El caso espeluznante: capturan a exfiscal por no investigar a fondo un asesinato

A un ex fiscal, Rony López, lo ha detenido el Ministerio Público porque lo acusa de haber obstaculizado la investigación para dar con los responsables del asesinato de José Armando Melgar, en 2012. Lo que convierte en peculiar el caso es que un sicario capturado dijo en un video publicado por Nómada que el móvil del crimen fue porque “el papá no iba a dejar herencia”. Y los hijos del asesinado son el poderoso diputado de FCN, Armando Melgar Padilla, y el comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla, quien fue ascendido por el presidente Jimmy Morales.

Entender la política P147

Rony López, exfiscal contra el crimen organizado, es capturado. Es señalado de desviar la investigación del asesinato del padre del general del Ejército Érick Melgar Padilla.

Foto: Hugo Navarro

El Ministerio Público arresgó al exfiscal contra el crimen organizado Rony López y pidió una orden de captura contra Erick Melgar Padilla, actual comandante de la Guardia de Honor, ascendido por Jimmy Morales*.

Erick Melgar también estuvo al frente de la Escuela Politécnica y de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM). El caso que podría llegar a involucrar al actual diputado por FCN-Nación y parte del círculo presidencial, Herbert Armando Melgar Padilla.

La finca, el asesinato, la herencia

La familia Melgar Padilla es dueña de una finca llamada La Parga. Esa finca ha sido escenario de dos crímenes. En 2007 allí estuvieron detenidos ilegalmente los cuatros diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano que después fueron calcinados. Cinco años más tarde, en 2012, allí fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del actual diputado y padre del director de la Politécnica.

En 2012, el caso fue asignado a la fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, entonces a cargo de Rony López. Sus supuestas investigaciones llevaron a la captura del Oscar Melgar Moreno y de Gloria Gramajo, dos personas de la tercera edad, tíos de los hermanos Melgar Padilla.

Según el fiscal Rony López, estas dos personas encabezaban una banda dedicada al robo de propiedades llamada “Los Pelones” y habrían orquestado el asesinato porque mantenían una disputa por unas fincas. El diciembre de 2012 ya se había capturado al sicario, el mexicano Everardo García Peña, que sería condenado un año después.

Mientras tanto, el juicio contra el resto de involucrados fue asignado al juez Walter Villatoro.

(Aquí pueden leer un perfil sobre este juez que se pasó al lado oscuro.)

En una de las audiencias, Villatoro se negó a autorizar el traslado del acusado,Oscar Melgar a un centro asistencial por su delicado estado de salud, lo que finalmente cobró la vida del tío del diputado y del militar.

Las dudas sobre el caso aumentaron en 2015, cuando apareció otra persona que reivindicó ser el asesino, Hugo Fonseca Cardona, que aceptó ante el mismo ex fiscal Rony López, haber asesinado al padre de los Melgar Padilla. Nómada tuvo acceso al video de su declaración en el que asegura que cuando preguntó por el móvil del crimen a sus contratistas, le dijeron que era porque “el papá no quería dejar herencia”.

 

El diputado Armando Melgar Padilla, en su despacho.

Acá se puede ver el video, en el que también afirma que tenía que robar unas escrituras.

Un testigo más en este caso fue asesinado en 2012. Pese a la declaración del asesino confeso, la investigación del fiscal Rony López nunca tocó la puerta de los hermanos Melgar Padilla. El diputado Melgar Padilla negó a Nómada cualquier tipo de participación y afirmó que era un ataque político.

Aquí, la entrevista en la que el diputado Melgar Padilla refuta la acusación del sicario.

El ex fiscal dice que es otro ataque político

Las investigaciones contra el actuar de Rony López iniciaron en 2016, cuando fue allanada su oficina. Meses más tarde y luego de ser separado del caso, presentó su renuncia por supuestos quebrantos de salud.

Al llegar capturado a la Torre de Tribunales afirmó que su captura es un ataque político porque no se le permitió que entregara su papelería ya que era “un candidato potencial a Fiscal General”.

El caso del padre de los Melgar Padilla no es el único por el que se le cuestiona a Rony López. También ha sido cuestionado en otros casos que ha tenido a su cargo, como el caso Bancafé y el caso por la desaparición de Cristina Siekavizza, entre otros.

También hay orden de captura contra la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, que actualmente trabaja para la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, y Mynor Macario Rojas, quien está contratado como asesor en el Ministerio de Gobernación.

Aún se desconoce si será vinculado por este caso el diputado Armando Melgar Padilla.

 

* Esta información fue actualizada a las 20:15 del 16/2/18.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    _ /

    19/02/2018 6:39 AM

    Otro "cuquito" que le ha dado "300" a familiares por pisto es el cuachic cantimplora y chusema de HECTOR ARNOLDO HERNaNDEZ ROJAS......mas conocido en la tierra de las palmeras como el "sicario del shoooooper"..., saludos al comentarista mas bipolar y trans de las redes....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    19/02/2018 12:57 AM

    Gruesos los milicos. Se truenan hasta a su propio padre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    18/02/2018 6:44 PM

    Si los chafas son capaces de asesinar a su propia familia, directamente al padre e indirectamente al tío, que podemos esperar de estos hampones los ciudadanos que nos dedicamos a nuestro trabajo de manera honrada...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    16/02/2018 8:37 PM

    Tenemos un presidente.... Hay que guardarle respeto. Ni modo.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    16/02/2018 8:31 PM

    .
    .
    .
    SALIMOS DE LAS LLAMAS DEL PATRIOTA
    PARA CAER EN LAS BRASAS DE FCN-AVEMILGUA

    Los militares perpetradores del genocidio tomaron por asalto el Estado de Guatemala disfrazados de un payaso. El comediante Morales.

    Nos sacudimos del militarista-empresarial Partido Patriota, para volvirnos a tropezar con la misma piedra militar, paramilitar y fascista.

    El fascismo —el asalto del Estado por medios violentos y represivos— se hizo latente con la salida de JF Solórzano Foppa; con la salida de Francisco Rivas y con los intentos por sacar a Iván Velásquez.

    El fascismo queda en evidencia con el proyecto de ley para amordazar a la prensa y criminalizar las manifestaciones sociales que presentó el mentecato y pusilánime diputado (UCN) Napoleón Rojas, engendro del asesino militar del mismo nombre.

    El fascismo —que también impulsa el CACIF apoyando el Pacto de Corruptos— queda de manifiesto con la muy probable elección de Acisclo Valladares o Molina Barreto para el MP.

    El fascismo que promueven los militares genocidas y narco asesinos se hace presente con los mensajes intimidatorios contra el MP encontrados en 4 reos asesinados en el preventivo.

    El fascismo y sus prácticas represivas está de vuelta. Pero somos nosotros los encargados de desbaratar a las mafias que históricamente han tenido de rodillas a Guatemala, y salvar así a Guatemala de la Dictadura Oligarca-Militar que nos asedia.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones