Este video de la PNC parece un (mal) intento de Hollywood y es el hazmerreír en redes

La Ciudad de Guatemala tiene un problema grave con extorsiones y se han combatido con operaciones de inteligencia civil. Pero la renovada lucha contra los pandilleros –a quienes el nuevo ministro Degenhart y el diputado Felipe Alejos acusan de terroristas– tuvo hoy un operativo extraño. Fue exitoso porque aseguran que desmantelaron a una clica extorsionista de la Pandilla Barrio 18, pero la filmación de la captura más importante fue tan sobreactuada que tuvo el efecto contrario ante la opinión pública en redes sociales.

Actualidad Entender la política P369

En el primer video subido por la PNC a Twitter, se observa cómo los agentes esperan una señal de la filmación para avanzar y capturar a Carlos Gerardo Estrada Teni, alias Liro Man (Little Man), jefe de una clica de la pandilla Barrio 18. Es extraño que el camarógrafo esté antes que los policías en el lugar por el que supuestamente intenta escapar Liro Man.

El supuesto extorsionador, además, parece tirarse de una segunda escalera y se tira al piso con las manos en posición de las esposas que le colocarán los agentes. Además, en el segundo video los agentes entran a la residencia como en una actuación.

Esto quitó el mérito y la seriedad a los 64 allanamientos para capturar a pandilleros y personas vinculadas con extorsiones en Chinautla, un municipio de clase media y baja en al norte de la Ciudad de Guatemala. El objetivo fue la clica Crazy Rich de la pandilla Barrio 18, a quién señalan de extorsionar y asesinar a familias de Chinautla. Los detenidos están acusados de 10 asesinatos y 2 lesiones ocurridas durante 2017. Y la investigación policial asegura que han cobrado más de Q6 millones (US$800 mil) en un año.

En el video-actuación en la vivienda de Prados de la Lagunilla en San Pedro Ayampuc, tres agentes con cascos, chalecos antibalas, armas largas y un escudo le gritaron a Lilo Man: “alto allí”. El pandillero supuestamente trataba de huir por una escalera y cuando la cámara lo graba, baja dos gradas y se tira al suelo.

El video-actuación fue de tan baja calidad que al fondo de la escena se ve a un hombre asomar la cara por una ventana y a otro policía observando la escena.

En las redes sociales se está cuestionando si la detención fue real o si fue una actuación para que la PNC se luciera en el operativo y así aumentara la necesidad de que la alianza de FCN, Unionista y Todos apruebe una ley para declarar terroristas a los pandilleros y de paso se incluya delitos para protestas sociales.

En realidad, Guatemala ha reducido la violencia en los últimos 9 años sin necesidad de declarar como terroristas a los pandilleros. Los vecinos Honduras y El Salvador sí los declararon terroristas y siguieron políticas de ‘mano dura’, que se resumen a asesinatos extrajudiciales de supuestos pandilleros y pandilleros. El resultado ha sido que tengan el doble y el triple de los asesinatos que hay en Guatemala, que tiene una tasa de 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La guatemalteca es una tasa todavía alta y epidémica, pero está ya a sólo 5 puntos del promedio latinoamericano y es el 40% de la tasa de homicidios que se registraban en 2009.

Nery Ramos, director de la PNC, dijo en el Congreso que analizarían el vídeo para analizar si fue dramatizado o editado.

***

A continuación: la troleada en redes para la PNC:

Anastacia (@chataTP) les recordó que aunque borraron su primer video, otros usuarios ya lo habían guardado:

El Batigordo les recordó que pusieron mal la escalera:

Daniel Collín les recordó que olvidaron pedirle a uno de los productores que escondiera la cara:

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    28/02/2018 5:03 PM

    […] Este video de la PNC parece un (mal) intento de Hollywood y es el hazmerreír en redes […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enrique olíva. /

    24/02/2018 3:01 PM

    El productor : Sammy
    El director : Jimmy.
    Actores principales: la tropa loca...ahora todo tiene sentido. Jajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    23/02/2018 7:53 PM

    Eso fue una orden de la tropa loca, y de plano de la misma empresa del jimi y sus muladas, una mulada de esas solo puede venir de un mal comediante y su staff de mulas . Pobre la PNC caer en es ejuego por un mal ministro, un pesimo presidente y una triada de bestias dirigiendo al pais .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    23/02/2018 8:11 AM

    Producciones Moralejas presenta...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    22/02/2018 9:51 PM

    ¡La gran puta! ... ¿Y el Little Man fue contratado para esta vaina?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    22/02/2018 8:33 PM

    jajajajajajajajaja esa mulada ni yo la puedo justificar, tira mas bruta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    22/02/2018 4:59 PM

    Jajajajajaja toda la trama en HONOR a los MORALEJA !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones