Diputado Alejos no consigue anular petición de antejuicio en su contra

Aunque con retraso de una semana, el juez pesquisidor a cargo del antejuicio contra Felipe Alejos rechazó conocer el recurso con el que el diputado buscaba anular el proceso. El juez trasladará la brasa a la Corte Suprema de Justicia.

Actualidad Entender la política P258

Foto: Carlos Sebastián

El juez tercero de primera instancia penal Mynor Moto rechazó este lunes conocer el recurso presentado por el diputado Felipe Alejos para intentar anular el proceso de antejuicio en su contra por el caso traficantes de influencias.

El Ministerio Público (MP) solicitó el 25 de enero que se despoje de su inmunidad a Alejos para poder investigarlo por su presunta participación como captador de clientes para una estructura que cobraba comisión por agilizar la devolución del crédito fiscal.

La semana pasada, Alejos, primer vicepresidente del Congreso y diputado de Todos, presentó un recurso de actividad procesal defectuosa. Argumentó que hay errores en el planteamiento del MP y por eso debe anularse todo el proceso que califica de “espurio y político”.

Moto aceptó darle trámite al recurso del diputado. Sin embargo, por tratarse de un antejuicio y no de una investigación, lo que procedía era que el juez pesquisidor se inhibiera y trasladara la solicitud de Alejos a la Corte Suprema de Justicia para que esta resolviera si es espuria, ilegítima o política o designa a un nuevo pesquisidor, explica el fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval.

Sandoval también opinó ante los medios que el juez Moto se extralimitó en sus funciones y aceptó el recurso en vez de rechazarlo y mandarlo a la CSJ en un plazo no mayor a tres días.

La decisión de Moto retrasó una semana el caso. Finalmente, este lunes el juez resolvió rechazar conocer el caso y trasladarlo a la Corte Suprema de Justicia, la cual tiene tres días para recibir y revisar la petición de nulidad de Alejos.

A criterio el abogado penalista, Oswaldo Samayoa, acciones como las de Alejos son las que retrasan los procesos penales.“Estamos viendo el principio del litigio malicioso. Cuando los abogados no encuentran cómo resolver el fondo de un caso, entrampan la forma y retrasan todo el proceso”, comenta.

 

Lee también:

Azúcar, chatarra y Alejos, por qué es profundo el golpe de CICIG.

El audio de Felipao (tipo Baldizón), explicado.

¿En qué se parece el discurso de Felipe Alejos al de Roxana Baldetti?

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    20/02/2018 9:44 AM

    […] a cargo del antejuicio contra el primer vicepresidente del Congreso y diputado de Todos, rechazó conocer el recurso con el que buscaba anular el proceso. El juez trasladará la brasa a la Corte Suprema de […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones