El futuro de Jimmy depende de la UNE (que ya lo salvó una vez)

El 10 de agosto, cuando se presentó el segundo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, quien debiera ser la principal líder de la oposición, Sandra Torres, ni siquiera se apareció por redes sociales. La indecisión de la Unidad Nacional de la Esperanza ya salvó al presidente una vez y ahora volverá a ser clave para decidir su futuro.

Entender la política Actualidad antejuicio Congreso diputados Jimmy P5

La comisión pesquisidora durante su primera conferencia de prensa.

Foto Carlos Sebastián

Esta es la segunda vez, que llega al Congreso de Guatemala una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. El delito es el mismo por el que ya se le intentó retirar la inmunidad: financiamiento electoral ilícito.

Lea: El resumen: Jimmy lavó dinero en la campaña y piden quitarle la inmunidad

En septiembre de 2017, la primera vez que se conoció el antejuicio, no se logró aprobar porque solo se consiguieron 26 votos a favor y de esos solo 6 eran de diputados que pertenecían a la UNE. 14 miembros del partido ni siquiera se presentaron al Congreso ese día.

La segunda vez, tras el rechazo público, toda la bancada de la UNE votó a favor del retiro de la inmunidad, pero no fue suficiente. Este partido, que llegó a segunda vuelta contra FCN-Nación en las elecciones de 2015, cuenta con 29 diputados, lo que la convierte en una bancada clave para el futuro del mandatario. Sin embargo, su postura aún es incierta.

Su principal líder y secretaria general, Sandra Torres, quien acostumbra usar Twitter para dar consejos personales o hasta para celebrar el Día del Emoji, ni siquiera se pronunció el 10 de agoto cuando la fiscal general Consuelo Porras presentó el nuevo proceso.

El diputado Mario Taracena defiende a su bancada al ser cuestionado sobre la posición que tomará el partido ante el silencio de su secretaria general:

– La UNE trabaja sola, es independiente en el pleno y por eso nos presionan desde otros grupos, porque tenemos casi 30 votos y los cuidamos, eso es una postura.

Lea: Así le hizo el juego la Pesquisidora a Jimmy Morales

Mismo delito, pero con más pruebas

Los diputados eligieron a los 5 que deberán asegurarse de que este antejuicio no sea espurio. Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala fue como el presidente de esta comisión. El secretario es Carlos Nájera de la UNE y los vocales son Fidel Reyes Lee, también de la UNE; Rudy Pereira, de FCN-Nación y Boris España, que no pertenece a ninguna bancada.

Ellos tienen hasta 60 días hábiles para entregarle un informe al pleno. Y aunque la UNE es el partido con más presencia en la comisión, eso no asegura nada. Tanto Carlos Nájera, como Fidel Reyes, cuando se les dio libertad para votar a su gusto, votaron en contra de retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales.

La pasada comisión postuladora fue presidida por el diputado de la UNE, Julio Ixcamey pero ello tampoco fue garantía de nada. El diputado permitió interrogatorios innecesarios contra la fiscalía por parte de diputados de FCN y tal y como lo requería el partido oficial, apresuró el dictamen, trabajando incluso en la media noche de domingo para que no aumentara la presión social en contra de los diputados.

Se cuestionó al respecto al jefe de la UNE, Orlando Blanco:

– Hoy sí hay contundencia en las pruebas, no como hace un año. Creemos que hay indicios suficientes para levantarle la inmunidad. (Pero) nosotros no sabemos si los volantes y las capacitaciones que dicen que FCN recibió son constitutivos de delito, porque sabemos cómo funcionan los partidos y a veces uno recibe el producto y no el dinero y eso puede generar confusión.

Orlando Blanco, de hecho, está acusado también por el MP y la CICIG de financiamiento electoral ilícito como secretario general de la UNE en 2015.

Entre las nuevas pruebas se encuentran los testimonios de los empresarios que financiaron al mandatario a través de un sistema paralelo para que los aportes no fueran rastreados por el TSE, así como facturas que demuestran que Jimmy Morales se benefició directamente con aportes que sirvieron para costear cursos de imagen pública.

Lea: Las nuevas pruebas que comprometen a Jimmy Morales y el sorpresivo antejuicio contra Nineth

Pero quizás la incertidumbre en la postura de la UNE no pase tanto por las pruebas contra Jimmy Morales como por las acusaciones en contra del mismo Orlando Blanco, con un caso abierto por financiamiento electoral ilícito.

Su caso no se diferencia mucho del de el mandatario y del de la también diputada Nineth Montenegro, los tres son juzgados por su responsabilidad, como secretarios generales de los partidos, de no entregar cuentas completas sobre su financiamiento de campaña.

Las jugadas clave

La diputada Andrea Villagrán, del Frente Parlamentario por la Transparencia, dice que la UNE es “la oposición más grande a nivel partidario, la forma en la que votan es significativa y por eso se ve que muchos diputados, personas y partidos, negocian con ellos por esa fuerza que tienen. Además de que tienen una fuerte estructura partidaria”.

Sin embargo, esa fuera de la UNE no se ha utilizado en acciones más contundentes para frenar los planes de impunidad del oficialismo. Y se echa en falta cuando deciden oponerse con tácticas más neutras como la “hacerse a un lado” o “evitar”, en lugar de posicionarse de una forma frontal, opina la diputada Villagrán.

Al cuestionar a otros diputados cuál será el rumbo que tomen como bancada, Mario Taracena explica que – no hemos discutido el tema ni la postura del partido en eso, pero creo que es un buen momento para aprovechar fijar una posición política en rechazo al mal gobierno del presidente Morales. Todo se discutirá en la bancada–.

Desde el 19 de septiembre del año pasado hasta hoy, las pugnas de poder en el Congreso no han cambiado nada o al menos eso opinan los diputados de la UNE. Orlando Blanco, estima que “hay alrededor de 60 o 65 votos a favor de retirarle la inmunidad al presidente, pero eso siempre puede cambiar”.

La diputada Villagrán considera que hay temas como el de la modificación de la normativa que prohíbe el transfuguismo “a la que actualmente se opone una parte de la UNE- que podría ser utilizada para negociar el retiro de la inmunidad del mandatario. Otro tema clave podría ser que incluso FCN Nación sea cancelado por el TSE y que los diputados, ya sin partido, terminen por entregar al presidente Jimmy Morales”.

En cualquier caso todo dependerá de la postura que tome la UNE para inclinar la balanza legislativa. Una postura aún incierta mientras la secretaria general prefiere opinar sobre el regreso de la Selección Nacional de fútbol y la bancada continúa fragmentada a lo interno.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Ávila /

    31/08/2018 11:05 AM

    La UNE?... el partido que llevó al poder a Sandra Torres (a través del títere Colom)?.... Si venimos rompiendo el record de mal en peor.... Y sí, en retrospectiva estábamos en la calle de la amargura la última vez.
    La une son coyotes de la misma loma, pero con intenciones electorales... No se puede esperar a que se hagan grandes y si lo hacen.... sus cochinas intenciones tendrán....
    No la UNE es para tenerle miedo también....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    30/08/2018 2:46 AM

    La UNE forma parte del PACTO DE CORRUPTOS que gobierna Guatemala. Pensar que van a quitarle la protección a Jimmy Morales es ingenuo, porque se estarían quitando la propia protección. La única alternativa viable que tiene Guatemala de expulsar a la casta política podrida que gobierna, es que los ciudadanos regresemos a la Plaza y paralicemos el país hasta que estos delincuentes se vean forzados a dejar el poder. Ocupemos las carreteras, paralicemos la economía, hagamos valer nuestro derecho a la Resistencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    29/08/2018 11:54 AM

    .
    .
    .
    EL PODER ESTÁ EN LA CALLE

    Es ahora cuando debemos salir a las plazas para derrocar al Comediante Morales y su guarida de militares criminales.

    Y esperamos la convocatoria de la AEU para salir a manifestar. Si ya quitamos a Pérez-Baldetti, otro grupo de delincuentes, sacar a Morales y su compañía de circo será mucho más fácil.

    Aprovechemos la coyuntura: la fuerza de los Melgar Padilla menguada. Puñal Ovalle prófugo. Ricardo Bustamante enfermo. Joviel Acevedo con arresto domiciliario. Y tantos otro mafiosos que apoyan el Pacto de Corruptos.

    Esta es nuestra oportunidad; mediante golpe de Estado, golpe blando, o golpe duro, no importa cómo. Pero saquemos al Payaso.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ronnymora7.rc /

    29/08/2018 9:47 AM

    Veremos si este pasquín publica mi comentario porque parece que Martín recibió ordenes de Soros para bloquearme. La UNE (que por cierto no ha sido investigada), no protege al señor presidente de la República Doctor Jimmy Morales, los diputados de esta bancada como de las otras, se dieron cuenta que la solicitud del antejuicio eran razones espurias, y lo dieron sin lugar por frívolo e improcedente y, lo mismo sucederá con este otro antejuicio. No se dan cuenta que el objetivo es darle un golpe blando al presidente o, en todo caso, sacar del camino a todos los partidos para que quede la comunista de thelma Aldana, todo es parte de la agenda del comunismo internacional, no hagamos de Guatemala otra Venezuela o Nicaragua.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      guillermo /

      31/08/2018 6:05 PM

      Este Rodrigo Polo o es un netcentero de segunda o es un chara bien cruzado con pegamento. El Jimmy de doctor no tiene ni la cara, el tipo es más pendejo que el mismo nito. Thelma Aldana es tan comunista como el corrupto, inepto e ignorante de Jimmy es Estadista.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones