¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El primero de los candidatos en desertar, acusado de violencia contra la mujer

El proclamado candidato presidencial por el partido VIVA, Juan Carlos Eggenberger Hernández, abandonó la contienda electoral. Un caso de violencia en su contra habría motivado su decisión, hecho que él argumenta como un problema “familiar”.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Partido VIVA

Juan Carlos Eggenberger, excandidato presidencial del partido VIVA.

Foto: Nómada

Ana Lucía Flores Wurmser decidió poner fin a su matrimonio de 23 años con Juan Carlos Eggenberger, después de que en 2018 denunciara en el Ministerio Público (MP) ser víctima de abusos físicos y emocionales de forma continua.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Eso dicen una serie de documentos legales, médicos y psicológicos que conforman el expediente de Ana Lucía Flores en el MP, en donde presentó una denuncia por ‘violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado’.

Un documento con fecha del 20 de mayo de 2018 da cuenta que Ana Lucía Flores fue atendida de emergencia en el Sanatorio El Pilar y los médicos identificaron golpes en el tórax, la mandíbula, el brazo y la pierna izquierdas, además de un espasmo cervical.

La mujer denunció que fue víctima de agresiones físicas por parte de Juan Carlos Eggenberger, el precandidato de VIVA, quien además es experto e instructor en artes marciales  y director de la Fundación Pro-Bienestar Del Minusválido (Fundabiem), una organización sin fines de lucro que todos los años organiza la Teletón, un evento televisado de recaudación de fondos.

En el expediente de Ana Lucía Flores también hay un informe de un tratamiento psicológico de 14 sesiones, que terminaron el 25 de octubre de 2018.

 

Denuncia presentada por la exesposa de Eggenberger.

Denuncia presentada por la exesposa de Eggenberger.

Según el informe, hay “claros rasgos de abuso emocional y verbal”. Y apunta a que el matrimonio ha “venido en severo deterioro por recurrentes cuadros de infidelidad, lo cual ha lastimado autoestima, confianza y estabilidad emocional”.

En el expediente hay resoluciones judiciales que ordenan el arresto domiciliar de Juan Carlos Eggenberger y medidas de protección para Ana Lucía Flores.

Más sobre las eleccionesEsto sabemos de los candidatos presidenciales (hasta el momento)

Juan Carlos Eggenberger y Antonio Rodríguez López fueron proclamados como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de VIVA a finales de enero de 2018.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter anunció que se retiraba de la contienda y lo confirmó en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

 

El caso sigue abierto

El político dijo que la denuncia en su contra ya fue desestimada por su exesposa y presentó frente a las cámaras sus constancias de carencia de antecedentes penales y policiales.

—No tengo cuentas pendientes con la justicia—, aseguró.

En todo momento evitó hablar sobre el caso de violencia contra la mujer y evadió a los periodistas cuando le cuestionaron si golpeó a Ana Lucía Flores.

—Es un tema familiar del ámbito privado—, dijo.

En la conferencia orientó su discurso hacia “dolorosa, triste y complicada” separación y divorcio. Las preguntas sobre la violencia de género fueron evadidas en todo momento.

 

Este es el reporte del INACIF donde explicaba las lesiones.

Este es el reporte del INACIF donde explicaba las lesiones.

Eggenberger dijo que por su “situación familiar” fue víctima de amenazas y extorsión para que no inscribirse como candidato a la presidencia y por eso decidió declinar de su candidatura. En ningún momento dijo quién lo chantajeó y tampoco aclaró si interpondrá denuncias penales.

Pero la Fiscalía de la Mujer confirmó que la causa 01495-2018-688 de violencia contra la mujer contra Eggenberger sigue abierto.

Los delitos tipificados en la presente Ley contra el Femicidio son de acción pública; eso significa que la acción es ejercida de forma exclusiva, excluyente y de oficio por el MP o un juez.

Leé sobre los primeros conflictos en el proceso: Asesinato de dos candidatos a alcalde pone en alerta sobre violencia electoral

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nabudoconosor /

    21/02/2019 11:55 AM

    Tengo entendido que ya va para el año que se abrió este proceso según lo leído; ¿cuánto tarda para que se condene a un agresor de mujeres? Ya las prueban están allí. Estos procesos deberían ser expeditos, tanto para dignificar a las agredidas o bien para esclarecer la inocencia o culpabilidad de los acusados de agresión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    21/02/2019 10:15 AM

    Como dice el dicho " a todo coche le llega su sábado". Me alegro que un macho violento ni siquiera logre participar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Elmer Homero /

      21/02/2019 10:53 AM

      Al igual que todos los "machitos" del karate de Eric Shuman... es el perfil de muchos "sensei" de alli. recuerden a los hermanitos Mont (presos por secuestro) al Juanchito, involucrado el el vil asesinato de un joven por un lio de faldas.
      Esta más que claro que entre más "machito" se hace golpeando mujeres, en realidad es todo lo contrario.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Federico Reyes /

    21/02/2019 12:10 AM

    Este debiera ser un tema real de la presente campaña: la violencia familiar. No inventarse la paja de la lucha contra el aborto, que en Guatemala ya es penado y del cual se carecen de datos y mediciones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    20/02/2019 9:18 PM

    No es de extrañar, este tipejo a una familiar le hizo propuestas indecorosas, solo por el hecho de ser gerente de fundabiem, siempre los colaboradores de esta institución sabían de sus andanzas, pero por el clásico temor a perder el trabajo no se animan denunciarlo, que lástima que este tipo de gentuza lo eligen para ser presidente ohhhh estamos tan mal muy mal

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones