El ministro (casi) tenía razón cuando protestó porque un PNC asignado a CICIG estaba cerca de su casa

Sí, un policía asignado a la CICIG llegó a hacer averiguaciones cerca de la casa del Ministro.

Actualidad Entender la política P147

El ministro Enrique Degenhart.

Foto: Carlos Sebastián

Estas próximas semanas serán de máxima tensión en el país. El MP y la CICIG buscarán aprovechar hasta las próximas tres semanas hasta el último día de mandato de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público. Y el presidente Jimmy Morales y el Pacto de Corruptos intentarán responder con campañas de desprestigio y un boicot a las investigaciones.

Desde la última acusación de la CICIG y el MP sobre el financiamiento electoral ilícito a Jimmy Morales –delito reconocido por los empresarios que fueron cómplices del entonces candidato–, empezaron las acciones del Gobierno contra la CICIG.

Empezó con una orden a la Procuraduría General de la Nación (la oficina que representa los intereses jurídicos del Estado) y el Consejo Nacional de Seguridad (la oficina de inteligencia y espionaje) para que investiguen al Ministerio Público por un allanamiento a la Guardia Presidencial en octubre de 2016. Esto a pesar de que el mismo presidente Jimmy Morales dijo ante la prensa que no había sido allanada la Casa Presidencial y que ellos habían colaborado con la justicia ‘porque no tenían nada que esconder’.

Pero el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, hizo pública otra denuncia hoy. Una que, en parte, sí tiene fundamento.

Envió una carta al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, para exigirle explicaciones por la presencia de un agente de la PNC en el condominio de la residencia del ministro, en Santa Catarina Pinula. Además, retiró a los dos agentes de la PNC asignados a la Comisión.

Y sí, un agente de la PNC estuvo cerca de la residencia del ministro Degenhart para hacer una diligencia de la CICIG, pero no fue para buscarlo.

El comisionado Iván Velásquez respondió que en efecto el agente había ido a la colonia en la que vive en ministro, pero para comprobar información sobre una empresa que está siendo investigada. Le escribió que no tienen ninguna diligencia en su contra. El ministro, además, goza de inmunidad por su cargo.

 

Por eso, pidió al ministro Degenhart que le reasignara a los policías y al vehículo. El Ministro no ha respondido públicamente.

El tono en las dos cartas es directo y sin amagos de cordialidad. Refleja la distancia entre el Gobierno y la CICIG.

Lea: El caso de los rusos ‘contra la CICIG’ tiene un origen siniestro que toca al ministro Degenhart

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Edgar González /

    26/04/2018 12:36 PM

    Como decían los abuelos: EL QUE ESTÁ LIMPIO, NI DE JABÓN NECESITA.
    Por que tanta alharaca y tanto escándalo, nada tiene que esconder, nada tiene que ocultar, nada por que debiera preocuparse... o sí?
    Desperdiciando recursos que debiera encausar hacia verdaderos problemas y situaciones que ameritan tan alto cargo que ostenta y no andarse con tantos temores. Falta de profesionalismo y conciencia de la tremenda papaya que aceptó y que le está quedando muy grande el saco de ministro.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    26/04/2018 3:57 AM

    Articulo con enfoque confuso. Porque "casi" tenia razon? No lo explica. Mas bien el indicado ministro es poco profesional y debil institucionalmente por armar un escandalo publico por este motivo. El funcionario debio comunicarse discretamente con la CICIG para hacer la consulta, y no revelar informacion sensible sobre la operacion en curso, y hasta su domicilio personal, aunque todo el condominio lo sepa, pero todos los demas no lo sabiamos. Se supone que si es ministro el sabe que tiene antejuicio, y que por lo tanto no lo pueden investigar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    25/04/2018 10:02 AM

    Se percibe "desesperación" en los círculos del gobierno comprometido con la corrupción. Su estrategia de ataque hacia la dupla MP-CICIG, raya entre lo ridículo y lo absurdo, por lo que se esperan más acciones que expondrán hasta que punto llega la torpeza, tal y como lo demuestra el accionar del mediocre ministro de gobernación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Juan Pedro Perez /

    25/04/2018 7:12 AM

    El Ministro Degenhart con su actitud tan irresponsable está interfiriendo irresponsablemente con las investigaciones que realizan FECI/CICIG, lo cual lo hace incurrir en delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstrucción de justicia. Que tenga cuidado porque va por muy mal camino y terminará enredado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones