Consuelo Porras dejó de estar vigilante (y son malas noticias)

La fiscal general Consuelo Porras pasó de "estar vigilante" a tomar una postura activa. Hace una limpieza de la anterior gestión y comenzó por revocar ascensos, investigar a Thelma Aldana, pagar deudas y revisar procesos.

Entender la política Consuelo Porras ministerio público

Consuelo Porras durante la conferencia de Prensa durante se extendió para explicar su razón para suspender ascensos e investigar a Thelma Aldana.

Foto: Carlos Sebastián

La Fiscal General anunció investigaciones en contra de la anterior administración por supuestas irregularidades en el Ministerio Público. También pidió más de Q251 millones para el pago de una deuda que ningún otro abogado en su puesto quiso hacer.

La sala de conferencias era la misma que utilizaba Thelma Aldana para anunciar las investigaciones por corrupción junto a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Para diferenciarse de ella, la fiscal Porras cambió el logo de la institución, puso una manta vinílica que tapó la mesa que utilizaban Aldana y Velásquez. Se paró frente a un podio y acompañada de seis fiscales y abogados, anunció que investigaría a su antecesora.

En la conferencia de prensa más larga que ha dado en estos cinco meses, la fiscal Porras se tomó el tiempo para enumerar las conclusiones de una revisión al proceso con el que Aldana autorizó el ascenso de ocho fiscales a jefes regionales y uno para coordinación nacional.

Los nombramientos de fiscales regionales fueron Stuardo Ernesto Campo Aguilar (Metropolitana), Brenner Israel Ronaldo López de León (Suroriente), Manuel Antonio Lemus Flores (Suroccidente), Claudia del Rosario Palencia Morales (Nororiente), Elder Marconelly Fuentes Orozco (Petén), Miriam Maribel Ambrocio Tocay (Central), Erick Quintanilla (Norte), Armando Palacios (Noroccidente) y Aura Teresa Colindres Román (Coordinadora nacional).

Después de cinco meses, es la primera vez que Porras da una conferencia extensa.

Después de cinco meses, es la primera vez que Porras da una conferencia extensa.

Porras dijo que fiscales, asociaciones y el sindicato de la institución le denunciaron de forma escrita y verbal que los ascensos y nombramientos se realizaron en medio de anomalías. Para investigarlo nombró a José Estuardo López, segundo Sub Secretario del MP, Luis López Oliva, director de Recursos Humanos, Estelita Váldez Pineda, Coordinadora del Departamento de Procesos Disciplinarios y su asesor, Juan Carlos Corona López.

Lea: 47 días después, Consuelo Porras ya puede considerarse la fiscal de Jimmy Morales

En un informe que Porras recibió el pasado 28 de septiembre, esa comisión le recomendó que dejara sin efecto los ascensos, que le diera a los fiscales la opción de ser restituidos en sus puestos anteriores y que investigara a quienes aprobaron el proceso. Esto porque la gestión de Thelma Aldana realizó el proceso sin que existiera un reglamento que le diera base legal, sin una convocatoria publicada en el diario oficial y sin tiempo suficiente para reunir el expediente, entre otros, señaló Porras.

Su reacción no fue revocar los nombramientos que consideraba ilegales, sino convocar a los fiscales ascendidos para intimidarlos, según denuncias que comenzaron a circular horas después.

Estos son los documentos, según Porras, donde se comprueban las irregularidades en los ascensos.

Estos son los documentos, según Porras, donde se comprueban las irregularidades en los ascensos.

Aura Teresa Colindres tenía 25 años de trabajar en el MP y unos meses de ser Coordinadora nacional de la institución. Renunció el pasado viernes 12 de octubre a las 4 de la tarde, horas después de que Porras le informara a ella y a sus ocho colegas, que debían dejar sus puestos.

En un comunicado de prensa, Colindres criticó que esta decisión demeritaba el trabajo de los fiscales y sobreponía “intereses sectarios”. El medio Soy502 recogió los relatos de otras personas presentes en esa reunión y que dijeron ser intimidados. De las nueve personas citadas, dos renunciaron, cinco más aceptaron la revocación de sus ascensos y dos más se negaron.

Video¿De qué lado está Consuelo Porras?

Porras justificó su actuar bajo el argumento que suele acuñar en sus respuestas a cada interrogante sobre su actuar, y es la de que es una persona de leyes y normas.

—Todo se va a denunciar. Hay muchas anomalías y yo no me podía quedar callada ante los actos de impunidad en el Ministerio Público.

La Fiscal General habló de conflicto de interés entre las personas que integraron las ternas para examinar a los interesados en ser fiscales regionales; entre ellas, Aura Teresa Colindres.

— Entre los mismos pares se examinaron, incrementando la duda de todos los vicios que les he mencionado. En ese sentido se advierte que Aura Teresa Colindres y Miriam Ambrocio debieron inhibirse pues examinaron a quienes habían sido sus subalternos.

Consuelo Porras, fiscal general.

Consuelo Porras, fiscal general.

El siguiente paso de Porras es lanzar una nueva convocatoria para que los interesados en ocupar los cargos de fiscales regionales del MP presenten sus expedientes. Al cuestionarle si le pediría al fiscal Gilberto Porres —su esposo— que se abstuviera de participar en esta convocatoria —lo hizo la primera vez pero no fue nombrado— por conflicto de interés, pues es su subalterno, respondió que no.

—No puede haber conflicto de intereses de ninguna naturaleza. Como se los he dicho en otras oportunidades, soy respetuosa de la ley. A él le asiste el derecho de trabajar (…) Después de diez años de trabajo en el MP hay derechos adquiridos y así como hay muchísimos fiscales que tienen aquí a sus tías, sus sobrinos y esposos, mire una infinidad de veras, les pediría yo que llamen a todas sus generaciones a que se despidan porque no podemos… yo soy respetuosa de los derechos laborales, porque si no, dejaría de ser mujer de derechos.

Lea este perfilMaría Consuelo Porras: la magistrada “prudente” es la nueva Fiscal General

Deuda millonaria

Diana Odette Benavides Lázaro, exjefa del Departamento Jurídico del Ministerio Público, denunció en un comunicado que fue coaccionada y humillada para renunciar a su puesto por negarse a interponer recursos legales para evitar que el MP pagara dos deudas millonarias por contratos que los anteriores fiscales consideraron anómalos.

Sin haber solicitado un estudio para verificar si esas deudas son legítimas, Porras le pidió al Ministerio de Finanzas Públicas que le traslade los fondos o los incluya en el presupuesto del MP para el próximo año. En total, la Fiscalía debe pagar Q144 millones a la empresa Concreto Preesforzado de Guatemala y Q107 millones a Globalcorp, una empresa que hace 18 años arrendó equipo de cómputo para la institución.

Por esa deuda Globalcorp denunció a la exfiscal Claudia Paz y Paz por once delitos. La jueza Jisella Reynoso la arraigó por 14 días. El argumento del MP en ese momento era que los documentos apuntaban a que debía ser cancelada pero se detuvo el trámite mientras la Fiscalía requería informes financieros y fiscales para establecer el método para el cobro de impuestos a la empresa.

—Si yo no cumplo (con el pago) se me certifica lo conducente porque ya me lo ordenó un juez, dijo Porras.

Benavides, Aura Teresa Colíndres y cuatro fiscales más denunciaron presión para dejar sus ascensos y pidieron protección ante la Procuraduría de Derechos Humanos. Porras aseguró que ella no interferirá con las investigaciones, en caso decidan presentar una denuncia penal por las coacciones.

Acerca del Pacto de Corruptos

¿Es Consuelo Porras parte del Pacto de Corruptos (como se le ha llamado a la alianza de diputados, políticos y empresarios que buscan acabar con la lucha contra la corrupción? Cuestionó un periodista en la conferencia de prensa.

Consuelo Porras ingresa a la sala de conferencias que adaptó a su estilo.

Consuelo Porras ingresa a la sala de conferencias que adaptó a su estilo.

La Fiscal respondió con tres preguntas.

—¿Cómo puede siquiera pasar por la mente de un ciudadano que la persona que está cumpliendo con transparentar los procesos, advirtiendo las irregularidades e ilegalidades pueda verdaderamente formar parte de este pacto?

—¿Cómo la persona que no consiente ni tolera las impunidades de una institución puede de formar parte de este pacto?

—¿Como se puede siquiera presumir que una persona que está cumpliendo con la ley formar parte de este pacto? Ni siquiera concebirlo presumirlo, ni especularlo, ni mencionarlo es bueno, joven. Soy una mujer de derecho con casi 40 años de ejercer.

Sobre la Fiscalía Transnacional y sus funciones

Al finalizar la conferencia, la fiscal Consuelo Porras fue enfática en decir que el proyecto de la Fiscalía Transnacional no reemplazará el trabajo que actualmente realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la unidad que trabaja junto a la CICIG.

Lea esta investigación: La estrategia del Pacto, Consuelo y EEUU para reemplazar a la CICIG y acabarla desde ahora (parte 2)

La Embajada de los Estados Unidos dijo a través de su vocero que Estados Unidos ha apoyado a la FECI con capacitación y asesores profesionales, y seguirá haciéndolo para apoyar las investigaciones de corrupción y que hasta la fecha no han recibido aviso de la creación de una Fiscalía Transnacional.

—De crearse una, discutiríamos si el gobierno de los EUA brindaría apoyo, y de ser así, qué apoyo sería apropiado

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, afirmó que continúan trabajando con normalidad y que el criterio de Porras es que las investigaciones que lleven a tribunales debían responder a “procesos íntegros”. Esto respecto a la pregunta de por qué Porras ya no quiere que los casos se desarrollen por fases.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    16/10/2018 6:29 PM

    Sea thelma o doña Des-consuelo , da lo mismo , una la puso la MARA 18 Y LA OTRA LA MARA SALVATRUCHA , los dos grupos en pugna, lo que menos les o interesa es el pueblo ESTÁN DISPUTANDOSE EL PODER... de nosotros ni se recuerdan, thelma llevo a su mara y des-consuelo también... Cuando esta vieja salga IRÁN TRAS DE ELLA TAMBIÉN ... A nosotros ya nos agarraron de juguete... LA REVOLUCIÓN ES EL CAMINO... Pero ya se intentó una vez y nos traicionaron... Y si lo volviéramos a intentar NOS VOLVERÍAN A TRAICIONAR ... O sea pues ... Ya perdimos Guatemala lo que pasa es que no lo aceptamos...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      19/10/2018 12:14 PM

      Vos cuachic cantimplora........HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS ...me pregunto....porque usas tantos alias..........porque me imagino que el de "VICTOR LOPEZ"..... Lo usas solo aquí....verdad vos......y no creo que el director de APROFAM escriba tan mal como vos....que solo a sexto llegaste porque te reclutaron a la fuerza en el campo de fútbol.,..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rathor /

    16/10/2018 1:39 PM

    Como esperaba usted que no empezara a hacer una buena limpia si hemos visto fiscales que lejos de ser imparciales y objetivos han sido activistas en acciones que van desde participar en manifestaciones en contra de quién les paga (inaudito) hasta incurrir en hechos delictivos como extorsionar, coaccionar e influir en desiciones judiciales...plausible la chilquiada y aún faltan...vamos por más Sra. Fiscal...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Frisca /

    16/10/2018 10:53 AM

    No entiendo porqué se dice que dejó de estar vigilante si lo que está haciendo es vigilar el funcionamiento de la institución. A diferencia de Thelma Aldana, aboga por la institucionalidad del Ministerio Público, no por la fama y campaña política como Aldana. ¿Me podrían aclarar porque consideran que no es vigilante?

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      16/10/2018 7:30 PM

      porque está perjudicando a los "corruptos buenos"

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones