El embajador: “Yo no mando en Guatemala”

El embajador en Guatemala, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, dice que el gobierno del Partido Patriota es corrupto pero apoya la continuidad de Otto Pérez como presidente hasta las elecciones. Se niega a decir si influyó en la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. No confía en las encuestas que dan la victoria a Manuel Baldizón, candidato de Líder. Y la militarización de la región, afirma, no es una prioridad.

Entender la política crisis estados unidos n135 P147 renuncia ya

El embajador, en su despacho.

Fotos: Carlos Sebastián

Unas 2,000 personas se concentraron el sábado 6 de junio frente al Palacio Nacional de la Cultura. Eran pocos entre quincenas de grandes manifestaciones y las exigencias se repitieron: renuncia de Otto Pérez, retraso de las elecciones, y #NoTeToca. Pero hubo una novedad: pancartas contra la injerencia de Estados Unidos. Eran la respuesta a la foto del embajador, Todd Robinson, en el atril de Casa Presidencial, el 4 de junio, en un acto sobre un equipo de polígrafos de su Departamento del Tesoro para evaluar al personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

Otto Pérez mira a Robinson el 4 de junio de 2015.

Otto Pérez mira a Robinson en junio de 2015.

Robinson, diplomático de carrera, pasó cuatro años como cónsul en Barcelona. Después de eso, fue el número dos de la embajada en Guatemala, entre 2009 y 2011. Regresó a Washington como subsecretario de la oficina de asuntos antinarcóticos. Hasta que el 10 de octubre de 2014 volvió a Guatemala, como embajador.

 

Así se miraban entre sí hace diez meses. Foto: Estrategia y Negocios.

Otto Pérez mira a Robinson en octubre de 2014. Foto: Estrategia y Negocios.

El embajador llegó al cargo diciendo que la lucha contra la corrupción iba a ser uno de sus objetivos. Tras ocho meses, dos grandes casos de corrupción más (SAT e IGSS), una vicepresidenta y cinco ministros menos, y un país incapaz de volver a callarse, Robinson no deja caer a Otto Pérez Molina.

El lunes 8 de junio, al término de la entrevista con Nómada, el embajador se acerca a su computadora buscando una foto que, dice, le pareció muy buena. Por su mensaje. Se la mostró su asistente después de la protesta del sábado. Es la foto que sigue a este párrafo. Sobre la imagen, el embajador dice: “Tiene razón, yo no mando”.

tweet_nomada

El embajador tiene los ojos bien abiertos, los brazos apoyados en sus rodillas, las manos en movimiento, marcando sus palabras. Afable, cercano en el trato, y adjetivamente diplomático. Está dispuesto a responder, en sus términos, en el español que aún no domina. No pone un muro de contención a las preguntas. El muro lo pone, amablemente, en sus respuestas.

P: En este momento, nadie quiere salir en la foto con el presidente Otto Pérez y usted sí. ¿Qué mensaje quería trasladar con su aparición en Casa Presidencial? Aparte de hablar de polígrafos.

R: Ningún mensaje. El gobierno nos pidió ayuda con la SAT y nosotros contábamos con un equipo de polígrafos. Hubo un equipo de empresarios guatemaltecos que estaban en Washington para tratar la Alianza para la Prosperidad y pidieron ayuda con varias instituciones a personas del Departamento de Estado. Fue una feliz coincidencia que tuviéramos ese equipo. No creo que sea un secreto que nosotros trabajamos muy de cerca con el Gobierno; no tenemos el lujo de escoger el gobierno de Guatemala, es la decisión de los guatemaltecos. Y claro, como nosotros somos buenos socios, o queremos ser buenos socios de la sociedad guatemalteca y del Gobierno, cuando nos piden ayuda y podemos a ayudar, vamos a hacerlo.

P: Le preguntaba por la foto porque, dos días después, el sábado 6 de junio hubo una marcha y por primera vez vimos pancartas en su contra.

R: Yo lo vi, había una chica con una pancarta que decía… ¡Gosh! ¿Qué decía la pancarta?… Decía que yo no mando en el país.

P: ¿Cómo interpreta esta opinión? ¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a la gente?

R: 1) Ella tenía razón, yo no mando en el país; no fui elegido por los votantes de Guatemala. Entonces es muy evidente que yo no mando en el país, nunca he mandado en el país y no voy a mandar en el país.

2) Yo creo que hay un grupo de gente en este país que tiene quejas muy importantes en contra de la corrupción y para la transparencia, y yo estoy con ellos. Mis primeras palabras en el país, cuando llegué, fueron contra la corrupción; para la transparencia; mejor justicia; mercados más seguros tanto para los empresarios locales como para los extranjeros y mi apoyo para la CICIG. Esto no ha cambiado para nada, he tratado de usar mi persona y mi oficina para luchar de una manera seria en contra de la corrupción.

P: ¿En estos dos meses de crisis, en qué momentos claros ha participado EEUU contra la corrupción en Guatemala?

R: Hemos estado trabajando contra la corrupción por años. Yo estuve acá en 2009 y hemos tenido proyectos con el Organismo Judicial, con la Policía; con varias agencias, programas de AID con alcaldes. Pero tengo que decir que el mal uso de recursos en este país tiene una larga tradición, y hay años de gobiernos que han robado del Estado, y han creado sistemas para seguir robando. Eso es lo que estamos tratando de cambiar.

P: No me refería a programas, eso es público. ¿Cómo ha intervenido EEUU en esta crisis? ¿Qué papel ha tenido en la renuncia de Roxana Baldetti y en la no–renuncia del presidente, pese a las exigencias ciudadanas?

R: (Piensa 2 segundos) Yo diría esto: Nosotros siempre hemos tratado de buscar gobernantes confiables, autoridades con quienes podamos trabajar. Pero no tenemos el lujo de escoger quién está en el gobierno o no. Los guatemaltecos, yo creo que 2 millones de guatemaltecos, votaron por este gobierno, y van a tener la oportunidad en el futuro de escoger de nuevo. Sea quien sea (el presidente electo) nosotros vamos a tener que trabajar con el Gobierno de Guatemala si lo que estamos es buscando aliados y socios para el futuro, y tenemos mucho por hacer en el futuro para manejar el Plan para la Prosperidad, para seguir en la lucha contra la corrupción, para seguir la mejora del acceso a la justicia, la seguridad, con la migración ilegal hacia EE.UU.

P: ¿EEUU tuvo alguna palabra en la decisión de Baldetti de renunciar?

R: (Piensa 5 segundos) Eh… Una palabra.

P: ¿Estados Unidos tuvo algo que ver? ¿Algo que decir? ¿Alguna sugerencia? ¿Alguna orden de mando?

R: Lo que yo diría es que el presidente y el gobierno tuvieron problemas con alguien que tuvo que ver con un grupo de gente… Mejor dicho, con su secretario privado, que no tenía la confianza del gobierno, y ellos tenían que tomar decisiones para corregir esto y para buscar a alguien con la confianza de este gobierno. Ellos decidieron hacer un cambio y ella (Baldetti) presentó su renuncia, y ahora tenemos a alguien con quien nosotros esperamos la oportunidad de poder ayudar.

P: No me responde a la pregunta.

R: Ésa es mi respuesta.

P: La ciudadanía está en la calle pidiendo la cabeza política del presidente. ¿Cree que Otto Pérez debe de continuar hasta que se realicen las elecciones?

R: Nosotros esperamos las elecciones del 6 de septiembre y… Vamos a trabajar con el gobierno que viene en enero.

P: ¿Qué opinión tiene el gobierno de EEUU sobre la figura de Otto Pérez Molina?

R: Nosotros esperamos trabajar con él durante el resto de su periodo como presidente del país. Como he dicho: hay mucho por hacer y él va a tener un rol central, por ejemplo, en el Plan para la Prosperidad… Su gobierno va a tener un rol central siempre en la lucha contra… el tráfico de narcóticos. Hay un gran problema con la violencia en el país, hay un gran problema con el mal uso de recursos. He tenido la oportunidad de viajar a Chichicastenango, Xela, Cobán, Puerto Barrios, y las condiciones de la gente allá en muchos casos es trágica, muy trágica, muy triste. Y yo vinculo el robo de recursos a las condiciones de esta gente y yo lo veo como un reto grande para la gente, para la comunidad internacional y para el Gobierno de Guatemala.

P: ¿El gobierno del Partido Patriota es un gobierno corrupto?

R: (Lo piensa tres segundos, se hace para atrás y se reacomoda en el sofá) Yo creo que sería un error destacar a un partido en este país como corrupto o no. Yo creo que hemos visto en la historia de Guatemala partidos corruptos, gobiernos corruptos, y yo creo que sería un error tratar de decir que la corrupción empezó con el Partido Patriota y que va a acabar con el Partido Patriota. Hemos visto las consecuencias de varios gobiernos corruptos; inclusive, para nosotros uno de los más importantes fue el gobierno de Portillo, y hemos visto lo que pasó con él cuando el peso de la justicia cayó encima de él y de su gobierno también.

P: No tiene problema en mencionar la corrupción del gobierno de Alfonso Portillo (extraditado y juzgado en EEUU), pero sí para decir que el gobierno del Partido Patriota es corrupto.

R: Yo creo que todos los partidos han participado en la corrupción históricamente en este país… O no todos, pero si la mayoría, lo ha hecho. Inclusive este gobierno.

P: En sus pláticas con el presidente –que supongo que en los últimos dos meses ha tenido numerosas reuniones— ¿cómo lo percibe?

R: Yo lo percibo como un presidente que reconoce que hay mucho por hacer y que no tiene mucho tiempo para hacerlo. Yo creo que él quiere dejar el cargo con algunos éxitos, y espero que el trabaje y trate de hacerlo.

P: ¿Tiene alguna idea de qué éxitos quiere dejar Otto Pérez?

R: Creo que él quiere hacer algo en sus últimos meses para poner sistemas para ayudar con la transparencia. Hemos visto cambios en su gobierno para cambiar los sistemas anticorrupción. Su nuevo vicepresidente va a tener mucho por hacer en la lucha contra la corrupción. Sería un error enfocarse sólo en el Ejecutivo, hay otras instituciones en este país que tienen que funcionar para cambiar las condiciones. El Congreso tiene mucho por hacer y los guatemaltecos están esperando que tome su responsabilidad para cambiar las leyes y reformar algunas de las instituciones. El Organismo Judicial… Hemos visto jueces corruptos. Hay mucho por hacer. Nosotros vamos a apoyar al Tribunal Supremo Electoral, ellos van a jugar un rol muy importante en los próximos meses para asegurar las elecciones.

Todd Robinson embajador de los EEUU en Guatemala-5

P: Menciona el Plan de Alianza para la Prosperidad, pero ese plan consiste básicamente en tener mano de obra barata para que los empresarios —tanto de afuera como de adentro— puedan seguir haciendo muchos millones. Estratégicamente ¿de qué manera le favorece a EEUU este plan en la región?

R: Estratégicamente, Estados Unidos quiere vecinos, socios y aliados que puedan ofrecer oportunidades a su gente. Ése es el objetivo del Plan para la Prosperidad, este es el objetivo de la estrategia de los Estados Unidos para América Central. Queremos países que puedan ofrecer empleo a su gente, seguridad, educación, acceso a la justicia.

P: Esta postura de querer cuidar a Centroamérica es un poco naïve. ¿Qué atractivo tiene Centroamérica para EEUU?

R: Yo no estoy de acuerdo con eso, porque si hubiera habido empleo no hubiéramos visto gente desesperada, tratando de llegar a los Estados Unidos por un viaje trágico por México. Tendrían la oportunidad de empleo en su país, y yo creo que se quedarían aquí en su país si tuvieran educación, acceso a la justicia. Están allá porque no hay empleo, educación suficiente, seguridad física o económica en el país. Y si nosotros como gobierno podemos ayudar a los guatemaltecos a cambiar las condiciones, vamos a tratar de hacerlo.

P: Pero en 2014, EEUU incluyó a Guatemala en el Grupo Bilateral de Trabajo en Materia Militar, junto con otros países de Latinoamérica. ¿Es el asunto militar en Centroamérica una prioridad para EEUU?

R: El asunto militar no es una prioridad. Nosotros estamos enfocados en… la seguridad civil. Estamos trabajando muy de cerca con la policía, con los grupos de tarea en Tecún Umán (frontera de México) y Chortí (frontera con Honduras) y espero que podamos establecer dos más… La mayoría de ellos son Policía Nacional y estamos tratando de extender la seguridad en el país, formando grupos y unidades civiles que podrían ayudar en áreas en las que falta seguridad. Ellos están trabajando muy de cerca con el Ministerio Público para poner más fiscales en estas áreas y es parte de un plan mucho más grande para atraer empresas, empleo e inversiones a estas áreas en las que hace falta empleo.

P: El candidato Manuel Baldizón lidera las encuestas para las elecciones y lidera el descontento popular. ¿Ha tenido usted reuniones –desde que inició la crisis— con Manuel Baldizón? ¿Qué percepción tiene del posible próximo presidente de Guatemala?

