El inicio del casting para MP, explicado (con sorpresas)

Antes no era tan codiciado. Pero desde que dirigieron la oficina (con independencia) Gloria Porras, Amílcar Zárate, Claudia Paz y Thelma Aldana, la jefatura del Ministerio Público es el primer contrapeso para los presidentes y los poderes fácticos de Guatemala. El proceso para elegir al codiciado Fiscal General es parecido a un casting. Decenas de abogados presentarán su currículo, recibirán tachas de la sociedad, las rebatirán, serán entrevistados y, al final, se escogerá a 6 candidatos para que seleccione a uno el presidente. Ayer fue el banderazo de salida. Y hay sorpresas.

Actualidad Entender la política P147

La primera jornada de la Comisión de Postulación tuvo a un protagonista: Juan José Rodil, de corbata azul, de la Da Vinci, un primer sospechoso de trabajar contra la independencia del MP.

Fotos: Carlos Sebastián

1. Los 15 electores

Son 15 abogados quienes integran la Comisión de Postulación. El presidente de la Corte Suprema, dos del Colegio de Abogados y 12 decanos de las facultades de derecho, más de la mitad creadas en los últimos 20 años.

Dirige la Comisión de Postulación José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema y uno de los 13 magistrados electos por el Congreso en 2014 tras una alianza entre Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, que negociaron sus votos en el Congreso para escoger a los 13 sin hacer caso a los cuestionamientos de la oposición, los medios o la sociedad civil.

Hace un año, una investigación de Nómada demostró que uno de los que eligió a los precandidatos votó a cambio de una casa. Esto provocó una investigación del Ministerio Público y la CICIG en contra del magistrado Giovanni Orellana, a quien señalan de tráfico de influencias y de enriquecimiento ilícito.

Según la investigación de Nómada y la de la CICIG, Giovanni Orellana, entonces miembro de la Comisión de Postulación que evaluó los perfiles de los aspirantes antes de enviar el listado al Congreso, tuvo a su cargo la caja que contenía el currículum de Pineda Barales, así como de sus colegas en la CSJ, Vitalina Orellana, Silvia García y Silvia Patricia Váldez. Las investigaciones apuntan a que entre esos magistrados y el Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, un abogado influyente en su gremio y en las Cortes, hay relaciones de confianza.

 

Los comisionados votan.

Los decanos de las 12 facultades de Derecho, entre los cuales sólo hay 2 mujeres, son:

1. Gustavo Bonilla, de la Universidad de San Carlos;

2. Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez:

3. Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar;

4. Milton Argueta Pinto, de la Universidad Francisco Marroquín;

5. Yuri Búcaro Chicas, de la Universidad Regional;

6. Mario Raúl García Morales, de la Universidad Rural;

7. Enrique Fernández Sánchez, de la Universidad Panamericana;

8. Ana Mercedes Suasvávar Palma, de la Universidad de Occidente;

9. Jary Leticia Méndez, de la Universidad del Itsmo;

10. Juan Carlos Rodil Quintanilla, de la Universidad Da Vinci

11. Ángel Estuardo Barrios Izaguirre, de la Universidad Mesoamericana y,

12. Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo.

Por el Colegio de Abogados participan su presidente Luis Fernando Pérez Ruiz y el presidente del Tribunal de Honor, Julio Dougherty. Lideran planillas de abogados del Partido Patriota y FCN.

En la primera sesión, ayer, Luis Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez, fue electo Secretario de la Comisión. Su trabajo será recibir y leer la correspondencia que reciba la Comisión (currículos, tachas, impugnaciones). La suplente será Jary Méndez, decana de la Universidad del Istmo, la casa de estudios superiores del Opus Dei.

2. Ser investigado por corrupción no será una tacha

No se ha definido el perfil del cargo, pero los comisionados decidieron ayer que una denuncia o una investigación del Ministerio Público y la CICIG no serán impedimento para participar. El documento de las normas internas para el funcionamiento de las sesiones de la Comisión de Postulación fue discutido y editado por los electores. Les tomó unos minutos llegar a la siguiente conclusión:

“Cualquier persona o entidad podrá presentar tachas o impedimentos contra los aspirantes a ser Fiscal General y no se admitirán denuncias anónimas”. “Los señalamientos no podrán sustentarse únicamente en denuncias, demandas o procedimientos que tengan los aspirantes en su contra en los tribunales de justicia o en la vía administrativa, sino cuando exista una resolución definitiva o condenatoria, no pendiente de recurso alguno o notificación alguna”.

Es decir, las investigaciones abiertas o proceso judiciales en marcha no representarán, para la Comisión, un motivo para cuestionar la aspiración de una persona. Únicamente cuando ya exista una condena y esté tan en firme que no exista ni siquiera una notificación pendiente de ser entregada.

Al ser consultado, el presidente de la Comisión, José Antonio Barales, dijo que no todas las denuncias serían excluidas y que se examinaría caso por caso, pero no explicó qué implicaciones tendrían en la puntuación final de cada candidato.

Los aspirantes deberán llenar un formulario y presentar su currículo del 6 al 16 de febrero, dentro de dos semanas. Los ciudadanos y las entidades que tengan cuestionamientos o tachas contra los aspirantes deberán presentarlas en los tres días entre el 13 y 15 de marzo, un mes después de que sean públicos los candidatos. Los aspirantes, en cambio, tendrán diez días para que presenten sus pruebas de descargo, del 22 de marzo al 2 de abril.

3. El primer sospechoso, el de la Da Vinci

Juan Carlos Rodil Quintanilla, decano de la Universidad Da Vinci fue uno de los más activos en la primera sesión de la Comisión de Postulación. En tono amable hizo sus preguntas y expuso sus propuestas; una de ellas podría parecer peligrosa para el sistema de justicia y el Ministerio Público.

 

Juan Carlos Rodil Quintanilla, de la Da Vinci.

Cuando los electores discutían la guía para la elaboración de entrevistas propuesta por el Movimiento Pro Justicia, uno de los primeros temas debate fue el tiempo que duraría el interrogatorio. Se definió que diez minutos con la posibilidad de cinco minutos adicionales.

Al llegar a la segunda pregunta propuesta por el Movimiento Pro Justicia, que cuestionaba la forma en que el candidato “garantizaría la independencia y autonomía del Ministerio Público frente a otros poderes”, Rodil Quintanilla propuso que se cuestionara “algo más importante”.

Sí, algo más importante que la independencia del MP.

“Yo creo que no es función del Fiscal General garantizar la independencia y la autonomía. Eso está en la ley. Yo creo que debemos rescatar del documento del presentado por Pro Justicia, algo mucho más interesante y demás valía para ir tomando las decisiones y es la pregunta trece, que habla acerca de garantizar el adecuado relacionamiento, comunicación y coordinación con otras instituciones del sistema de justicia”, dijo Rodil en su intervención.

Más adelante enfatizó que no se le puede pedir a una persona que garantice la independencia del MP porque eso ya “está en ley”” y pidió que se eliminara la palabra garantizar de la pregunta.

Desde minuto 112 de la transmisión en vivo de Guatemala Visible, se escucha al decano explicar su postura.

Otros comisionados, como Luis Fernando Ruiz, el presidente del Colegio de Abogados, pidió que en la pregunta se especificara la forma en que el aspirante propondrá garantizar esa independencia y que se eliminara la palabra “poderes” porque “el MP no es un poder”.

Luego de la intervención del resto de electores, la redacción final de la pregunta quedó así: “Qué medidas implementará para garantizar la independencia y autonomía”. Esa es una guía de las entrevistas; según la Comisión puede variar y ampliarse.

Rodil Quintanilla es el sucesor de Fredy Cabrera como Decano de la Universidad Da Vinci. Cabrera fue operador político del Partido Patriota.

La Universidad Da Vinci, fue fundada en el año 2012. Cuando fue cuestionada por Nómada sobre la tesis de graduación del hijo del expresidente de la Corte Suprema para verificar que fuera real, nunca accedió a las peticiones para verla.

Lea: El presidente de la CSJ 2017 tiene a Líder en la sombra

 

4. Lo que viene entre el 25 de enero y el 16 de abril

La comisión de Postulación se volverá a reunir el jueves 25 de enero para definir, en una sola sesión, cuál es el perfil que debe llenar un aspirante a ser Fiscal General.

El lunes 1 de febrero utilizarán la mañana para hacer la tabla de gradación, la asignación de puntos para las distintas fases del proceso. Esta parte es clave para delinear los requerimientos que discriminarán a los candidatos. Por ejemplo, si se crea un perfil donde el énfasis sea la experiencia en el sector justicia, tendrían más puntos algunos posibles candidatos, como el juez Miguel Ángel Gálvez.

Los aspirantes a este cargo serán evaluados psicométricamente. Esta es una prueba para tener un perfil más profundo y detallado de una persona, sus capacidades, aptitudes, inteligencia, valores, motivación e intereses o personalidad. En las elecciones pasadas estas pruebas no tuvieron ningún puntaje, solo sirvieron para que los electores conocieran mejor a los aspirantes. Los resultados de esta evaluación son privados. Está por definirse si la prueba la hará la Universidad del Valle, que tiene más experiencia y lo ha hecho en procesos anteriores, o si se considerará a la Universidad Panamericana, que propone hacer las evaluaciones gratis.

Se programó que el 16 de abril, el tercer aniversario del día en que se dio a conocer el caso La Línea por parte de la CICIG y el MP, se elabore el listado con los seis candidatos mejor evaluados para este cargo.

De ese documento, el presidente Jimmy Morales elegirá al Fiscal General, el sucesor de Thelma Aldana y se definirá el futuro de las grandes investigaciones que tienen a Guatemala en una encrucijada entre la preservación del sistema y la lucha contra la impunidad.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    05/03/2018 4:57 AM

    […] Lea: El inicio del casting para MP, explicado (con sorpresas) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Beba León /

    23/01/2018 10:16 PM

    Rodil Quintana es un personaje oscuro que bien vale la pena sacarlo de esa comisión de postulación. Su bufete se encarga de asesorar empresarios para buscar estrategias de evasión de impuestos y una empresa a la cual él representa estuvo (no sé en qué paró el juicio) demandada por apropiarse de un terreno cercano al aeropuerto que sirve de parqueo público, donde emite facturas reimpresas. En pocas palabras, es un tramposo que sabe bien las mañas de los corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ileana González /

    23/01/2018 9:57 PM

    Me parece que la Universidad Da Vinci
    incurrió en un proceso académico muy sospechoso al negar acceso a la tesis del estudiante quien es hijo de un ex presidente de la CSJ. Respecto al aspirante a Fiscal General, el señor Rodil Quintanilla de esa universidad, con el sólo hecho de heredar el puesto del anterior decano, operador político del Partido Patriota, inmediatamente pierde un montòn de
    puntos en credibilidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    allan /

    23/01/2018 9:25 PM

    Claramente si se es abogado honesto y luchador de corazon contra la corrupcion no podra participar... q cosas no!!! Pero si es ladron y corrupto y que mas si pide una casa bienvenido sea!!! como orellana q al dar clases en la facultad de derecho se jactaba de ser una persona con principios y valores y que vemos ahora? Gran sorpresa!!! O bonilla despilfarrando los fondos de la facultad derecho en hacer fiestas... cuando entonces veremos una guatemala mejor, libre de corruptos, donde no influyan personas con obscuro pasado. Pobre de mi guatemala te hacen mas pobre cada dia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    23/01/2018 8:18 PM

    Ya se dieron cuenta que los netcenteros sólo critican, insultan y nunca hacen una propuesta racional de las columnas que leen o la emprenden contra quienes estamos en contra de la corrupción e impunidad? sus amos los deberían preparar bien, al menos para no ser detectados tan fácilmente...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabriela Linares /

    23/01/2018 2:21 PM

    Debemos estar bien atentos a todo lo que viene porque el puesto del Fiscal si dirige parte del futuro del país y no debemos permitir retroceder y que llegue gente que no esta preparada a uno de los cargos mas importantes de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hector rojas /

    23/01/2018 12:26 PM

    Queremos ser único, queremos ser dizque guatemaltecos, pero ni nuestro propio lenguage cuidadmos. Ahora se denomina "casting".

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      _ /

      24/01/2018 10:21 PM

      A vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS....lo que te falto fue chispe........el chispe es milagroso......cura lo chusema.....lo de cantimplora.....ni la imposición de manos de tu apóstol te lo quita....ahora filoCHAFA nacionalista resultaste.....FRONTERIZO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    23/01/2018 12:21 PM

    rodrigo polo, tranquilo porque podrán participar aboganster corruptos que no hayan sido sentenciados y, al estar al frente del MP, desestimaran las investigaciones en su contra, así que de esto no harás video porque no han sido perjudicados tus amos...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alex /

    23/01/2018 9:33 AM

    Como quien dice ya valimos barriga señor verga

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Desiderio Garcia /

    23/01/2018 8:38 AM

    Es un excelente reportaje

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones