El truco más viejo de los diputados para sus nuevas transas

La práctica de las cortinas de humo son comunes en esta legislatura. Promueven leyes absurdas para desviar la atención sobre lo esencial.

Entender la política Congreso de la República Estuardo Galdámez

Estuardo Galdámez y Felipe Alejos, dos piezas claves en el Congreso en el apoyo al Moralazo

Foto Carlos Sebastián

Con faltas de ortografía y errores de puntuación, el diputado Estuardo Galdámez hizo un anuncio —o una amenaza— en su cuenta de Twitter el domingo 4 de noviembre:

Al final la semana pasó y el diputado no cumplió con su promesa, pero su tuit alcanzó a llamar la atención y generar discusiones entre políticos, periodistas y tuiteros durante toda una semana. Se publicaron notas de prensa, se hicieron análisis políticos y en las redes se especuló sobre la propuesta de ley.

Los distractores, también conocidos como ‘cortinas de humo’, son una vieja técnica en la política, no solo de Guatemala sino en todo el mundo, dice Christians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC).

—No es casualidad que se genere tanta controversia en el Congreso como una estrategia para que los temas importantes queden ocultos, lejos de la opinión pública—, dice Castillo.

Justo la semana en la que se esperaba que Galdámez presentara su iniciativa de ley, en el Congreso se discutió el proyecto de presupuesto para el 2019. El debate se enfocó especialmente en la asignación de recursos para la USAC, que atraviesa una crisis financiera.

Pero lejos del debate quedaron los aumentos presupuestarios sugeridos para el ejército o el Ministerio de Comunicaciones, dos instituciones cuestionadas por la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

Según Castillo, los medios de comunicación, la sociedad civil organizada y la ciudadanía deben estar vigilantes frente a las actividades del Congreso, tomando en cuenta que los diputados, en su mayoría, responden a intereses de particulares y no de la población.

Algunos de los ejemplos más recientes de los distractores o cortinas de humo:

1. Una ley sin futuro cubre a un magistrado cuestionable

Distractor: La diputada Eva Monte, junto con Dolores Beltrán, Estuardo Galdámez, Karla Martínez y Delia Bac presentaron el 30 de octubre una iniciativa de ley para crear los delitos de acoso y violencia política, con el objetivo de criminalizar a quienes critiquen a candidatos a cargos de elección popular o funcionarios en el ejercicio. Abogados constitucionalistas anticiparon que la propuesta de los diputados no tiene futuro, pues viola la libre emisión del pensamiento que garantiza la Constitución.

La transa: Ese mismo 30 de octubre, el Congreso eligió a Manuel Reginaldo Duarte como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sustitución de Elizabeth García, quien falleció en agosto. El nuevo togado fue investigado el año pasado por la Fiscalía contra la Corrupción por anticipación de funciones públicas e incumplimiento de deberes. Él era encargado del Despacho de la Subdirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República y fue electo para ocupar el cargo de magistrado en la Corte de Constitucionalidad, en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre —quien fue presidente con la renuncia de Otto Pérez Molina—.

2. Un embajador polémico cubre una reforma peligrosa

Distractor: La Junta Directiva del Congreso, al igual que el presidente Jimmy Morales, entregó el 8 de noviembre un reconocimiento al embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido. El diplomático es señalado de agredir a Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana y responsable de acciones legales que han frenado designaciones ilegales de diputados en la Directiva del Congreso y en las jefaturas de bancadas.

La transa: Los diputados aprobaron en la primera de tres lecturas, las iniciativas 5466 y 5474, que proponen reformas para el Código Procesal Penal. Estos proyectos proponen reducir el tiempo en que los sindicados, mayores de 70 años, pasan en prisión preventiva, y en su lugar, otorgar medidas sustitutivas, como la prisión domiciliar. Actualmente el encarcelamiento preventivo se ordena cuando un sindicado está el peligro de fuga o de obstaculización de la verdad.

3. Más presupuesto, pero con interés en transfuguismo

El distractor: Los jefes de bloque del Congreso se reunieron el 7 de septiembre para definir la agenda legislativa y discutir la crisis financiera que atraviesa la Universidad de San Carlos. Los diputados, en su mayoría, estuvieron de acuerdo en crear un comité para que la USAC consiga los Q401 millones que necesita para terminar el 2018 con solvencia.

La transa: Los diputados, en pleno, el 7 de septiembre, continuaron con el proceso de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero los artículos sometidos a discusión fueron rechazados. La transa salió a luz cuando el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, denunció que la única reforma de interés para los congresistas es la que permitiría la participación de los tránsfugas en las elecciones para el próximo año, pero no hay consensos para conseguir los 105 votos que necesita esa iniciativa.

De acuerdo con el analista Castillo, temas como la Junta Directiva para el periodo 2019-2020, importante para el año electoral; la aprobación del Presupuesto del 2019 en lo que resta de noviembre; y el proceso de elección de magistrados del próximo año, quedarían ensombrecidos del debate público con las “cortinas de humo” de los congresistas.

4. Disolver la CC mientras el Pacto de Corruptos reelige a su directiva

El distractor: Después de su polémico tuit, Galdámez anunció que lo que preparan es una iniciativa de ley para  someter a consulta popular la posible disolución de la Corte de Constitucionalidad. Expertos constitucionalistas, aseguran que la iniciativa no tiene viabilidad. Es más, hasta el momento lo único que existe es la amenaza de Galdámez. De la iniciativa ni siquiera existe un borrador.

La transa: El martes 13 de noviembre, mientras los análisis se centraban en los peligros de acabar con el sistema de contrapesos que representa la CC, los diputados de la alianza oficialista reeligieron a su junta directiva para estar un año más al frente del Congreso.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Molina /

    14/11/2018 10:45 AM

    Tenemos al peor ejecutivo y legislativo de todos los tiempos, incluyendo las dictaduras militares. Estoy a punto de perder la esperanza en el pueblo de Guatemala que no se manifiesta, esperan que la USAC convoque pero con el problema financiero esto no va a suceder. Mi mayor confianza esta en Dios, que tenga misericordia de nuestro país.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones