Cómo Arzú Jr. logró unir a Joviel y a Fundaterror

El hijo del alcalde capitalino ganó. Dos veces. Álvaro Arzú Jr. fue electo presidente del Congreso por primera vez el 13 de enero, y ayer, 1 de febrero, los diputados lo eligieron de nuevo, después de que la Corte anulara su primera victoria. Eso demostró que el Pacto de Corruptos tendrá como estrategia de sobrevivencia la unidad, que lo respalda y ve a su padre como el líder. Pero a lo largo de la jornada de ayer también relució toda su maquinaria política: sindicalistas de ‘extrema izquierda’ en las calles, activistas de extrema derecha dentro del Congreso, y un día antes, Jimmy Morales en la base militar de Matamoros reunido con diputados. Cada uno haciendo su parte. Y la presencia de cada uno tiene una explicación.

Actualidad Entender la política P147

Galdámez, ex PP y ahora FCN, será de nuevo el primer secretario de la Directiva.

Fotos: Carlos Sebastián

– Ser electo presidente del Congreso de la República es el máximo honor que un diputado puede recibir. Pero ser electo dos veces en dos semanas es el máximo honor que he recibido en mi vida.

Álvaro Arzú Junior salió victorioso en la prueba más difícil que ha enfrentado hasta ahora en su vida laboral. Antes de llegar a ser diputado, solo había trabajado como asesor de la bancada de diputados de su papá, el alcalde Álvaro Arzú.

En una nueva votación, ya sin la tránsfuga Alejandra Carrillo (ex PP, allegada a la vicepresidenta Roxana Baldetti) en su planilla, Arzú Junior consiguió hacerse de la presidencia del Congreso para 2018 con votos de los diputados del grupo proimpunidad.

La planilla del pacto incluye a las bancadas FCN, Todos, MR (exPP), AC (exLider), UCN, 12 independientes, dos del PAN y uno de Viva: 90 votos. Una ventaja importante sobre su competidor, Luis Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala, que tuvo solo 55 votos de su bancada, la UNE, Convergencia, CREO, Fuerza, URNG, Winaq, entre otros. Cinco diputados no votaron. La oposición al Pacto tenía cuestarriba la faena porque tenía que convencer a grupos de FCN, Todos o MR de desertar de su alianza con Jimmy Morales y Arzú. El problema fue que su única oferta era el ideal anti-corrupción, mientras el Pacto podía ofrecerles acceso a plazas o a obras para allegados en un año antes de las elecciones.

El miércoles escribimos: Por qué la oposición tiene todas las de perder

El grupo pro impunidad incluye a diputados que se oponen a los esfuerzos de la CICIG y el MP para investigar a funcionarios y financistas involucrados en casos corrupción. También rechaza las investigaciones en los casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado, en los que la mayoría de señalados son militares. Ese rechazo al avance de la justicia es lo que cohesiona a los diputados, y también a muchos empresarios, operadores políticos, sindicalistas y otros grupos que se pueden ver afectados por el avance justicia.

Por eso, el plan orquestado para que Arzú Junior se asegurara la presidencia no fue solo de los diputados. También involucró a otros actores clave como su papá, el alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, un operador político señalado en el Caso de Pandora. La acusación dice que el alcalde hizo negocios ilegales con el finado reo Byron Lima, a partir de recursos de la Municipalidad de Guatemala. Y también al presidente Jimmy Morales, que el miércoles se reunió en privado con diputados en la base militar Matamoros, y que tiene familiares, amigos y compañeros de partido investigados por corrupción y asesinatos de periodistas. Él mismo ha sido acusado por financiamiento electoral ilegal y por recibir un sobresueldo ilegal del ejército.

Méndez Ruiz y sus aliadas.

Joviel y Méndez Ruiz, en el mismo bando

Además, hay dos actores con orígenes muy distintos, que cotejan a distintos públicos desde hace 20 años, y antes. Por un lado, el sindicalista Joviel Acevedo. Ahora se le conoce como un líder magisterial que moviliza a su antojo a miles de maestros, a quienes amenaza con despedir si no siguen sus órdenes. Fue el último aliado del presidente Otto Pérez Molina en 2015, cuando estaba a punto de ser sacado de la Presidencia por las investigaciones de la CICIG y el MP y las manifestaciones ciudadanas. Pero durante el conflicto armado interno fue integrante del Ejército Guerrillero de los Pobres, un grupo insurgente.

Joviel representa como pocos el odio de la clase media a los sindicatos estatales que sólo buscan aumentos salariales sin mejoras en los servicios públicos.

Joviel movilizó a cientos de maestros ayer hacia la Casa Presidencial, en donde pidió un aumento en el presupuesto del Ministerio de Educación para mejorar el pago a los maestros. Aunque realmente el objetivo de la marcha de docentes era contrarrestar cualquier manifestación ciudadana que surgiera en los alrededores del Congreso contra el Pacto de Corruptos, es decir, contra a elección de Arzú Júnior. Organizaciones como Justicia Ya habían convocado a manifestar afuera del Congreso, pero la presencia de los maestros dirigidos por Joviel era una amenaza.

Por otro lado, estaba el activista Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, una organización que agrupa a exmilitares de derecha y es financiada por empresarios de extrema derecha. Es hijo de Ricardo Méndez-Ruiz Rohrmoser, quien fue ministro de Gobernación durante el gobierno de facto en 1982-83 de Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

El trabajo de Méndez Ruiz fue dentro del Congreso. Se presentó al palco de visitas junto con integrantes de otros movimientos conservadores y de derecha, como Guatemala Inmortal, que aplaudieron la victoria de Arzú Júnior. Varios de los miembros de estos grupos tienen familiares y amigos señalados en los casi 50 casos de corrupción que investigan la CICIG y el MP. Ha sido, desde 2015, el único constante en su crítica a la ‘intervención extranjera’ de la CICIG. Fue el que organizó las manifestaciones en agosto para apoyar la declaración de non-grato.

Méndez Ruiz incluso siguió la instrucción del diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS y primer vicepresidente, quien pidió a los diputados que usaran una corbata azul en la sesión para demostrarle su apoyo. Alejos está señalado en el caso Traficantes de Influencias, por cobrar comisiones ilegales y enriquecerse, a cambio de gestionar beneficios para empresarios en la devolución del crédito fiscal.

¿Qué podría unir en un mismo bando al sindicalista Joviel y al radical de derecha Méndez Ruiz? Las investigaciones de corrupción de la CICIG y el MP contra sus aliados y amigos.

Aunque no hayan cruzado una palabra, ni una mirada este jueves, el sindicalista Joviel y paladín de la extrema derecha coincidieron en la cruzada pro-impunidad, que aseguró la tercera presidencia del Estado –junto al Gobierno y la de la Corte Suprema de Justicia– para continuar los esfuerzos por boicotear la lucha contra la corrupción.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Javi Ok Petit /

    05/02/2018 4:32 AM

    Me parece tendencioso FUNDATERROR; estoy un 96% seguro que Javi ya tenia una idea negativa de FUNDATERROR por eso no le dice FUNDACION CONTRA EL TERRORISMO. JAVI si quieres ser mejor periodista debes llamar las cosas por su nombre. Es como que yo te llamara PERIODISTA CHAIRO O FAFERO

    SALUD2S

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      10/07/2018 7:00 AM

      "Chairo"..." izquierdos".......put.....vos HECTOR arnoldo hernandez rojas......que CUACHIC mas mugroso sos....PREDECIBLE ...vos como hombre punta.....nos hacian kk los canchitos....arañicola.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    02/02/2018 2:27 PM

    .
    .
    .
    .
    MONSTRUO DE MIL CABEZAS

    Hemos llegado al extremo que las fuerzas del mal que menciona Javier en éste artículo, están llevando la situación a un grado de terrorismo sin límites.

    Los cadáveres aparecidos hoy en el presidio —con inscripciones que acusan su participación con el Ministerio Público— son una señal contundente contra la fiscal Thelma Aldana y CICIG, los grandes protagonistas contra el Pacto de Corruptos que inició en el Congreso, y que acuerda al actor cómico Jimmy Morales, a Alvaro Arzú y a su engendro en el Legislativo. Y al que también se han sumado las fuerzas oscuras de la Fundaterror y Joviel.

    Buscan —como su nombre lo indica— sembrar el terror para disuadir las manifestaciones que desde los movimientos sociales —encabezados por la USAC— se organizan para las próximas semanas.

    También han aumentado los mensajes desde los netcenters que apoyan el Pacto de Corruptos, como Guateinmortal, Fundaterror, el Zavala, republica.gt el movimiento cívico y otros.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Armando del Cid /

    02/02/2018 11:26 AM

    Bien dicho, se desnuda de manera clara como las fuerzas del mal siguen organizadas para que la fiesta de la corrupción y la impunidad siga.
    Es ancestral este tipo de gobierno de parásitos delincuentes, estos neo-aristócratas no van a soltar la presa fácilmente, tal cual el demonio de la película "el Exorcista" están convencidos que la marrana es de ellos y el que la quiera arrebatar,que se atenga.
    Los mismo hicieron; Racarraraca,Barrios, Garcia-Granados,Orellana, Reyna Barrios,Cabrera,Ubico,Castillo Armas,Arana,Lucas,el pájaro Loco Montt,Arzu,Berger,el Janano,el General Mafafa Perez etc,etc.
    Hasta cuando Guatemaltecos vamos a seguir aguantando? Seguramente hasta que nos vuelvan esclavos (literalmente) y no nos quede otra que " a vencer o a morir llamará"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    02/02/2018 11:24 AM

    "Joviel representa como pocos el odio de la clase media a los sindicatos estatales que sólo buscan aumentos salariales sin mejoras en los servicios públicos."
    la clase media no tiene ese odio exclusivo a los sindicatos sino a cualquier organización o grupo que se comporte de cierta manera, a la gran mayoría le cae muuuuy mal que mientras el trabajador promedio hace lo posible por llegar a su trabajo haya gente que se pueda dar el "lujo" de de dejar de lado un día laboral para dificultarle a los demás su derecho al trabajo y de esta manera poner en entre dicho su sustento.

    "Méndez Ruíz Es hijo de Ricardo Méndez-Ruiz Rohrmoser, quien fue ministro de Gobernación durante el gobierno de facto en 1982-83 de Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio....paladín de la extrema derecha "
    curiosamente se olvidó u ovió comentar también que fue secuestrado por el PGT en 1982. Tal vez por eso su extremismo de derecha.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Humberto /

      02/02/2018 3:03 PM

      Me he dado cuenta que las personas que apoyan a los grupos anti cicig, tienden únicamente a desacreditar por detalles que si se sopesan con el hecho de que en el país se acaben los privilegios (evasión de impuestos, corrupción, negocios por sobornos) esto detalles se vuelven ridículos. Este país saldría adelante si todo ese dinero que se pierde llegara a donde debiera llegar (infraestructura, salud, sistemas de transporte, modernidad, lucha contra la violencia, hambre y abusos). La única forma de que esto pare es que los que tienen estos privilegios perversos vayan a la cárcel y se tenga certeza de que el peso de la ley les caerá. La contraparte es que todo siga impune y el desarrollo no llegue y la mayoría jodida a costa del beneficio de unos cuantos, pensemos bien lo que apoyamos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      BRENDA /

      02/02/2018 11:46 AM

      Me parece muy objetivo su comentario.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César A. /

    02/02/2018 11:06 AM

    ¿En serio la otra planilla representaba a los 'buenos'?
    Por favor, son la misma cosa todos, así como ustedes, hace unos meses estos diputados debieran ir a la cárcel por el 'pacto de corruptos', hoy son la salvación del congreso.
    Hay que limpiar el congreso tanto como el periodismo que se vende al mejor postor.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      _ /

      03/02/2018 5:13 PM

      Siempre me pregunte que le compraste a tu mujer con el dinero que hueviaste al TSE vos Cesar Osveli Aguirre Gomez........donde invertiste el pisto mal habido.........sos necio,.......manito......vos sos corrupto y no tenés solvencia de comentar nada......tenés suerte de no estar preso por los varios delitos que has cometido.......sos mal funcionario publico y pésimo como catedratico.....y con persona no digamos......seguí comentando,,,,,yo seguiré sacandote tus trapitos al sol.......vejestorio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      02/02/2018 11:27 AM

      así es como les quieren lavar la cara llamandolos "los arrepentidos", "los rebeldes" etc.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones