El nuncio y la diplomacia de las sotanas

Nicolás Thevenin está entre Dios y el César. Vestido de negro y púrpura, con cruz de oro en el pecho, el nuncio apostólico, el embajador de la Iglesia católica, se metió en el pulso de poderes de la lucha contra la impunidad y se posicionó del lado del presidente Jimmy Morales y del alcalde Álvaro Arzú. Su postura no representa a la totalidad de la Iglesia pero sí ejemplifica cómo funciona la diplomacia de las sotanas cuando se involucran en asuntos políticos.

Entender la política P147

El nuncio, el presidente y su esposa, y el alcalde y su esposa.

Foto: Carlos Sebastián

Primer acto: Jimmy

Los árboles y los muros grafiteados hacen que la pequeña pero lujosa sede de la Nunciatura Apostólica pase desapercibida en el corazón de la zona 9 capitalina.

Sin embargo su papel en la política nacional empezó a cobrar importancia desde que el nuncio apostólico, Nicolás Thevenin decidió empezar a respaldar al presidente. En marzo de 2016, llamó al cuerpo diplomático a no interferir en la política nacional aduciendo que:

– No se puede dictar recetas porque la dignidad de un país y el legítimo orgullo nacional suponen que se respete la dignidad nacional, aunque haya, objetivamente, muchos elementos que necesitan ser mejorados y otros que tienen que ser combatidos.

Apenas 3 meses después, el 22 de agosto, el mismo nuncio terminaría siendo parte de una reunión que desataría un terremoto político. Esa noche citó en privado a un grupo de empresarios para discutir “temas importantes para el país”. Según el vespertino La Hora, el nuncio nunca avisó que Jimmy llegaría y mucho menos que lo haría para anunciar su plan para descabezar a la CICIG con la expulsión de Iván Velásquez.

Lea: Reuniones, embajadores, viajes. Los entretelones de la decisión de Jimmy.

La Iglesia católica cuenta con un Estado propio -el Estado Vaticano- y por eso su naturaleza es a la vez espiritual y política. Así, mientras los obispos se encargan a nivel local de los asuntos de la fe, las nunciaturas apostólicas son una especie de embajadas que se encargan de las relaciones y vínculos diplomáticos con los distintos gobiernos.

Los nuncios son los embajadores de la Santa Sede y en su calidad de embajadores, gozan de inmunidad y de beneficios fiscales. Además poseen una posición privilegiada por encima del resto del cuerpo diplomático. En los países con tradición católica, como Guatemala, el nuncio es el decano de los embajadores.

Eso implica, según explica el ex canciller Fernando Carrera, que “si el presidente quiera hablar con el cuerpo diplomático primero tocará la puerta del nuncio para que convoque al resto de embajadores; es el protocolo normal para estos actos”.

Eso sí, en la reunión del 22 de agosto la convocatoria del nuncio no fue para diplomáticos sino para empresarios.

Thevenin es un diplomático de trayectoria. Su carrera pasó por países con altos niveles de conflictividad. Estuvo presente en la Primera Guerra del Congo (1996), en el final de los 15 años que duró el Conflicto del Sur de Líbano (2000), en Cuba durante los últimos años activos de Fidel Castro (2002) y en Venezuela durante la etapa de más roces entre Hugo Chávez y la Iglesia católica.

Su carrera ha crecido al ritmo de una Iglesia que cada vez apuesta más por los lazos políticos. En los últimos 40 años el Vaticano aumentó de 84 a 182 la lista de países con los que tiene relaciones diplomáticas.

A la fecha es el segundo cuerpo diplomático con más presencia en el mundo, sólo por detrás de la cancillería estadounidense, con la que rivaliza en el tema de derechos de las mujeres y de la comunidad gay, pero con la que también ha trabajado de la mano, compartiendo información. Al menos diez cables de WikiLeaks registran informes que Nicolás Thevenin brindaba a la embajada de Estados Unidos durante su estadía en Cuba y Venezuela.

Sus cargos más altos los ocupó en 2005 y 2006. En esos año estuvo en el Vaticano para integrarse al equipo del entonces Secretario de Estado –una especie de Primer Ministro–, el cardenal Tarcisio Bertone. Años después Bertone sería sometido a juicio por desviar medio millón de euros de un hospital infantil para cubrir los gastos de remozamiento de su apartamento.

La renuncia del Papa Benedicto XVI y la llegada del Papa Francisco implicó también la salida de Bertone y el nombramiento, en 2013, de Thevenin como nuncio en Guatemala. Fernando Carrera, entonces canciller, recuerda que la relación siempre fue cordial pero que “Thevenin no es una cara de los sectores de cambio en el Vaticano, siempre fue abiertamente conservador. Lo escuché preocupado por los temas relacionados con el aborto o por el reconocimiento del matrimonio igualitario, pero al final de cuentas era su postura”.

Segundo acto: Arzú

A principios de octubre del 2017, la justicia tocó por primera vez la puerta de la Municipalidad de Guatemala, la fortaleza del alcalde Álvaro Arzú. El 5 de ese mes, el Ministerio Público y la CICIG presentaron un antejuicio contra el jefe edil para investigar su relación con el hoy fallecido Byron Lima. Arzú está acusado de beneficiar con contratos, planzas fantasma y apoyo económico a quien cumplía condena por el asesinato de monseñor Juan Gerardi.

Al día siguiente de la acusación de la CICIG y el MP, el nuncio Nicolás Theravin acompañó al alcalde en un evento público. No se pronunció pero aquello fue interpretado como un respaldo para Arzú, que estaba en uno de los momentos más críticos de su larga trayectoria política.

Ese apoyo del nuncio al evangélico alcalde capitalino no sorprende si se analiza la relación de la familia Arzú con el lado más conservador de la Iglesia católica.

La hermana del alcalde, Mercedes Arzú de Wilson, quizás sea la católica guatemalteca más influyente en el ala conservadora de la Iglesia. Pertenece a la Academia Pontificia de la Vida y creó la Fundación Familia de las Américas; ambas organizaciones se oponen al derecho de las mujeres para decidir sobre tener o no hijos, el matrimonio igualitario y la promoción de métodos anticonceptivos.

Desde su cercanía a la cúpula eclesial es parte de las fuerzas que presionan al papado y los obispos para que se manifiesten abiertamente en contra de estos temas. Ese mismo nivel de conservadurismo mantuvo Álvaro Arzú cuando pidió que la marina nacional que hundiera el barco de la ONG Womes and Waves, que acompaña a mujeres que quieren interrumpir su embarazo.

Mercedes Arzú de Wilson es cercana al Opus Dei, una institución ultraconservadora dentro de la iglesia que cuenta con total autonomía respecto a los obispos locales y sólo tiene que rendir cuentas al Papa. En Guatemala, como en el resto de países en los que tienen presencia, dirigen colegios, institutos y una universidad, la Universidad del Istmo, cuyo campus central se ubica en terrenos que pertenecían al Estado pero que fueron cedidos por Álvaro Arzú durante su Presidencia (1996-2000). La Facultad de Derecho de la universidad le permite al grupo de sus fundadores y directores incidir en la elección de fiscal general, jueces y magistrados, pues tiene por ley un asiento en las Comisiones de Postulación.

Las dos iglesias: el nuncio y los obispos

En el seno de la Iglesia coexisten diversas corrientes, conservadoras y progresistas, que se mantienen independientes del discurso del Vaticano.

En el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), la Nunciatura se pronunció en dos ocasiones. Primero, cuando el nuncio era Paul Richard Gallagher, para pedir que se redujera la presencia militar en las manifestaciones luego de ocurrida la masacre de Alaska, en la que militares mataron a 6 manifestantes de 48 cantones en octubre de 2012. En un segundo momento, cuando el mismo Thevenin acompañó al cuerpo diplomático solicitando una “justicia sin interferencias” en el caso por genocidio. Eran dos posturas muy diferentes al lado que ahora Thevenin ha tomado en temas de justicia y corrupción.

La crisis política de 2017 evidencia algunas diferencias en la Iglesia católica guatemalteca. Mientras el nuncio acuerpaba al Presidente y al alcalde capitalino, la Conferencia Episcopal (donde coinciden todos los obispos del país), llamaba a la población a manifestarse en contra de las intenciones del mandatario de descabezar a la CICIG.

Cuando los medios de comunicación arreciaron las críticas contra el nuncio, hubo un pronunciamiento que salía en su defensa pero esta vez sólo la firmaba el presidente de la Conferencia Episcopal, el sacerdote Gonzalo de Villa, un jesuita conservador, ex rector de la Universidad Rafael Landívar y ahora obispo de Sololá.

El rostro más visible de la contraparte progresista de la Iglesia es el obispo de Huehuetenango, monseñor Álvaro Ramazzini. En medio de la crisis, en entrevista para una radio comunitaria, cuestionaba duramente los motivos que llevaron al presidente Jimmy Morales a pedir la salida del comisionado Iván Velásquez:

– ¿De qué intereses está hablando el presidente? ¿De los que no pagaron impuestos, pero la CICIG demostró que tienen que pagar? ¿Está hablando de los intereses de los implicados en el caso La Línea? ¿Está hablando de quienes están involucrados en el crimen organizado?

En la misma sintonía, Ramazzini se pronunció al lado del Consejo del Pueblo Maya para pedir la salida de los diputados involucrados en el “Pacto de Impunidad”.

Las diferencias son tan grandes que mientras Ramazzini acompañó por casi diez años la resistencia comunitaria a la Mina Marlin en San Marcos, Thevenin visitó la mina para luego posar en una foto junto con los ejecutivos de Gold Corp.

Para comprender el papel que juega el nuncio en la política nacional se buscó una entrevista con su persona. La respuesta de la nunciatura fue que:

– No es práctica de las Misiones de la Santa Sede conceder entrevistas que tengan que ver con la coyuntura política de un país.

Tercer acto: Foppa

Tras sus intervenciones al lado de Jimmy Morales o Álvaro Arzú, el nuncio volvió a acaparar titulares pero esta vez por su resistencia a la fiscalización. Desde principios de 2017, la Superintendencia de Administración Tributaria anunció que fiscalizaría a los organismos internacionales para evitar que se abuse de las exenciones de las que gozan por su naturaleza diplomática.

En noviembre de 2017, el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa criticó que han “encontrado mucha resistencia en que organismos internacionales nos compartan información para fiscalizar a sus trabajadores locales. Uno de los que más se ha opuesto es el nuncio apostólico”.

Thevenin reacción asegurando que personal de la SAT se había presentado a la nunciatura y advirtió que “eso es serio y van a provocar una reacción muy grave”. La Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas lo acuerpó.

Pero al jefe de la SAT y exfiscal parece no intimidarle las grandes batallas por los impuestos. La semana pasada anunció una acusación por fraude por Q100 millones (US$13 millones) en carnes y supermercados; este año, los ganaderos habían sido los mayores críticos de la SAT por sus esfuerzos por fiscalizarlos.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Doi Coj /

    08/12/2017 12:59 PM

    "Las diferencias son tan grandes que mientras Ramazzini acompañó por casi diez años la resistencia comunitaria a la Mina Marlin en San Marcos, Thevenin visitó la mina para luego posar en una foto junto con los ejecutivos de Gold Corp". Yo, católico que soy, me quedó con aquellos que predican y calzan las polvorientas y cercanas sandalias del Buen Pastor. Los otros son FARISEOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Zoé Alarcón /

    08/12/2017 11:54 AM

    Desde hace siglos, gente corrupta de la Iglesia Católica ha participado en casos de violencia sexual, abuso de poder, es más, entre ellos mismo se hacen la guerra. Prueba de ello, son los crímenes que en el pasado cometieron hombres sedientos de poder por llegar a ser papas. Todos sabemos, aunque nos hagamos los indiferentes, que en este Estado quienes ejercen grandes cuotas de poder son también los representantes de esta Iglesia. Por supuesto, no todos los representantes católicos son malos, pero hay que abrir los ojos y no dejarse llevar por una religión, eso limita la mente. Acertado reportaje

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar A. /

    06/12/2017 7:42 AM

    Lo que Foppa hizo es ilegal, no importa sus intenciones, no se puede accionar de esa manera en contra de una sede diplomática.
    Pero para ustedes, con su agenda, que no es de periodismo, esto no tiene validez.
    Realmente es increíble, pero Soros paga por este tipo de adoctrinamiento, y veo que le sirve usted muy bien.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      _ /

      06/12/2017 8:02 PM

      Seguís necio CORRUTO, cesar osveli aguirre gomes......devolve el pisto que hueviaste en el TSE, LADRON.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    05/12/2017 12:59 PM

    donde se traza la línea entre periodismo y activismo???

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Juan Terreaux /

    05/12/2017 10:54 AM

    Si el Nuncio tuviers una ligera idea de la historia reciente de Guatemala, jamás se habría sentado, ni al lado de Arzú, ni al de Morales.
    Directa o indirectamente, ambos salen salpicados en la historia de Monseigneur Gerardi, un hombre correcto, asesinado en medio de un escándalo ecleciástico, que salpicaba directamente al entonces mandatario. Como siempre, la oligarquía uso al Ejército. Ese ejército que hoy sienta al transactor en la presidencia.
    Como siempre, con o sin sotana, nos mandan diplomàticos de cuarta. Al final, parece cierto que nos consideran el patio trasero.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Francisco José Salazar Lima /

      08/12/2017 3:02 PM

      Me parece que olvida algo, Gerardi ya había puesto sus letras a expensas del vulgo, no era razón para que lo mataran y como dice que era un ser correcto y cierto fue asesinado por la razón de ello. Gerardi concretó la metida de pata ya que él pretendía servir a los pobres y desnutridos hijos de Dios, al ver su rebeldía porque sus datos los usaron parcialmente y era merecedor de desaparición, ni lerdos no perezosos guerrilla, militares y élites económicas llegaron a esa condición. Ver esta foto de grupo de corruptos se comprende que "los mismos" están en consumtum is sobre la fuerza del poder ejercido a través del tiempo y que supuestamente seguirán en el merol pero, estas juntas son para hacer cambios convenientes a su razón y el pueblo no tiene vela en ese entierro, Considerando el poder que ejerce la iglesia, ya Jesucristo les hizo la pregunta: ¿De quien es el rostro en esta moneda?. Y no habrá quien se desligue de esa tranza que es de mucho antes de la muerte de Gerardi, si acaso quieren saber desde cuando, pregúntenle a don Vinicio Cerezo o a su exesposa doña Raquel. Y... sigue la burra en el trigo. Viva Gandhi.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jose contreras /

    05/12/2017 10:07 AM

    Texto original: "...pertenece a la Academia Pontificia de la Vida y creó la Fundación Familia de las Américas; ambas organizaciones se oponen al derecho de las mujeres para decidir sobre tener o no hijos,"

    Corrección: "Se oponen al derecho de las mujeres para decidir sobre matar a bebes o no"

    Texto original: " Womes and Waves, que acompaña a mujeres que quieren interrumpir su embarazo."

    Corrección: "que acompaña a mujeres que quieren matar a su bebe"

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ramiro Velasquez /

      08/10/2018 1:43 PM

      ¡Muy bien José, "al pan, pan, y al vino, vino"!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jefreey Menéndez /

    05/12/2017 9:35 AM

    ¿Por qué los funcionarios y empresaurios OLIGARCAS CORRUPTOS, satanizan la misión de la CICIG y el Comisionado Iván Velásquez, por ser colombiano, y toleran y protejan la intromisión en asuntos internos que realiza el Nuncio Thevenin, acaso éste no es un extranjero, abusivo y prepotente que trata de congraciarse con las élites oligarcas y corruptas de este país.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      05/12/2017 10:26 AM

      Por eso mismo señor Menéndez, por el nuncio un respaldo a las mafias resulta conveniente a las mismas.
      Recuerde cuando estuvo Castresana y Dall'Anese al frente de la CICIG como sólo viniero a pasear eran buenos comisionados, ahora con el nuevo comisionado que hace un efectivo trabajo (sin importar el apoyo de la ONU) lo tildan de todo, hasta de comunista, es la defensa de los corruptos, señalar de comunistas a quienes los investigan o acusan...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Carmen /

    05/12/2017 8:51 AM

    Aparte de muchos otros errores en el artículo, la Universidad del Istmo tiene su campus central en Fraijanes, en un terreno comprado por la misma Universidad. Antes tenía unas instalaciones (en las que invirtieron y mejoraron enormemente y que ahora serán instalaciones del MAGA) en usufruto. Sin embargo, las entregó al Estado 30 años antes de que acabara el préstamo, mejoradas y sin pedir nada a cambio, a principios de este año. Para ser periodismo de investigación no leen pero ni las páginas web.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marvin Lopez /

    05/12/2017 6:47 AM

    Gracias Gabriel por el excelente artículo. Ya vemos al fanatismo criollo intransigente y cachureco atacandote. Pero son los mismos. ¿Entienden ahora por qué los curas a lo largo de la historia han sido expulsados de los paises? ¿Entienden ahora que ningun Estado democratico puede ir de la mano de los religiosos? ¿Entienden ahora al movimiento liberal de Galvez y Barrios que querian un gobierno laico? Estos hombres autoproclamados representantes de dios en la tierra juegan al poder y a eso le llaman pomposamente la sabiduria de la iglesia !!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    luferdel /

    04/12/2017 11:12 PM

    "Un prelado con mentalidad medieval"...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones