El abogado karateka es el último que presume de un diploma de tiempos del PP

Hace casi diez años, un funcionario público se convirtió en la personificación del descaro. Con fondos públicos viajó con su secretaria a Brasil y gastó Q120 mil (US$16 mil). Se trata de Erick Álvarez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, recordado por sus manejos de fondos cuestionados por la Contraloría y quien ahora aspira a dirigir el Ministerio Público acuerpado de más años como karateka que como abogado litigante y de un diploma entregado por Mauricio López Bonilla, el exministro de Pérez Molina acusado en un sinnúmero de casos de corrupción por el MP y la CICIG.

Entender la política Fiscal 2018 P258

Erick Álvarez.

Foto: Carlos Sebastián

Erick Alfonso Álvarez Mancilla es un abogado 71 años. Nació en la Ciudad de Guatemala y se graduó como abogado hace 47 años. Fue asesor jurídico de la Municipalidad de Puerto Barrios de 1974 a 1975. Después, entre 1987 a 1993, fue asesor de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla también en Puerto Barrios. Regresó a la muni de Puerto Barrios en 1993. Mientras tanto, también fue negociador de pactos colectivos en la Compañía Bananera de Guatemala (Cobigua) en 1991.

Álvarez se graduó como abogado de la Universidad de San Carlos, tiene una maestría en Derecho Penal por la Universidad Panamericana, y un doctorado en Derecho de la Universidad Mariano Gálvez. Según su currículo también es catedrático en esas tres casas de estudios. Ha escrito ocho libros básicos de derecho, lo que le sumará puntos cuando la Comisión de Postulación revise su expediente.

Quince años después empezó su carrera en el Organismo Judicial, en el 2006, cuando fue electo magistrado suplente de la Corte de Apelaciones y fue asignado a Zacapa. En el 2009 fue el candidato más votado por el Congreso para magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y fue el primer presidente de esa gestión. En esa ocasión fue una disputa entre grupos cercanos al PP por un lado y una alianza irrepetible entre UNE, sociedad civil y Cacif por el otro.

Por eso, durante los cinco años de su mandato se dividieron los 13 magistrados entre un grupo más cercano al Partido Patriota, de 7 integrantes, y otro más cercano al sector privado y a la sociedad civil, de 6 integrantes. Erick Álvarez estaba entre el grupo cercano al gobierno de entonces.

La periodista Dina Fernández reportó en esa época que Álvarez era considerado por el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como uno de los magistrados manejables. Un juez recuerda que se le cuadraba a Pérez Molina y en esa época era muy difícil que avanzaran las causas contra políticos o actores de poder.

Era tal el enfrentamiento entre los magistrados pro-Gobierno y los más independientes que pasaron 9 meses sin ponerse de acuerdo para elegir presidente de la Corte Suprema. Había tensiones en la elección porque el presidente lideraría la Comisión de Postulación del MP del 2014.

Una década después, Erick Álvarez no oculta su simpatía por el Partido Patriota. Entre su currículo de 395 páginas presentó un diploma peculiar. Uno que recibió en noviembre del 2014 de Mauricio López Bonilla, entonces ministro de Gobernación y ahora en prisión con cuatro acusaciones, que van de casos directos de corrupción hasta de protección de narcotraficantes.

El diploma fue un “reconocimiento por su trayectoria y participación profesional, académica y técnica, aportes de conocimientos y experiencia a los procesos de transformación institucional en la administración pública en apoyo a los temas de prevención, seguridad y justicia”.

Su presidencia de un año y 9 meses

Además de su viaje a Brasil, su tiempo al frente del Organismo Judicial pasó a la historia con más sombras que luces.

La presidencia de Erick Álvarez fue puesta en duda por la Contraloría. Detectaron estados financieros no razonables, con subcuentas e integraciones no conciliadas ni confiables. Por ejemplo, en una de las cuentas del Organismo Judicial había un saldo de Q149 millones, y en los estados del banco aparecían más Q159 millones.

Los resultados de la Fiscalización fueron entregados el 28 de mayo de 2010. La Contraloría dijo que las Cuentas de Balance General del OJ no presentaban saldos reales y que había obras de construcción que ya estaban terminadas y aparecían en la cuenta de construcciones en proceso.

Incluso se descubrió algo más grave: una falta de inventario en el equipo bélico. La Contraloría detectó falta de gestiones para normar, controlar y regular el reguardo, tenencia y portación de armas de fuego, municiones y formas de mantener un rastreo sistemático de las armas en uso del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia. La Gerencia Administrativa trató de justificar sus registros, pero las anomalías fueron confirmadas por la Contraloría, que sancionó al gerente con una multa de Q3 mil 500.

Otro de los hallazgos de ese año fue que la Corte Suprema de Justicia no habilitó un espacio adecuado para reguardar el equipo bélico en su poder. En cambio, estaba en una bodega del sótano del Palacio de Justicia, justo en el nivel donde están las carceletas de la Torre de Tribunales.

En sus días como presidente interino en 2013-14, cuando él y sus colegas o se ponían de acuerdo para elegir presidente, Erick Álvarez hizo cambios en la organización de los casos de familia que llegan al Organismo Judicial y creó la Dirección de gestión de Familia, que estaría a cargo de la Cámara Civil.

El cambió llamó la atención porque los salarios en la unidad aumentaron. La Dirección estaba integrada por un coordinador que ganaba Q20 mil, un especialista en gestión de calidad, un asesor jurídico y un programador. En un acuerdo posterior, Álvarez ordenó a la creación de dos plazas más, una de coordinador por Q20 mil mensuales y un segundo coordinador que ganaría Q17 mil.

No dejó de causar inconvenientes con la Contraloría incluso después de dejar la Corte Suprema de Justicia en 2014. Al terminar, fue contratado durante un año por Q20 mil mensuales en la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y Programa de Apoyo a la Seguridad, pero su contrato fue ocultado del escrutinio público y no se publicó en Guatecompras, como manda la ley.

Solo durante 2016 no aparece ningún registro como trabajador dentro del Estado. Dos fuentes jurídicas aseguran que entonces fue asesor del bufete D’Lovi, de Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis o El Rey. Se intentó obtener una entrevista con el candidato Erick Álvarez para cuestionarlo sobre este tema y los demás del reportaje, pero no la concedió.

En 2017 regresó al Estado. Según su currículo, entre junio y diciembre del año pasado fue asesor de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, liderada por un diputado del partido Todos, y participó en la elaboración de las iniciativas de ley para reformar el Código Penal; como la 5211, es para sancionar a las estructuras criminales que recluten niños o los utilicen para cometer delitos.

El karate, el deporte favorito de Érick Álvarez, es descrito por el candidato como “es una técnica que a uno le permite defenderse con sus puños y manos desnudas, sin armas”.

Asegura en su CV que, por más de 40 años, ad honorem, ha enseñado técnicas de karate y filosofía. Para probarlo presentó una constancia del gimnasio Kensei Kay Karate Do Shito Ryu Cobán, por clases a jóvenes de Cobán, Alta Verapaz. Además, un reconocimiento por contribuir al desarrollo del Shito Ryu Karate Do en el mundo de parte de la Federación Mundial de Karatedo Shito Ryu. Y hace treinta años, entre 1985 y 1987, antes de regresar a la empresa portuaria de Izabal, fue presidente fundador de la Federación Nacional de Karate Do. Ese mismo 1987 fue vicepresidente de la Pan American Union of Karate Do Organizations. Con esa experiencia, en el 2004 fue tesorero del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Karate-Do.

Y así, este karateka que presidió el Organismo Judicial con más turbulencias que logros, este amigo del gobierno del Partido Patriota espera lograr ser escogido por la Comisión de Postulación como uno de los integrantes del Sexteto de candidatos a Fiscal General.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Marroquin /

    01/04/2018 9:42 AM

    el cmo socio de Roerto Lopez Villatoro, lo primero que va a hacer es desestimar el caso de su amigo y socio en LOVI el bufete de ambos y que se entreno con una gran recepcion donde llegaron todos los magistrados y abogado de la mafia del FRG de Rios Montt y de la infame ZURY RIOS que es mas corrupta que el propio OPM con quien mantuvo un amorio en tiempos del PP, todo para seguir con los negocios,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    20/03/2018 2:20 PM

    Hay que reconocerle que *aun* sabiendo que tiene una cola mas larga que la CUARESMA (ojala los catolicos no se ofendan por la relación)__ viene y pretenda que alguien con el MÍNIMO de SENSATEZ pueda pensar que podría ser elegido ___ aunque como están las cosas y viendo lo que le URGE al gobierno cualquiera que se preste al JUEGO, es posible !!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    G.M /

    20/03/2018 2:19 PM

    Que cuero y descaro el de este viejo...tambien creo que a sus 71 anios ya esta muy grande para un puesto que requiere un gran desgaste.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      02/04/2018 9:03 AM

      Por edad, me parece que no debería ser impedimento (salvo alguna enfermedad que afecte su rendimiento). Pero el descaro de irse a Brasil a fornicar con la secretaria... es igual que aquel diputado de la UNE que usaba el parqueo del Congreso como su motel. Son unas BESTIAS, incapaces de autocontrol y demostrar respeto por el cargo al cual fueron elegidos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mariano Dìaz /

      20/03/2018 10:08 PM

      lo de viejo lo paso.... lo de picaflor con recursos de estado si está fregado. Que asco tanto funcionario fornicador con pisto ajeno. Quieren planchar patojas interesadas que lo hagan con su pisto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mesho Bautista /

        20/03/2018 10:22 PM

        Estoy totalmete de acuerdo con tu opinión, que fornique y haga lo que desee total es su vida privada, el asunto es que se gastan es dinero de los guatemaltecos en esos menesteres.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones