su medio hombre.....su medio hermano felipao II Alejandro berganza Rodrigues.....y la barbie de kissimmee......todavía me acuerdo del peladero que sacaron del alejandrio donde contaba de sus mañoserias con menores en el salvador....seria cierto?...con lo de su hermano el chatarras acertaron..ve pues.....

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones