2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Diputados cuestionan a los ministros de Desarrollo y de Agricultura

El ministro de Desarrollo Social (MIDES), Raúl Romero, y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, fueron criticados este lunes durante una citación al Congreso, por la baja ejecución de más de Q750 millones para asistencia alimentaria.

Entender la política portada

Los titulares del MIDES y del MAGA tuvieron que responder a varias interrogantes.

Foto: Carlos Sebastián

La reunión se llevó a cabo con legisladores de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes cuestionaron el poco gasto registrado por ambas carteras. De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, los dos ministerios solamente han entregado ayuda alimentaria a 86 mil familias, de un total de 1.2 millones que requieren asistencia por la pandemia COVID-19.

“De los 594 mil beneficiarios que tiene el MAGA, solo ha distribuido el 6.8 por ciento de la ayuda, esto corresponde a 40 mil familias. En el caso del MIDES, de los más de 500 mil beneficiados, solamente le ha entregado a 46 mil, que equivale al 7.7 por ciento. No puedo creer que, teniendo los recursos y los alimentos, estos no hayan sido distribuidos y el número de niños con desnutrición aguda sigue en aumento”, señaló Barreda.

En relación con el tema de desnutrición infantil, los congresistas aseguraron que este ha ido en aumento, alcanzando los 30 mil niños en todo el país, mientras que el número de familias en extrema pobreza subió en 250 mil. “Esto es para interpelaros por incumplimiento de deberes”, sentenció.

En la citación, los titulares del MIDES y del MAGA también fueron cuestionados por la entrega del Bono Informal, el que consiste en la entrega de Q1 mil a trabajadores de la economía informal.

“Hemos encontrado que 180 de ellos han fallecido y que más de mil empleados municipales, que sí tienen un empleo estable, se beneficiaron con este aporte, incluso, pensionados que reciben Q5 mil mensuales, también lo recibieron”, reiteró el congresista.

Romero responde

Ante ello, Romero respondió que “el bono no hace inmortal a las personas. Hay quienes pudieron recibir este aporte y haber fallecido por alguna enfermedad o accidente”, indicó.

Asimismo, solicitó a los congresistas indagar más en las fechas de los decesos “porque una persona perfectamente pudo haber recibido su bono ayer y a los dos días enfermar y fallecer. Cuando se trata de manipular políticamente la información es cuando nace todo este tipo de percepciones y muchas veces son equivocadas”, puntualizó el titular del MIDES.

De acuerdo con Romero, se presentarán las denuncias ante el Ministerio Público, si es de su conocimiento, que empleados municipales se beneficiaron con el Bono Informal.

“Tenemos que recordar que el listado de todas las personas que trabajan en el sector informal fueron creados por las municipalidades bajo declaración jurada. Es decir, si los alcaldes enviaron listados que incluían trabajadores de ellos o familiares, es su responsabilidad”, refutó el funcionario.

El reporte de Finanzas

Según información que actualiza a diario el Ministerio de Finanzas Públicas, la ejecución de diversos programas creados para contrarrestar los efectos de la pandemia, presentan una ejecución que va del 26 al 77 por ciento.

El monto de los programas destinados a apoyar a los campesinos, pequeñas empresas, adulto mayores y de dotación alimentaria suma Q2 mil 250 millones y solo se han invertido Q585 (26 por ciento).

La asignación para el Bono Familia, Protección al Empleo y Capital de Trabajo totaliza Q11 mil millones y se han ejecutado Q8 mil 470 millones (77 por ciento).

Entre tanto, lo designado a inversión en infraestructura y equipo de salud, así como proyectos de reactivación económica, suma Q1 mil 360 millones y se han gastado Q462.4 millones (34 por ciento).

Los únicos rubros que presentan una ejecución del 100 por ciento son el Fondo de Protección de Capitales, trasladado al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por Q250 millones y Q630 millones entregados al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para el subsidio a la energía eléctrica.

 

El gobierno asignó Q14 mil 610 millones para programas sociales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones