El líder de Conic capturado: más cerca de Joviel y Serrano que del sector indígena

Pedro Esquina fue detenido en el aeropuerto La Aurora la noche del domingo 4 de febrero. El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), no registró que viajaba con más de 15 mil dólares en efectivo a Panamá, en donde está el líder de una formación política. Su excusa es que no tenía sus lentes y por eso no vio que un formulario lo obligaba a reportar ese dinero. Esquina estuvo muy cerca del gobierno del Partido Patriota y para las otras organizaciones indígenas, no representa a ese sector de la sociedad.

Actualidad Blogs Entender la política
Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián

(Actualidad) El dirigente de Conic pasó la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales platicando con el resto de detenidos mientras esperaba su audiencia en el Juzgado de Turno. Desde allí habló con periodistas.

– Lo que pasa es que como no tengo lentes para ver, porque las letras son muy chiquitías y no podía ver, me metí así. Me metí y le dije a la señora encargada ‘mirá, indicáme donde está’ y me dijo que lo llevara así, eso fue todo el asunto, el problema.

La Ley Contra Lavado de Dinero obliga a las personas que entran o salen de Guatemala, a declarar sumas de dinero mayores a los US10 mil para evitar lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, en especial hacia Panamá, que es un paraíso fiscal. No hacerlo implica una condena de prisión de 6 a 20 años de cárcel, además del decomiso y extinción del dinero. Para evitar ser procesado penalmente, Esquina tendrá que justificar el origen del dinero y probar que fue obtenido lícitamente.

El argumento de Esquina no tuvo validez ante el juzgado, que lo envió a la prisión VIP de Mariscal Zavala y le abrió expediente judicial.

¿Quién es Esquina?

Pedro Esquina es el dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), una organización cercana a Joviel Acevedo y el Frente Nacional de Lucha, sindicatos clientelares de los Ministerios de Educación y Salud. En el 2015, antes de que Otto Pérez Molina renunciara a la presidencia, Conic lo respaldó públicamente, y lo hizo después de que fuera capturado por su vinculación en el caso La Línea.

De acuerdo con el centro CMIguate.org, Pedro Esquina también es parte de la organización Povre (Pueblo Pobre Organizado, Vamos por la Reforma del Estado), dirigida por el expresidente Jorge Serrano Elías desde Panamá. Serrano intentó dar un golpe de Estado en 1992 y salió huyendo a Panamá, con una fortuna que lo hizo prosperar en negocios. Esquina reconoció haber sido parte del movimiento en 2016. En Povres han coincidido también Joviel Acevedo, Nery Barrios y el hermano de Byron Lima, Luis Lima.

Pedro Esquina Tziná también es representante legal de la Asociación Comité Cívico Unión Maya Tz´utujil de Santiago Atitlán (Accumtsa), una entidad que recibió fondos del Estado para las actividades durante la celebración del Oxlajuj B´aqtun en tiempos de Pérez Molina y Roxana Baldetti. Dicha entidad también tiene como representante a Juan Tziná Sosof y como notario a Mario Raul García Morales, que es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rural y es parte de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Fiscal General.

Un informe de supervisión de Segleplan detalla que en marzo del 2012, durante el gobierno del Partido Patriota, Accumtsa recibió Q88 mil de Fodigua (Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco). Según ese informe, con ese dinero se compró frutas, adornos, alimentos y material ceremonial para apoyar a la comunidad de Santiago Atitlán, que en ese momento “atravesaba momentos difíciles relacionados a la escasez económica para sufragar los gastos de las ceremonias”.

En 2013, esa asociación también recibió fondos de Fodigua para un programa de capacitación sobre los valores ancestrales en Chimaltenango, por Q84 mil 900.

De acuerdo con un reporte de Sicoin, entre enero y septiembre de 2013, la Asociación Maya Tz´utujil, recibió una transferencia de fondos del Ministerio de Agricultura por Q407 mil, aunque no fue posible encontrar datos del destino del dinero.

Más reciente, el 10 de marzo de 2015, ya durante el gobierno de Jimmy Morales, Elías González Patal, director del Fodigua, firmó un convenio con Pedro Esquina Tziná, y su organización Maya Tzutujil por un subsidio para el rescate de las tradiciones y costumbres maya tzutujil, con un financiamiento de Q79 mil 665.

 

 

“No representa al sector indígena”

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que desde el año 1991 no trabajan con Conic para coordinar sus actividades y pronunciamientos.

– Ellos decidieron hacer lo que hoy están haciendo, apoyar a los gobiernos de turno. Como CUC había una decisión de no tener ningún pacto con ningún gobierno. El CUC surgió como una organización de reivindicación de derechos, no de negociación con el Estado, señaló Pascual y explicó que desde 1991 las posturas Pedro Esquina y otros dirigentes cambiaron tanto que rompieron su relación desde el CUC.

Daniel Pascual, quien con el CUC fue activo en las manifestaciones para pedir la renuncia de Pérez Molina en 2015, no cree que Esquina represente los liderazgos indígenas.

– Ellos son del grupo de Joviel (Acevedo) y de otros, y fue esa la decisión política que asumieron. En su momento (Pedro Esquina) fue un dirigente campesino que viene del pueblo maya tztujil y pero no me involucré nunca en nada con él, ni supe nada de su qué hacer y trabajo, solo lo veíamos en la prensa.

Miguel Ixcal, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) también lo desconoce.

– Cada quién tiene su política de trabajo, no estamos muy cerca de él.

 

Pedro Esquina en torre de tribunales, quien fue ligado a proceso y enviado a Mariscal Zavala para su prisión preventiva.

 

El año pasado Codeca pidió la renuncia de Jimmy Morales, por considerar que su gestión beneficia a los corruptos, contrario a Conic, que sostuvo reuniones con el Ministerio de Desarrollo para coordinar a los beneficiarios de los programas sociales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Julia Esquivel V /

    18/04/2018 6:26 PM

    Si no recuerdo mal, CONIC Recibió 15 millones, no sé si de dólares o de quetzales de Pérez Molina
    Que los alumnos pierdan su legítimo derecho de recibir clases todos los días, debe ser sancionado drásticamente. Joviel Acevedo debe ser destituido, es un vago, oportunista, manipulador y vendido al los gobiernos que le dan dinero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Velasquez /

    06/02/2018 3:56 PM

    Excelente articulo como la mayoria. Gracias Nomada por informarnos de todos estos acontecimientos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    06/02/2018 9:20 AM

    "Damage Control"??
    que tan diferente puede ser CONIC de CUC y CODECA y otras ONGS si tienen acceso a millones de quetzales y nadie los fiscaliza?

    o en su opinión que es lo que los hace inmaculados si están dirigidos por personas comunes y corrientes?

    Cuantos viajes iguales a este habran hecho los comites y onges y hasta ahora se destapó esto.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    DOUGLAS BARRERA /

    05/02/2018 7:47 PM

    Esa es la paja más estúpida que persona alguna puede exgrimir estoy SEGURO que si hubiese sido un Militar o un funcionario de Gobierno ustedes hubieran despotricando en contra de él con un montón de supuestos como siempre lo hacen ahora a este delincuente lo tratan con guantes y tratan de separarlo del sector al que representa, porque ese sesgo en sus comentarios? Cuándo es un Militar aunque este de baja o no sea oficial inmediatamente lo ligan a la institución o al cuerpo de Oficiales; sean dignos traten a TODOS por igual y su medió será más aceptado y no considerado un pasquín electrónico más.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones