Ellos dan la cara para salvar al partido de Jimmy Morales

FCN-Nación intenta sobrevivir a la tormenta que desató la última acusación de financiamiento electoral ilícito por parte del MP y la CICIG, y que fue confirmada por un grupo de empresarios. El partido de Jimmy Morales celebró ayer su asamblea nacional y estas fueron las personas que dieron la cara por la agrupación política más desprestigiado de la temporada.

Entender la política P369

FCN NACIÓN

El MP y la CICIG acusaron en agosto de 2017 a Jimmy Morales por ocultar Q6.2 millones del financiamiento de FCN-Nación. Y como si eso no hubiera sido suficiente, una nueva etapa de la investigación demostró que el partido oficial recibió otros Q8 millones de grandes empresas, para invertirlos en sus actividades partidistas.

No hay actualmente otro partido que enfrente una situación tan complicada como FCN-Nación. Pero a pesar de los problemas, un grupo de políticos se atrevió a integrar el comité más importante de la agrupación para mantener con vida al partido. Estos son los rostros más visibles.

Javier Alfonso Hernández Franco, Secretario General Nacional

Es el jefe de la bancada oficial y el principal operador de Jimmy Morales en el Congreso. Ahí se convirtió en uno de los líderes del pacto de Corruptos, que el año pasado intentaron beneficiar a los políticos y a los financistas con dos reformas, una que les quitara responsabilidad sobre el financiamiento electoral ilícito y otra que buscaba reducir penas para delitos de corrupción pero que también las reducía para otros 400 delitos. Aunque es una figura importante para FCN, Javier Hernández perdió dos pulsos políticos el año pasado: no consiguió apoyo suficiente para aprobar un presupuesto para este año y tampoco para ser presidente del Congreso.

Herber Armando Melgar Padilla, Secretario Adjunto III

Es un coronel en situación de retiro y propietario de fincas y empresas de seguridad. Fue el encargado de la seguridad de Jimmy Morales durante la campaña de 2015 y luego asesor ad honorem del presidente en temas de seguridad a principios de 2016; en ese momento se presentó en la PDH una denuncia sobre la existencia de una red de espionaje y vigilancia ilegal en la SAAS, la secretaría que se encarga de la seguridad del presidente. El partido oficial hizo que uno de sus diputados renunciara para que Melgar Padilla, el siguiente en la lista, pudiera asumir una curul y hacerse de inmunidad.  Su familia se ha envuelto en una polémica por el asesinato de su padre, por el que se acusó sin sustento a su tío y otros familiares. Ahora el hermano de Melgar Padilla, Érick Melgar, tiene orden de captura por su presunta implicación en el asesinato de su propio padre.  El general fue ascendido a comandante de la Guardia de Honor en diciembre de 2017 por Jimmy Morales. Según El diputado también tiene dos cuentas con Q15.8 millones que fueron congelados por orden de juez, a partir de transacciones sospechosas reportadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

Marvin Eduardo Palacios Castillo, Secretario de Finanzas

También conocido como “Dictalord” en las redes sociales. En Twitter usó la cuenta @Dictalord para atacar y difamar a los opositores de Jimmy Morales durante la campaña. Además, se le conoce como el organizador del ejército de usuarios falsos en las redes sociales que atacan a activistas, periodistas y ciudadanos críticos del Gobierno. Una investigación de La Hora reveló que Palacios tiene dos contratos en la presidencia por asesorías que le dejaron cerca de 757 mil quetzales. Su madre es la viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Virginia Castillo Sosa.

Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, Secretario de Asuntos Jurídicos y Electorales

Fue uno de los diputados del partido Patriota más fieles a Otto Pérez Molina, el expresidente señalado en los casos La Línea y Cooptación del Estado. Es un kaibil, militar retirado y amigo personal de Byron Lima, condenado por el asesinato de monseñor Gerardi y asesinado durante un motín en la cárcel Pavón. Ahora es diputado de FCN y es el primer secretario de la Junta Directiva. Fue uno de los artífices del Pacto de Corruptos aprobado en septiembre de 2017. Utiliza sus redes sociales para atacar a activistas.

Juan Manuel Giordano, Vocal VII

Es uno de los diputados más jóvenes y también uno de los más tránsfugas. Tiene 26 años y ya pasó por las bancadas CREO, UCN, TODOS, Lider y FCN. En agosto de 2016 perdió la inmunidad cuando, junto a otros diputados, intentó ejercer presiones en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Yolanda del Rosario Sian Ramírez, Secretario Adjunto II

Fue candidata a diputada por el Parlacen, pero no ganó y fue designada como subsecretaria de la Mujer de la Presidencia. En los registros aparece como una financista que aportó Q500 a FCN.

Cristian Alexander Aguilar López, Secretario Adjunto I

No consiguió un escaño como diputado por el listado nacional en las elecciones de 2015, pero recibió como premio el puesto de viceministro de Telecomunicaciones y Transporte. En la campaña se encargó de las redes sociales de Jimmy Morales y fue financista, aunque los registros oficiales muestran que sus aportes fueron de Q100.

Milton Francisco Sánchez Cuellar, Vocal III

Fue Director Regional de Instituto Nacional de Comercialización Agrícola en Quetzaltenango y trabajó durante 24 años en la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles. Jimmy Morales lo nombró gobernador de Jutiapa.

 

Otros personajes clave

Edgar Antonio José Ovalle Villaseñor fue electo secretario adjunto IV; es el hijo del exdiputado Edgar Ovalle, militar retirado y prófugo de la justicia, sindicado por delitos de lesa humanidad por su presunta participación en el caso Creompaz.

 

El secretario de actas es Magbis Mardoqueo Méndez López y ocupa el cargo de registrador sustituto del Registro General de la Propiedad. La viceministra administrativa de Educación María Eugenia Barrios Robles es vocal II.
También hay varios diputados oficialistas: Ileana Guadalupe Calles Domínguez, secretaria de organización. Javier Alfonso Hernández Ovalle (padre del secretario general), vocal I. Juan Adriel Orozco Mejía, vocal VIII. Laura Alicia Franco Aguirre, vocal X y Julio César Longo Maldonado, vocal XI. Edgar Eduardo Montepeque González, suplente VI. Luis Antonio Alonzo Pernilla, vocal IV.

En los próximos días se espera que el Ministerio Público presente de forma oficial ante el Tribunal Supremo Electoral, la cancelación del partido.

 

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones