El ¿comprensible? odio de la canciller contra la CICIG y lo que esto le cuesta al país

La canciller de Jimmy Morales y su alianza, Sandra Jovel, deberá acudir al Congreso para ser interpelada. Los diputados opositores, del Frente por la Transparencia, esperan que dé explicaciones sobre los temas que su ministerio ha dejado de lado mientras intenta expulsar al jefe de la CICIG. Una gestión cuyo rumbo fue marcado por un complejo caso judicial y un doctorado.

Entender la política P147

La canciller Sandra Jovel, en una citación en el Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

Sandra Jovel, diplomática de carrera que tuvo un pie en los tribunales, llegó a ser jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores una noche en la que nadie quería suscribir un documento. El presidente Jimmy Morales, deseoso de venganza por haber sido acusado por el MP y la CICIG, quería expulsar a Iván Velásquez al declararlo non grato, pero nadie en la Cancillería quería firmar el acuerdo presidencial. No lo firmó el entonces canciller ni sus dos vicecancilleres, que renunciaron en fila. Entonces fueron a tocar la puerta de Sandra Jovel. Ella aceptó firmar la expulsión esas horas entre el 26 y el 27 de agosto, que después sería frenada por los ciudadanos y la Corte de Constitucionalidad.

Desde entonces, estos seis meses de su administración han tenido un solo objetivo: la salida del comisionado Iván Velásquez.

El 16 de febrero Sandra Jovel fue citada por la minoritaria oposición en el Congreso. Cuando los diputados del Frente por la Transparencia le pidieron que mencionara un caso en el que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estaba violando los derechos humanos de los acusados, ella no supo qué responder.

Para el diputado Raúl Romero, la canciller falló en todos sus intentos por explicar y justificar sus esfuerzos para expulsar al comisionado. Es por esa razón que optaron por pedir su interpelación.

Además, según el diputado Jean Paul Briere, “lo grave es que esos recursos de tiempo y dinero que está utilizando para sacar al comisionado deberían estarse invirtiendo en otros temas urgentes para el país. Esa obsesión nos está costando caro”.

Pero para entender el rumbo que ha tomado la gestión de Sandra Jovel hay que retroceder en su carrera.

El complejo caso de la adopción fallida

Jovel no es una desconocida en la carrera diplomática. Antes de ser juramentada como canciller hizo más de 18 años de servicio dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Trabajó en la Dirección de Cooperación Internacional y en la de Política Exterior Bilateral. Varias visitas de jefes de Estado estuvieron a su cargo. Sin embargo, dos hechos interrumpieron su ascenso y marcaron su vida.

Desde 2010 Sandra Jovel Polanco quedó inmersa en un enredo, complejo en el plano legal y emocional: una adopción irregular.

Desde 2008, después de décadas de haber sido un paraíso para las millonarias redes de adopciones ilegales y robo de niños, Guatemala cambió su modelo para adoptar. Transparente, institucional, pero en el que profesionales del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) son el único ente que decide, después de muchas pruebas, qué persona cumple los requisitos para adoptar. Y una vez un juez declara a un niño o niña en estado de adoptabilidad, selecciona qué niño o niña corresponde a qué pareja o persona que quiere adoptar. Hay centenares de niños en búsqueda de familia; en especial mayores de 4 años. Pero se les dice a las personas que no esperen un niño de cuna sino niños que tendrán más de 9 meses.

Sandra Jovel quería adoptar. Pero buscó atajos. En 2010 juez Rodrigo Sáenz, que era familiar de Lisseth Ordóñez, asesora de Jovel en la Cancillería, le entregó a un niño de días de nacido sin que pasara por el procedimiento que dice la ley. Se lo entregó bajo la figura de familia sustituta –que recibe a niños sólo mientras consiguen una familia adoptiva–, pero a los tres días un Juzgado de Niñez vio los problemas del procedimiento legal y envió al niño a un hogar estatal.