R: Bueno, nosotros tenemos contactos constantemente con todos los partidos. Yo no he hablado personalmente con uno u otro partido, seguramente alguien en la embajada. Creo que va a ser una elección muy interesante… (piensa 3 segundos) No confío en las encuestas… (piensa otros 3 segundos). Siendo de un país en donde todas las encuestas decían una cosa y pasó otra, yo confío en la sociedad guatemalteca de que hará una decisión única, que va… a decidir y… que va a influir en el futuro del país de una manera muy importante.

P: Si no confía en las encuestas que le dan como ganador, ¿quiere decir que no le entusiasma Manuel Baldizón?

R: Quiero decir que no confío en las encuestas.

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luis Soto /

    28/06/2017 11:38 AM

    Considero que el Sr. Robinson, conoció de muy cerca la pobreza y carencia en la que vivimos los guatemaltecos y de como los corruptos han infiltrado todas las instituciones del Estado. La lucha personal que él mismo se planteó en contra de la corrupción, le llevó a ganarse enemigos por todos lados, los de la linea 1, linea 2 y linea 3, que de inmediato pusieron el grito en el cielo gritando "VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA", ante lo cual respondió claro y concreto: "a quién le importa la Soberanía cuando niños están muriendo de hambre en este país". Estamos conscientes de las limitaciones que tiene un Embajador en cualquier parte del mundo, pero las acciones que él realizó, tienen como objetivo primordial que dejemos de ser "IDIOTAS" votando cada 4 años por los mismos "IDIOTAS", ya basta (.......). Si no exigimos el cambio a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a los impresentables de la 9a. Avenida....... nada va a cambiar Guatemala, en las próximas elecciones veremos a los IDIOTAS votar por los mismos IDIOTAS, que hoy por hoy se hacen con nuestra representación..., sin haber votado por ellos, que es lo mas triste; para tomar las decisiones que afectarán a las nuevas generaciones. GRACIAS POR TODO SEÑOR TODD ROBINSON por su lucha contra la corrupción en este país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chapines Unidos por Guate » Obama regresamos de la milicia guatemalteca /

    18/12/2015 11:30 AM

    […] mayo de este año, el Embajador Robinson hizo un recorrido al interior y comentópúblicamente sobre las condiciones “trágicos, muy trágicos, muy triste” que había […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/07/2015 11:49 PM

    […] El embajador: yo no mando en Guatemala […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    21/07/2015 8:00 AM

    […] Por su parte, del Ministerio de Gobernación, la ministra Eunice Mendízabal dijo que estaba enterada y que instalarán cuatro anillos de seguridad para los asistentes, pues prima el derecho de manifestar. Mendizábal es ministra después de la salida de Mauricio López Bonilla (tras investigaciones de corrupción de la CICIG y el MP en su cartera). Mendizábal es muy cercana a la embajada de Estados Unidos, que no simpatiza con Baldizón. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    18/06/2015 11:37 AM

    […] Mantienen en su silla al solitario presidente tres actores: su aliado desde el año pasado Manuel Baldizón (partido Líder). Su aliado añejo, el sector empresarial organizado en Cacif. Y su reciente aliado, la embajada de Estados Unidos. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/06/2015 10:00 PM

    […] Molina (y Baldizón) todavía tienen el agua al cuello. Hay actores que opinan que Estados Unidos ya no se opone decididamente a una renuncia. Y hay una mayoría de cámaras empresariales que ya ven a Otto Pérez como un […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guate1954 /

    13/06/2015 2:15 AM

    De los creadores de "Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" ahora tenemos a "Pérez es un corrupto, pero es nuestro corrupto", a los gringos les encantan las secuelas, por malas que sean.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    13/06/2015 12:34 AM

    […] le preguntó al embajador estadounidense que por qué se hizo el acuerdo de brindar polígrafos estadounidenses al personal […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Morgan Freeman /

    12/06/2015 1:49 PM

    This guy looks like a ganster. I wouldn't trust him

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patria Milgua Funda Pacs /

    11/06/2015 10:45 PM

    No dejarán caer a Perez Molina, excepto si Maldonado puede hacer el trabajo.

    El ejército como garantía de estabilidad local y regional,
    es la base de las "primaveras de indignados" inventadas por los gringos,

    para imponer o reforzar gobiernos neo-liberales, tolerantes del saqueo de riquezas nacionales y de la entrada de multinacionales que se apropian de todas las actividas económicas de cada país.

    Les interesa "liberarnos" como fuentes de materias primas y como mercados de consumidores para sus productos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones