El acuerdo que llevó a Colom y a su gabinete a la carceleta

La captura del expresidente y de casi todos los miembros de su gabinete de ministros es consecuencia de la firma del Acuerdo Gubernativo 103-2009, firmado en el segundo año de gobierno de la UNE para darle vida al Transurbano.

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Foto: Carlos Sebastián

Con el argumento de cumplir con el deber constitucional de “garantizar a los habitantes la seguridad” y “ante los altos índices de violencia” que afectaban a los usuarios y conductores del servicio de transporte público”, Álvaro Colom y su gabinete de ministros lo firmaron el 6 de abril de 2009 el acuerdo gubernativo por el que este martes fueron capturados y señalados de fraude y peculado.

(Nómada publicó un reportaje sobre cómo la introducción del Transurbano coincide con la reducción de los homicidios en la colonia El Paraíso en la zona 18).*

El acuerdo 103-2009 ordenaba al Ministerio de Finanzas, entonces dirigido por Juan Alberto Fuentes Knight, otorgar US$35 millones (unos Q260 millones) a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), dirigida por Luis Gómez González, para financiar el sistema prepago del Transurbano. No hubo competencia por esos fondos ni se pensó en la posibilidad de que los administrara una entidad pública.

El acuerdo aseguró el financiamiento del sistema para tres años. El artículo 2 estableció que las partidas para la AEAU debían incluirse en el presupuesto de la nación de 2009, 2010 y 2011.

Tan solo para 2009, a la asociación de transportistas de Gómez se le concedieron Q80 millones y en 2010 y 2011 las transferencias debían alcanzar Q270 millones para sumar así los US$35 millones pactados.

De los fondos públicos del Transurbano pudo haber salido parte del financiamiento para la campaña de Manuel Baldizón, de Líder.*

De los 15 firmantes del acuerdo ya han sido detenidos 11**:

1. Álvaro Colom, presidente de la República (capturado)

2. Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas (capturado)

3. Salvador Gándara, ministro de Gobernación (capturado)

4. Ana Ordóñez de Molina, ministra de Educación (capturada)

5. Abraham Valenzuela González, ministro de la Defensa (capturado)

6. Édgar Alfredo Rodríguez, ministro de Trabajo (capturado)

7. César Erasmo Velásquez Rivera, viceministro de Economía (capturado)

8. Mario Roberto Aldana Pérez, ministro de Agricultura (fuera del país)

9. Jerónimo Lancerio Chingo, ministro de Cultura y Deportes (capturado)

10. Luis Ferraté, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (capturado)

11. Celso David Cerezo Muler, ministro de Salud Pública (capturado)

12. Haroldo Rodas Melgar, ministro de Relaciones Exteriores (Es diputado del Parlacen. El MP solicitará antejuicio. )

13. Luis Alfredo Alejos Olivero, ministro de Comunicaciones (con orden de captura)

14. Alfredo Américo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas (capturado)

15. Carlos Larios, secretario general de la Presidencia (sin orden de captura).

 

En una entrevista que concedió esta mañana a Emisoras Unidas el exvicepresidente Rafael Espada relató que él se negó a firmar el acuerdo porque, según su conocimiento, no es lícito invertir fondos públicos en empresas privadas. Explicó que la Contraloría General de Cuentas avaló el documento, y por eso firmó el gabinete, pero él no quiso hacerlo y Colom respetó su decisión.  Espada dio la entrevista poco antes de ingresar a un quirófano para practicarse una cirugía.

El exsecretario de Colom, Ronaldo Robles, también se pronunció sobre los operativos y las detenciones. En su cuenta de Twitter @roblesronaldo publicó que “la mayoría de los capturados por el caso firmó porque era un proyecto de Gobierno, que coordinaba la primera dama. La mayoría, ni enterados si hubo o no negociaciones espurias ni creo que todos salpicados de dinero –cosa que se investigará. Sí a la justicia”.

 

Aunque en la mayoría de fotos de inauguraciones del Transurbano aparecía la entonces primera dama Sandra Torres, ella no firmó el acuerdo. El Ministerio Público confirmó que no tiene orden de captura.

El acuerdo que dio vida al Transurbano fue firmado el 6 de abril de 2009, en el segundo año de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y fue publicado en el diario oficial dos días después.

 

 

*

 

Para más información sobre lo que provocó el Transurbano:

1. El ingreso del Transurbano sí incidió en la reducción de homicidios en El Paraíso
2. Baldizón financió su campaña con el subsidio al transporte
3. La UNE y el Cacif, los dos responsables de tocar fondo con la corrupción (Por M.Rodríguez).

 

* Estas dos frases fueron agregadas a las 12:20 del 13/2/18.

** Actualizado a las 13:15 horas del 13/2/18.

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    EDUARDO VILLAGRAN /

    14/02/2018 3:19 PM

    ...se están rayando, cabrones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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