Jovel intentó ser considerada como madre adoptiva ese año, pero en 2011 el CNA rechazaron su solicitud por considerarla no apta, pues no cumplía con todos los requisitos.

En 2012, la Procuraduría General de la Nación encontró al mismo niño, ya de dos años, en la casa de Jovel. ¿Cómo? En un procedimiento legal pero extraño porque las madres o padres adoptivos no seleccionan qué niño quieren adoptar o albergar, la Secretaría de Bienestar Social lo había entregado casualmente a la asesora Lisseth Ordóñez y su esposo. Pero en vez de vivir con Ordóñez y el esposo, el niño apareció en la casa de Sandra Jovel. Ella y su mamá explican que estaban cuidando al niño durante cinco días nada más, pero el Ministerio Público y el Juzgado no les creyeron y se los quitaron de nuevo para entregarlo a una pareja de médicos que quería adoptar y que sí había pasado por todo el procedimiento legal. Jovel y su madre desistieron de pelear por la custodia del niño para no exponerlo a un nuevo cambio de familia. Y el MP demandó a la pareja Ordóñez y a Sandra Jovel por tráfico de niños. El caso fue llevado por la CICIG para establecer si había alguna red (la CICIG sólo investiga estructuras) pero después fue trasladado a la Fiscalía de Trata de Personas del MP.

El caso truncó la carrera diplomática de Jovel, que fue separada del cargo para enfrentar el juicio. Y la dejó con una herida emocional.

Se intentó obtener una entrevista con la canciller Jovel por medio de su oficina de comunicación, pero no fue exitosa. Una fuente en Ministerio lo resume:

– El caso del niño le afectó demasiado. No es que existiera una estructura de robo de niños o de trata. Es una serie de errores de procedimiento que le hicieron perder al niño que había criado por dos años. Para cualquier madre, así sea sustituta (temporal), es un golpe demasiado duro. Ella estaba convencida de haber sido víctima de una injusticia.

Su carrera diplomática no revivió hasta esa noche del fin de semana del 26 y 27 de agosto cuando fue la única que aceptó firmar la expulsión de Iván Velásquez. Un día después, el lunes 28 de agosto, fue absuelta por la jueza Silvia de León.

El doctorado y sus compañeros

A Sandra Jovel la buscaron los asesores del presidente Jimmy Morales por otro capítulo que cambiaría su vida política.

Sandra Jovel tenía una carrera diplomática con sus respectivos estudios. Una licenciatura en la Universidad Rafael Landívar y tres postgrados, en la Universidad Galileo y en las prestigiosas Escuela Diplomática de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, un doctorado sería clave para acercarla a Jimmy Morales y los militares de inteligencia que vienen desde el gobierno de Otto Pérez Molina.

Jovel y Jimmy fueron compañeros en el Doctorado en Seguridad Estratégica, impartido en la Universidad de San Carlos pero impulsado por un grupo de militares cercanos a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno del Partido Patriota. Se trataba de un doctorado de escaso nivel académico pero que servía no sólo para movilizar recursos económicos sino para respaldar a militares y acercarlos con gente de la sociedad civil y figuras clave del Estado: ministros, diputados, jueces.

Este doctorado contaba con la aprobación de Ricardo Bustamante, un general considerado el mandamás de la inteligencia militar, y era coordinado por Marco Vinicio Mejía Dávila, el responsable de escribir los discursos de Jimmy Morales.

Entre jueces, diputados y ex militares que asistían al doctorado estaba Jairo Estrada Barrios, un ex asesor de la DIGICI (la oficina de inteligencia de Gobernación) en tiempos de Pérez Molina. Estrada Barrios ha sido el único viceministro nombrado por Sandra Jovel desde que llegó al cargo. Dos fuentes apuntan a que ese nombramiento es clave para afianzas el control militar sobre instituciones importantes para frenar a la CICIG.

La obsesión que (nos) cuesta caro

En seis meses de gestión de Sandra Jovel, sus hechos más destacados han sido los esfuerzos para sacar a Iván Velásquez del país. Eso incluye este año un viaje a la Organización de las Naciones Unidas en enero y una gira en Estados Unidos en febrero. Esos esfuerzos, además de ganarle una citación y una interpelación en el Congreso, rindieron pocos resultados para su causa y la del Gobierno.

El gobierno de Washington y algunos congresistas estadounidenses respondieron a la gira de Jovel y Jimmy con muestras de apoyo a la CICIG e Iván Velásquez. Además, un memorial filtrado sobre la reunión de Jovel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, daba cuenta de la negativa internacional a ceder ante las presiones del gobierno de Jimmy Morales.

Según el documento de esa reunión, el secretario Guterres le manifestó a la canciller su preocupación por “la falta de una política de solidaridad para con los migrantes”.

Las críticas del diputado Jean Paul Briere siguen la misma línea:

– No he visto una sola declaración o un esfuerzo para frenar los planes de deportación, mucho menos para intentar afianzar el apoyo que recibimos a través del Plan Alianza para la Prosperidad.

El excanciller Fernando Carrera agrega:

– Este énfasis en ser excesivos contra la CICIG está afectando a nuestros migrantes. Por ejemplo, ha llevado a la cancillería a aliarse con grupos evangélicos ultraconservadores en Estados Unidos que son abiertamente antiinmigrantes. El Gobierno, en vez de aliarse con diputados como Norma Torres y algunos republicanos que piden una solución moderada a los problemas migratorios, los está viendo como enemigos porque apoyan a la CICIG.

Este acercamiento con los grupos ultraconservadores evangélicos fue una de las pocas reuniones que la cancillería de Sandra Jovel logró conseguir para el presidente Jimmy Morales durante la semana que duró su gira en Estados Unidos.

Además de su intento por descabezar a la CICIG, en estos seis meses de dirigir la política exterior guatemalteca, Sandra Jovel sólo tiene otra decisión trascendental: ser el único país que siguió a Donald Trump en su anuncio de mover su embajada ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén, contraviniendo todas las resoluciones de Naciones Unidas de no trasladarla hasta que haya un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, que también reivindica a Jerusalén como su capital.

A lo interno de la Cancillería hay grupos que contradicen las decisiones de Sandra Jovel. Una fuente interna asegura que el traslado de la embajada en Israel de Tel Avi a Jerusalén sólo sirvió para una cosa: “platicar 15 minutos con Donald Trump”.

El costo parece ser más alto que los beneficios. El sociólogo y diplomático Bernardo Arévalo, que ha estudiado y trabajado en Israel, argumentó en una columna de opinión publicada en Nómada, que la medida tomada por la cancillería ni siquiera era bien vista por los grupos que en Israel apuestan a una solución pacífica a su conflicto con Palestina. Es más, sólo era bien recibida por algunos grupos políticos radicales como el del actual presidente Benjamín Netanyahu, que se encuentra inmerso en una crisis política por acusaciones de corrupción en su contra.

Por esta decisión también hay efectos económicos. Fernando Carrera señala que la decisión de trasladar la embajada arruina diez años de esfuerzos por mejorar las relaciones con las economías de Medio Oriente. Incluso en el sector privado guatemalteco hubo molestias, sobre todo al considerar que uno de los principales productos de exportación, el cardamomo, es comprado en un 80% por países del mundo árabe. Son exportaciones que representan más de US$229 millones anuales.

Por todos estos motivos es que los diputados que integran el Frente por la Transparencia interpelarán a la canciller Sandra Jovel. Aunque las posibilidades sean mínimas, aseguran que pedirán al resto de diputados que se le dé un voto de falta de confianza para que el presidente Jimmy Morales la remueva del cargo.

Con la interpelación, además, los opositores están logrando detener la agenda de la alianza conocida como el Pacto de Corruptos.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maria Elena Mendez /

    23/02/2018 10:36 AM

    Me parece que es una persona emocionalmente conflictiva y de estudios muchos que no se le nota bien dicen que ella paso por las universidades pero la universad por ella no, y eso que representa a Guatemla en el exterior, tambien que nos importa sus traves personales al pueblo le cuesta caro estar manteniendola de viaje en viaje para no lograr nada porque como es personal no confundan el cebo con la manteca.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    22/02/2018 2:10 PM

    La señora Jovel, puede que tenga algo de inteligencia con sus titulos y doctorados y demas, pero de inteligencia emocional es cero a la derecha e izquierda, el problema mas grave aqui es que quien esta pagando los platos rotos de su estupidez gibernamental no es ella, sino el pueblo con todo el dinero que se ha desperdiciado por las muladas de la señora, su ambicion y demas narcisismo personal. Lo mejor que podria hacer si realmente fuera intelgiente y node valde tanto carton colgado en el pecho es renunciar o bien rectificar su plana al ver que cada cosa que hace no es mas que meterse en otro hoyo y tras otro otro, y no da una sola bola en todo esto. Sacar a la CICIG/ Ivan Velazquez solo conviene a los corruptos y a quienes son pagados por los corruptos poe defender el Estado de Derecho, cual pregunto yo jamas ha existido en este pais ni estado de derecho, ni soberania, ni no injerencia si esta es la republica bananera desde 1871, y nada ha cambiado. Ahora yo solo encuentro una razon para defender el status quoo de los corruoptos y es QUE SE ES CORRUPTO, porque no hay peor ciego que aquel que no quiere ver que este pais esta hecho mierda por tanto corrupcion y quienes nos han gobernado la derecha, la social democracia . La izquierda jamas ha gobernado en este pais si ya lo hubiera hecho como tal podrian decir la sarta de estupideces que argumentan unos y jamas gobernara porque nop han tenido capacidad de hacerlo, muchos se han plegado a servir a la clase que criticaron otros han dado un paso en cambuiar su discurso, y otros se han replegado. Para ser corruptos no solo es la derecha como tal ahorita sino tambien la izquierda, la social, la libertaria, o los neoliberales etc , Porque no es cuestion de ideologias sino de valores morales y eticos y si en casa a usted no se los enseñaron no hay titulo ni doctorado que le evite a usted ser una o un corrupto asi de simple.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marco Tulio Macron /

    21/02/2018 7:21 PM

    Que bajo han caido. De ser un blog al que respetaba bastante por su posicion diferente al estatus quo de los medios de comuniacion de este pais, han pasado a uno que funciona como la rama mediatica de ciertos jugadores oscuros dentro de este cambio que esta viviendo nuestro pais. Como es posible que van a usar el juicio y la historia de Sandra Jovel sobre su hijo para poner a sus lectores en contra del gobierno?!! Que asco de periodismo. Esta bien que tengan una posicion de izquierda, pero no se pongan en un pedestal moral cuando son igual que los corruptos manipuladores que denuncian. Convenientemente siempre de derecha. Aparte cual es el afan con Ivan Velasquez, si creen en el cambio de este pais entonces promuevna la fuerza de las instituciones (como la CICIG) pero no a particulares. Que verguenza.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Erick Ruiz /

      01/03/2018 9:25 AM

      Estos casos se tienen que evaluar en toda su dimension...al ser funcionario publico todo guatemalteco esta expuesto a que se ventile su vida privada..y mas cuando sus acciones como servidor publico son motivadas por cargas emocionales privadas...no veo nada de malo en el reportaje...al contrario constituye un buen analisis del comportamiento mental...de nuestro ministro ante las naciones del mundo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Salvador del Cid /

      25/02/2018 11:22 AM

      Lastimosamente, hay un niño inocente en el tema de la jovel; pero a todas luces ella está involucrando su frustración en el caso de adopción que le afecta principalmente a ella...entonces lo lógico es separarla del cargo público porque está afectando a todo un Pueblo, reaccionando en las políticas públicas con el hígado en vez de usar su cerebro...claro que no merece ser toda una Ministra de Relaciones Exteriores!!!...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      21/02/2018 9:15 PM

      vos si que me ganaste, ya me queres quitar el Number one, que te parecen mis videos para apoyar a los que llaman corruptos?, de repente unimos fuerzas para seguir apoyando el estado de derecho que quiere votar la internacional comunista de todo el mundo, ahí te veo.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        Manuel Valenzuela /

        08/03/2018 1:23 PM

        Patetico solo en este pais bananero llamado Guatemala todavia hay gente trabada con el rollo de comunismo jajaja estamos en el 2018 actualicen el software🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marco Tulio Macron /

        22/02/2018 12:11 AM

        Con todo respeto Rodrigo, no gracias, me parece que tambien estas sesgado. "Votar la internacional comunista"? Creo que vos mas que nadie sabes que este movimiento de "izquierda" no esta motivado por nada mas que hacer dinero. Mejorar la institucionalidad del pais tambien genera dinero, y eso es exactamente lo que la CICIG y MP estan haciendo, claro con un ciertos intereses especiales (que es donde entra Nomada a apoyar). Pero francamente vos sos el opuesto a Nomada, y eso tampoco es racional. Creo que un movimiento centrista es el correcto para nuestro pais en donde la derecha y la izquierda este de acuerdo con principios basicos y luego movernos hacia adelante porque francamente como estabamos no ibamos para ningun lado.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Rodrigo Polo /

          22/02/2018 8:55 AM

          O sea, preferís ser gris, es mejor se blanco o negro pero a medias tintas nel. Parece que no entendiste mi comentario léelo bien y de repente lo entedes y, por lo visto, sos un netcentero Pink, allá vos, yo seguiré mi lucha frontal para defender a mis instituciones.

          ¡Ay no!

          3

          ¡Nítido!

            Marco Tulio Macron /

            22/02/2018 11:03 AM

            Que tiene de malo ser gris? Hasta ahora ni derecha ni izquierda a funcionado, porque no un hibrido de lo que funciona de las dos. Por cierto, la idea de un "netcentero pink" no hace sentido porque el proposito principal de los netcenteros es dividir y defender un lado fuertemente. Yo estoy diciendo que los dos lados (Polo & Nomada) tienen sus lados malos y buenos pero se enfocan en dividir. Tus videos son buenos, pero viendo todos tus comentarios en esta pagina, facilmente se podría especular que sos la misma cosa que nomada para los jugadores oscuros de derecha.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    21/02/2018 1:22 PM

    .
    .
    .
    .
    MUY BUEN RECUENTO DE HECHOS...

    Es obvio que la animadversión del comediante Morales contra CICIG no es exclusiva. Está respaldada por el sector económico, principalmente, además de las mafias militares y la clase política; los sectores más corruptos de Guatemala.

    Lo cierto es que CICIG es la pesadilla de éstos tres grupos mafiosos, e invierten muchos recursos para desacreditar el trabajo de Don Iván Velásquez.

    Pero ésta nota del periodista Gabriel desnuda totalmente el Costo de Oportunidad que representa para el país el tiempo que cancillería dedica al tema CICIG, y la saña con la que `Joviel´ está tratando a Iván Velásquez.

    Ahora mismo Centroamérica negocia un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, pero —¡ oh sorpresa ! — Guatemala no está participando en tal acuerdo.

    Por aparte, todos aquellos que comen de los netcenters financiados por el CACIF y el Zavala utilizan la mismísima retórica para atacar al comisionado Don Iván Velásquez. Ergo, con sus argumentos carentes de sentido engrandecen su figura y anima a los guatemaltecos honrados que apoyan a CICIG..
    .
    .
    ********** NI ACISCLO NI MOLINA BARRETO PARA EL MP **********
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa María González Fuented /

    21/02/2018 11:29 AM

    Buenísimos comentarios los leo diariamente. Felicitaciones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Josue Mendoza /

    21/02/2018 10:02 AM

    Ivan Velasquez no se va a ningún lado. Espero que puedan entender esto. Metanselo a la cabeza y paren de hablar del tema. Tienen que aprender a vivir con Ivan. Es INACEPTABLE que saquen a Ivan Velasquez que trabaja por el PUEBLO. El día que lo saquen, prepárense para enfrentar al PUEBLO que por primera vez esta viendo justicia. Aténganse a las consequencias de lo que estan buscando señores. Porque encontraran una realidad en la que nadie quiere vivir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    21/02/2018 9:59 AM

    Ademas la señora Jobel Refrendando el acuerdo de el presidente para declarar non grato al comisionado la hace complice de algo ilegal, incluso es tan pobre su alcance que firmo el documento un día antes de ser nombrada

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    21/02/2018 9:53 AM

    Me parece que tampoco se ha tomado en cuenta la opinión publica, se tratan como secretos de estado puntos en agenda que afecta a todos los Guatemalatecos, que asuntos como el debido proceso, son mas de índole del organismo judicial que de el ejecutivo, si no están de acuerdo con un proceder que pongan su denuncia, que si queremos promoción de Guatemala, consulados misiones comerciales y de inversión, a mi esta señora no me representa y se que muchos guatemaltecos tampoco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giovani López /

    21/02/2018 9:21 AM

    Hay los netceneros, acusando al comisionado Velasquez de Farc jajajaja, su ignorancia es monumental, significa eso entonces que los asesinos a sangre fria, narcos, genocidas, ladrones, corruptos, es la flamante derecha latinoamericana? Como dijo la derechista confesa, Thelma Aldana, en Guate roban igual los que dicen ser de izquierda y la mafia de derecha. Y hay que aclarar, no es ignorancia, es el chance de quienes antes se llamaban "traidores", ahora reciben un salario como "agentes de medios de comunicación" pagados con los impuestos que la mafia que gobierna no logra hueviarse y conocidos en el bajo mundo como netcenteros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      22/02/2018 9:05 AM

      Juro que no soy netcentero, mis comentarios dicen lo contrario pero lo que busco es preservar el actual estado de cosas, pero bueno!, al fin y al cabo ya falto poco para que me vaya del país, aquí no aprecian mi talento.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    21/02/2018 7:18 AM

    La canciller no tiene odio hacía el comisionado de la CICIG, ve en él un peligro para la estabilidad del país y el estado de derecho, ya que el comisionado perteneció a las Farc y quiere imponer el comunismo en Guatemala, pero bueno!!! no hay que ser amarillista y dar las noticias con objetividad, pero bueno!!! la acusan de robaniños por un niño al que quiso darle un mejor futuro al venderlo, perdón al darlo en adopción a una familia adinerada, pero bueno!!! debemos seguir nuestra lucha a todos los que ven corrupción en el gobierno pero en realidad es la mala intención de los de izquierda para tomar el poder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rolando Gomez /

      21/02/2018 10:33 AM

      Mejor no hago comentario sobre lo escrito por polo. con solo verle la cara se adivina el grado de retraso que padece..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/02/2018 9:56 AM

      Comunismo y eso existe aun jaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Willy /

      21/02/2018 8:43 AM

      No se puede defender lo indefendible. Justificacion necesaria para sacar a Ivan Velasquez es "Atenta contra nuestros intereses". No se porque lo acusan de izquierda si es obvio que no tiene inclinacion politica. Simplemente trabaja para realizar justicia contra el montón de corruptos. Quisiera preguntar a Rodrigo Polo, que familiar esta siendo investigado por el MP para referirse asi del Comisionado., o mejor dicho, que interés atentan estas investigaciones a su persona? Pinselo, por primera vez en Guatemala se esta trabajando por el pueblo. Arriba El pueblo Oprimido. Abajo la aristocracia dueña de todo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Héctor Arnoldo /

        21/02/2018 10:19 AM

        jajajajajajajajajajajajaja!!! no han agarrado la onda que es una paradoja, muy pronto tendrá su moraleja, esperen mas adelante, chenenenen, como dice el estúpido moralejas.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones