Dos de los preferidos de Jimmy y el fiscal que lo acusó; el resumen del segundo día de entrevistas

El segundo día de entrevistas a los 29 candidatos para dirigir el MP tuvo a favoritos de Jimmy, a inexpertos y a uno que acusó a los políticos por delitos electorales.

Actualidad Entender la política Fiscal 2018 P147

Rafael Rojas, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Fotos: Carlos Sebastián

Esta es la recta final para que la Comisión de Postulación –compuesta por 12 decanos de facultades de derecho (algunas de cartón), dos integrantes del Colegio de Abogados (cercanos al PP y a FCN) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia– entreviste, califique y vote por la lista de 6 candidatos para ser jefe del Ministerio Público. Esa lista, por ley, deberá pasar a manos del presidente Jimmy Morales, enemigo confeso de la CICIG y el MP de Thelma Aldana por las investigaciones en su contra por el sobresueldo que recibió del ejército y el financiamiento electoral que no declaró en 2015.

Este es el resumen del segundo de tres días de entrevistas.

1. Óscar Morales, el abogado privado

– Voy a continuar con la lucha contra la corrupción de manera contundente.

Así inició su presentación el abogado Morales. Sólo pudo ofrecer su experiencia de 20 años manejando su propia empresa. Dijo que le parecía una falta de respeto hacer un plan de trabajo de diez páginas, cuando ya existe una política criminal del Estado. Si es electo, ofrece hacer un diagnóstico de la situación de la Fiscalía durante los próximos dos años. Pretende implementar un plan de trabajo de cuatro ejes: atención a la víctima, fortalecimiento institucional, fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer la carrera fiscal.

 

Óscar Morales.

2. Shayne Ochaeta, la ex CICIG y asesora del Ministerio de Trabajo

Propuso crear nuevas fiscalías con base en los índices de delincuencia y el presupuesto disponible; también que haría un diagnóstico de la institución en los primeros seis meses. Ochaeta ofreció crear un área que evalúe el desempeño de los fiscales y mencionó a la CICIG, como un ente importante para capacitar fiscales y transmitir conocimientos para investigar.

Shayne Ochaeta.

– Como ciudadana guatemalteca estoy convencida de que los cambios se tienen qué hacer y que se deben de impulsar, por eso me he convertido en una actora activa para transformar el sistema.

Trabajó en la CICIG en tiempos de Castresana y D’allanese. A su salida, demandó a la Comisión por cuestiones laborales. Actualmente trabaja como jefa de asesores del Ministerio de Trabajo.

3. Ranulfo Rafael Rojas, el acertijo

El actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia dijo que, aunque todo en el Estado está “sobrediagnosticado”, haría su propio diagnóstico pero en la etapa de transición, mientras se va Thelma Aldana e inicia su gestión como nuevo fiscal general.

Como ejes de trabajo propuso aprovechar el acompañamiento de CICIG en las investigaciones, mejorar la persecución penal, el traslado de capacidades, crear manuales e instructivos, fortalecer las pesquisas de casos complejos e hizo énfasis en los delitos de corrupción, sicariato, crimen organizado, delitos económicos y extorsiones.

Rojas busca ser el jefe del Ministerio Público, en un proceso donde la decisión final la tendrá el presidente Jimmy Morales, beneficiado hace unos días con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de la cual es parte el aspirante. Rojas se pudo haber abstenido de participar en esa votación pero no lo hizo y votó en favor de su posible futuro elector.

Jimmy Morales conserva su inmunidad y según decidió la Corte, al menos ahora, la Fiscalía no debe investigar su responsabilidad en el incendio del 8 de marzo del 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Su perfil completo, en el que se resalta sus resoluciones a veces a favor y otras en contra de la lucha contra la impunidad, aquí: El candidato con toda la experiencia parece tener dos personalidades

4. Roberto Molina Barreto, el juez que protegió a OPM

El ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad quiere desvanecer “la percepción de la politización del trabajo de los fiscales”. Su plan de trabajo prioriza los casos de extorsiones, robo de celulares, niñez, violencia contra la mujer y delincuencia común, aunque “no sean mediáticos”, haciendo con ello una crítica discreta a la gestión de Thelma Aldana.

 

Molina Barreto.

Se le cuestionó sobre sus objetivos para el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y qué medidas implementaría para la transformación de los servicios del MP.

—Es necesario crear un plan de expansión de sedes que responda a las distintas culturas del país. De hecho, ese reconocimiento que usted habla ya lo contiene la Constitución. Hay una absoluta inclusión con los derechos de igualdad de todos los guatemaltecos—, señaló. Su propuesta hoy se contradice puesto que en 2016 estuvo en contra de reconocer el pluralismo jurídico y el derecho indígena.

Aquí, el perfil completo de Molina Barreto: El magistrado que se otorgó 17 diplomas defendió en el pasado a Pérez Molina.

5. Wilber Gerardo Enríquez Jocol

Respondió que no tomaría en cuenta en cuenta religión, clase económica, persona o profesión a la hora de investigar y priorizar casos. Propuso mejorar la coordinación en las investigaciones del Ministerio Público con las de la Policía Nacional Civil. Dijo que apoya a la CICIG, y que aunque su objetivo era combatir la delincuencia organizada y las estructuras en el Estado, también debería colaborar en otro tipo de casos.

 

Enriquez Jocol.

– Soy del criterio que la Comisión preste asesoramiento a la fiscalía de narcoactividad, lavado de dinero, extorsión.

Tuvo media hora de exposición, cuando se tenían planificados 10 minutos. Esto fue lo más destacado de su intervención.

6. Óscar Schaad, el fiscal contra delitos electorales

Es el actual jefe de la fiscalía desde la que se gestó el caso contra Jimmy Morales, la UNE y Líder por financiamiento electoral ilícito, caso por el que el Congreso no quiso quitarle la inmunidad al presidente. En su plan de trabajo ofrece llevar a los departamentos el combate de la criminalidad con fiscalías especializadas.

– Un fiscal que conoce qué fenómenos criminales se dan en su territorio está empoderado y sabe mejor cómo actuar frente a las situaciones que se le presentan.

 

Óscar Shaad.

También propuso continuar con la política de persecución penal de su actual jefa, Thelma Aldana y seguir trabajando con el acompañamiento de la CICIG. Para lograr sus planes solicitaría un presupuesto de Q2 mil 600 millones. Actualmente el MP recibe Q1,800 millones. Mencionó a la niñez y adolescencia como uno de los sectores vulnerables que necesitan justicia y que priorizará en su gestión.

7. Walter Jiménez Texaj, juez penal

Le apuesta a la carrera fiscal y crear más fiscalías en los departamentos del país, es su principal propuesta. En su presentación destacó el respeto por los derechos humanos y el debido proceso en cada investigación. Jiménez, actual juez penal, se quejó de recibir en su juzgado acusaciones del MP que están mal planteadas.

– Los casos se caen no por una mala investigación sino por violación a los procedimientos.

Dentro de su plan de trabajo contempla revisar el abordaje de los casos que se publicitan, es decir los que se dan a conocer en las conferencias de prensa del MP y la CICIG. Propone auditoría a los gastos de la Fiscalía y que la Contraloría tenga una delegación en el edificio central del Ministerio Público.

8. Mynor Hernández 

Con nuevas fiscalías en los municipios de mayor incidencia criminal, se puede alcanzar una justicia pronta, afirma. Su plan es hacerlo en forma progresiva, a la vez que cambia el modelo actual de gestión de casos en el Ministerio Público. Propone que sea una misma persona quien investigue y presente el caso en tribunales. Actualmente, un fiscal investiga y otro lo litiga en tribunales.

Mynor Hernández.

Espera ampliar la Unidad de Métodos Especiales del MP, la oficina donde se realizan las escuchas telefónicas, para que en los casos de corrupción en los departamentos se pueda profundizar en las investigaciones con este tipo de herramientas.

9. María Consuelo Porras, una de las candidatas de los anti-CICIG

– La efectividad actual del MP está por debajo de la media. En el período 2016-2017 es de 427 mil, hay efectividad del 4.27%.

Así inició su intervención la actual magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, aunque esto contradice el último informe de la CICIG, que habla de la reducción de la impunidad del 98% al 92%. María Consuelo Porras propuso bajar los niveles de impunidad con un plan de 9 objetivos, entre ellos, la creación de protocolos de investigación, la profesionalización de los fiscales y la modernización de la gestión de los casos.

María Consuelo Porras.

Propuso coordinar acciones con los países que integran el Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, para una mayor efectividad en el combate al crimen organizado regional. Se le preguntó cómo lo haría y respondió que con comunicación y coordinación. El Salvador y Honduras están más atrasados que Guatemala en la lucha contra la impunidad.

10. Fausto Corado, el juez cuestionado por su cercanía a Repsa

Corado es magistrado de la sala de apelaciones y trabajó 30 años para la familia de Hugo Molina Espinoza y la empresa Repsa, de palma africana en Petén, acusada por contaminar el Río La Pasión y por problemas fiscales.

 

Fausto Corado.

Se refirió a la profesionalización y capacitación de los empleados públicos y a la necesidad de una política criminal neutral. En su plan de trabajo ofrece continuar con el acompañamiento de la CICIG para investigar grupos paralelos clandestinos y crimen organizado que según él, han impedido que las instituciones funcionen en bien de los guatemaltecos.

– El fiscal debe respetar la autonomía que el Estado le ha otorgado para funcionar con independencia e imparcialidad.

***

Mynor Melgar, secretario general del MP cuando empezó la captura de capos y la lucha contra la impunidad, también fue entrevistado ayer. Sus respuestas serán publicadas mañana.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Tobias Masters /

    06/04/2018 1:28 PM

    Un magnifico medio de comunicacion. Felicitaciones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alfonso Sis /

    06/04/2018 1:18 PM

    Hay que dejar años comisión postulador a que hagan sus trabajo. Ninguno de los 2 bando va a estar de acuerdo.(cicig, thelma Aldana, Vrs presidente yimy morales y seguidores) que ganen el estado de derecho o los de la conciencia limpia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Vinicio Mejía Dávila /

    06/04/2018 12:32 PM

    Es prejuiciosa la afirmación de que los dos representantes del Colegio de Abogados y Notarios son afines a partidos políticos. El actual presidente del CANG, Doctor Luis Fernando Ruíz Ramírez, fue contratado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, como apoyo docente a la formación de recursos humanos, tanto dentro como fuera del Sistema Nacional de Seguridad. Fue contratado a petición mía, pues me desempeñé como Subsecretario Técnico del CNS (enero 2012 - septiembre 2015). Después, fui el Secretario Particular de la Vicepresidencia (2015 - 2016).
    La labor del Doctor Luis Fernando Ruíz Ramírez abarcó ser docente del Doctorado en Seguridad Estratégica, del cual soy propietario intelectual, y que se ha impartido en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    Considero una ligereza la afirmación que podría vincularlo a alguno de esos partidos políticos (PP o FCN).
    Es una falacia de "generalización imperfecta por reducción al absurdo", pues tanto el Doctor Ruíz Ramírez como yo, somos apartidistas. En mi caso, he servido a Guatemala en varios cargos y nunca los pedí, ni fueron premios de las campañas políticas.
    Además, el Doctor Luis Fernando Ruíz Ramírez es un connotado profesional en las Ciencias Penales y de las Ciencias Forenses. Tiene méritos de sobra como profesional y como persona para desempeñarse en un puesto público, como el de Presidente del CANG, para el cual fue electo sin el apoyo de partido político alguno. Tiene el mérito de haber enfrentado a los grupos que han politizado a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones